Fórmula 1
Charlie Whiting: «Las acusaciones a la FIA son incoherentes»

Tras el polémico Gran Premio de los Estados Unidos, ha habido más de una persona que ha tachado a la FIA de incoherente por diversos motivos. Sin lugar a dudas, el principal de estos motivos ha sido la sanción a Max Verstappen, que, tras una espectacular remontada desde el fondo de la parrilla, logró la tercera plaza superando al Ferrari de Kimi Raikkonen, en un adelantamiento espectacular para muchos, pero ilegal para otros.
Esta «ilegalidad» del adelantamiento en cuestión supuso la pérdida del podio para el piloto holandés, relegado a la cuarta plaza y dando la posición de podio al finlandés de Ferrari.

f1.com
Tras esta medida tomada por la FIA, hasta el mismísimo tricampeón del mundo Niki Lauda se ha manifestado en contra de esta decisión. Pese a haberse mostrado más de una vez en contra de Max, el austriaco se ha pronunciado públicamente, diciendo que la sanción a Max ha sido «lo peor que ha visto en su vida», alegando que las líneas blancas que pisó el neerlandés a la hora de adelantar a Kimi están «hechas para utilizarse», y añadiendo que, si no quiere que nadie pise esa zona, que «pongan un muro ahí». El mismo Verstappen opinó que es «ridículo» que se pretendan cargar el deporte de esa manera, que desde 2012 se han visto pilotos saltándose los límites de esa curva y que ninguno ha sido sancionado.
Charlie Whiting, que este año cumple 20 años como delegado de seguridad y director de carrera, ha cortado con las críticas afirmando que las acusaciones a la FIA de incoherencia a la hora de tomar decisiones «no tienen fundamento». Según Charlie, no hay nada más que debatir sobre las medidas tomadas el fin de semana pasado, y que sólo se ha penalizado al piloto en cuestión (Verstappen en este caso) cuando se ha visto claramente que ha obtenido una ventaja antirreglamentaria a la hora de realizar un adelantamiento.
Tras el debate que ha habido, cuestionando si varios pilotos se han salido hasta el punto en el que se salió Verstappen a la hora de adelantar a Raikkonen, Whiting afirma que hay vídeos desde muchos ángulos, y «en ninguno de ellos se ve claramente que el piloto que vaya a adelantar esté aventajado por situar el coche en los límites de la pista.»
Whiting también ha hablado públicamente sobre la posibilidad de crear un sistema para poder controlar las salidas de pista y adelantamientos ilegales sin tener que recurrir a comisarios de pista para resolver cada infracción que se cometa en cada carrera, con el objetivo de no ser «ni ambiguos ni lentos», pero dice que tampoco hay que aplicar más mano dura a los pilotos, ya que éstos solo «se pondrían más nerviosos a la hora de tomar cada curva», y que «por ahora, no quieren crear reglas que les hagan ser como policías».
Fórmula 1
Verstappen recorta distancias con McLaren en Austin

La carrera en el Circuito de las Américas comenzó con una salida limpia. Casi todos los pilotos empezaron con neumáticos medios menos, Leclerc, Bortoleto y Stroll, que optaron por el blando. Hadjar y Ocon empezaron con el compuesto más duro que acabó siendo la peor opción.
En las primeras vueltas, Charles Leclerc sorprendió con un adelantamiento a Lando Norris gracias a la ventaja de las gomas blandas. Carlos Sainz también empezó fuerte, escalando posiciones tras superar a Bearman y quedó luchando con Antonelli, pero el piloto madrileño no acabó bien el fin de semana ya que, en un intento de adelantamiento, tuvo un toque con el piloto de Mercedes le obligó a abandonar y a pasar por los comisarios después de la carrera.
El desgaste de los neumáticos hizo que los equipos tuvieran que replantearse su estrategia, evaluando si optar por dos paradas o gestionar los neumáticos medios a lo largo de la carrera. Mientras tanto, Norris atacaba sin éxito a Leclerc que, pese a rodar más lento, mantenía la posición y hacía que Hamilton se acercara al McLaren.
A lo largo de la carrera, se sucedieron batallas que han añadido emoción a este Gran Premio. Antonelli protagonizó una remontada en solitario tras el incidente con Sainz, aunque no le sirvió para llegar a los puntos. El duelo entre Leclerc y Norris se prolongó durante más de 15 vueltas, habiendo un undercut de por medio del monegasco tras ser adelantado en pista por Norris, aunque en la vuelta 51, el ritmo del McLaren con los neumáticos medios resultó ser superior que el Ferrari.
Tras la carrera, la FIA confirmó la penalización a Carlos Sainz por el toque con Antonelli. La sanción, en un principio de 10 segundos, se tradujo en 5 posiciones en la parrilla del GP de México, que se celebrará el próximo fin de semana, por no haber finalizado la carrera.
Max Verstappen se alzaba con la victoria seguido de Norris y Leclerc, con un Piastri, todavía líder del mundial, desaparecido en 5ª posición y con solo 40 puntos de ventaja sobre Verstappen y 14 sobre su compañero de equipo. Fernando Alonso, por su parte, logró llevarse un punto con su 10ª posición.
Fórmula 1
Max Verstappen vuelve a clasificarse primero en Austin

Max Verstappen se quedó con la pole en el Gran Premio de Estados Unidos tras marcar un tiempo de 1:32.701 en una clasificación marcada por el buen ritmo de Verstappen y McLaren.
En la Q1, Verstappen lideró con un crono de 1:33.027, seguido de cerca por Russell y Leclerc, que se repartieron los mejores tiempos en los tres sectores. Albon perdió su vuelta por exceder los límites en la curva 15, lo que lo dejó fuera de la siguiente ronda. Colapinto aprovechó la situación y logró pasar a la Q2.
Durante la Q2, Verstappen volvió a llevarse el mejor registro, confirmando el buen rendimiento que lleva. Quedaron eliminados Hülkenberg, Lawson, Tsunoda, Gasly y Colapinto.
En la Q3, las condiciones de la pista se complicaron ligeramente, como advirtió Verstappen. Aun así, consiguió el crono más rápido del fin de semana. Norris logró un excelente segundo puesto y Piastri, aunque mejoró, se quedó en la 6ª posición. Leclerc realizó una brillante vuelta que le permitió quedarse con la tercera posición. Carlos Sainz cerró en novena posición y, Fernando Alonso, finalizó décimo.
Verstappen, el gran rival actual de los pilotos de McLaren en la lucha por el título mundial, vuelve a partir desde la pole con claras opciones de sumar una nueva victoria en su larga trayectoria. McLaren, por su parte, deberá apretar en la carrera si quiere mantener a raya a Max en la batalla por el campeonato.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la “minipole” del Sprint en Austin

Max Verstappen ha puesto a su Red Bull en lo más alto y ha conseguido la «minipole» en la clasificación Sprint del Gran Premio de Estados Unidos con un tiempo de 01:32.143, por delante de los dos McLaren, quedándose Norris a 71 milésimas del mejor tiempo.
La SQ1 estuvo marcada por el excesivo tráfico en pista, que hizo que muchos de los pilotos no pudiesen realizar su segundo intento, como por ejemplo Tsunoda, que cayó en la 16ª posición, o como Alonso, que no puedo mejorar su tiempo. Finalmente, quedaron fuera Bearman, Colapinto, Tsunoda, Ocon y Bortoleto.
En la SQ2, Antonelli se quedó en la 11ª posición y, por tanto, eliminado, mientras que los Ferrari se clasificaron por poco para la SQ3, ambos muy justos de ritmo. Por su parte, Lawson no pudo dar una vuelta cronometrada y Stroll, Gasly y Hadjar cayeron junto con el Mercedes de Kimi.
En la ronda final y contra todo pronóstico, Max Verstappen quedó por delante de los Mclaren, con un sorpresivo Nico Hulkenberg en 4ª posición. Por su parte, Fernando Alonso y Carlos Sainz quedaron 6º y 7º, respectivamente, separados por una única milésima.
-
TécnicaHace 8 años
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 años
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 años
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 años
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 años
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 años
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 años
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 años
Los 10 mejores pilotos españoles en la F1