Connect with us

Fórmula 1

Análisis técnico: GP Hungría, una batalla de caballeros

Published

on

El pasado domingo se disputó la carrera del GP de Hungría en el que Sebastian Vettel se llevó la victoria sobre Raikkonen. Ferrari vuelve a lo más alto del podio, y de qué manera, con un doblete por delante de Mercedes. Los Red Bull parecía que podían dar la sorpresa, sobre todo tras el ritmo mostrado en los libres del viernes por Ricciardo, sin embargo Verstappen colisionó con su compañero de equipo en la salida dejando al australiano fuera de combate. Max recibió sanción por ello apartándolo de la lucha por el podio.

Resultados de la carrera. Fuente: f1.com

Esta carrera ha sido muy entretenida y ha dado de qué hablar. Pese a ello, poco hay que decir en el apartado técnico. 

Respecto al ritmo de carrera, los tres equipos punteros muy distanciados del resto como es habitual en esta temporada. Los cinco primeros en menos de 14 segundos mientras que Alonso, el sexto clasificado, a más de un minuto. De ahí en adelante, doblados.

La carrera parecía de Ferrari desde el principio, pero un problema en la dirección del monoplaza de Vettel frenó la carrera hasta el punto en que Alonso rodaba en tiempos de cabeza de carrera e incluso se dio el lujo de conseguir la vuelta rápida. Ya hemos visto al español conseguir este logro en otros grandes premios, sin embargo esta vez no ha parado a pocas vueltas del final para conseguir ese objetivo con neumáticos frescos.

De todas formas, aunque McLaren se haya visto bastante en forma consiguiendo puntos con sus dos pilotos, hay que tener en cuenta que el ritmo de los de arriba estaba condicionado por el impuesto por Vettel que rodaba con problemas.

Alonso, además de lograr el mejor resultado del año se llevó la vuelta rápida. Fuente: f1.com

Un aspecto que es interesante comentar es que hemos visto lo complicado que es adelantar. Raikkonen tenía orden de no pasar a Vettel, pero Hamilton (al que Bottas dejó pasar para luego devolverle la posición si no podía con Raikkonen) no podía atacar a Raikkonen. En cuanto Vettel tuvo su problema los Mercedes se fueron acercando muy rápido, pero a una distancia menor de un segundo y medio se hace imposible acercarse más.

El aire sucio impide que los elementos aerodinámicos hagan bien su función perdiendo de esta forma carga aerodinámica. Además de ello, este circuito es conocido por la dificultad de realizar adelantamientos, pese a haber dos zonas de DRS.

Por otra parte, la estrategia de neumáticos. Todo apuntaba a que la carrera sería a dos paradas, de hecho el propio Hamilton en la vuelta de calentamiento dudaba de si sus neumáticos resistirían para ir a una. Todos temían por la degradación, las temperaturas el domingo eran mucho más altas que el viernes y en los libres no se pudo comprobar la duración de los neumáticos debido a la interrupción de las tandas largas por bandera roja.

A pesar de todo al final no hubo ni blistering, ni degradación, ni nada de nada. La carrera fue a una única parada y sin variedad de estrategias (salvo alguna excepción sin relevancia como Kvyat).

Poca variedad en la estrategia de paradas. Fuente: Pirelli

La cruz de la moneda esta vez fueron tanto el equipo Haas, como Sauber, Renault y Williams mientras que Force India se consolida en los puntos. Por su parte, Toro Rosso tiene cada vez más definido como número uno del equipo a Carlos Sáinz, mientras que Kvyat, de nuevo fuera de los puntos. Una situación parecida a la de Renault, que parecía que este GP podría ser bueno para ellos, al menos con Hulkenberg ya que Palmer sigue muy lejos del alemán.

Sin embargo, una sanción de cinco puestos en parrilla para Hulkenberg tras una buena clasificación y luego un toque en la salida con Grosjean y al final de la carrera con Magnussen dejaron al de Renault sin opciones.

Williams ha tenido un fin de semana para olvidar, Di Resta que sustituía a un indispuesto Massa poco pudo hacer con a penas unas vueltas de preparación en Q1 y con un monoplaza que se ha adaptado mal al trazado húngaro. Lo que de nuevo puede llenarles de orgullo, aunque no valga de mucho, es su rapidez en los cambios de ruedas, marcándose un doblete en esta carrera.

Williams de nuevo al frente en rapidez de cambio de gomas. Fuente: f1.com

Como hemos visto una carrera con pocas estrategias y adelantamientos. La acción se concentró en la batalla entre FerrariMercedes y también entre compañeros de equipo. Raikkonen acató las órdenes de mantenerse tras de Vettel y protegerlo de los ataques de los Mercedes, sacrificó su posible victoria por el bien del equipo (lo cual dice mucho teniendo en cuenta que lleva sin ganar desde el GP de Australia de 2013 con Lotus), lo cual quizás le valga la renovación.

Por su parte Bottas no podía con Raikkonen y dejó a Hamilton intentarlo. Sin embargo, el británico dijo que devolvería su posición a Bottas si no podía con los de rojo. Sorprendentemente así lo hizo en la última curva de la última vuelta, la distancia con Bottas ya era considerable puesto que el finlandés debía defenderse de Verstappen, pero Hamilton prefirió sacrificar esos puntos y el podio por demostrar que es un hombre de palabra.

No será hasta que esté todo decidido cuando sepamos si esos puntos que se ha dejado Hamilton o los que Raikkonen le ha regalado a Vettel habrían cambiado las tornas. Sin duda, una batalla de caballeros con la que nos despedimos hasta el próximo GP de Bélgica dentro de cuatro semanas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

¿Boicot de Ferrari a Carlos Sainz en Baréin?

Published

on

Carlos Sainz pone el broche final al Gran Premio de Baréin con un magnífico tercer puesto. Sin embargo, parece ser que el madrileño no pudo festejar con su equipo al bajarse del coche. ¿Ferrari está en contra de Carlos? ¿Fue alguna clase de boicot al piloto español? Desde MomentoGP te contamo todo lo que sucedió durante la celebación del podio.

Imágenes de televisión: el estallido de los fans

Las redes sociales estallaban el sábado cuando, tras finalizar la carrera y esperar la llegada de los tres primeros, las cámaras de los medios captaban un recibimiento poco esmerado por parte del equipo Ferrari hacia Carlos Sainz. Y es que varios usuarios compartían el mismo clip de vídeo: el piloto español bajándose del coche, paralizado ante su monoplaza y sin saber a dónde dirigirse porque no había mecánicos ni trabajadores de su equipo a los que lanzarse para celebrar.

La reacción de los fans fue inmediata. Muchos aficionados estallaron, defendiendo a Carlos y compartiendo diferentes mensajes por las redes sociales que fueron, poco a poco, generando una gigantesca bola de nieve que se descontroló.

Boicot al piloto español: ¿verdad o mentira?

Hubo espectadores que se sumaron al fenómeno tan solo con el breve clip de vídeo compartido, lo que provocó una desinformacón absoluta. Tal fue la repercusión, que espectadores que se encontraban en el propio circuito tuvieron que salir a defender la realidad de lo que había ocurrido. Y es que, al parecer, el acceso al podio se dificultó para todos los trabajadores. Un usuario de la aplicación X comentaba que lo mismo le sucedió a los pilotos de Red Bull, que tuvieron que localizar a sus ingenieros para poder sentirse arropados, dado que los mecánicos no podían disponer de sitio en primera fila por organización de espacio y normas del propio Gran Premio.

Más usuarios confirman que el acceso fue complicado y que hasta el padre del propio Carlos tuvo que saltar la valla para poder guiar a su hijo hacia donde le esperaban los mecánicos y el resto del equipo. Imágenes que no captaron las cámaras de televisión.

Definitivamente, el piloto madrileño pudo disfrutar de su exitoso tercer puesto como el resto de sus compañeros, dentro de las limitaciones impuestas por la organización del Gran Premio de Baréin, descartando cualquier «boicot» por parte de Ferrari al madrileño.

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen gana en Baréin con un Carlos Sainz en el podio

Published

on

Baréin acogía la primera carrera de la temporada 2024. 97 días después de que la bandera de cuadros cayese en el GP de Abu Dabi, el semáforo se apagaba para que los 20 pilotos de Fórmula 1 arrancasen sus motores.

Tras una salida bastante limpia, a excepción de un trompo y toque entre Lance Stroll y Nico Hulkenberg, Verstappen ha conseguido sacar de la zona de DRS a su perseguidor Charles Leclerc antes de que pudiese activarse a partir de la segunda vuelta. Por su parte, Pérez adelantó a Carlos Sainz y Fernando Alonso trató de mantener detrás a los McLaren y Hamilton sin mucho éxito.

Russell no tardó mucho en adelantar al Ferrari de Leclerc al igual que Checo. En la vuelta 11, el único contendiente que todavía no había adelantado al monegasco, su compañero de equipo, Carlos Sainz, decidió meterse por el interior en la primera curva y arrebatarle un cuarto puesto que lo mantenía en la lucha por los puestos de podio.

Este adelantamiento no debió de sentar muy bien en el muro de los de Maranello, que prepararon un undercut al español retrasando su parada. El undercut funcionó pero, tras su parada, Sainz era imparable y, de nuevo en pista, adelantaba a Leclerc de nuevo al final de la recta dejándole sin posibilidad de contrataque.

Dos vueltas más tarde, Carlos Sainz daba caza a su última presa para alcanzar el tercer escalón del podio, George Russell, en un magnífico adelantamiento en la segunda zona de DRS. El español fue nombrado «Piloto del día» por los seguidores al final de la carrera.

Por su parte, Fernando Alonso no pudo hacer mucho más de lo que ya vaticinaba antes del inicio de la carrera, un 9º puesto que no deja un buen sabor de boca a los seguidores del piloto asturiano, lejos de lo que él mismo consiguió el año pasado en este mismo circuito.

Los de Aston Martin estiraron la segunda parada demasiado haciendo que Alonso saliese 12º a pista y obligándole a adelantar a Magnussen, Zhou y Stroll para conseguir dos puntos que saben a poco.

Para la siguiente carrera no habrá que esperar, dentro de 7 días nos espera la siguiente cita del campeonato en Arabia Saudí, donde Red Bull puede magnificar su dominio con otro 1-2 que demuestre que van camino de ser de nuevo campeones.

Continue Reading

Fórmula 1

Verstappen se lleva primera pole de la temporada

Published

on

El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.

La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.

La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.

En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.

La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.

Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.

Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.

Continue Reading

Populares

Copyright © 2017-2024 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.