Fórmula 1
¡Así son los cascos para la temporada de F1 2021!
Colores habituales, diseños reivindicativos, y locas ideas, estos son los cascos que se han presentado hasta ahora
La F1 está de vuelta, a falta de veinte días para el comienzo de la temporada 2021, equipos, pilotos y aficionados se preparan para coger con fuerza el inicio del campeonato. Las presentaciones de los distintos monoplaza revolucionan las redes sociales con los nuevos diseños y colores que vestirán los F1 este año, pero no solo hemos visto monoplazas, también se han dado a conocer los monos de los pilotos y… ¡Sus cascos!
Las decoraciones de las protecciones de las cabezas de los hombres que correrán en pista, siempre despiertan interés y curiosidad, es por eso que hemos querido recoger los modelos que se han hecho públicos hasta ahora, además de recordar la evolución de los mismos. ¿Empezamos?

F1.com: Casco de Fernando Alonso 2018
Fernando Alonso
Uno de los pilotos que más admiración y espectación despierta en parrilla. El asturiano es bien conocido por haber lucido los colores de las banderas de su comunidad y país en la mayoría de los cascos que ha empleado a lo largo de los años, por lo que, su regreso en 2021 no podía ser menos.
Azul, amarillo y rojo, esas tres tonalidades se han implantado como marca indiscutible del español. El casco que Fernando ha elegido para 2021 es de diseño clásico, redondeado, con la bandera de su país recorriéndolo de lado a lado, con los tonos azules característicos cubriendo el resto de partes. Como es costumbre, se puede apreciar la cruz, símbolo de Asturias, en unos de los laterales, así como la marca de Kimoa que siempre lo acompaña.
Echando la vista atrás, si analizamos los cascos anteriores de Fernando, podemos apreciar la línea de diseño que se ha mantenido a lo largo de los años.
Carlos Sainz
Siguiendo en la línea de los españoles, vamos a ver el nuevo casco de Carlos Sainz. El madrileño debuta este año con la escudería italiana, lo que implica un baño carmesí de color en absolutamente todo lo que lleve… su casco, no iba a ser menos. Rojo Ferrai rodeando a la bandera española a lo largo de todo el casco, con detalles negros propios de la elegancia del equipo.

@Carlossainz55 Casco despedida de McLaren
En cuanto sus antiguos modelos, destacar el último, uno especial que McLaren le regaló como despedida tras sus años en la familia del naranja papaya, con la foto de los miembros del equipo y diversas dedicatorias sobre el eterno 55 de Carlos.
Esteban Ocon
El compañero de Fernando en Alpine ha decido decantarse por la representación total de su país, lanzando un diseño impregnado totalmente con los colores de la bandera francesa, azul, blanco y rojo, una combinación que no le habíamos visto lucir en sus cascos anteriores. ¿Quién no recuerda el emblemático rosa chicle de su época en Racing Point?
Charles Leclerc
El príncipe monegasco, al igual que Carlos, ha decidido hacerse uno con la simbología Ferrari. Rojo sobre decoraciones negras y blancas, un diseño estampado que rodea su habitual dorsal 16, un modelo bastante agresivo, que destila ferocidad y ansias de éxitos.
En cuanto a lo que hemos podido ver en las creaciones de sus cascos pasados, Leclerc siempre ha optado por colores refinados al amparo del rojo característico de su estancia en el equipo del Cavallino Rampante.
Daniel Riciardo
El australiano es conocido por su extravagancia, sus ideas divertidas, su sonrisa y la alegría que transmite con todo lo que hace y… lo que diseña.
Un año más, Daniel Ricciardo nos sorprende con un casco fuera de lo común, una decoración colorida en distintos tonos que captan la atención de cualquiera que se atreva a mirarlo. Una tipografía tipo Ravie enmarca el núméro 3 con el que corre, rodeada por parches azules turquesa, rosas claros y naranjas, una combinación tan increíble como el piloto que lo vestirá.

F1.com Casco de Daniel Ricciardo 2020
Si echamos la vista atrás, cualquier fan de la F1 recordará el impacto que suelen causar los cascos del australiano y es que la palabra «aburrimiento» no se encuentra en su diccionario.
Lando Norris
Compañero de Ricciardo en McLaren, la otra mitad del dúo que seguro revolucionará con su alegría y positivismo toda la parrilla. El joven británico no se queda corto frente a su compañero y es que Lando también se ha caracterizado por presentar diseños atrevidos en todos sus cascos.
El de este año se destaca por un intenso color amarillo fosforito que ya hemos visto en otras ocasiones en sus elecciones, un tono que será fácilmente reconocible una vez se lance a correr en pista. Además, podemos apreciar una serie de decoraciones en negro que aportan carácter al diseño.
Yuki Tsunoda y Pierre Gasly
Alpha Tauri estrena piloto con el japonés, que debutará por primera vez en la categoría reina del automovilismo junto al francés.
En esta ocasión, ambos compañeros han optado por una elección de casco muy parecida: un fondo en tonalidades anaranjadas con el símbolo del equipo en un profundo azul oscuro que se lleva todo el peso del diseño. Por la parte de Gasly, el francés también ha añadido un patrón con su dorsal 10 para decorar aún más el fondo del casco.
Kimi Raikkonen
«Ice man» siempre apuesta por la sobriedad y los colores potentes, por lo que 2021 no iba a ser una excepción. Bajo el nombre de Alfa Romeo un año más, el finalndés presenta un diseño metalizado, con un rojo fuerte como color dominante, con una franja azul eléctrica y decoraciones doradas para darle movimiento. Una combinación algo novedosa para Kimi, cuyos cascos siempre se han caracterizado por el rojo y el blanco.
Antonio Giovinazzi
El italiano ha apostado este año por un casco representativo de su país, una elección sencilla, en blanco, decorada por una banda central con los colores de la bandera italiana: verde, blanco y rojo.
Y es que para Giovinazzi no es la primera vez en llevar una decoración como esta pues, a lo largo de su carrera, hemos apreciado la bandera italiana siempre bien presente para quien mirase.

F1.com Casco Sergio Pérez 2017
Sergio Pérez
«Checo», el mexicano de la parrilla que acompañará esta temporada a Max Verstappen en las filas de Red Bull. Acostumbrados al casco rosa chicle que llevaba en Racing Point, este año los diseños de Pérez se ven alterados por la marca indiscutible de Red Bull: el toro.
Un casco con la bandera mexicana en lo alto, embutida en decoraciones amarillas muy vivas y los acostumbrados tonos azul oscuro y rojo del dibujo de la marca bajo la que pilotará.
Max Verstappen
Del mismo estilo que su compañero de equipo, el neerlandés mantiene su estética un año más. El casco de Verstappen para 2021 contará con la indiscutible figura de Red Bull en tonos rojizos sobre un fondo completamente blanco y decoraciones en dorado en la parte de arriba.
Lewis Hamilton
El campeón mundial estrena 2021 con un casco al más puro estilo Lewis Hamilton y Mercedes. Para seguir con la campaña «Black lives matters», el británico ha querido un diseño a juego con su monoplaza, un casco completamente negro con detalles morados, y un par de ilustraciones para concienciar sobre la lucha por los derechos de las personas racializadas, así como su habitual símbolo religioso que lo acompaña en cada carrera. Un casco reivindicativo, agresivo.
Un modelo que sigue la línea estética de concienciación que el campeón ha mantenido durante toda su carrera deportiva.
Valtteri Bottas
El último casco del que tenemos imágenes es el del finlandés de Mercedes. Bottas se ha lanzado a por una opción sencilla en decoración, un casco con los colores de su bandera, azul y blanco, sin mucho estampado salvo el estilo rayado que predomina en toda la pieza.
De forma redondeada, este casco mantiene la línea de lo que acostumbramos a ver en el finlandés, que siempre ha optado por estructuras con tonalidades que representasen la bandera de su país.
Por aquí os dejamos la galería con todos los cascos de esta temporada:
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
Fórmula 1
McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025
La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.
Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


























