Connect with us

Fórmula 1

Análisis técnico: Mercedes presenta el W08

Published

on

Tras las presentaciones oficiales de los coches de Sauber, Renault y Force India hoy tenemos una de las más esperadas: Mercedes muestra en Silverstone el W08 con el que competirá esta temporada 2017.

Las flechas plateadas buscan defender de nuevo el título en esta temporada llena de cambios y empiezan bien: nos han dejado unas imágenes que reflejan un trabajo muy cuidado durante estos meses. Las primeras impresiones del monoplaza de Mercedes son muy buenas, con algunos detalles de diseño que han sorprendido a más de uno.

Como viene siendo habitual en las últimas temporadas de Mercedes, el “livery” es prácticamente el mismo que el de los años precedentes salvo por unas líneas azules añadidas representando la tecnología eléctrica como elemento representativo. A continuación, nos centraremos directamente en el apartado técnico.

Lo que más nos ha sorprendido y lo primero que llama la atención es la ausencia de la aleta de tiburón que tanto está dando que hablar estas semanas. Si bien parece ser que Sauber, Renault y Force India la van a utilizar; el W08, de momento, no la lleva.

En cuanto al morro también tenemos diferencias respecto a los coches ya presentados. Mercedes mantiene el estilo de los últimos años mientras que Renault y Sauber han mostrado esa especie de “nariz” que se estrecha justo en la punta. Por otra parte, Force India ha optado por un diseño más agresivo que recuerda a los morros de 2014. También se aprecia el s-duct a la altura de la suspensión delantera.

En rojo: apéndices estilo 2008. En azul: salida del «s-duct». En verde: morro convencional sin estrechamientos bruscos. Fuente: formula1.com

El alerón delantero presenta esa forma de flecha característica de estos coches de 2017 con aspecto muy limpio en la zona más central mientras que la zona de los endplates parece bastante compleja y trabajada no muy diferente al de su predecesor, el W07.

La zona media presenta elementos muy interesantes. Vemos en la imagen una especie de ala que recuerda ligeramente a los apéndices aerodinámicos que se veían en los coches de 2008. También se aprecia la elevación de la suspensión delantera que se alinea con los paneles laterales (sidepod panels) de los pontones jugando un papel aerodinámico importante. Quizás esto tenga cierta influencia en la refrigeración ya que las tomas de aire laterales son realmente pequeñas. Pese a ello, la toma de aire sobre la cabeza del piloto, “airbox”, mantiene el diseño del W07. Destaca también el detalle de los bargeboards y el fondo plano.

En rojo: la suspensión delantera más elevada. En azul: la «airbox» mantiene el diseño. En verde: el alerón delantero mantiene el diseño. Fuente: formula1.com

Por otra parte, en la zona de la cubierta de motor y de la suspensión trasera podemos ver un estrechamiento muy agresivo. En general se ve a los equipos apostando por el concepto de “size zero” para aprovechar al máximo la aerodinámica en la zona trasera. Esto es algo que ya vimos en 2015 cuando McLaren presentó el MP4-30. Aunque por desgracia para ellos comprometió la fiabilidad del joven motor Honda y no pudieron aprovecharlo.

En rojo: el alerón delantero apenas ha cambiado. En azul: la zona de la cubierta de motor más estrecha y el fondo plano con las ranuras. En verde: los «sidepods» mucho más grandes. Fuente: formula1.com

También en la zona trasera se pueden ver una especie de ranuras en el fondo plano y en los endplates del alerón trasero similares a los que se vieron ayer en el monoplaza de Force India. Destacamos la inclinación del alerón trasero y, al igual que en el resto de monoplazas, no hay presencia del famoso “monkey seat” sobre el difusor ya que como los alerones traseros son más bajos esta temporada ya no es necesario ese elemento aerodinámico. De todas formas, cuando Valtteri Bottas ha salido a pista, se ha visto una especie de apéndice sobre el alerón trasero, «T-wing». Aunque quizás sean simplemente sensores y no lo veamos en carrera.

Detalle del «T-wing» y la parte trasera. Fuente: formula1.com

Por supuesto a todos estos aspectos comentados habría que añadir la información relativa a la unidad de potencia. Desgraciadamente tendremos que esperar a los tests en el Circuit de Catalunya la semana próxima para comprobar la potencia del motor Mercedes. De todas formas se augura una temporada en la que los de Brackley seguirán teniendo un propulsor superior a los de la competencia, aunque esperemos que la eliminación del sistema de tokens permita al resto de motoristas acercarse un poco a los, hasta ahora, imbatibles Mercedes.

En definitiva, el W08 ha impresionado con sus pequeños detalles, sobre todo en la zona de las suspensiones, cubierta de motor y pontones con un diseño muy agresivo aunque en el resto de elementos es bastante parecido a su antecesor adaptado al nuevo reglamento. Estamos deseando ver cómo funcionan todas estas ideas en los tests y ver quién ha dado con la clave de estas nuevas reglas de 2017. Hasta ahora hemos visto bastante variedad en cuanto a los diseños de los monoplazas, veremos qué nos traen los equipos que no han hecho todavía su presentación y esperemos que nos sorprendan tanto como el W08 aunque no lo tendrán fácil.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Sergio Pérez: «Hay mucho potencial con este equipo»

«Ha sido increíble», dijo Sergio Pérez sobre su primera vez en la pista con el equipo.

Published

on

Sergio Pérez tuvo sus primeros kilómetros a bordo del Red Bull. El piloto mexicano rodó el pasado martes con el RB15, modelo con el cual la marca de las bebidas energizantes consiguió varios triunfos en 2019 de la mano de Max Verstappen. De este modo, la nueva incorporación del equipo con sede en Milton Keynes tuvo su primera toma de contacto con el medio mecánico de los toros rojos.

Red Bull presenta su arma de 2021, el RB16B

El experimentado piloto de 31 años está viviendo su segunda juventud en Red Bull y llegó al equipo para darles el salto de calidad esperado que les permita retornar a aquellos días de antaño cuando dominaban la F1 con puño de hierro. Sergio buscará ser el complemento ideal del equipo y hacer valer sus condiciones al volante cuando tenga que medirse con Verstappen y los rivales del equipo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la fría e inestable jornada británica, Sergio comenzó a dar sus primeros giros mientras el equipo se concentraba en tandas cortas para optimizar el ajuste del asiento, el ajuste de los pedales y la familiarización con los procedimientos operativos previo al trabajo del segundo día el cual estará enfocado en stints largos y preparación para el fin de semana de carrera.

«Ha sido increíble», dijo Sergio Pérez sobre su primera vez en la pista con el equipo. «Ver mi nombre en el coche es algo muy especial. Definitivamente es un sueño hecho realidad. Ya hemos trabajado mucho en el simulador trabajando en los controles y estoy satisfecho con el progreso que hemos logrado en términos de sentirnos más cómodos en el coche. Todo en el coche es diferente. Al final, sigue siendo un coche de F1, pero la posición del asiento es diferente, el volante, los frenos, los botones, los procedimientos, el motor y la entrega de potencia, el par, muchas cosas son diferentes. Pero puedo ver que hay mucho potencial con este equipo».

Continue Reading

Fórmula 1

Red Bull presenta su arma de 2021, el RB16B

Los de Milton Keynes tratarán de poner en peligro el dominio de Mercedes de una vez por todas

Published

on

La del nuevo monoplaza de Red Bull de cara a la temporada 2021 era una de las presentaciones más esperadas. Al fin, la marca de la bebida energética ha desvelado su nueva máquina, el RB16B, con la que intentará hacer sombra al dominio de Mercedes. Los de Milton Keynes concluyeron la pasada campaña por todo lo alto gracias a una aplastante victoria de Max Verstappen en Abu Dabi, donde no tuvieron oposición ni en la clasificación del sábado, ni en la carrera del domingo. No obstante, esta superioridad fue una excepción a la regla, ya que el desarrollo de la temporada marcó una clara ventaja de Lewis Hamilton y su flecha plateada.

Red Bull siempre se ha distinguido por su fortaleza en el apartado aerodinámico del monoplaza, lo que le aporta un mayor rendimiento en trazados revirados, donde el paso por curva es lo más importante. Este año no se pueden esperar grandes cambios en cuanto a las prestaciones de los equipos debido a la continuidad reglamentaria, de modo que el RB16B es una evolución de su antecesor, no una revolución. El diseño tampoco presenta grandes variaciones, continuando con la decoración que ha caracterizado a la firma austriaca desde 2016, con un predominio del rojo y el azul oscuro, ambos en tono mate.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A los mandos de la máquina estarán Max Verstappen, en su sexto año junto a la escudería, y Sergio Pérez, que afronta su debut en Red Bull. Sin lugar a dudas, el holandés es uno de los pilotos más talentosos de la parrilla, pero, a pesar de sus diez victorias en la máxima categoría del automovilismo, nunca ha estado en disposición de luchar por el campeonato a causa de la imbatible hegemonía aplicada por Mercedes desde el comienzo de la etapa híbrida. Está por ver si en 2021 Max tiene su primera oportunidad de coronarse o, por el contrario, debe esperar a la nueva reglamentación de 2022.

En el caso de ‘Checo’, su fichaje por Red Bull supone una ocasión inigualable de acceder a una estructura puntera por primera vez en su trayectoria. El mexicano aterriza en Milton Keynes con la confianza por las nubes tras la consecución de su primer triunfo en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Sakhir del año pasado. No es descabellado pensar que en 2021 pueda sumar más victorias a sus vitrinas, aunque su compañero de garaje será un rival muy difícil de batir. Los dos últimos pilotos que compartieron equipo con Verstappen fueron derrotados con una facilidad inaudita, así que Pérez tiene entre sus manos un desafío en el que necesitará hacer gala de todo su potencial.

Continue Reading

Fórmula 1

Kimi Raikkonen: «Ojalá estemos en una posición mejor que en 2020»

El finlandés se marca como objetivo principal mejorar los resultados obtenidos el año pasado, una campaña nefasta para Alfa Romeo

Published

on

Alfa Romeo ha sido la tercera escudería en desvelar su nuevo monoplaza, tras McLaren y Alpha Tauri. El C41 presenta un diseño muy similar al del año pasado, aunque desde el equipo han apostado por un mayor protagonismo del color blanco. No obstante, lo realmente importante en cualquier monoplaza es su rendimiento sobre la pista, no su decoración, y este es un aspecto en el que Alfa Romeo debe mejorar ostensiblemente. 2020 fue una temporada muy negativa para ellos debido a unas prestaciones muy pobres, traducidas en el octavo puesto del mundial de constructores con tan solo ocho puntos.

Los dos pilotos de la escudería, Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi, están ante su tercer curso consecutivo como compañeros de garaje. El finlandés es el piloto más veterano de la parrilla y, a pesar de que en 2020 no alcanzó grandes resultados, se convirtió en el piloto con más carreras disputadas en la historia de la Fórmula 1, arrebatándole el récord a Rubens Barrichello. En su decimonoveno año en la categoría, Kimi mantiene la ilusión intacta: «Siempre es positivo ver el nuevo coche. Ojalá estemos en una posición mejor en 2020, pues fue una campaña complicada. Tengo ganas de comenzar los test de pretemporada para hacernos una idea de dónde estamos colocados». 

Por su parte, Giovinazzi se encuentra en su tercer año en el ‘gran circo’, con el propósito de continuar con su evolución al volante. Después de una temporada de debut complicada, en 2020 demostró que había progresado gracias a una mayor madurez y consistencia. Este año debe evidenciar que su talento merece un hueco en esta competición. De momento, el nuevo coche le ha generado sensaciones positivas: «Creo que es el más bonito de los tres modelos que he pilotado en Fórmula 1. Esperemos que también sea el más rápido. Estoy deseando salir a pista por primera vez durante los test y dar comienzo a la temporada».

Los ocho puntos cosechados a lo largo de 2020 no serán difíciles de mejorar, pero este año se espera que la zona media de la parrilla esté más igualada que nunca, con numerosos equipos luchando por los mismos objetivos. Por lo tanto, la meta de Alfa Romeo debería ser introducirse en esa batalla de una forma relativamente regular, alejándose de los últimos puestos que tanto frecuentaron el año pasado.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 🤩 ¡Llega el nuevo Cupra Formentor VZ5! 👀 ¿Quieres saber cómo es? Te contamos todo lo que necesitas saber 🖊… t.co/oU3SMQ5k8a

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RedBull 🇲🇽 Primer día de Sergio Pérez con un Red Bull 🗣️ "Ha sido increíble". Sus sensaciones tras la pri… t.co/6OgZfQNhU6

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #INDYCAR 🆕 Test en Alabama de @IndyCar 👨‍🚀 Grosjean se vuelve a subir a un monoplaza pero esta vez es de INDY… t.co/AtPzOjobRL

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #WEC #LMH #Hypercar 🆕 @FerrariRaces estarán en 2023 en el WEC con un Hypercar 📋 La lista de participantes para… t.co/LxljDVW7sT

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RedBull 🆕 Así es el RB16B 🎯 Con motor Honda, el objetivo es Mercedes 👨‍🚀 Con Verstappen y Checo Pérez en… t.co/FPRV4MfeXU

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.