Fórmula 1
Antonio Lobato, en exclusiva para MomentoGP: «Lo peor para los jóvenes pilotos españoles es que inmediatamente se les comparará con Alonso»
En el día de hoy ha tenido lugar el evento anual de Movistar+ en el Museo Reina Sofía de Madrid con el que se ponía inicio al curso 2018/2019 para la compañía en el que han aprovechado para presentar su nuevo cana: #Vamos. MomentoGP, como no podía ser de otro modo, ha estado presente en la cita. En dicho coloquio, junto a especialistas en otros deportes como el fútbol, el baloncesto o el motociclismo, han asistido nuestros compañeros de Movistar Fórmula 1 y nuestra esta web ha tenido acceso en exclusiva a entrevistas individuales con Julio Morales, Antonio Lobato, Pedro de la Rosa, Noemí de Miguel e Iñaki Cano. Aquí les ofrecemos lo más destacado de las declaraciones de la cabeza visible del equipo, Antonio Lobato.
Comenzando por uno de los narradores más icónicos del deporte español, el asturiano Antonio Lobato, no dejó indiferente a nadie. Fue claro, sincero y directo. No se anduvo con rodeos. Respondió a todas nuestras preguntas con una amabilidad pasmosa. Quizás porque no le preguntamos por lo típico. No parecía ni que fuese Antonio Lobato, uno de los más grandes en este «mundillo», daba la sensación de estar hablando con un amigo de toda la vida que sabe mucho de Fórmula 1. Sonriente él, y sonriente nosotros, dimos por iniciada a la entrevista.

MomentoGP
Pregunta: Ahora que Fernando Alonso se retira de la Fórmula 1 y recientemente Roberto Merhi ha perdido su asiento en F2 por falta de patrocinios, ¿crees que en el futuro va a haber otros grandes pilotos españoles o no los va a haber debido a que las empresas de este país no apuestan por el automovilismo tal y como lo hicieron Telefónica o Santander en su momento?
Antonio Lobato: «Es complicado, porque el automovilismo es un lugar muy difícil. Ni el mismo Fernando Alonso tenía seguro llegar a la Fórmula 1 cuando acabó la Fórmula 3000, pero tuvo la suerte de que llegó un mecenas llamado Briatore y al final llegó. El problema de todo esto es que, aunque todavía hay grandes patrocinadores en la Fórmula 1, muchos han desaparecido porque se ha convertido en un deporte de pago. Además, otro de los problemas son aquellos pilotos que tienen padres multimillonarios o patrocinadores con una gran cantidad de dinero.»
«Lo peor para los jóvenes pilotos españoles es que inmediatamente se les comparará con Fernando Alonso, y Fernando sólo hay y sólo habrá uno. Esto se lo he comentado varias veces a Carlos, que más que compararle con su padre, que también, le van a comparar con Fernando, y él tiene que saber que él tiene su propio estilo de pilotaje, su personalidad…etc. Por suerte, Carlos está ahí por puro talento y por luchar con uñas y dientes. Lo realmente difícil no es llegar a la Fórmula 1, sino mantenerse, y Carlos sigue ahí a pesar de esta oleada de pilotos de pago y gente con mucho presupuesto. Se va a McLaren, que no es lo que querríamos, pero bueno…»
P: McLaren ha tocado fondo, esperamos que vuelva a ser la que era, ¿cuánto margen les das para volver? ¿quizás 2 o 3 años?
AL: «Eso es muy pronto» responde Antonio con resignación. «Para que las cosas cambien en McLaren ha de pasar mucho tiempo. Es verdad que han tocado fondo, pero llevan tocando fondo 3 años. Un fondo que es raro, ya que este año parecía que salían de esa situación y luego han vuelto a caer. Ahora mismo, salvo Williams, no hay equipo que peor esté que McLaren. Si los comparas con Renault, ellos han aumentado su plantilla en 300 personas, han contratado ingenieros, se mueven…McLaren no ha hecho nada. Más allá de la situación en la que están, su mayor problema es la incertidumbre que crean.»
«Han fichado a Key pero todavía no ha llegado porque sigue en Toro Rosso, por lo que éste no puede traer a más ingenieros al equipo. Y cuando llegue, tendrá que pasar un tiempo hasta que empiece a traer ingenieros y todo funcione. Este negocio es así, necesita de ingenieros, y de McLaren se han ido muchos pero no ha llegado nadie. Para cambiar algo en la Fórmula 1, necesitas mucho tiempo, unos 3 o 4 años mínimo, y ahora mismo en ese plazo nos metemos en un cambio de normativa. Un cambio de normativa que puede ser bueno para McLaren porque son «el farolillo rojo» de la clasificación, pero mientras el resto de equipos se sigue moviendo y siguen haciendo ajustes muy finos, tú haces ajustes muy grandes. En este deporte, lo complicado no es recortar 4 décimas o 1 segundo, es recortar esa última decima»
P: Zak Brown a principio de temporada, aunque no daba por sentado ser el cuarto o el tercer mejor equipo, aseguraba la llegada de nuevos patrocinadores y buenos resultados, ¿qué ha sucedido para que McLaren esté en una situación de tan precaria como para no poder hacer un nuevo fondo plano y tener que reparar uno dañado?
AL: «Al final no han llegado ni una cosa ni la otra. Para que os hagáis una idea, el año pasado McLaren estaba con Honda, que pagaba el sueldo de Fernando, se hacía cargo del pago de todos los motores y aportaba patrocinadores, pero Honda ya no está. Con la marcha de Honda, McLaren entra en una situación económica muy mala: tienen que pagar sueldos, tienen que pagar los motores a Renault y esto es como la «pescadilla que se muerde la cola» si no obtienes patrocinadores, no obtienes resultados, y si no obtienes resultados no obtienes patrocinadores…»

Movistar+
P: Si Fernando decide volver a la Fórmula 1 y usted ya no está retransmitiendo, ¿volvería para narrar un posible tercer título de Alonso?
AL: «Que yo siga retransmitiendo no depende de que Fernando esté en la Fórmula 1 o no esté. Con Carlos me es incluso suficiente. Yo mis contratos los negocio año a año, ya que si yo decido retransmitir es porque hay factores familiares y personales que me lo permiten y porque siento que quiero seguir retransmitiendo. Para mí, seguir narrando la Fórmula 1, o cualquier deporte en sí, me merece la pena. Me gusta narrar cómo otros ganan. Me lo paso muy bien viendo luchar a Vettel y Hamilton o viendo las locuras maravillosas de Verstappen, aunque si ganase uno de los nuestros, me lo pasaría aún mejor. Obviamente que me gustaría narrar un tercer título de Fernando, pero si no llega, a día de hoy me siento muy bien narrando lo que estoy narrando»
Así dimos por concluida una entrevista que finalizó del mismo modo en que comenzó. Apretón de manos, agradecimientos por su parte y por la nuestra y Antonio se marchó a finalizar con todo el trajín que tenía por delante. Fotos, posados…lo típico de una estrella.
Fórmula 1
McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025
La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.
Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.
Fórmula 1
McLaren completamente decepcionada tras su error de estrategia
McLaren ha finalizado el fin de semana en Catar con un sabor amargo. El equipo británico que tenía el coche más rápido del fin de semana, ha cometido un error de cálculo bajo el Safety Car, que les ha costado la victoria y la posibilidad de colocar a uno de sus pilotos en el campeonato de pilotos en este Gran Premio.
Oscar Piastri fue realista al analizar la carrera: “Hoy teníamos el ritmo para ganar, pero no acertamos. Hice todo lo posible por alcanzar a Max, y lo dejamos todo, así que es una pena no a ver ganado”.
El australiano, que aún mantiene opciones en el campeonato, aseguró que dará un último esfuerzo en Abu Dabi, intentando repetir el nivel del pilotaje mostrado en catar.
Por otro lado, su compañero de equipo, Lando Norris, también expresó su decepción por el resultado, aunque destacó la fortaleza del equipo de cara al cierre de temporada. “Resultado frustrante, no acertamos hoy. Obviamente tuvimos la oportunidad de terminar mejor, pero analizaremos el resultado como equipo y volveremos más fuertes la semana que viene”. Declaró el británico.
Andrea Stella, director del equipo, tampoco ocultó su decepción: “El resultado de la carrera de hoy es gran decepción; no tiene sentido ocultarlo. Teníamos potencial para ganar y tener a ambos pilotos en el podio, pero cometimos un error de cálculo durante el periodo del Safety Car y lo pagamos caro”.
Stella subrayó que McLaren reaccionará como siempre lo ha hecho, aprendiendo de sus errores y trabajando como un grupo cohesionado. Recordó que el equipo sigue liderando el campeonato y que tanto Norris como Piastri tienen opciones de ser campeones.
El campeonato de pilotos llega a su última cita con tres pilotos luchando por él, Lando Norris, Max verstappen y Oscar Piastri. La diferencia entre ellos es mínima y cualquier error puede decidir el título. McLaren afronta la carrera con determinación total, transformando la decepción de Catar en motivación para lograr sus objetivos.
La batalla final en Yas Marina será más que una carrera, será el desenlace de una temporada marcada por intensidad, estrategias y la rivalidad entre los pilotos que han llevado la Fórmula 1 a un nivel de emoción que hacía tiempo que no se veía por la parrilla.
Fórmula 1
Red Bull celebra una victoria estratégica en Catar y mantiene la mirada hacia Abu Dabi
El Gran Premio de Catar dejó a Red Bull con sensaciones positivas y un triunfo que refuerza la confianza del equipo de cara al cierre de la temporada en Abu Dabi. Max Verstappen se alzó con la victoria tras partir desde la tercera posición, mientras que Yuki Tsunoda logró sumar un punto valioso al terminar décimo después de arrancar decimoquinto.
Verstappen volvió a demostrar su capacidad para aprovechar las oportunidades que se le presenta en pista. El piloto neerlandés, reconoció que el ritmo de McLaren era superior, pero la entrada al pit lane bajo el coche de seguridad fue el punto de inflexión: “Me siento genial, estoy muy orgulloso de eso. Como equipo, tomamos la decisión correcta al llegar a boxes. Sin duda, fue lo que nos permitió ganar la carrera de hoy, ya que sentía que no estábamos al mismo nivel que McLaren en cuanto a ritmo”.
Verstappen subrayó que la estrategia fue clave y que el equipo supo reaccionar correctamente en el momento exacto. Con la vista puesta en Abu Dabi, aseguró que llegarán con energía positiva y sin nada que perder, buscando repetir el éxito con la misma concentración.
Yuki Tsunoda, por su parte, salió satisfecho de Catar tras un fin de semana exigente para él. El japonés destacó la dificultas de adelantar en un circuito con curvas rápidas y una sola zona de DRS, pero valoró el rendimiento del coche y el trabajo del equipo: “Estoy bastante satisfecho con el fin de semana en general. Un buen resultado en la Sprint y un punto este domingo. Hice todo lo posible para puntuar, y al final lo conseguí”.
Tsunoda elogió la victoria de Verstappen y aseguró que seguirá trabajando para apoyar al equipo y mantenerse competitivo en Abu Dabi.
El CEO de Red Bull, Laurent Mekies, resaltó la evolución del coche durante el fin de semana y la importancia de la llamada estratégica bajo el Safety Car. “El momento decisivo fue la llamada para entrar bajo el Safety Car, y fue otra gran decisión de nuestro equipo de estrategia aquí y de los que trabajan en Milton Keynes”, declaró.
Además, el directivo destacó la ejecución impecable de Verstappen, que supo cuidar los neumáticos y construir una ventaja sólida frente a McLaren. También valoró el esfuerzo de Tsunoda, cuyo ritmo fue prometedor una vez liberado del tren de DRS.
Con una última cita de la temporada, Red Bull se centra en maximizar el rendimiento del coche para que Verstappen pueda luchar en cabeza. El equipo llega con confianza renovada y la convicción de que, con decisiones estratégicas acertadas, pueden estar aún más cerca del título.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1





María
12 septiembre, 2018 en 09:49
Que bonito la entrevista de lobato,ole que bien.