Conecta con nosotros

Análisis de los entrenamientos libres del GP de Singapur

Publicado

el

Primera sesión

Desde el momento en el que se termino el el podio en Monza hace dos semanas, se ha estado especulando (con cierta base) sobre como beneficia el trazado de Marina Bay a Ferrari. Aunque, efectivamente, se trata de un circuito que mitiga ligeramente la ventaja del motor de Mercedes y prima la gestión de los neumáticos, Ferrari no ha comenzado como se esperaba. Vettel ha quedado segundo (1:42.598) y Kimi Raikkonen séptimo (1:43.734).

La sorpresa la han dado Ricciardo, liderando con 1:42.489 y Verstappen tercero (1:42.610). Los Mercecdes han tenido una actuación, al igual que Ferrari, bastante discreta, quedando Hamilton cuarto (1:42.904) y Bottas sexto (1:43.434).

La tónica general durante esta primera sesión la falta de agarre, reportado por varios pilotos. Como trazado urbano que es este, al ser usado por el tráfico común, acumula suciedad. Y hasta que no ruedan los monoplazas y quitan esta suciedad, las condiciones no son las óptimas. Además, la primera sesión se usa para ajustar los reglajes del coche.

Resultado de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur. FIA.

Resultados de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur. FIA.

Segunda sesión

Si en la primera sesión Red Bull daba la sorpresa, en esta segunda sesión no ha habido sorpresa, sino dominación.

Comparativa de vueltas de los pilotos de Red Bull.

Comparativa de vueltas de los pilotos de Red Bull. MomentoGP

 

 

Comparativa de vueltas de los pilotos de Ferrari.

Comparativa de vueltas de los pilotos de Ferrari. MomentoGP

 

Comparativa de vueltas de los pilotos de Mercedes. MomentoGP

Comparativa de vueltas de los pilotos de Mercedes. MomentoGP

 

Si comparamos lo que puede ser el ritmo de carrera de los pilotos buscando la parte con tiempos más contantes, observamos que Red Bull está girando en torno a 1:47, ligeramente por debajo. Ferrari se encuentra también en esos tiempos. En la gráfica no se refleja, pero viendo todas las vueltas que dieron, son poco constantes. Tanto Vettel como Raikkonen se quejaron de la dificultad para controlar el coche y de no encontrar los reglajes adecuados. La sorpresa, en esta sesión, vino de parte de Mercedes, ya que parecen estar un poco fuera de ritmo.

 

Resultado de la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur. FIA.

Resultados de la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur. FIA.

Tercera sesión

Esta última sesión nos sirve como indicador aproximado de lo que puede pasar en la sesión de clasificación.

Resultados de la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur. FIA.

Resultados de la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur. FIA.

Como conclusiones, aunque no está todo vendido, parece que Red Bull ha vuelto. Y aunque Mercedes no es descartable para la pole, parece que aquí se la van a tener que trabajar un poco más. Ferrari parece un poco perdido también en ritmo de carrera, habrá que ver si consiguen los reglajes adecuados. Por otro lado, la estrategia optima es a dos vueltas, sin embargo, el año pasado, Rosberg ganó con dos paradas, en las vueltas 16 y 33. Una estrategia a una sola parada tampoco es descartable con el bajo desgaste de neumáticos. El compuesto ultrablando pierde entorno a una décima de segundo por vuelta, el superblando 7 centésimas, y el blando tres o cuatro centésimas aproximadamente. Por ello no hay que descartar que algún equipo parta con el ultrablando, y cambie pronto al compuesto blando.

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Lando Norris se lleva la pole para la Sprint de Brasil con Alonso, quinto

Publicado

el

La primera ronda de la clasificación del sprint ha arrancado con la pista en plena evolución, y eso se ha notado desde el primer minuto. Lando Norris ha sido el primero en marcar un tiempo competitivo, un 1:10.3, pero su compañero Oscar Piastri no tardó en responder. Solo 25 milésimas separaron a los dos líderes del mundial, con el australiano tomando momentáneamente la delantera.
 
Los Ferrari han vivido una SQ1 complicada. Charles Leclerc y Lewis Hamilton estuvieron hasta el último momento en riesgo de caer eliminados.
 
La pista fue mejorando y en los últimos minutos todo se decidió al milímetro. Norris volvió a volar, mejorando su tiempo en tres décimas y media, mientras que Leclerc escalaba hasta la 7ª plaza antes de volver a caer al límite. La sorpresa llegó con Fernando Alonso, que con una vuelta brillante se colocó 3º, a solo dos décimas de la referencia.
 
Finalmente, en la primera ronda, quedaron eliminados Carlos Sainz, que quedaba último al cometer un error al iniciar su vuelta tras una preparación caótica, Yuki Tsunoda, Franco Colapinto y Liam Lawson.

 
La segunda parte de la clasificación comenzó con todos los pilotos utilizando neumáticos medios, obligatorios en esta fase. El primero en registrar tiempo fue Gabriel Bortoleto, ídolo local, con un 1:09.963, señal de que la pista estaba en su mejor estado del día.
 
Pero la alegría al brasileño le duró poco. Fernando Alonso marcó un espectacular 1:09.3, colocándose claramente al frente y confirmando que Aston Martin se sentía cómodo en Interlagos.
 
Los Mclaren respondieron con fuerza. Norris se quedó a solo 43 milésimas de Fernando, mientras que Piastri se quedó a 86. La diferencia ha sido microscópica.
 
Ferrari volvió a sufrir con un Leclerc que tuvo que luchar para meterse en la SQ3 en la 9ª posición y con un Hamilton que quedó eliminado en la 11ª, además de estar bajo investigación por un incidente en la curva 10 en el que no respetó la bandera amarilla provocada por su compañero de equipo.  Además de Hamilton, Albon, Gasly, Bortoletto y Bearman quedaron eliminados.

F1

Ya en la SQ3, y con los neumáticos más blandos, todos los pilotos arriesgaban contra un fuerte viento para conseguir la mejor posición en la parrilla de la Sprint. Verstappen, Alonso, Stroll y Lawson decidían realizar un único intento.

En los compases finales, Norris afianzaba su pole no pudiendo superar nadie al británico. Verstappen, que venía marcando el mejor tiempo en el primer sector, se desinflaba acabando 6º.

Por su parte, Fernando Alonso ha sorprendido a todos con una perfecta quinta posición, a solo una milésima de George Russell que ha quedado 4º. Antonelli y Piastri acompañaran a Norris en 2ª y 3ª posición en la delantera de la parrilla para la Sprint de mañana.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Un punto, dos egos y un equipo al límite: Así se decide el Mundial 2025

Publicado

el

La Fórmula 1 vive uno de sus finales de temporada más reñidos y emocionantes de los últimos años. A falta de tres Grandes Premios, Oscar Piastri y Lando Norris están separados por solo un punto en la clasificación del Mundial, con Max Verstappen metiendo presión. Parece que nadie tiene el título asegurado, y dentro de McLaren la tensión se palpa en el ambiente.
 
Desde que el equipo de Woking logró recortar distancias con Red Bull, el equilibrio se ha roto. Lo que comenzó con una rivalidad sana entre dos talentos jóvenes, se ha transformado en una batalla interna de liderazgo. Piastri, más calculador y sereno, se ha mostrado implacable en clasificación; Norris, más emocional pero también más explosivo en carrera, no está dispuesto a ceder.
 
En medio de esta tensión, Verstappen se mantiene ahí. Tras su victoria en Austin, el neerlandés reconoció que la lucha por el título sigue viva. “La oportunidad está ahí”, declaró, siendo consciente de que Red Bull ya no domina con la misma autoridad que en temporadas pasadas. Su consistencia en las últimas carreras ha devuelto al tetracampeón la esperanza por el campeonato, reduciendo la brecha de diferencia a menos de 35 puntos de Piastri.


 Este escenario recuerda a otros cierres históricos, como el de Hamilton vs Rosberg en 2016, cuando ganó el campeonato de pilotos por cinco puntos en comparación con su compañero de equipo. O la rivalidad entre Alonso, Hamilton y Räikkönen en 2007, donde las tensiones dentro de McLaren cortaban el aire, y que aprovechó el finlandés para proclamase campeón por un solo punto. Hoy la historia parece repetirse, un equipo dividido y un campeón esperando para aprovechar cualquier error. 
 
El final de esta incertidumbre se acerca, y cada curva, cada estrategia y cada decisión en boxes pueden marcar una gran diferencia. McLaren tiene en sus manos el coche más rápido, pero también el mayor desafío, gestionar dos pilotos que comparten un mismo objetivo. En la Fórmula 1, a veces la velocidad no es lo que gana los campeonatos, si no la calma bajo presión.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Red Bull busca mantener su dominio en un Interlagos lleno de historia

Publicado

el

Oracle Red Bull Racing aterriza en São Paulo con la mirada puesta en mantener su dominio histórico en Interlagos, uno de los circuitos más especiales para Max Verstappen. El tetracampeón del mundo llega con buenas sensaciones y un vínculo muy personal con Brasil: “Es un lugar especial para mí, no solo por las carreras increíbles, sino también porque mi familia política es brasileña”, confesó.
 
El neerlandés, que el año pasado ganó saliendo desde la 17ª posición, estrenará un casco con los colores tradicionales de Brasil. “El ambiente es único, los aficionados son super apasionados”, añadió.

 

Yuki Tsunoda, por su parte, afronta el fin de semana con mentalidad de equipo: “Brasil siempre es emocionante y el clima puede cambiarlo todo. Mi objetivo es tratar de ayudar a aumentar nuestros puntos de constructores y poder apoyar a Max en todo lo que pueda”.
 
Los datos respaldan el optimismo. Red Bull es el equipo más exitoso en Interlagos desde su debut en 2005, con siete victorias, tres de ellas de Max Verstappen.
 
Con la tensión del campeonato al máximo y la incertidumbre del clima brasileño, todo apunta a un fin de semana decisivo y quién sabe, quizás haya otra actuación histórica del equipo de Milton Keynes.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.