Connect with us

Fórmula 1

Análisis Técnico | Red Bull RB15, nueva alianza y sin complejos

Os traemos el análisis del Red Bull RB15 presentado esta semana, un monoplaza sin complejos que con su alianza con Honda intentarán asaltar el trono de los dos equipos intocables.

Published

on

Red Bull nos ha sorprendido primero con un livery muy original que solo será utilizado en los tests pero lo realmente importante es el diseño en cuanto al chasis que nos trae el equipo de las bebidas energéticas. Estas últimas temporadas se han caracterizado por tener uno de los mejores chasis sino el mejor debido a que pese al déficit de potencia de la unidad de potencia de Renault conseguían podios e incluso victorias. Este año, afrontaban un nuevo reto, el de incorporar el arma creada por Honda. ¿Conseguirán que la unión sea fructífera? Empecemos con el análisis.

  • Parte Frontal

El monoplaza no presenta grandes sorpresas en su ala delantera, es un modelo preliminar que cumple con el cambio de normativa pero sin grandes novedades. Es bastante probable que sufra modificaciones a lo largo de los tests hasta determinar su configuración inicial. Por otro lado, tenemos la nariz del alerón ventilada (1) como la pasada temporada para mejorar el flujo por debajo de ese punto, en la parte inferior del morro hacia la parte trasera.

Sin embargo, encontramos algo realmente llamativo subiendo por alerón y es la salida del s-duct (2). El objetivo del s-duct es obtener un mejor flujo por esa parte inferior del alerón, «ventilarlo, limpiarlo» ya que esa zona se ve afectada por un flujo irregular, distorsionado proveniente del alerón. Por unos conductos tales como el que se encuentra en la punta o nariz el aire entra para posteriormente salir por este conducto. Lo interesante es que Red Bull ha añadido a esa salida un flap y otra penqueña entrada (de ahí esa forma de buzón) que disminuye la presión de salida de dicho flujo. Con esto conseguimos que debido a la diferencia de presión entre la entrada (alta presión producida por el downforce del alerón) y la salida del conducto (más baja e incluso aún más reducida por el flap añadido) el flujo sea más efectivo y continuo. De nuevo, fantástico el trabajo del equipo austriaco.

  • Lateral

En esta región vemos que la zona de los bargeboards es bastante compleja, al estilo del MCL34, contando con un dispositivo con forma de «boomerang» (3) como la escudería de Woking. Su función es la de producir un mejor «downwash», es decir inducir al flujo de aire a la parte baja de los sidepods para que finalmente termine en la parte trasera del coche donde se encuentra el difusor y donde se genera una gran parte de la carga aerodinámica. Adicionalmente encontramos que Red Bull ha vuelto a ser pícaro en cuanto a normativa se refiere ya que aunque la altura de los bargeboards se ha visto reducida este año, esta afecta a la zona que se encuentra muy próxima a la carrocería pero deja un pequeño hueco que la escudería ha aprovechado para añadir otro dispositivo aerodinámico (4). Pese a que no tiene una influencia substancial como los bargeboards de la temporada pasada que se encontraban más separados de la carrocería, no deja de ser reseñable e indica que quizás los equipos empiecen a añadir elementos en esa región.

  • Parte trasera

 

Es aquí donde encontramos lo realmente interesante y que probablemente sea uno de los aspectos que cause más expectación en este comienzo de temporada: la integración de la unidad de potencia de Honda. Es realmente fascinante la estrechez de esta zona (5), lo que indica que el motor Honda es bastante compacto algo que ya viene desde sus comienzos con McLaren. Lo importante es que esta característica de «size-zero» y forma de cuello de botella extrema ha sido marca del equipo de diseñadores de Red Bull encabezo por el genial Adrian Newey. Esto significa que puede que el cambio a Honda pese al reto que conlleva un nuevo proveedor, les haya brindado una posición realmente confortable con la que trabajar y explotar este concepto. Los pontones no tienen un canal abrupto o más definido como el caso del W10 de Mercedes. El pontón cae verticalmente hasta el suelo del monoplaza, dejando un gran hueco en esa región como hemos mencionado anteriormente. Más flujo de aire en ese areá, más presión, mayor downforce.

Las entradas de refrigeración (6) vemos que se mantienen en una posición elevada con distintos elementos aerodinámicos que ayuden a la generación de carga aerodinámica. Podríamos puntualizar que la apertura no es demasiado pronunciada lo que podría indicar que no existen problemas de refrigeración por parte del propulsor Honda aunque los posibles problemas de fiabilidad si los hubiera se verán con el rodaje.

Cabe destacar la orientación de la salida del tubo de escape (8), algo alta lo que podría inducir a pensar que los gases podrían ayudar aumentar el flujo por debajo del alerón trasero y de este manera su carga. Sin embargo en este caso tiene que ver más con la geometría de la suspensión y la integración con dicho tubo de escape.

Por último es en esta toma donde podemos apreciar el alto rake que suele utilizar Red Bull . Esto es consistente con la distancia entre ejes que presenta el monoplaza siendo similar a la del año pasado, es decir más corta que el resto de sus rivales. Menor longitud, coche algo más pequeño y ligero, lo que se traduce en un vehículo ágil y muy eficiente en circuitos revirados (véase su pasada victoria en el gran premio de Mónaco la pasada temporada). La pérdida de downforce por un menor fondo plano la solventan con este mayor rake.

Con esto terminamos el análisis del RB15 un monoplaza que no decepciona. Desparpajo, sin complejos y con una nueva alianza con Honda que quizás les permita asaltar el trono. Red Bull Honda is coming…

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Fernando Alonso y Renault: Años de luces y sombras

Con el impactante retorno de Alonso a Renault, repasamos la trayectoria del bicampeón del mundo junto a la marca del rombo.

Published

on

El fichaje de Fernando Alonso por Renault de cara a 2021 supone una vuelta al pasado. La marca del rombo es probablemente la más importante de toda la carrera del asturiano en la Fórmula 1, gracias a la la consecución de sus dos títulos mundiales en 2005 y 2006. Con un contrato de dos años de duración, Alonso vuelve al «gran circo» como una auténtica estrella, siendo uno de los alicientes fundamentales de la competición para la próxima temporada. Renault posee gran parte de responsabilidad en la creación de la figura de Alonso como un ídolo de masas, pues sus primeros éxitos y su consagración como piloto la consiguió junto a la escudería francesa. En total, seis años de un binomio piloto-equipo que marcó un antes y un después en la Fórmula 1.

2003: el primer paso hacia el estrellato

Después de su debut en 2001 con un modesto Minardi, Alonso ejerció como piloto probador de Renault a lo largo de la siguiente temporada para finalmente saltar al asiento oficial del equipo en 2003. Aquella temporada fue enormemente trascendental para la trayectoria del asturiano y del automovilismo en España, pues en el Gran Premio de Hungría se convirtió en el primer español en vencer una carrera de Fórmula 1. Además, en ese momento se consagró como el piloto más joven de la historia en ganar un gran premio, con tan solo 22 años. Un punto de inflexión para la Fórmula 1 en España, que hasta ese momento había pasado inadvertida para el gran público. Al fin aparecía un piloto destinado a hacer grandes cosas, poniendo a nuestro país en el centro del panorama automovilismo mundial.

2004: un año de transición

Tras la victoria en Hungaroring el año anterior, en 2004 se preveía que el siguiente paso fuese la lucha por el título mundial. Sin embargo, un espectacular dominio por parte de Michael Schumacher y Ferrari truncó las aspiraciones del piloto español, acabando la temporada sin sumar ninguna victoria, a pesar de estar a punto de hacerlo en unas cuantas oportunidades. La ocasión donde más cerca estuvo de llevarse el gato al agua fue en Francia, donde incluso marcó el mejor tiempo en la clasificación del sábado. No obstante, se impuso la supremacía de Ferrari, y Michael Schumacher ocupó el primer escalón del podio tras la recordada estrategia de cuatro paradas. Alonso obtuvo un segundo lugar que supo a poco, aunque su trayectoria continuaba hacia arriba de una forma meteórica.

2005: primer título mundial e inclusión en la historia

El año de la consagración definitiva de Fernando Alonso fue un acontecimiento a nivel social para toda España. Un deporte que hasta ese momento había sido seguido por una minoría, se convirtió en un evento de masas. Cada domingo, los aficionados españoles se pegaban a sus televisores para seguir de cerca los pasos del ovetense durante las carreras. Por primera vez, un piloto español luchaba por llevarse la corona de la categoría automovilística más prestigiosa del mundo. Una lucha que culminó en el Gran Premio de Brasil, cuando Alonso consiguió llevarse el título gracias a las siete victorias y quince podios que alcanzó aquella temporada. Una hazaña que ningún otro piloto español había conseguido y, gracias a la cual, Alonso se convirtió en el deportista más seguido y admirado de su país, mientras la Fórmula 1 era el segundo deporte más popular después del fútbol.

Fernando Alonso

2006: la defensa del campeonato

Si 2005 fue un año fantástico, 2006 no se quedó atrás. Con un Renault que continuaba siendo realmente competitivo, sobre todo durante las primeras pruebas de la temporada, Alonso fue capaz de revalidar el campeonato del mundo conseguido el año anterior. Esta vez, su principal rival no fue Kimi Raikkonen, sino Michael Schumacher. El español y el alemán mantuvieron luchas de una intensidad asombrosa, al igual que las pugnas que existieron entre Renault y Ferrari, tanto dentro como fuera de la pista. Finalmente, Schumacher completó su último año en Ferrari sin cosechar su octavo título y se retiró de la competición parcialmente. 2006 también supuso el fin de la era Alonso-Renault, pues el bicampeón del mundo puso rumbo a McLaren, su próximo destino.

2008-2009: retorno a casa y falta de resultados 

La experiencia vivida en McLaren resultó ser un fracaso debido a la lucha interna que Alonso mantuvo con su compañero de equipo, Lewis Hamilton. Con la relación entre ambos pilotos completamente rota, y Fernando desconfiando de los propios dirigentes del equipo, finalmente decidió volver a Renault, la que fue su casa durante cuatro años y donde consiguió sus campeonatos mundiales. Sin embargo, este segundo periodo no fue tan exitoso, ya que solamente pudo obtener dos victorias en dos temporadas, en las carreras de Singapur y Japón del año 2008. En 2009 no hubo triunfos y, viendo la poca competitividad del monoplaza, Alonso decidió seguir su camino y fichar por Ferrari para la temporada de 2010.

El ovetense volvió a Renault en 2008

2021: la última oportunidad para el tricampeonato

La próxima temporada Alonso volverá a vestir los colores del equipo francés con un objetivo en mente: conseguir su tercer título. Sin embargo, en estos momentos Renault no dispone de un monoplaza que le permita luchar por los puestos de cabeza, por lo que todas las miradas están puestas en 2022 y el cambio de reglamentación que se va a producir. Este hecho, podría favorecer la igualdad entre los diferentes equipos de la parrilla, así como la experimentación de un cambio de tendencia entre las escuderías. Por lo tanto, Renault tiene la oportunidad de adelantarse a sus competidores y brindarle al asturiano un coche con el que al fin pueda lograr su tan ansiado tercer campeonato.

Continue Reading

Fórmula 1

El mundo reacciona al regreso de Fernando Alonso

Pilotos, periodistas, equipos, aficionados… todo el mundo celebra la vuelta de Fernando Alonso a las pistas de la Fórmula 1

Published

on

Hoy, después de aquella despedida, de aquel “Hasta luego” en el que los aficionados depositamos nuestras esperanzas, Fernando Alonso anuncia su regreso a la Fórmula 1 de la mano del equipo Renault, para sumarse a su alineación de pilotos de 2021, corriendo un nuevo mundial de la máxima categoría del automovilismo junto a su nuevo compañero, Esteban Ocon.

Una secreto a voces que se ha oficializado durante la rueda de prensa de hoy y que ya, desde ayer, se venía preparando. Aficionados, pilotos, equipos… todo la familia de la Fórmula 1 ha estado pendiente de las redes sociales estos dos días, comentando, compartiendo pequeños detalles, allanando el camino para que la bomba estallase sin obstáculo alguno.

«El equipo quiere y tiene lo que hace falta para regresar al podio, al igual que yo»

Varios equipos y periodistas del equipo de Movistar F1, han estado compartiendo insinuaciones con algunos tweets que no nos han pasado desapercibidos, aumentando los nervios mientras la espera se alargaba hasta la hora de la noticia. Equipos como Mercedes, periodistas como Noemí de Miguel… todos dejaban caer diversas indirectas que escondían la verdad del anuncio que estaba por venir.

Pero no ha sido hasta que se ha producido la confirmación oficial que las redes sociales han ardido por completo. Pilotos y distintas personalidades del motorsport compartían sus impresiones, deseando al asturiano la mejor de las suertes en su regreso, ilusionados como todos, ansiosos por verle de nuevo rodar en una pista de F1.

Los primeros en dar la noticia han sido los integrantes del equipo Renault, que han ido compartiendo pequeños vídeos a modo de pistas hasta que la hora acordada ha aparecido en el reloj de todo el mundo, publicando, por fin, el anuncio oficial de que el piloto español regresaba a casa, incluyendo un vídeo recopilatorio con momentos de Fernando que jamás olvidaremos.

No podían faltar tampoco las palabras de Carlos Sainz, compañero y amigo de Fernando, con el cual ha compartido sueños y peleas en pista, una dupla que volverá a brillar en 2021, porque, sí, «Un grande está de vuelta».

Otros personajes importantes del motorsport también han querido felicitar al asturiano, como la cuenta oficial de las 24 Horas de Le Mans, que respondía a los tweets del español deseándole buena suerte y compartiendo las ganas de verlo de nuevo subido a un F1.

Las redes sociales se llenaban de mensajes para Alonso, entre ellos, las felicitaciones de los periodistas españoles y el equipo de Movistar F1, figuras como Nira Juanco, Albert Fábrega, Noemí de Miguel con su «¡Te esperamos en el circuito!» y, cómo no, las palabras de Antonio Lobato, quien dedicaba un post en su instagram para darle la bienvenida de nuevo.

Hoy, la F1 está de celebración, las redes son todo felicitaciones y deseos de suerte y ganas por ver qué nos deparará la máxima categoría del automovilismo en 2021, un año en el que la leyenda regresará a las pistas. Hace 591 nos despedíamos de Fernando Alonso con un emotivo momento junto a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, hoy, recuperamos la emoción de tenerle de nuevo a los mandos de un F1.

 

Continue Reading

Fórmula 1

La Fórmula 1 da la bienvenida a Fernando Alonso

Fernando Alonso participará en su temporada número 18 en Fórmula 1, con un contrato a tres años, pudiendo llegar a 20 temporadas en la categoría

Published

on

El regreso de Fernando Alonso al circo de la Fórmula 1 es una realidad. Se ha anunciado hace instantes el fichaje de Fernando Alonso por la escudería Renault para la temporada 2021. Nadie ha pasado desapercibido ante este anuncio que se esperaba desde las últimas horas, pero que nadie se podía imaginar hace una semana.

La propia Fórmula 1 ha dado la bienvenida al piloto ovetense. En el momento que se había dado el anuncio oficial y el Twitter de la F1 ha publicado el siguiente vídeo de bienvenida.

 

Además, Chasey Carey, el CEO de la Fórmula 1, ha declarado sobre el anuncio de la vuelta de Fernando Alonso.

«Son buenas noticias que un doble campeón del mundo, Fernando Alonso, vuelve a la Fórmula 1 con Renault el año que viene. Es un talento increíble  y no puedo esperar a verlo en la parrilla de Fórmula 1 en 2021″. 

Chase Carey/F1.com

Fernando Alonso tiene 311 participaciones en Fórmula 1. Al cumplir sus dos años de contrato con Renault es muy posible que llegue a la cifra de 350 participaciones en Fórmula 1. De esta forma superaría las 322 participaciones de Rubens Barrichello, y estaría muy cercano a las participaciones que lleve por entonces Raikkonen, que actualmente tiene 313. 

Si sus ganas no decaen, Alonso tiene en su mano convertirse en el piloto con más participaciones en la historia de la Fórmula 1.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Renault 💫 2 mundiales, una vuelta de transición y ahora el regreso 🤝 Así ha sido la relación de Fernando Al… t.co/O67UZhmV64

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Renault 💥 Vídeos, imágenes, mensajes cargados de ilusión... 🤩 Esa ha sido la respuesta que el mundo ha dado… t.co/S9XBU2zE9F

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Renault 🏎 ¡La F1 da la bienvenida al asturiano! 💪 Fernando Alonso podría convertirse en el piloto con más p… t.co/3xKl2iL39w

Carlos Sainz's Twitter avatar
Carlos Sainz
@Carlossainz55

🇪🇸 Un grande está de vuelta @alo_oficial!! // Welcome back! #Spanishmafia

Retweeted by MomentoGP
Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 💬 @alo_oficial : "El equipo quiere y tiene lo que hace falta para regresar al podio, al igual que yo" 💥 Regr… t.co/6QAnGBip7f

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.