Fórmula 1
Briatore, de cerca con Alonso: «No necesitamos olvidar que con Renault ganamos por la diferencia que marcó»
Era un tándem victorioso. De aquel cuando lo bueno llegaba solo y de aquel que se recogía todo lo ya cosechado. O lo que es lo mismo, Fernando Alonso, Flavio Briatore y esa lejana historia de Renault… Por ese entonces, ellos dos fueron los más exitosos del panorama de la Fórmula 1 después de que el asturiano lograse dos mundiales consecutivos vestido de azul y amarillo y el jefe italiano se hacía con dos títulos más luego de haberle elegido como su piloto para el equipo Bennetton (comprado por el equipo francés) y nombrar en su poder los mundiales que también Schumacher se hizo cargo.
Hoy, la historia es un tanto diferente. Si bien luego de aquello ninguno consiguió más trofeos de esa índole, los caminos han vuelto a juntarse entre ellos. Y es que de esa buena amistad surgió algo que también forman fuera de la pista, como es el que el italiano se una a Alonso y su mánager Luis García Abad en temas relacionados con negocios y reunir las mejores soluciones para el futuro del bicampeón.
Entre ésto y dentro de la pista, McLaren sigue patas arriba este año, el que es el tercero de su unión con Honda, en lo que refleja que actualmente sean los últimos del mundial de constructores con solo dos puntos en su haber, por lo que esto suma al contrato de Alonso con los de Woking, que expira a finales de este año, y en lo que el español ha dejado claro en repetidas ocasiones que quiere un coche competitivo para la próxima temporada… y aquí entra su relación con el magnate.
Esta situación actual hace que McLaren esté sin garantías reales de tener un motor para luchar con los mejores de cara a 2018, a lo que Alonso admitió que está abierto a buscar su futuro en otro sitio si la situación no mejora.
Briatore, en su lugar, explicó que de tanto la decisión del asturiano sea irse a otro equipo tendría como único sentido la seguridad total de tener entre manos un coche competitivo. «No quieres ir a otro equipo donde no tengas opciones de ganar», decía el italiano hacia Motorsport. «Un piloto necesita estar en un equipo donde, al menos, tengas la posibilidad de luchar por podios», dice un Briatore que quiere inclinarse por los de Woking para quedarse donde, además, tendría más soluciones fuera de una etapa en la Fórmula 1 que en la de cualquier otro equipo.

Mclaren
«Creo que la gestión de McLaren está moviéndose rápidamente para mejorar la situación del equipo. Si logran ser competitivos… Fernando se siente muy bien allí, sinceramente. El equipo trabajó muy, muy bien con nosotros en Indy. Apreciamos todo eso; veremos en unos pocos meses. Antes del parón de verano debería pasar algo. Estamos trabajando con los gestores de McLaren y tratamos de buscar una solución».
El ex-jefe también tiene palabras para el equipo inglés, en lo que lamenta su situación actual, más allá del español.
«No es bonito ver a McLaren en esta situación, no solo por el piloto, sino también por el equipo, los ingenieros. Necesitan tener una revolución, tener un cambio radical, tener un futuro. No solo por Fernando, también por los empleados», dijo.
Briatore, además, tiene claro que Alonso sigue siendo el mejor piloto de la F1 y compara su situación buscando un asiento competitivo con un hipotética lugar de Lionel Messi quedándose sin equipo.
«Por ahora tenemos contrato con McLaren y necesitamos respetarlo», añadió. «Y para el futuro, no sabemos todavía, de verdad. Para un piloto es muy frustrante cuando sabes que empezarás una carrera necesitando solamente decidir cuándo parar. Fernando es un poco como Messi. Sigue siendo el mejor. ¿Te imaginas a Messi sin equipo a donde ir? Desgraciadamente, en F1 solo hay uno o dos equipos que ganan carreras. En mi época al menos había tres o cuatro. Fernando estaba en mi equipo, marcamos la diferencia con él, ganamos el campeonato. No necesitamos olvidar que con Renault ganamos el campeonato por la diferencia que marcó Fernando».
La Indy le hizo brillar
Entre las apariciones más destacadas del astur, se hace ver como su corto paso y debut en las 500 millas de Indianápolis le hizo no sólo acordar el talento que tiene a bordo de un F1 sino lo que llegó a convertirse tras esto. Así, Briatore asegura que el programa en tierras americanas 500 fue un recordatorio de su habilidad al volante.
«Fernando es joven y aún está motivado. Analizamos ahora la popularidad de Fernando y, después de Indy, EE UU es el tercer país donde Fernando es más popular tras Brasil y España», afirmaba. «¿Qué significa esto? Que demostró en Indy que es un piloto tremendamente bueno. Porque la la gente está habituada a verlo pararse en carrera. En Indy, cuando tienes el coche adecuado es posible tener una carrera fantástica».
Logró en unas semanas convertirse, entre tanto, en una estrella global del deporte. Más. Aún. Lo que venga, será…
Fórmula 1
Piastri se lo pone difícil a Norris con la pole en Catar
El Circuito de Lusail se encendía de nuevo para acoger la penúltima clasificación de la temporada, con todos los ojos sobre los contendientes para el Mundial, teniendo en cuenta que el circuito no invita al adelantamiento y la posición en parrilla será clave.
Desde antes del inicio, empezaban las luchas por quien salía primero de boxes para empezar a dar vueltas cronometradas. Los primeros intentos, con neumáticos blando, algunos usados, otros nuevos, mostraban la dificultad que requeriría pasar a la Q2, con los tiempos sin apenas distancia.
Piastri, «poleman» y ganador de la Sprint, lideró esta primera etapa, seguido de Alonso, que hizo dos intentos seguidos, y Russell. Los segundos intentos reales, con neumáticos nuevos, rebajaron los tiempos en más de medio segundo dejando a Russell líder y fuera a Tsunoda, Ocon, Hamilton, Stroll, Colapinto.
La Q2 empezaba con retraso por limpieza en la pista. Verstappen salía con los colistas para hacer una vuelta de adaptación con neumáticos usados. Piastri era el primero en romper la barrera del 1:20 con un 1:19.650 en su primer intento. Todo hacía prever que el pase a la lucha por la pole iba a estar complicado con los pilotos desde el 4º hasta el 10º en la misma décima.
Norris se la jugaba todo a una, al británico le eliminaron su primer intento por límites de pista y consiguió entrar a medio segundo de su compañero, haciendo una vuelta para asegurar su pase.
Con los segundos intentos, los españoles, Alonso y Sainz, conseguían entrar a la Q3 en sexta y séptima posición, respectivamente. Por su parte, Leclerc pasaba en el límite, 9º, en un circuito que a Ferrari se le está atragantando. Quedaban fuera Hulkenberg, Lawson, Bearman, Bortoleto y Albon.
Ya en la Q3, en los primeros intentos, Norris impresionaba con un 1:19.495, pulverizando todos los tiempos de las sesiones anteriores. Su compañero, Piastri, se quedaba a 0.035s, marcando record en el segundo y tercer sector. Los McLaren demostraban estar a un mundo del resto. Russell, justo detrás de ellos, no conseguía acercarse más de 3 décimas.
El susto de la clasificación lo ha causado Leclerc, que ha hecho un trompo arriesgando en su primer intento. Además, la FIA investigaba a Carlos Sainz por salir a pista con unas pegatinas que se quedaban pegadas a sus neumáticos al salir de boxes.
El desprendimiento de las pegatinas del Williams provocaba una corta bandera roja para retirarlas de la pista. Con 2 minutos y medio para finalizar, se reanudaba la sesión.
En el intento final, Norris cometió un error que le dejó sin poder mejorar su vuelta. Piastri consiguió la pole con una décima sobre su compañero. Verstappen, que venía mejorando, se tuvo que conformar con el tercer puesto, seguido de Russell y Antonelli. Por su parte, Sainz y Alonso saldrán 7º y 8º, respectivamente.
Fórmula 1
Piastri domina la Sprint de Catar, Norris salva los muebles y Verstappen pierde distancia
La última carrera Sprint de la temporada en Catar no ha sido precisamente ajetreada, pero sí ha dejado claro quién ha gestionado bien sus estrategias y la tensión que se respira en la parrilla. En un circuito donde es muy difícil adelantar, Oscar Piastri se ha demostrado imparable, haciendo una carrera sólida y llevándose la victoria.
Todos los pilotos arrancaron con neumático medio y los Alpine, junto con Stroll y Hamilton salieron desde el pit lane. La salida ha sido limpia, sin incidentes, aunque con cierta tensión desde el primer metro. Piastri salió muy bien desde la primera posición, mientras Russell aguantaba por detrás impidiendo que Norris lo adelantara. Fernando Alonso que intentó ganar terreno por fuera, perdió varias posiciones, poniéndose por detrás de los dos Red Bull.
Verstappen ha sido uno de las más activos en las primeras vueltas, ganando dos posiciones y colocándose justo detrás de Norris. Sin embargo, el neerlandés volvió a sufrir con su coche, quejándose del mismo problema que en la clasificación de ayer, los botes, además de que había un problema con su radio y no se comunicaba bien. Por delante, Piastri empezaba a marcar diferencias con Russell, mientras que Verstappen se quedaba a unas seis décimas de Norris, esperando un error que nunca llegó.
Leclerc protagonizó un pequeño error tras salirse a la grava y perder varias posiciones. En esta Sprint, Ferrari no ha tenido buen ritmo. Por otra parte, Antonelli presionaba a Alonso hasta que finalmente logró adelantarle.
Ha habido varias banderas blancas y negras, pero el que ha sido sancionado con 5 segundos por exceder los límites de pista en la curva 10 ha sido Tsunoda, lo que ha terminado de arruinar su carrera.
A falta de nueve vueltas, la carrera ya estaba bastante estabilizada. Piastri lideraba con Russell segundo, Norris aguantando su tercera posición y Verstappen cuarto. Sainz defendía con éxito su octava posición, aunque llegó a verse un trozo desprendido de su coche, sin consecuencias graves. En las últimas vueltas, Piastri avisó por radio de vibraciones, y su ventaja se redujo ligeramente, pero fue suficiente para controlar la situación.
En la última vuelta no hubo sorpresas. Oscar Piastri ha cruzado primero la meta y se ha llevado la victoria Sprint en Catar, rompiendo una racha de siete fines de semana sin podio. Russell segundo y Norris tercero, mientras que Verstappen ha finalizado cuarto. Alonso y Sainz han quedado séptimo y octavo, sumando ambos en una carrera que premió más la constancia que la agresividad.
Con todo esto sobre la mesa, podemos ver que nada está decidido aún en Catar. La Victoria de Piastri, la solidez de Russell y la licha constante entre Norris y Verstappen ha dejado claro que cada punto cuenta y que cualquier detalle puede cambiarlo todo.
Mañana será una carrera larga, tensa y llena de incertidumbres, donde la presión será máxima y el Mundial puede dar un giro inesperado. Todos están pendientes de lo que puede pasar.
Fórmula 1
Piastri se lleva la última minipole de la temporada y Alonso ilusiona en Catar
La clasificación Sprint ha arrancado con Max Verstappen siendo el primero en salir a pista, decidido a recuperar sensaciones tras unos libres no muy buenos. Todos los pilotos han salido con neumático medio, como es obligatorio. El primer crono ha sido del neerlandés, con un tiempo de 1:22.258, bastante modesto para el tiempo que se suele dar en Losail, pero suficiente para marcar la referencia inicial. Leclerc no logró superarlo y se quedó a 95 milésimas…hasta que apareció Lando Norris, que ha puesto un 1:21.621 para mejorar la sesión. Fernando Alonso confirmaba su gran estado de forma con la tercera posición, a solo 0.288 de Norris. Pero Verstappen no tardó en reaccionar y recuperó el liderato por solo una décima.
La sorpresa no muy grata llegó con Ferrari, completamente fuera de ritmo, Leclerc se posiciona octavo y Hamilton caía hasta la 16ª posición. Y cuando Norris se puso primero, Piastri le robó la sonrisa, colocándose líder por dos décimas sobre Verstappen, pero una vez más, el neerlandés respondió para cerrar la SQ1 como el más rápido. Alonso y Piastri lo escoltaban, mientras Norris quedó quinto. El gran golpe fue para Ferrari, ya que Hamilton quedó eliminado.
En la SQ2, Verstappen volvió a salir primero y marcó un 1:21.295, pero Norris voló y le metió tres décimas, colocándose primero. Piastri quedó a solo 49 milésimas. Tras los primeros intentos, Sainz estaba en la 6ª posición y Alonso bajaba al 14ª, al límite de estar eliminado. En los últimos intentos llegó la tensión, Verstappen mejoró y subió a la tercera posición muy cerca de Norris. Finalmente, Norris fue el más rápido en la SQ2, con Piastri segundo y Verstappen tercero.
En la SQ3, ha habido un imprevisto. Antonelli salió primero con blandos, pero el momentazo llegó cuando Verstappen se fue fuera de pista, abortando su vuelta y jugándose todo a un último intento. Russell marcó un impresionante 1:20.5, pero Piastri lo superó con 1:20.241, mientras que Norris se quedaba a solo 44 milésimas de su compañero. Sainz quedó 6º y Alonso 7º en el primer intento. En un último esfuerzo, Piastri confirmó la mini-pole, Russell quedó segundo, Norris tercero y Fernando Alonso se metió en una espectacular cuarta posición, por delante de Tsunoda y del propio Verstappen.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1



