Fórmula 1
George Russell se muestra ilusionado en la primera rueda de prensa de la pretemporada
Mientras el británico se muestra optimista, Kimi sigue sin confiar en que los test indiquen la verdadera situación de cada equipo.
En la rueda de prensa de hoy perteneciente a la primera jornada de pretemporada, los entrevistados han sido tres pilotos con una temporada de experiencia como son Lando Norris, George Russell y Alex Albon, y el piloto más longevo de la parrilla, Kimi Räikkönen, que posiblemente afronte su última temporada en la Fórmula 1, y que cumplirá nada más y nada menos que 41 años esta temporada.
Russell, Albon y Norris llevan acumuladas ya 21 carreras a los mandos de un Fórmula 1. Esto quiere decir que tendrán que correr aproximadamente hasta 2033 para igualar el récord de carreras que batirá Kimi esta temporada y que actualmente ostenta Rubens Barrichello, con 326. «Es muy difícil, son demasiadas carreras.» afirma Lando. «Es pronto para hablar de un récord así. Por de pronto, preferimos centrarnos en esta temporada. Hemos aprendido de los errores cometidos en 2019, y hay que adaptarse a las circunstancias nuevas que se presenten cada fin de semana con la finalidad de mejorar.»
Albon ha mencionado la notable mejoría que hizo Red Bull durante la segunda mitad de la temporada, en la que su compañero Max se alzó con dos victorias, tanto en México como en Brasil. «Veremos qué sucede a lo largo de la temporada. La temporada pasada fue un terremoto. De debutar en Toro Rosso a acabar en Red Bull… fue algo que me costó asimilar. Lo cierto es que, desde que acabamos la temporada, nos hemos puesto las pilas y considero que hemos mejorado en muchas áreas durante este periodo de inactividad en pista. Ahora, simplemente toca poner las mejoras en práctica. Personalmente, yo siento que he mejorado carrera tras carrera y estoy orgulloso de mi progreso.»
George Russell – @WilliamsRacing
Mientras tanto, no había buenos presentimientos mientras no hubiéramos visto el FW43. Sin embargo, esta primera jornada de pretemporada el monoplaza de Grove ya ha rodado bastante a los mandos de George Russell, algo que se llevan tras el caos de los test de pretemporada del año pasado. «Es cuestión de ir aprendiendo carrera por carrera y de progresar constantemente, de superar las barreras y obstáculos que se nos planten, pero ahora sinceramente nos veo en una situación mejor que en Abu Dhabi el año pasado. El coche, por de pronto, va mucho mejor que en el final de la pasada temporada. El coche es mucho más conducible que el año pasado, sin embargo, además de manejable, tiene que ser rápido. Por de pronto, trataremos de exprimir las jornadas de test al máximo. El año que viene, sin embargo, será el año donde la oportunidad que ciertos pilotos tengamos de llegar algo más alto sea mayor.»
No es la primera vez este año que Kimi se sube a los mandos de un Fórmula 1. Este año ya ha corrido en Fiorano con el C39, antes de comenzar los test de pretemporada. Es por ello que (comprensible siendo Kimi), no muestra estar tan entusiasmado como antaño por subirse a un monoplaza. Además, cree que al final los test de pretemporada son, como su nombre indica, para probar. «Los tiempos nos pueden indicar cómo se comporta el coche en determinadas situaciones, pero no indican nada respecto a qué escudería está por encima de otra. Todos vamos a estar perdidos hasta Melbourne y no vamos a saber nuestras diferencias con otras escuderías, puesto que no sabemos qué programa tienen respecto a los test.»
El finlandés también ha hablado acerca de su posible retirada. «No tengo contrato para el año que viene, por lo que no estoy centrado en la parte que correspondería al desarrollo del coche para 2021. No estoy atento a las nuevas regulaciones.«
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
Fórmula 1
McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025
La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.
Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




