Fórmula 1
Charles Leclerc: «Podría haber tenido otra oportunidad si no fuera por la bandera amarilla»
La Scudería de Maranello tuvo Leclerc y Sainz en el podio y se va de Jeddah como líder absoluto de Campeonato.
Ferrari culminó el Gran Premio de Arabia Saudí con sensaciones mixtas. El equipo italiano estuvo durante todo el fin de semana en la lucha por la victoria con Charles Leclerc y Carlos Sainz pero no pudo doblegar a Red Bull en los momentos clave. Tanto en clasificación como en carrera, la Scudería de Maranello falló cuando parecía que tenía todo bajo control. Aun así se despide de Jeddah con dos podios que le permiten seguir liderando el Mundial de Pilotos y de Constructores.
Desde la primer victoria de la temporada en Baréin, Charles Leclerc era sin dudas el favorito para continuar la hegemonía mostrada por los coches rojos. Sin embargo, no pudo rubricar los resultados obtenidos en la cita anterior puesto que perdió la pole el sábado frente al Red Bull de Sergio Pérez.
Ya en carrera, Leclerc conservó el segundo lugar y pudo mantener a raya a Verstappen durante los compases iniciales mientras veía como Pérez tomaba rumbo hacia la victoria. De este modo, las opciones del monegasco se circunscribían a dar con la tecla en la batalla estratégica, donde decidió hacer lo contrario al mexicano y se quedó en pista.
La fortuna le iba a sonreír puesto que capitalizó el accidente de Latifi para entrar a boxes bajo Safety Car y salir del largo y estrecho callejón como líder de la carrera contrarrestando la estrategia de Pérez y Red Bull.
Ya en epílogo del Gran Premio le tocó enfrentarse a Max Verstappen que venía con mejor ritmo y si bien logró durante algunos giros mantener el liderazgo, perdió la posición de privilegio a 3 vueltas de la bandera a cuadros frente al neerlandés. Para echar más leña al fuego, la bandera amarilla tras el incidente de Albon y Stroll impidió a Leclerc recuperar la punta. De este modo terminó en segundo lugar escoltando al vigente campeón.

Charles Leclerc vs Max Verstappen. F1TV.
A pesar de ser derrotado en el final, Leclerc valoró positivamente el salto de calidad de Ferrari que le permite ser protagonista del inicio de temporada.
«Aunque estoy decepcionado por perder la victoria tan tarde en la carrera, se siente bien luchar por las victorias nuevamente».
La carrera parecía controlada por parte de Leclerc hasta que apareció el segundo Virtual Safety Car que acercó a Verstappen y complicó los planes del monegasco.
«Siempre que tenía un poco de margen con respecto a Max (Verstappen), podía gestionar bien la carrera. Pero después del Virtual Safety Car, nada más él entró en rango de DRS, se puso difícil, dijo Leclerc.
«Él fue rápido en las rectas y yo fui rápido en las curvas. Tienes que jugar con tus puntos fuertes tanto como sea posible cuando está tan apretado. Recuperé mi posición dos veces pero la tercera vez no funcionó. Posiblemente podría haber tenido otra oportunidad si no fuera por la bandera amarilla al final de la carrera, pero eso es parte del juego. ¡Fue una batalla muy divertida!»
Respecto a las batallas que Leclerc tuvo con Verstappen, el líder del mundial espera que se mantenga el estrecho margen entre ambos.
«Espero que se mantenga así de cerca para las próximas carreras. Es emocionante ver y conducir así. El desarrollo será clave y tenemos que presionar mucho».
En contrapartida, Carlos Sainz culminó el Gran Premio de Arabia Saudí por detrás de Leclerc. El madrileño esta vez apenas pudo ser tercero tras una difícil largada donde no encontró sitio para poder adelantar.
Luego del accidente de Latifi, aprovechó la ventana de detenciones para montar nuevos neumáticos pero se cruzó con Sergio Pérez quién lo adelantó de forma ilegal al final de la calle de boxes. Carlos reclamó la acción del mexicano y este le termino devolviendo la posición una vez relanzada la carrera.

Momento de tensión entre Carlos Sainz y Checo Pérez. El mexicano lo adelantó de forma ilegal mientras estaban en Safety Car. @Ferrari.
De ahí en más, la carrera de Sainz fue lineal ya que solo se limitó a mantener las diferencias con Pérez y llegar a meta con el podio en el bolsillo.
«Tuve una muy buena salida al principio, pero me quedé sin espacio a la derecha y Max consiguió una mejor tracción en la línea interior. A partir de ahí, la carrera fue bastante sencilla, aunque esperaba que me devolvieran la posición por delante de Checo (Pérez), ya que salí del pit lane por delante de él, mientras el Safety Car aún estaba fuera. Tener que esperar el reinicio para volver al tercer lugar significaba que no podía intentar luchar por el segundo lugar».
Respecto al tercer lugar, Carlos lo cataloga como un resultado positivo y señala que fue mucho mejor en lo personal que el fin de semana anterior en Baréin. Además, señaló que el equipo tiene el panorama claro respecto a cuáles son los puntos a mejorar de cara al futuro.
«P3 es un buen resultado y, en general, ha sido un fin de semana bastante positivo, definitivamente mejor que hace una semana en Baréin. Siento que vamos en la dirección correcta con este auto y estoy seguro de que es solo cuestión de tiempo antes de que estemos peleando un poco más arriba en el orden. Tenemos una imagen más clara de dónde y qué debemos mejorar y tenemos una dirección a seguir. No puedo esperar para ir a Australia después de dos años sin correr allí».
Fórmula 1
McLaren en busca de «minimizar daños» en Las Vegas
McLaren llega a Las Vegas para las últimas citas de la temporada con el campeonato de pilotos todavía abiero y con Lando Norris como líder actualmente, aunque todo está por decidirse, ya que puede cambiar en el último minuto.
El equipo británico afronta un tramo final exigente, sin margen de error en una temporada históricamente larga, marcada por viajes intercontinentales y un nivel alto competitivo. Desde la fábrica de Woking, el equipo asegura haber realizado una preparación intensa para afrontar el desafío de Nevada, Qatar y Abu Dabi.
Lando Norris reconoce que el trazado urbano del Strip ha sido un territorio complicado para McLaren, pero llega motivado tras dos findes de semana fuertes en México y São Paulo: “Próxima parada, Las Vegas. Es una experiencia increíble correr en el Strip. Hemos sumado buenos puntos recientemente y me siento preparado para este último esfuerzo”, declaró.
Oscar Piastri mantiene el mismo espíritu de trabajo: “me centro en el rendimiento y en aprovechar cada oportunidad. Las Vegas es rápida, divertida y permite adelantamientos. El reto será gestionar las temperaturas frías”, explicó el australiano.
Andrea Stella, director del equipo, quiso destacar el esfuerzo humano detrás del final de temporada: “Son tres semanas intensas que abarcan doce husos horarios. Agradezco la dedicación del equipo. Sobre el papel, Las Vegas será difícil para nosotros y la competencia está mas ajustada que nunca”.
El ingeniero italiano subrayó que cada detalle será crucial, más aún tras ves lo apretada que está la lucha por el título: milésimas que deciden grandes resultados.
Con solo tres grandes premios por delante, el foco está inevitablemente en la batalla por el Mundial. Norris está como líder, pero la ventaja es mínima y Verstappen, junto a Piastri, se mantiene dentro del margen que permite un giro de los acontecimientos en la clasificación.
Este fin de semana, en el circuito de Nevada se espera que la baja temperatura del asfalto vuelva a jugar un papel clave. Por tanto, McLaren se presenta con ambición para esta carrera, pero también con cautela.
El campeonato está más vivo que nunca y cualquier error o acierto en las vegas podría marcar el destino del título.
Fórmula 1
Zak Brown asegura que la fama de Drive to Survive “cambió” a Christian Horner
El CEO de Mclaren, Zak Brown, cuestionó la ética competitiva de Horner durante sus años frente a Red Bull. Afirmó que la popularidad que obtuvo gracias a la serie de Netflix Drive to Survive lo ha transformado por completo. En una entrevista con The Telegraph, Brown aseguró que conoce a Horner desde hace más de 30 años y que su relación fue cordial durante mucho tiempo, hasta que llegó la fama global.
“Antes nos llevábamos bien”, comentó. “Sus resultados son increíbles, se merece respeto. Pero ha cambiado. La fama gracias a la serie de Netflix, el dinero, la gloria…se le subieron a la cabeza”.
La docuserie, estrenada en 2019, impulsó la popularidad de la Fórmula 1 tanto a nivel deportivo, pero también convirtió en celebridades a figuras del paddock, desde Daniel Ricciardo y Guenther Steiner hasta Toto Wolff y el propio Horner.
Zak Brown también dejó entrever que Horner no siempre compitió dentro de los límites durante su etapa al mando de Red Bull. Para hacer referencia a eso, empleó una metáfora Racing: “Hay pilotos que sacan a los rivales con dos ruedas fura de la pista. Eso es correr duro. Pero otros los sacan con las cuatro. Christian es de esos”.
Además, acusó al exdirector de Red Bull de lanzar insinuaciones contra McLaren sin fundamento, con el objetivo de desestabilizar al equipo: “No creo que él mismo se creyera lo que decía. Todo el mundo en este deporte sabe que no era algo que se hiciera por razones técnicas”.
Con estas declaraciones, Brown suma un nuevo capítulo a una de las rivalidades más mediáticas del Paddock, reforzada precisamente por la misma serie que, según él, cambió para siempre la figura de Christian Horner.
Fórmula 1
Audi se prepara para la Fórmula 1: estos serán sus colores para 2026
Audi ha dado un paso firme hacia la Fórmula 1 con la presentación de su prototipo R26, diseñado para debutar en la categoría en 2026. La marca alemana no se conforma con participar, su objetivo es luchar por el campeonato mundial a partir de 2030.
En un evento celebrado en Múnich, Audi mostró además su nueva identidad visual, con un diseño con colores plata, rojo y negro para el R26 concept, anticipando el primer monoplaza del fabricante bajo en nuevo reglamento técnico. El prototipo será la base de un ambicioso proyecto que incluye el desarrollo interno tanto del chasis como de la unidad de potencia, una estrategia que, según Mattia Binotto, exdirector de Ferrari y actual CTO y COO de Audi, dará al equipo una ventaja competitiva frente a los otros equipos.
El CEO de Audi, Gernot Doellner, subrayó la ambición del proyecto: “Los próximos dos años seremos aspirantes al título. A partir de 2028 queremos convertirnos en competidores serios y desde 2030 luchar por el campeonato”. Por su parte, Jonathan Wheatley, jefe del equipo, destacó la transformación del equipo Sauber tras la adquisición de Audi, señalando que la confianza y la inversión del fabricante alemán han revitalizado la plantilla, fomentando una mentalidad más competitiva y ambiciosa.
Desde que Audi adquirió inicialmente un 25% de Sauber en 2022 y posteriormente el control total del equipo, la marca ha trabajado en una completa renovación del proyecto. El objetivo es claro, competir al nivel más alto y preparar al equipo para desafiar a los grandes de la F1 en apenas unos años.
Con el R26 concept, Audi entra a la Fórmula 1 con un plan estratégico a largo plazo, combinando desarrollo técnico inversión en talento y visión competitiva, con la mirada puesta en convertirse en unos de los mejores del campeonato mundial en la próxima década.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1

