Conecta con nosotros

Fórmula 1

¿Alguien podrá ‘toser’ a Mercedes esta temporada?

La pretemporada de 2020 refleja multitud de datos al igual que incógnitas para el inicio del Mundial de Fórmula 1

Publicado

el

La pretemporada de la Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya ha concluido y como de costumbre la mayoría se pregunta, ¿cuál será la imagen de la parrilla de salida en el Gran Premio de Australia? Pocas conclusiones precisas se pueden sacar durante unos test de invierno, dado que los registros de vuelta contabilizados se deben de coger siempre con ‘pinzas’ al no tener información de las cargas de combustible ni tampoco del régimen de potencia de las unidades de propulsión. No obstante, los equipos dejan un rastro de ‘migas’ en los que uno puede interpretar alguno de los datos.

Las primeras impresiones que se han podido deducir en estos entrenamientos de pretemporada es que la mayoría de los equipos han dado un paso de calidad en cuanto a número de vueltas y tiempos por línea de meta. Dejando de banda que, Ferrari ha sido el único equipo que no ha podido mejorar sus cronos respecto a los de la temporada pasada sobre el asfalto del circuito catalán, los restantes han obtenido mejores registros. También destacar que, aunque el propulsor Mercedes ha sufrido algún que otro inconveniente en cuanto a fiabilidad, ello no esconde que el motor de Brackley sea el que más vueltas ha sumado en Montmeló.

 

Como no podía ser de otra forma, el equipo liderado por Toto Wolff Mercedes AMG F1 ha sido el que más tiempo ha estado sobre el asfalto. Además, han obtenido la vuelta más rápida de estos test de pretemporada. Valtteri Bottas logró un 1:15.732 con el compuesto más blando (C5). Ferrari cerró su mejor crono en Montmeló a algo más de seis décimas del finés (1:16.360) y con el mismo neumático. La nota positiva, fue el mejor tiempo de Verstappen con el Red Bull. El holandés registró un 1:16.269, pero con el C4, compuesto más duro y a priori de menor rendimiento.

Asimismo, la up de Mercedes parece haber aumentado en potencia (no en fiabilidad) al igual que la unidad de potencia de Honda que monta Red Bull y Alpha Tauri. Ferrari en este campo, parece haber perdido un poco ante sus máximos rivales. Si el año pasado el monoplaza ‘rosso’ era claramente el más rápido en recta, en esta la mayor carga aerodinámica ha provocado que hayan perdido velocidad, pese a que en curva han mejorado sus prestaciones. En el sector 3 del Circuit, el SF1000 se acopló mucho mejor a lo visto en años anteriores donde la última parte del trazado era donde más penalizaban.

Renault por su parte, tiene controlado la fiabilidad de su motor. No han tenido malos mayores la marca del rombo ni tampoco su cliente, McLaren. Por boca de pilotos como Carlos Sainz, la up francesa no ha dado un salto cualitativo en términos de potencia. Es más, Renault ha preferido centrarse en un motor completamente nuevo de cara a 2021, donde tienen puestas sus esperanzas.

Dejando de banda los registros, que como antes hemos apuntado no es sinónimo de velocidad en la primera cita del Mundial (Melbourne), las sensaciones no distan tanto de las vueltas marcadas por parte de los equipos. El W11 de Mercedes se vislumbra como el más rápido. El sistema DAS sorprendió durante la pretemporada, pero aún más, lo que esconden debajo de la carrocería. Parecía complicado que mejoraran al coche predecesor (W10), pero los campeones no dejan de sorprender.

Red Bull parece el rival más directo para los Hamilton y Bottas. El RB16 ha mejorado en todas las áreas como también sus asociados nipones con un propulsor más potente al igual que fiable. Verstappen se mostró muy cómodo sobre el monoplaza desde el primer día y Marko no escondió su alegría al ver la velocidad de sus pilotos en los seis días de test. 

@redbullracing

Ferrari es toda una incógnita. No abrieron el grifo de potencia en la pretemporada, pero tampoco lo hicieron del todo sus rivales. El SF1000 peca poca ‘velocidad’ y ‘drag’ en las rectas, pero en curvas se siente mejor, tal y como han confirmado Vettel y Leclerc. Binotto ha transmitido estos días que no parten como favoritos, pero sus números no revelan la realidad del potencial del monoplaza. Habrá que esperar a la qualy de Australia para sacar conclusiones.

EL GRUPO MEDIO MÁS APRETADO QUE NUNCA

Donde habrá una lucha reñida es en la zona media, siempre tras los Mercedes, Red Bull y Ferrari. Aunque algún dirigente de Racing Point ha afirmado querer desafiar a Ferrari tras las ‘sensaciones’ de la pretemporada, lo cierto es que, el coche rosa parte como favorito en este grupo medio, pero salvando las distancias con la ‘Scuderia’. Salvo carrera alocada, su máximo resultado es un séptimo y octavo para Melbourne.

McLaren finalizó la pasada temporada con el cuarto puesto de Constructores y de manera holgada ante los Renault, Racing Point y compañía. Para esta, parece que el enorme salto cualitativo del ‘coche B’ de Mercedes puede perjudicarles para la obtención de los puntos. Quieren seguir su línea propia de desarrollo, y no ‘copiar’ conceptos de otros equipos. El MCL35 es un paso en adelante del coche papaya de la temporada pasada, pero la duda es si será suficiente para recortar distancias con los tres equipos más rápidos y para mantener el cuarto puesto como equipo.

Dicho todo, el único que de buen seguro puede ‘toser’ a Mercedes para este inicio de Mundial es la problemática del coronavirus. Un tema que está afectando en todos los estamentos, y que ha puesto en duda el arranque del Mundial de Fórmula 1. Pese a que los organizadores del GP de Australia han reiterado su total confianza en la disputa de la carrera, lo cierto es, que cada vez hay más eventos que se cancelan por riesgo de la propagación de la enfermedad.  

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025

Publicado

el

La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
 
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
 
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
 
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.

Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
                                                                            
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
 
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
 
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

McLaren completamente decepcionada tras su error de estrategia

Publicado

el

McLaren ha finalizado el fin de semana en Catar con un sabor amargo. El equipo británico que tenía el coche más rápido del fin de semana, ha cometido un error de cálculo bajo el Safety Car, que les ha costado la victoria y la posibilidad de colocar a uno de sus pilotos en el campeonato de pilotos en este Gran Premio.
 
Oscar Piastri fue realista al analizar la carrera: “Hoy teníamos el ritmo para ganar, pero no acertamos. Hice todo lo posible por alcanzar a Max, y lo dejamos todo, así que es una pena no a ver ganado”.
 
El australiano, que aún mantiene opciones en el campeonato, aseguró que dará un último esfuerzo en Abu Dabi, intentando repetir el nivel del pilotaje mostrado en catar.

McLaren Media Center

Por otro lado, su compañero de equipo, Lando Norris, también expresó su decepción por el resultado, aunque destacó la fortaleza del equipo de cara al cierre de temporada. “Resultado frustrante, no acertamos hoy. Obviamente tuvimos la oportunidad de terminar mejor, pero analizaremos el resultado como equipo y volveremos más fuertes la semana que viene”.  Declaró el británico.
 
Andrea Stella, director del equipo, tampoco ocultó su decepción: “El resultado de la carrera de hoy es gran decepción; no tiene sentido ocultarlo. Teníamos potencial para ganar y tener a ambos pilotos en el podio, pero cometimos un error de cálculo durante el periodo del Safety Car y lo pagamos caro”.

McLaren Media Center 

Stella subrayó que McLaren reaccionará como siempre lo ha hecho, aprendiendo de sus errores y trabajando como un grupo cohesionado. Recordó que el equipo sigue liderando el campeonato y que tanto Norris como Piastri tienen opciones de ser campeones.
 
El campeonato de pilotos llega a su última cita con tres pilotos luchando por él, Lando Norris, Max verstappen y Oscar Piastri. La diferencia entre ellos es mínima y cualquier error puede decidir el título. McLaren afronta la carrera con determinación total, transformando la decepción de Catar en motivación para lograr sus objetivos.
 
La batalla final en Yas Marina será más que una carrera, será el desenlace de una temporada marcada por intensidad, estrategias y la rivalidad entre los pilotos que han llevado la Fórmula 1 a un nivel de emoción que hacía tiempo que no se veía por la parrilla.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Red Bull celebra una victoria estratégica en Catar y mantiene la mirada hacia Abu Dabi

Publicado

el

El Gran Premio de Catar dejó a Red Bull con sensaciones positivas y un triunfo que refuerza la confianza del equipo de cara al cierre de la temporada en Abu Dabi. Max Verstappen se alzó con la victoria tras partir desde la tercera posición, mientras que Yuki Tsunoda logró sumar un punto valioso al terminar décimo después de arrancar decimoquinto.
 
Verstappen volvió a demostrar su capacidad para aprovechar las oportunidades que se le presenta en pista. El piloto neerlandés, reconoció que el ritmo de McLaren era superior, pero la entrada al pit lane bajo el coche de seguridad fue el punto de inflexión: “Me siento genial, estoy muy orgulloso de eso. Como equipo, tomamos la decisión correcta al llegar a boxes. Sin duda, fue lo que nos permitió ganar la carrera de hoy, ya que sentía que no estábamos al mismo nivel que McLaren en cuanto a ritmo”.
 
Verstappen subrayó que la estrategia fue clave y que el equipo supo reaccionar correctamente en el momento exacto. Con la vista puesta en Abu Dabi, aseguró que llegarán con energía positiva y sin nada que perder, buscando repetir el éxito con la misma concentración.

Yuki Tsunoda, por su parte, salió satisfecho de Catar tras un fin de semana exigente para él. El japonés destacó la dificultas de adelantar en un circuito con curvas rápidas y una sola zona de DRS, pero valoró el rendimiento del coche y el trabajo del equipo: “Estoy bastante satisfecho con el fin de semana en general. Un buen resultado en la Sprint y un punto este domingo. Hice todo lo posible para puntuar, y al final lo conseguí”.
 
Tsunoda elogió la victoria de Verstappen y aseguró que seguirá trabajando para apoyar al equipo y mantenerse competitivo en Abu Dabi.
 
El CEO de Red Bull, Laurent Mekies, resaltó la evolución del coche durante el fin de semana y la importancia de la llamada estratégica bajo el Safety Car. “El momento decisivo fue la llamada para entrar bajo el Safety Car, y fue otra gran decisión de nuestro equipo de estrategia aquí y de los que trabajan en Milton Keynes”, declaró.

 
Además, el directivo destacó la ejecución impecable de Verstappen, que supo cuidar los neumáticos y construir una ventaja sólida frente a McLaren. También valoró el esfuerzo de Tsunoda, cuyo ritmo fue prometedor una vez liberado del tren de DRS.
 
Con una última cita de la temporada, Red Bull se centra en maximizar el rendimiento del coche para que Verstappen pueda luchar en cabeza. El equipo llega con confianza renovada y la convicción de que, con decisiones estratégicas acertadas, pueden estar aún más cerca del título.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.