Connect with us

Fórmula 1

Ayrton Senna, 25 años sin la leyenda

El brasileño ha dejado un legado eterno, inspiración y símbolo en el mundo del automovilismo.

Published

on

Todos los amantes del automovilismo recuerdan o saben lo que pasó aquel fatídico fin de semana en Imola. El sábado Roland Ratzenberger, y el domingo Ayrton Senna. Pero no venimos a hablar aquí de lo que sucedió, puesto que de ello ya se ha hablado demasiado. Venimos a hablar del legado de Ayrton Senna y de lo que ha significado para el automovilismo mundial, sobre todo lo que ha influido en la Fórmula 1 y en su país natal, Brasil.

Debutó en la Fórmula 1, en 1984 con el equipo Toleman, siendo prácticamente un chaval, donde maravilló a todos con ese segundo puesto en Mónaco bajo la lluvia. Un segundo puesto que pudo ser más si la bandera roja se hubiese sacado una vuelta después, ya que en la vuelta en la que Senna adelantó a Prost mostraron la misma, y según el reglamento, se contaron las posiciones de la vuelta anterior, por lo que Senna fue segundo. Además de su primer podio, Senna consiguió otros dos más en su temporada de debut.

f1.com

Después, de 1985 a 1987, llegaron los años de Lotus, donde Senna ganó carreras, siendo su primera victoria en Fórmula 1 el Gran Premio de Portugal en 1985, su segunda carrera de Lotus. Terminó 4º en 1985 y 1986, y 3º en 1987, donde por primera vez estaba realmente en la lucha por el campeonato, consiguiendo dos victorias, una pole-position y seis podios. Un final amargo con una descalificación en Australia debido a las verificaciones técnicas posteriores al Gran Premio, que hallaron que los conductos de freno del Lotus eran más anchos de lo permitido.

f1.com

Llegó 1988 y el cambio a McLaren, los años grandes del piloto brasileño. Senna llega a McLaren gracias a la relación con Honda debido a que motorizó a Lotus durante el año 1987. Prost, bicampeón mundial por aquel entonces, aprobó la llegada de Ayrton al equipo. Ahí el comienzo de una de las batallas más grandes de la historia de la Fórmula 1.

El primer año, tras una gran temporada de los dos pilotos llena de disputas dentro de la pista, Ayrton Senna se alza con su primer título mundial en Suzuka, en un encuentro en el que tuvo que remontar desde la vuelta 1, mientras Alain Prost lideraba la carrera.

f1.com

En el 1989 fue al revés, Alain Prost se hizo con el título, y la tensión empezaba a crecer, sobre todo por el incidente famoso en la penúltima carrera de Suzuka, donde Ayrton Senna necesitaba la victoria para mantenerse con opciones de ganar el mundial, no fue así y se le escapó al brasileño. Prost puso rumbo a Ferrari.

Llegaba 1990 y con él, la revancha de Ayrton Senna. Prost y él seguían siendo los favoritos para el título, pero esta vez en equipos diferentes. Ambos llegaron muy parejos a las dos últimas carreras de la temporada, pero un incidente entre Prost y Senna en Suzuka, muy polémico, acabó con los dos coches fuera de pista, siendo Ayrton Senna el vencedor del título.

f1.com

En 1991 Ayrton volvió a ganar, pero esta vez el otro contendiente al título era Nigel Mansell. Ayrton Senna ganó 7 carreras ese año, destacando su primera victoria en Brasil, pilotando sólo con la sexta marcha y terminando casi desmayado, una victoria épica.

f1.com

Los resultados fueron empeorando en 1992, ya que el McLaren no podía hacerle frente al gran Williams. Senna ese año terminó cuarto y la alianza de McLaren con Honda llegó a su fin. Para 1993, McLaren, tras no llegar a un acuerdo con Renault, firmó con Ford para formar una alianza con la que Senna terminó segundo en el campeonato de pilotos, por detrás de nuevo de un Williams, esta vez el de Prost.

En 1994, Senna llega al equipo Williams, y Prost se marchaba todavía con un año de contrato pendiente, ya que no quería compartir equipo de nuevo con Ayrton. La gente creía que Ayrton se adaptaría al coche pero no fue así, el piloto brasileño no estaba cómodo con el coche y pidió que le rediseñasen su habitáculo. Abandonó en las dos primeras carreras, y en la tercera, en San Marino, todos sabemos lo que pasó.

Pero Senna ha ido más allá, pilotos actuales, como puede ser Lewis Hamilton, o campeones como Fernando Alonso o Michael Schumacher ven a Senna como su ídolo. Es considerado por muchos, el mejor piloto de la historia, y sin duda será eterno para todos los amantes de este deporte.

f1.com

También Senna era muy querido en Brasil, y no sólo por su faceta en la pista, fuera de ella, ha colaborado mucho con las causas sociales de su país, Brasil, teniendo incluso un instituto que ayuda a los niños y a las familias menos favorecidas por todo Brasil que actualmente lleva la hermana de Ayrton, Viviane. Por cosas como esta, Ayrton Senna también es grande y su legado será eterno.

«Seas quien seas, sea cual sea tu posición social, sea alta o baja, ten siempre mucha fuerza y mucha determinación, hazlo todo con mucho amor y con mucha fe en Dios, que un día llegarás a tu meta».

f1.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Horarios y dónde ver el Gran Premio de Portugal de 2020

La Fórmula 1 aterriza en Portugal por primera vez desde el año 1996

Published

on

La Fórmula 1 regresa este fin de semana para disputar el Gran Premio de Portugal, en el circuito de Portimao. Esta cita no estaba prevista antes del inicio de la temporada, pero la pandemia provocó su inclusión en el calendario de forma inesperada. Es la primera ocasión en la que se compite en suelo portugués desde 1996, en el trazado de Estoril.

La campaña de 2020 llega a su conclusión, ya que únicamente faltan seis pruebas para el cierre del año. Lewis Hamilton tiene su séptimo campeonato prácticamente en su mano y, además, este fin de semana puede convertirse en el piloto con más victorias de la historia de la Fórmula 1, superando los 91 triunfos de Michael Schumacher. Desde luego, el británico es el claro favorito para subirse a lo más alto del podio, gracias a un Mercedes que se ha mostrado absolutamente imbatible a lo largo de toda la temporada.

La lucha más interesante, al igual que en los últimos grandes premios, tendrá lugar en la parte media de la parrilla, con una intensa batalla entre Renault, McLaren y Racing Point. El español Carlos Sainz brilló en la anterior carrera, en la pista de Nurburgring, cruzando la línea de meta en un magnífico quinto lugar. Sin embargo, parece que ahora mismo el rival a batir para la escudería de Woking es Renault, en una clara línea ascendente traducida en el podio materializado por Daniel Ricciardo en Alemania. La pugna por ser la tercera mejor escudería será encarnizada hasta el último suspiro de la temporada.

McLaren

Cada jornada del Gran Premio de Portugal se podrá seguir en directo a través de Movistar F1. Estos serán los horarios de cada sesión:

Sesión Día Hora (España) Hora (Argentina) Hora (México)
Entrenamientos libres 1 23 de octubre 12:00-13:30 7:00-8:30 5:00-6:30
Entrenamientos libres 2 23 de octubre 16:00-17:30 11:00-12:30 9:00-10:30
Entrenamientos libres 3 24 de octubre 12:00-13:00 7:00-8:00 5:00-6:00
Clasificación 24 de octubre 15:00-16:00 10:00-11:00 8:00-9:00
Carrera 25 de octubre 14:10-16:10 9:10-11:10 7:10-9:10
Continue Reading

Fórmula 1

Kevin Magnussen y Romain Grosjean no continuarán en Haas en 2021

Tras meses de rumores y años de controversias, la pareja más polémica del paddock deja la Fórmula 1 para dar paso a dos nuevos pilotos.

Published

on

Tras años de continuas oportunidades, la bomba ha estallado en Haas. Tanto el danés Kevin Magnussen como el francés Romain Grosjean pondrán fin a su periplo en el equipo estadounidense después de unas temporadas para olvidar, en las que, salvo esta última, han pasado de impresionar en el inicio de la temporada a caer al final.

Han sido años lastrados por el pobre rendimiento del monoplaza, el misterioso comportamiento de los neumáticos, las controversias con Kevin y los fallos de Romain. Tras una serie de temporadas en las que Netflix se ha frotado las manos, toca dar paso a dos nuevos pilotos. Nikita Mazepin, Callum Ilott y Robert Shwartzman son los candidatos más sonados para ocupar las dos plazas vacantes que dejan Kevin y Romain.

Del cielo al infierno

Así se podría resumir la carrera automovilística del galo y del danés. Ambos comenzaron con un rendimiento bastante sorprendente en sus inicios en la categoría reina, y han ido decayendo hasta salir de la Fórmula 1 por la puerta de atrás.

Imágenes: F1.com – Montaje: Jorge El Busto – MomentoGP

El hijo de Jan Magnussen es un piloto que, guste o no como persona tras diferentes controversias, de las cuales la más sonada es la proposición indecente que le realizó a Nico Hülkenberg en el corralillo de pilotos hace ya tres años, ha sido un piloto rápido. Sin embargo, hay pilotos como Alain Prost o, ahora mismo, Charles Leclerc, que son rápidos, pero conducen de manera elegante, fina.

Sin embargo Kevin, durante sus andanzas en la categoría, y pese a comenzar por todo lo alto con un podio en Melbourne en su primera carrera, ha destacado por su no precisamente limpia actitud en pista, teniendo incidentes con pilotos hasta en sesiones de clasificación y entrenamientos libres.

Por otro lado, Romain Grosjean ha pasado de firmar muy buenos resultados en Lotus en sus primeras temporadas a tiempo completo en la categoría reina (recordemos que debutó en Renault varios años antes, como sustituto de Nelsinho Piquet) a acabar a lo largo de estos tres últimos años con la paciencia de un Guenther Steiner que optó por dar un último voto de confianza a ambos pilotos de cara a esta temporada. Sin embargo, el rendimiento del monoplaza y la decadencia del motor Ferrari han propiciado que esta temporada Haas esté más cerca de Williams que de los ocho equipos que le preceden en la clasificación. 

 

Continue Reading

Fórmula 1

¿Quién será el compañero de Max Verstappen en 2021?

Aún no se sabe quién ocupará el segundo asiento de Red Bull, pero existen una serie de candidatos

Published

on

Uno de los asientos que aún quedan por definir de cara a la temporada 2021 es el segundo monoplaza de Red Bull. Max Verstappen no sabe quién será su compañero de equipo el año que viene, y la escudería austriaca es, sin duda, una de las más atractivas para los pilotos, a pesar de la elevada presión a la que siempre están sometidos. Repasamos la lista de los nombres que podrían acompañar a Max a lo largo de la próxima campaña:

Alexander Albon 

Esta ha sido su primera temporada completa en el equipo de la bebida energética, y sus resultados no han sido demasiado positivos. Nunca ha conseguido alcanzar el nivel de su compañero de equipo y las diferencias respecto a Verstappen parece que aumentan carrera tras carrera. Los números hablan por sí mismos: hasta la fecha el holandés acumula 147 puntos en el campeonato, mientras que Albon únicamente ha sumado 64, menos de la mitad. Está claro que con este pobre rendimiento su continuidad no puede estar asegurada.

Red Bull Racing

Sergio Pérez

El mexicano será sustituido por Sebastian Vettel en Racing Point en 2021, y aún está buscando un equipo en el que competir. Parece que Haas sería la alternativa más viable, pero el mismo Helmut Marko, asesor de Red Bull, ha señalado que tanto Pérez como Nico Hulkenberg serían buenos candidatos si fuese necesario reemplazar a Albon. La calidad del mexicano está fuera de cualquier duda, al igual que su experiencia. Es un piloto agresivo que siempre aporta una gran cantidad de puntos al final de cada temporada. Su único inconveniente podría ser su fuerte personalidad, algo que le ha generado encontronazos con alguno de sus compañeros de garaje. Ya sabemos que la supremacía de Verstappen en Red Bull no se cuestiona, por lo que ‘checo’ tendría que saber aceptar la situación.

Nico Hulkenberg

Otro piloto absolutamente contrastado y experimentado. Esta temporada ya ha demostrado su espectacular capacidad de adaptación, sustituyendo a Pérez en las dos pruebas de Silverstone y a Stroll en el Gran Premio de Eifel. Ha protagonizando grandes actuaciones en todas sus participaciones, especialmente en la clasificación del GP 70 Aniversario, donde consiguió una sublime tercera posición. Seguramente no tenga la velocidad y el talento de Verstappen, pero Nico es un valor seguro que siempre rinde a un nivel realmente elevado y consistente. Para la Fórmula 1 supone una noticia pésima que no esté dentro de la competición, ya que ha hecho méritos más que suficientes para que algún equipo le de una oportunidad.

Racing Point

Pierre Gasly

El año pasado tuvo una estancia decepcionante en Red Bull, y su bajo rendimiento le generó la despedida del equipo. No obstante, en Alpha Tauri parece un piloto completamente diferente, mucho más seguro de sí mismo y de sus capacidades. Este año está materializando una temporada sobresaliente, poniendo el broche de oro con una inmensa e inesperada victoria sobre el trazado de Monza, en la que demostró de lo que es capaz. Sin lugar a dudas, gracias a sus actuaciones merece una oportunidad en la escudería austriaca, pero será difícil que el dañado orgullo de Helmut Marko le abra la puerta de nuevo.

Alpha Tauri

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #PortugueseGP 🤩 ¿No te has enterado? ¡Tenemos F1 este fin de semana! ⏰ Aquí te dejamos los horarios para que… t.co/nytbL31gmy

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 💔 Grosjean y Magnussen NO seguirán en Haas la próxima temporada 💺 Dos asientos libres en la parrilla 🆙 Pér… t.co/2aoFVC7PAY

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #IndyCar 🤝🏼 ¡"Pato" O'Ward seguirá en Arrow McLaren en 2021! 🤩 El piloto mexicano se presenta como una de las re… t.co/B8HMpHTpMY

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #Rally 😱 ¿No te has enterado de los horarios del Rally Princesa de Asturias? ⏰ ¡Aquí tienes toda la información… t.co/OG05PJoBmD

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #Rally 😱 ¡57 pilotos disputarán el Rally Princesa de Asturias 2020! 📆 ¿Cuándo? El próximo 23 de octubre 🖊️… t.co/IUMeRJenZE

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.