Conecta con nosotros

Fórmula 1

Análisis Técnico | El Mercedes-AMG W10, a por otro más

Desde MomentoGP, analizamos el nuevo W10 de Mercedes – AMG con las novedades presentadas en el ‘shakedown’ realizado en Silverstone.

Publicado

el

Por fin ha llegado el día en el que el Mercedes – AMG, vigente campeón del campeonato del mundo de constructores, ha presentado el monoplaza con el cual intentará continuar el dominio que posee en el mundial desde que dio comienzo la era híbrida. La presentación se ha realizado vía online a través de imágenes, posteriormente el W10 ha rodado en Silverstone. El vehículo que pilotarán Lewis Hamilton y Valtteri Bottas es el primero de los tres monoplazas que serán desvelados en el día de hoy, junto con el de Red Bull y Racing Point. Muy diferente al año pasado, donde el W09 se reveló el primer día de test de pretemporada en Barcelona.

Mucho se ha debatido sobre los colores con los que iba a contar el monoplaza del equipo para la presentación, tests de pretemporada y/o temporada completa. Han sido varias las ocasiones en las que, a través de las redes sociales, Mercedes – AMG ha difundido durante los días previos las imágenes de lo que sería un acabado que combinaba como si de un vehículo camuflado se tratara un color azul con negro, muy distinto al conocido plateado del equipo. Finalmente hemos logrado salir de dudas con un monoplaza pintado prácticamente con los mismo colores que en la presentación del año pasado, quizá con un tono metalizado más claro. Cabe destacar solo el halo en plateado (15), y un tono negro gradual (con el logo de Mercedes en ambos casos) que se ha insertado a lo largo del capó, ya en la aleta (7).

MERCEDES – AMG

El ala delantera (1), como ya hemos visto en todas las presentaciones ya realizadas, se ajusta con una forma más simple y un tamaño mayor al nuevo reglamento con 20 centímetros más de anchura como cota más relevante. Se han eliminado de los perfiles aerodinámicos presentes en los extremos laterales (2) que servían de ayuda para reducir el drag generado (a través de la creación de turbulencias/vórtices) por la parte delantera, ya que dirigían el flujo de aire hacia los laterales del monoplaza. Una de las consecuencias de este cambio, con la que tendrán que trabajar los equipos, será el evitar la entrada de excesiva cantidad de aire por debajo del suelo del vehículo, una función que también llevaban a cabo los perfiles eliminados. A continuación se pueden apreciar los numerosos cambios que ha sufrido la zona con respecto al monoplaza en los test de Barcelona 2018:

Ala delantera, test de Barcelona 2018

El alerón actual cuenta con un máximo de flaps por reglamento, y permite una orientación de los endplates hacia el exterior (para evitar que el flujo llegue a los neumáticos delanteros). Esta característica muy probablemente será adoptada por la mayor parte de los equipos a lo largo del año. Mercedes ha recurrido a los 5 perfiles, con un tamaño similar  y un perfil no tan curvado como hemos visto por ejemplo en el RS19 presentado. El flap lateral ahora es algo curvo (2b) y cuenta con perfil arqueado en el lateral más extremo inferior que mejora la estabilidad del conjunto con la creación de vórtices (3). Por debajo del cuerpo del alerón anterior se pueden adherir por reglamento un máximo de 2 aletines verticales a cada lado (4), que no se alcanzan a ver en las imágenes proporcionadas por la escudería. El pequeño alerón inferior para dirigir el flujo de aire hacia la nariz se ha actualizado (12). El ala también cuenta con una pestaña colocada en el extremo, también como beneficio aerodinámico (13).

MERCEDES – AMG

En cuanto al ala posterior, el nuevo reglamento también la hace más grande, pero el cambio relevante tiene que ver con el aumento de la superficie móvil (2 centímetros más de altura en la apertura) de la aleta del DRS, que ya fue ampliada en 2017. El sistema tendrá en principio una efectividad mayor, alcanzándose velocidades punta mayores a la hora de adelantar. Con un tamaño más grande la función de carga aerodinámica del alerón trasero se acentúa durante el tiempo que no se encuentra activado el sistema de DRS, cuenta con diferentes cortes en los endplates que mejoran su funcionamento. Estos cambios en el reglamento facilitarán en teoría los adelantamientos para esta temporada 2019. El ala trasera ahora cuenta con dos soportes en lugar de uno (5), al ser de mayor tamaño necesita una sujeción mayor. Existe como en el RS19 una aleta que los une. No se han difundido imágenes desde la parte trasera, por lo que no podemos comentar posibles cambios en el sistema de escape o en el difusor.

MERCEDES – AMG

La nueva normativa también obliga a eliminar los soportes de los espejos retrovisores anclados al halouna característica utilizada por primera vez por la Scuderia Ferrari y que otros equipos copiaron, pero que Mercedes – AMG no llegó a implantar. Ahora se encuentran más alejados del monoplaza, Mercedes solo ha utilizado dos soportes para ellos (6). Esta parte trasera del monoplaza cuenta con una antena T -Wing más ancha (en altura fue prohibida el año pasado) y un pequeño Seat Monkey (8).

Otra de las consecuencias del cambio en la reglamentación para este año afecta al tamaño y posicionamiento de los bargeboards, ahora de menor altura y mayor longitud, acercándose al neumático delantero (ver imagen lateral abajo). Estos componentes aerodinámicos son los encargados de dirigir el aire que llega de la parte delantera de una manera ordenada hacia la trasera del monoplaza, así como de evitar la salida hacia el exterior del caudal de aire que viaja por debajo del vehículo. De este modo, el flujo de aire permanece pegado al chasis y no genera drag aerodinámico perjudicial en el avance. Además existen también los deflectores laterales (también con cambios respecto a los del año pasado) que direccionan el flujo hacia los pontones, los cuales son de forma curvada como es habitual y tamaño menor para reducir la resistencia que provocan (14). La toma de admisión parece similar, con los divisores de caudal en el interior algo cambiados, y no está presente la aleta de boomerang lateral característica del año pasado. El monoplaza ha presentado en el test realizado un par de protuberancias en el capó que se adaptan al nuevo motor rediseñado. 

MERCEDES – AMG

Aquí se puede apreciar la diferencia de tamaño de los bargeboards, en el monoplaza que ha realizado el rodaje en Silverstone:

MERCEDES – AMG

El equipo Mercedes – AMG se ha caracterizado por contar con un paso de rueda más largo que el resto de sus rivales, con la consiguiente disminución del ángulo de ataque (rakeque existe entre el asfalto y el suelo del monoplaza. Por lo que parece este año el paso puede haberse acortado, lo que permitiría elevar dicho ángulo y mejorar así la eficiencia en el paso por curva, se puede apreciar en la imagen en pista de la portada. Esta es la comparativa entre las presentaciones laterales de los monoplazas de 2018 y 2019:

MERCEDES – AMG

Se puede observar también que ahora la zona de los frenos delanteros no cuenta con ningún tipo de elemento aerodinámico adjunto, prohibido actualmente (10). Asimismo, también han desaparecido no hay bujes de soplado para la refrigeración de la zona interna de la llanta (16), cuenta con una nariz muy similar (algo más estrecha) a la del año pasado y una salida visible del S – Duct (11) que está en el monoplaza #44 y no en el #77. La escudería ha mantenido el sistema de suspensión a una altura elevada, y con una tecnología más convencional (9). El tubo de Pitot de medida de velocidad continúa exactamente en la misma posición y del mismo tamaño que el año pasado.

MERCEDES – AMG

Aunque las imágenes distribuidas del F1W10 EQ POWER+ son detalladas, no presentan el aspecto definitivo del monoplaza para esta temporada, por lo que habrá que esperar hasta la próxima semana de tests en Barcelona. Allí se podrá ver en acción y con una apariencia más precisa el W10 con el que Mercedes – AMG afrontará este comienzo de temporada.

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»

Publicado

el

Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
 
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
 
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.

 
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
 
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi

Publicado

el

Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
 
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
 
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.

 
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
 
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.


 Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
 
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
 
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi

Publicado

el

La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.

Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.

En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.

En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.

La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.

La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.

Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.

Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.

Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.