Fórmula 1
Chase Carey no ve próxima la vuelta de Turquía a la Fórmula 1
Con motivo del impulso que, sin duda, ha supuesto la llegada de Liberty Media al Gran Circo, promotores de distintas sedes mundiales, algunas nuevas y otras más antiguas, han sido sondeadas para volver a albergar Grandes Premios de Fórmula 1 en el futuro.
Uno de esos es el de Turquía y su circuito Istambul Park, cuyas autoridades presentaron recientemente un proyecto a la nueva dirección de la competición para recuperar una carrera que, como recordaremos, salió del calendario por motivo económicos tras la edición de 2011

Fuente: F1.com
Por este motivo, el propio Chase Carey se reunió recientemente con los dueños del trazado de Istambul Park y con diversas autoridades políticas turcas, con el fin de analizar las posibilidades del país otomano para recuperar la carrera en el calendario.
Sin embargo, tras dicha reunión, Carey no se mostró demasiado optimista ante el hecho de poder asistir de nuevo al GP de Turquía, al menos en un futuro más o menos próximo.
Es más, aunque no lo quiso desmentir públicamente, el actual mandamás de la Fórmula 1 no se pronunció sobre el anuncio realizado por las autoridades locales, sobre la existencia de un principio de acuerdo para recuperar la carrera en suelo turco.
Carey insiste en que las conversaciones con Turquía no difieren de las que él y Liberty Media han venido manteniendo con otras partes interesadas en formar parte del calendario de la categoría reina del automovilismo.
Así pues, en declaraciones al portal español Soymotor.com, el directivo estadounidense se mostró ciertamente cauto y, por qué no decirlo, pesimista ante un eventual retorno de Turquía al calendario, al menos a corto plazo
«Todavía es muy pronto. Estambul es una preciosa ciudad que cuenta con un circuito genial, pero como tantos otros en el mundo en los que estamos interesados. De hecho, podría escribir una págin entera si le cito el úmero de ciudades donde nos gustaría tener una carrera», afirmó Carey.
En este sentido, Carey añadió que el hecho de mantener conversaciones con tal o cual ciudad no implica en modo alguno que haya Fórmula 1 sino que se trata más bien de tomas de contacto puntuales, pero en absouto nada concluyente.
«Queremos estar seguros de que hablamos con las partes que mejor se adapten a lo que estamos buscando, que son destinos en grandes ciudades, Pero en su mayoría son simples conversaciones, de la misma forma que tenemos conversaciones en EE.UU., hemos hablado con otros lugares de América, Asia y Europa, que han expresado su interés por la Fórmula 1», añadió.
Por último, el responsable máximo de la Fórmula 1 aludió a las dificultades que supondría para la competición el que se añadiesen nuevas citas en el calendario, al menos de cara al año próximo.
Un año que, con la llegada del GP de Francia, contaría ya con 21 carreras, por lo que resultaría francamente difícil apretar un calendario que, ya de por sí, se presenta ciertamente apretado.
«El año que viene tendremos 21 carreras, es un calendario bastante lleno. Nuestra primera prioridad es lograr que las 21 carreras que ya tenemos sean tan exitosas como puedan ser, pero como parte de nuestro trabajo salimos ahí y tenemos conversaciones», afirmó Carey.
«En este momento, nos estamos dedicando a escuchar más que otra cosa. Si alguien quiere participar y hablar de celebrar una carrera de Fórmula 1, nosotros escucharemos atentamente e intentaremos tenerlo en cuenta a medida que avancemos. Forma parte del proceso de toma de decisiones» concluyó.
Fórmula 1
McLaren en busca de «minimizar daños» en Las Vegas
McLaren llega a Las Vegas para las últimas citas de la temporada con el campeonato de pilotos todavía abiero y con Lando Norris como líder actualmente, aunque todo está por decidirse, ya que puede cambiar en el último minuto.
El equipo británico afronta un tramo final exigente, sin margen de error en una temporada históricamente larga, marcada por viajes intercontinentales y un nivel alto competitivo. Desde la fábrica de Woking, el equipo asegura haber realizado una preparación intensa para afrontar el desafío de Nevada, Qatar y Abu Dabi.
Lando Norris reconoce que el trazado urbano del Strip ha sido un territorio complicado para McLaren, pero llega motivado tras dos findes de semana fuertes en México y São Paulo: “Próxima parada, Las Vegas. Es una experiencia increíble correr en el Strip. Hemos sumado buenos puntos recientemente y me siento preparado para este último esfuerzo”, declaró.
Oscar Piastri mantiene el mismo espíritu de trabajo: “me centro en el rendimiento y en aprovechar cada oportunidad. Las Vegas es rápida, divertida y permite adelantamientos. El reto será gestionar las temperaturas frías”, explicó el australiano.
Andrea Stella, director del equipo, quiso destacar el esfuerzo humano detrás del final de temporada: “Son tres semanas intensas que abarcan doce husos horarios. Agradezco la dedicación del equipo. Sobre el papel, Las Vegas será difícil para nosotros y la competencia está mas ajustada que nunca”.
El ingeniero italiano subrayó que cada detalle será crucial, más aún tras ves lo apretada que está la lucha por el título: milésimas que deciden grandes resultados.
Con solo tres grandes premios por delante, el foco está inevitablemente en la batalla por el Mundial. Norris está como líder, pero la ventaja es mínima y Verstappen, junto a Piastri, se mantiene dentro del margen que permite un giro de los acontecimientos en la clasificación.
Este fin de semana, en el circuito de Nevada se espera que la baja temperatura del asfalto vuelva a jugar un papel clave. Por tanto, McLaren se presenta con ambición para esta carrera, pero también con cautela.
El campeonato está más vivo que nunca y cualquier error o acierto en las vegas podría marcar el destino del título.
Fórmula 1
Zak Brown asegura que la fama de Drive to Survive “cambió” a Christian Horner
El CEO de Mclaren, Zak Brown, cuestionó la ética competitiva de Horner durante sus años frente a Red Bull. Afirmó que la popularidad que obtuvo gracias a la serie de Netflix Drive to Survive lo ha transformado por completo. En una entrevista con The Telegraph, Brown aseguró que conoce a Horner desde hace más de 30 años y que su relación fue cordial durante mucho tiempo, hasta que llegó la fama global.
“Antes nos llevábamos bien”, comentó. “Sus resultados son increíbles, se merece respeto. Pero ha cambiado. La fama gracias a la serie de Netflix, el dinero, la gloria…se le subieron a la cabeza”.
La docuserie, estrenada en 2019, impulsó la popularidad de la Fórmula 1 tanto a nivel deportivo, pero también convirtió en celebridades a figuras del paddock, desde Daniel Ricciardo y Guenther Steiner hasta Toto Wolff y el propio Horner.
Zak Brown también dejó entrever que Horner no siempre compitió dentro de los límites durante su etapa al mando de Red Bull. Para hacer referencia a eso, empleó una metáfora Racing: “Hay pilotos que sacan a los rivales con dos ruedas fura de la pista. Eso es correr duro. Pero otros los sacan con las cuatro. Christian es de esos”.
Además, acusó al exdirector de Red Bull de lanzar insinuaciones contra McLaren sin fundamento, con el objetivo de desestabilizar al equipo: “No creo que él mismo se creyera lo que decía. Todo el mundo en este deporte sabe que no era algo que se hiciera por razones técnicas”.
Con estas declaraciones, Brown suma un nuevo capítulo a una de las rivalidades más mediáticas del Paddock, reforzada precisamente por la misma serie que, según él, cambió para siempre la figura de Christian Horner.
Fórmula 1
Audi se prepara para la Fórmula 1: estos serán sus colores para 2026
Audi ha dado un paso firme hacia la Fórmula 1 con la presentación de su prototipo R26, diseñado para debutar en la categoría en 2026. La marca alemana no se conforma con participar, su objetivo es luchar por el campeonato mundial a partir de 2030.
En un evento celebrado en Múnich, Audi mostró además su nueva identidad visual, con un diseño con colores plata, rojo y negro para el R26 concept, anticipando el primer monoplaza del fabricante bajo en nuevo reglamento técnico. El prototipo será la base de un ambicioso proyecto que incluye el desarrollo interno tanto del chasis como de la unidad de potencia, una estrategia que, según Mattia Binotto, exdirector de Ferrari y actual CTO y COO de Audi, dará al equipo una ventaja competitiva frente a los otros equipos.
El CEO de Audi, Gernot Doellner, subrayó la ambición del proyecto: “Los próximos dos años seremos aspirantes al título. A partir de 2028 queremos convertirnos en competidores serios y desde 2030 luchar por el campeonato”. Por su parte, Jonathan Wheatley, jefe del equipo, destacó la transformación del equipo Sauber tras la adquisición de Audi, señalando que la confianza y la inversión del fabricante alemán han revitalizado la plantilla, fomentando una mentalidad más competitiva y ambiciosa.
Desde que Audi adquirió inicialmente un 25% de Sauber en 2022 y posteriormente el control total del equipo, la marca ha trabajado en una completa renovación del proyecto. El objetivo es claro, competir al nivel más alto y preparar al equipo para desafiar a los grandes de la F1 en apenas unos años.
Con el R26 concept, Audi entra a la Fórmula 1 con un plan estratégico a largo plazo, combinando desarrollo técnico inversión en talento y visión competitiva, con la mirada puesta en convertirse en unos de los mejores del campeonato mundial en la próxima década.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1

