Fórmula 1
Muchos cambios en el monoplaza de McLaren para 2018
McLaren está decidido a evitar tener un diseño poco efectivo de su monoplaza para 2018 y se centra en hacer que el manejo de su nuevo bólido sea fácil de usar para Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne.
Antes de una temporada en la que se espera que su cambio de la potencia de Honda a Renault termine con su sequía de cinco años sin victorias, el director técnico de McLaren, Tim Goss, dijo que el equipo había dado prioridad a las características del monoplaza.
«Gran parte de la producción de un gran coche de F1 en estos días es intentar darle al piloto la posibilidad de explotar todo el potencial del coche«, dijo Goss a Motorsport.com.

Fernando Alonso en los test de Abu Dhabi// Fuente: f1.com
«No tiene sentido darles un monoplaza con un rendimiento muy escaso. Lo que estamos tratando de hacer es darle al piloto algo que funcione muy bien en un amplio abanico de posibilidades«. Goss añade que McLaren había adoptado ese enfoque para su primer diseño de las nuevas reglas aerodinámicas que aterrizaron en el campeonato mundial en 2017.
«Inicialmente, no nos preocupa el nivel de rendimiento que vamos a poner en el coche», explicó. «Lo que queríamos hacer era comprender la física del monoplaza y tratar de obtener una aerodinámica buena y un buen comportamiento para así tener los mejores ajustes en dirección, balance y altura».
«Solo cuando lo hicimos y llegamos a tener una aerodinámica con buen comportamiento, comenzamos a pensar en el rendimiento. Por lo tanto, nuestro enfoque en estos días es brindarle al piloto algo en lo que pueda confiar y trabajar».
Goss añade que McLaren había decidido no intentar compensar la falta de velocidad en las rectas del motor Honda con un diseño o configuraciones de baja carga aerodinámica en 2017. «Incluso recortando un poco la carga aerodinámica del coche y recortando a un nivel inferior la del ala, todavía no íbamos a conseguir que nuestro coche corriera como los demás en las rectas«, dijo.
«Así que nuestro enfoque ha sido apostar siempre por el tiempo más rápido y nuestras tácticas para llegar a un fin de semana de carrera eran calificar lo mejor posible, y luego intentar defender esa posición en la que hemos clasificado. En algunas carreras eso fue extremadamente difícil».

McLaren realizando los test de Pirelli en Abu Dhabi// Fuente: McLaren.com
«Mejoramos considerablemente el coche en el Gran Premio de Hungría, tuvimos una gran carrera y luego llegamos a Bélgica y perdimos rendimiento. Retrocedimos no por nuestro tiempo de vuelta, sino porque no teníamos la capacidad de defendernos en las rectas«.
«Ese período de Bélgica e Italia fue inmensamente frustrante porque sabíamos que teníamos el rendimiento del coche, pero no podíamos demostrarlo. Estamos aquí para ganar carreras y ganar campeonatos, y con el monoplaza nos centramos en diseñarlo para el éxito».
«En lugar de poner parches para tratar de lidiar con el hecho de que teníamos un motor sin potencia, lo que realmente queríamos hacer era desarrollar el mejor conjunto de aerodinámica y chasis, y asumir que el motor ya llegaría».
Fórmula 1
Libres 2: Verstappen marca el ritmo en México; Leclerc y Antonelli completan el top 3
Comienza la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de México. Ya sin pilotos novatos, los veinte titulares de la parrilla salieron a la pista para dar su máximo en sus monoplazas.
Lando Norris fue el primero en marcar tiempo con un 1:19.538, mientras Andrea Kimi Antonelli regresaba a boxes con problemas en su coche desde el arranque. Max Verstappen mejoró sus registros, aunque quedó tres décimas por detrás de Charles Leclerc. El monegasco volvió a brillar y repitió la solidez que mostró en los libres primeros, haciendo un crono tres décimas más rápido que el resto.
Los McLaren, por su parte, no lograron acercarse al ritmo de Leclerc en su primer intento con gomas blandas. Fernando Alonso y Carlos Sainz completaron sus primeras vueltas con neumáticos medios antes de preparar el segundo stint con blandos.
En los últimos minutos, Verstappen volvió a pista con medios para simular tandas largas: “No tengo agarre, es como pilotar sobre hielo”, reportó por radio. Aun así, mantuvo el mejor tiempo del día con un 1:17.5.
Con la bandera a cuadros bajando, el neerlandés cerró la jornada como el más rápido del viernes, seguido de Leclerc y Antonelli. Alonso (8º) y Sainz (9º) finalizaron dentro del top 10.
Así termina el primer día del Gran Premio de México, con Max Verstappen dominando, Leclerc confirmando el buen ritmo que está llevando Ferrari y Antonelli sorprendiendo en tercera posición. Los dos españoles completan un viernes sólido y competitivo.
Fórmula 1
Leclerc domina los libres 1 en México en una sesión marcada por los rookies
El semáforo se puso en verde en el Autódromo Hermanos Rodriguez y dio inicio al Gran Premio de México, con una FP1 especial. Nueve pilotos reserva salieron a pista en esta primera sesión del fin de semana.
La mayoría de los equipos comenzaron con los neumáticos duros en el primer stint. Isack Hadjar fue el más rápido en las primeras vueltas, seguido de Tsunoda, en un momento decisorio para ellos.
Oscar Piastri, marcó el primer crono competitivo del día, 1:19.035, situándose al frente hasta que Charles Leclerc tomó el control en la parte final, logrando el mejor tiempo con un 1:18.380, ocho décimas por delante de Antonelli.
Con las gomas blandas, Bortoleto y Lindblad protagonizaron las vueltas más rápidas entre los rookies, destacando el joven británico-sueco de Red Bull, que finalizó sexto y superó a su compañero Yuki Tsunoda (8º).
En cuanto a los españoles, Fernando Alonso terminó 12º, a poco más de un segundo del mejor tiempo, en un inicio discreto para Aston Martin.
Fue una sesión tranquila, sin incidentes, donde los equipos priorizaron la recogida de datos sobre el máximo rendimiento. La altitud de Ciudad de México volvió a ser protagonista.
Fórmula 1
McLaren afronta México con motivación, pero con Red Bull pisándole los talones
McLaren llega al Gran Premio de México contentos tras un buen desempeño en Austin. Pero no pueden dormirse, Red Bull sigue muy cerca en el campeonato de pilotos, y cualquier descuido podría costarles terreno.
Lando Norris se muestra entusiasmado con la llegada al Autódromo Hermanos Rodríguez: “Estoy super emocionado de ir a México. Es un lugar que me encanta visitar yla pista es divertida de conducir. La Ciudad de México está llena de aficionados que aman el deporte, así que tengo muchas ganas de sentir la energía”.
Para el británico, Austin fue un trampolín: “Después de terminar en el podio en Austin, quiero seguir mejorando y luchar por más puntos este fin de semana”. Su objetivo es claro: aprovechar su buen momento y seguir recortando distancias.
Por su parte, Oscar Piastri afronta el fin de semana con la mirada puesta en un nuevo resultado sólido: “Es otra oportunidad para trabajar con el equipo y maximizar el rendimiento. Estoy concentrado en dar lo mejor de mí”.
El director del equipo, Andrea Stella, subraya el reto que supone la altitud del Autódromo Hermanos Rodriguez y la importancia de mantener la concentración: “México siempre ofrece buenas carreras. Contaremos con Pato O´Ward en la FP1, lo cual nos ayudará en la puesta a punto para un fin de semana competitivo”.
Con un coche cada más fuerte y una afición apasionada esperándolos, McLaren busca defender su posición ante Red Bull. Verstappen se encuentra a solo 40 puntos de Oscar Piastri y a 26 de Norris. Todo apunta a un emocionante cierre de temporada entre ambas escuderías.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1



