Conecta con nosotros

Fórmula 1

Análisis técnico del Ferrari SF70-H

Publicado

el

Hoy ha sido el turno para Ferrari, los italianos han presentado su monoplaza para la temporada 2017, el SF70-H. Después de la salida de Allison y un 2016 bastante decepcionante, parece que las expectativas sobre el equipo han sido rebajadas para este 2017. El propio Marchionne rectificó sus palabras a estas mismas alturas del año pasado. Muchos son los que creen que el nuevo coche de Ferrari no va a estar a la altura de sus competidores, y quizás estas bajas expectativas sean las mejores aliadas para los de Maranello en una temporada de muchos cambios, mucha evolución en todos los grandes premios, y quién sabe si muchas sorpresas. 

El SF70-H presenta varios aspectos interesantes, vamos a analizar qué novedades nos traen desde Italia.

En Maranello han optado por la famosa aleta de tiburón, como han hecho de momento todos los equipos excepto Mercedes, su función principal es la de obtener un mejor direccionamiento de los flujos de aire para la parte trasera del coche. Si bien es verdad que la presencia de esta significa también que el coche presente un poco de subviraje en curvas rápidas, por esta razón habrá equipos que la implementen o no, dependiendo de las necesidades de cada monoplaza e incluso de cada circuito; no extrañaría que haya equipos que la implementen en unos circuitos y en otros no. 

Pero sin duda lo que más llama la atención de la aleta del Ferrari es que también han implementado la ya famosa «T-wing» que vimos en el W08. Al principio pensábamos que eran unos sensores medidores de flujo, pero parece que actúa como un direccionador de este. La principal diferencia con el monoplaza de los de Brackley es que este último no tenía la aleta de tiburón. Asi pues el SF70-H es, de momento, el único que implementa ambas cosas. Veremos si en los test siguen con ese diseño, si quitan alguna de las dos cosas o si incluso la «T-wing», también bautizada como «cola de ballena», es prohibida por reglamento (en caso que realmente esta tenga funciones aerodinámicas).

Otra cosa importante del nuevo Ferrari la curiosa forma de los pontones. Vemos que estos presentan una forma más ancha pero más fina y con un estilo muy diferente a todos los monoplazas presentados hasta ahora. Veremos como el hecho de ser mas pequeños afecta a la refrigeración (son tomas de aire), y qué beneficios aerodinámicos puede traer para el SF70-H. Aún así vemos que justo encima de los pontones hay otra toma de aire mas pequeñita, como digo, para compensar la poca refrigeración. Sin embargo, la otra toma de aire, el airbox, situado encima de la cabeza del piloto es idéntico al coche de 2016.

En amarillo, el alerón delantero, prácticamente idéntico al de 2016. En azul, la peculiar forma de las tomas de aire en pontones. Fuente: www.ferrari.com

Vemos también que la salida de S-duct es muy parecida a la de Mercedes. El morro del SF70-H mantiene el estilo del de su predecesor, cosa que hemos visto en más o menos todos los monoplazas, aunque por ejemplo el Force India sí que abrió completamente esas entradas tan grandes. El alerón delantero, como todos, se presenta en forma de flecha y es más ancho, aún así los flaps de este se asemejan mucho al SF16-H, no hay excesivos cambios en esa zona. Además vemos que hay 3 alas por cada lado justo encima del morro.

Importante mencionar el gran «rake» que tiene el Ferrari. El rake es un concepto muy utilizado sobretodo por Red Bull durante las últimas temporadas. Consiste en la visible diferencia de altura entre la parte delantera del coche y la parte trasera, de esta manera se consigue incrementar el ángulo de incidencia de todo el monoplaza en general, lo que aumenta la carga aerodinámica de este. Evidentemente esto significa también un aumento del drag «resistencia al aire», lo que hace perder un poco de velocidad punta, los de Milton Keynes usaron una suspensión trasera muy blanda para que en las rectas la misma fuerza del aire baje la altura trasera al incidir en esa zona, consiguiendo así minimizar las pérdidas en cuanto a velocidad en recta, veremos como lidia Ferrari con esto.

En azul, la T-wing. En amarillo, las aletas del lateral. En verde, el monkey seat. Fuente: www.ferrari.com

Ya en la parte trasera vemos que el SF70-H es bastante más ancho que el W08, parece que en Ferrari no apuestan por la «size zero» que inició McLaren en 2015. Un elemento que si que incorpora este monoplaza es el monkey seat, que por ejemplo no ha hacho Mercedes. La función de este elemento es la de ayudar a un mejor funcionamiento del alerón trasero, pues a velocidades más reducidas este no puede funcionar a su máximo potencial puesto que no se genera demasiado flujo y en la parte posterior del alerón se pueden generar flujos turbulentos, lo cual significa una pérdida en carga aerodinámica. Por eso este elemento se suele usar más en los circuitos más lentos y que requieran más carga aerodinámica, Mónaco por ejemplo. El alerón trasero sigue la normativa 2017, más bajo y más ancho, y sigue también la tendencia de esos endplates que progresivamente se ensanchan.  

Referente al motor, habrá que esperar hasta los test, de igual forma que con todos los demás. Allí será donde tendremos unas primeras impresiones sobre el rendimiento de los monoplazas, aunque hasta Melbourne todo será bastante una incógnita.

Resumiendo, en Ferrari han apostado por varios conceptos innovadores y atrevidos, cosa que se le echaba bastante en cara al equipo los últimos años, veremos si estos funcionan correctamente y si el motor es lo suficientemente competitivo para pelear con el de Mercedes. Con la eliminación de los tokens y la nueva normativa, veremos muchísimos cambios de aquí a final de temporada y esta será una de las claves del éxito este año, seguir evolucionando el coche. Ferrari falló bastante en este aspecto en 2016, pero necesitamos que los grandes equipos vuelvan arriba para pelear con las «flechas plateadas» y tener una Fórmula 1 más emocionante, peleada y divertida. 

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Piastri se lo pone difícil a Norris con la pole en Catar

Publicado

el

El Circuito de Lusail se encendía de nuevo para acoger la penúltima clasificación de la temporada, con todos los ojos sobre los contendientes para el Mundial, teniendo en cuenta que el circuito no invita al adelantamiento y la posición en parrilla será clave.

Desde antes del inicio, empezaban las luchas por quien salía primero de boxes para empezar a dar vueltas cronometradas. Los primeros intentos, con neumáticos blando, algunos usados, otros nuevos, mostraban la dificultad que requeriría pasar a la Q2, con los tiempos sin apenas distancia.

Piastri, «poleman» y ganador de la Sprint, lideró esta primera etapa, seguido de Alonso, que hizo dos intentos seguidos, y Russell. Los segundos intentos reales, con neumáticos nuevos, rebajaron los tiempos en más de medio segundo dejando a Russell líder y fuera a Tsunoda, Ocon, Hamilton, Stroll, Colapinto.

La Q2 empezaba con retraso por limpieza en la pista. Verstappen salía con los colistas para hacer una vuelta de adaptación con neumáticos usados. Piastri era el primero en romper la barrera del 1:20 con un 1:19.650 en su primer intento. Todo hacía prever que el pase a la lucha por la pole iba a estar complicado con los pilotos desde el 4º hasta el 10º en la misma décima.

Norris se la jugaba todo a una, al británico le eliminaron su primer intento por límites de pista y consiguió entrar a medio segundo de su compañero, haciendo una vuelta para asegurar su pase.

Con los segundos intentos, los españoles, Alonso y Sainz, conseguían entrar a la Q3 en sexta y séptima posición, respectivamente. Por su parte, Leclerc pasaba en el límite, 9º, en un circuito que a Ferrari se le está atragantando. Quedaban fuera Hulkenberg, Lawson, Bearman, Bortoleto y Albon.

Ya en la Q3, en los primeros intentos, Norris impresionaba con un 1:19.495, pulverizando todos los tiempos de las sesiones anteriores. Su compañero, Piastri, se quedaba a 0.035s, marcando record en el segundo y tercer sector. Los McLaren demostraban estar a un mundo del resto. Russell, justo detrás de ellos, no conseguía acercarse más de 3 décimas.

El susto de la clasificación lo ha causado Leclerc, que ha hecho un trompo arriesgando en su primer intento. Además, la FIA investigaba a Carlos Sainz por salir a pista con unas pegatinas que se quedaban pegadas a sus neumáticos al salir de boxes.

El desprendimiento de las pegatinas del Williams provocaba una corta bandera roja para retirarlas de la pista. Con 2 minutos y medio para finalizar, se reanudaba la sesión.

En el intento final, Norris cometió un error que le dejó sin poder mejorar su vuelta. Piastri consiguió la pole con una décima sobre su compañero. Verstappen, que venía mejorando, se tuvo que conformar con el tercer puesto, seguido de Russell y Antonelli. Por su parte, Sainz y Alonso saldrán 7º y 8º, respectivamente.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Piastri domina la Sprint de Catar, Norris salva los muebles y Verstappen pierde distancia

Publicado

el

La última carrera Sprint de la temporada en Catar no ha sido precisamente ajetreada, pero sí ha dejado claro quién ha gestionado bien sus estrategias y la tensión que se respira en la parrilla. En un circuito donde es muy difícil adelantar, Oscar Piastri se ha demostrado imparable, haciendo una carrera sólida y llevándose la victoria.
 
Todos los pilotos arrancaron con neumático medio y los Alpine, junto con Stroll y Hamilton salieron desde el pit lane. La salida ha sido limpia, sin incidentes, aunque con cierta tensión desde el primer metro. Piastri salió muy bien desde la primera posición, mientras Russell aguantaba por detrás impidiendo que Norris lo adelantara. Fernando Alonso que intentó ganar terreno por fuera, perdió varias posiciones, poniéndose por detrás de los dos Red Bull.
 
Verstappen ha sido uno de las más activos en las primeras vueltas, ganando dos posiciones y colocándose justo detrás de Norris. Sin embargo, el neerlandés volvió a sufrir con su coche, quejándose del mismo problema que en la clasificación de ayer, los botes, además de que había un problema con su radio y no se comunicaba bien. Por delante, Piastri empezaba a marcar diferencias con Russell, mientras que Verstappen se quedaba a unas seis décimas de Norris, esperando un error que nunca llegó.
 
Leclerc protagonizó un pequeño error tras salirse a la grava y perder varias posiciones. En esta Sprint, Ferrari no ha tenido buen ritmo. Por otra parte, Antonelli presionaba a Alonso hasta que finalmente logró adelantarle.

Ha habido varias banderas blancas y negras, pero el que ha sido sancionado con 5 segundos por exceder los límites de pista en la curva 10 ha sido Tsunoda, lo que ha terminado de arruinar su carrera.
 
A falta de nueve vueltas, la carrera ya estaba bastante estabilizada. Piastri lideraba con Russell segundo, Norris aguantando su tercera posición y Verstappen cuarto. Sainz defendía con éxito su octava posición, aunque llegó a verse un trozo desprendido de su coche, sin consecuencias graves. En las últimas vueltas, Piastri avisó por radio de vibraciones, y su ventaja se redujo ligeramente, pero fue suficiente para controlar la situación.
 
En la última vuelta no hubo sorpresas. Oscar Piastri ha cruzado primero la meta y se ha llevado la victoria Sprint en Catar, rompiendo una racha de siete fines de semana sin podio. Russell segundo y Norris tercero, mientras que Verstappen ha finalizado cuarto. Alonso y Sainz han quedado séptimo y octavo, sumando ambos en una carrera que premió más la constancia que la agresividad.


 
Con todo esto sobre la mesa, podemos ver que nada está decidido aún en Catar. La Victoria de Piastri, la solidez de Russell y la licha constante entre Norris y Verstappen ha dejado claro que cada punto cuenta y que cualquier detalle puede cambiarlo todo.
 
Mañana será una carrera larga, tensa y llena de incertidumbres, donde la presión será máxima y el Mundial puede dar un giro inesperado. Todos están pendientes de lo que puede pasar.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Piastri se lleva la última minipole de la temporada y Alonso ilusiona en Catar

Publicado

el

La clasificación Sprint ha arrancado con Max Verstappen siendo el primero en salir a pista, decidido a recuperar sensaciones tras unos libres no muy buenos. Todos los pilotos han salido con neumático medio, como es obligatorio. El primer crono ha sido del neerlandés, con un tiempo de 1:22.258, bastante modesto para el tiempo que se suele dar en Losail, pero suficiente para marcar la referencia inicial. Leclerc no logró superarlo y se quedó a 95 milésimas…hasta que apareció Lando Norris, que ha puesto un 1:21.621 para mejorar la sesión. Fernando Alonso confirmaba su gran estado de forma con la tercera posición, a solo 0.288 de Norris. Pero Verstappen no tardó en reaccionar y recuperó el liderato por solo una décima.
 
La sorpresa no muy grata llegó con Ferrari, completamente fuera de ritmo, Leclerc se posiciona octavo y Hamilton caía hasta la 16ª posición. Y cuando Norris se puso primero, Piastri le robó la sonrisa, colocándose líder por dos décimas sobre Verstappen, pero una vez más, el neerlandés respondió para cerrar la SQ1 como el más rápido. Alonso y Piastri lo escoltaban, mientras Norris quedó quinto. El gran golpe fue para Ferrari, ya que Hamilton quedó eliminado.


 
En la SQ2, Verstappen volvió a salir primero y marcó un 1:21.295, pero Norris voló y le metió tres décimas, colocándose primero. Piastri quedó a solo 49 milésimas. Tras los primeros intentos, Sainz estaba en la 6ª posición y Alonso bajaba al 14ª, al límite de estar eliminado. En los últimos intentos llegó la tensión, Verstappen mejoró y subió a la tercera posición muy cerca de Norris. Finalmente, Norris fue el más rápido en la SQ2, con Piastri segundo y Verstappen tercero.
 
En la SQ3, ha habido un imprevisto. Antonelli salió primero con blandos, pero el momentazo llegó cuando Verstappen se fue fuera de pista, abortando su vuelta y jugándose todo a un último intento. Russell marcó un impresionante 1:20.5, pero Piastri lo superó con 1:20.241, mientras que Norris se quedaba a solo 44 milésimas de su compañero. Sainz quedó 6º y Alonso 7º en el primer intento. En un último esfuerzo, Piastri confirmó la mini-pole, Russell quedó segundo, Norris tercero y Fernando Alonso se metió en una espectacular cuarta posición, por delante de Tsunoda y del propio Verstappen.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.