Connect with us

WRC

Citroen tiene la clave en el mercado de pases

Published

on

Citroën goza en estos momentos de una posición interesante de cara al mercado de pilotos para el Campeonato Mundial de Rallyes en 2019. Todo dependerá de lo que consiga hacer en los próximos rallyes del calendario tanto con sus pilotos como con su máquina, el Citroën C3 WRC.

Durante las últimas temporadas, la marca de los chevrones ha estado por detrás rivales, habiendo provenido de un año sabático (2016) en el que sólo estaban presentes como equipo semioficial con dos coches gestionados por PH Sport, que irónicamente ha sido el año en el que más victorias han conseguido, todas ellas de la mano de Kris Meeke. A lo largo de ese año se centraron en desarrollar el C3

Fuente: WRC.

WRC, aprovechando la propia experiencia y los conocimientos del piloto británico quién también cuenta con una licenciatura en ingeniería.

Ahora bien, desde los primeros rallyes de la temporada 2017 el C3 WRC se mostró como un coche nervioso e inestable, lo cual perjudicaba de manera irremediable a sus prestaciones y sus resultados ya que las únicas victorias de la marca llegaron en México y España, donde Meeke mostró la mejor versión del equipo francés. Gracias a muchos meses de trabajo y desarrollo entre pilotos, mecánicos e ingenieros, el coche fue mejorando y con las mejoras introducidas este año (primero una nueva geometría de la suspensión trasera y ahora de la suspensión delantera) el coche es mucho más dócil que el presentando en enero de 2017.

Parte de este progreso se le atribuye al denominado ‘Efecto Loeb’, puesto que el piloto de Córcega tomó parte de una serie de test con el equipo en 2017, y su programa parcial de este año que a fin de cuentas repercuten positivamente en la moral de un equipo que se ha visto renovado con el regreso puntual del nueve veces campeón mundial. También supo pelear por las primeras posiciones en las dos pruebas en las que estuvo pese a tener poco rodaje con los World Rally Car actuales (Loeb es piloto de Peugeot en el Mundial de Rallycross actualmente), además de darle al equipo un feedback que vale su peso en oro.

Este trabajo se refleja en varios puntos: el primero de ellos es el rendimiento y las sensaciones del equipo, primero por lo que reflejaban tras el Rally de Estonia – que utilizaron como prueba previa al Rally de Finlandia. En Finlandia no sólo eran capaces de estar cómodos con el feeling del coche, sino que éste respondía de una manera más asequible a los cambios en los setups, en vez ser tan delicado como era antes. En definitiva, cada vez están más cerca de tener una máquina que les permita ser férreos candidatos a las victorias.

Este punto es vital para atraer a pilotos de primer nivel como Sébastien Ogier o Thierry Neuville, que actualmente son los dos principales contendientes al título y a su vez ambos son pilotos cuyos contratos expiran a finales de este año. Son opciones muy complicadas, puesto que Ogier está a gusto en M-Sport (tanto por ambiente de equipo como por los resultados en pista y el hecho de no tener tantos compromisos con eventos como ocurre con equipos oficiales) y no ha descartado la opción de retirarse. Por su parte, Hyundai Motorsport es casi como su propia casa para Neuville después de cinco temporadas en las que el equipo se ha ido compenetrando y  mejorando en áreas donde tenían mucho margen de evolución al comienzo del programa.

En efecto, son muchos los pilotos que terminan contrato a final de esta temporada, siendo uno de ellos el cántabro Dani Sordo que está haciendo de 2018 una de las mejores temporadas de su carrera deportiva. El responsable del equipo, Pierre Budar, ha estado en contacto con muchos pilotos de cara a ver todas las opciones que puede llegar a tener en la mesa para la temporada 2019.

Sin embargo, de momento la casa francesa cuenta con Craig Breen y  Mads Ostberg al volante de sus coches. El primero es un prospecto de futuro que ha crecido dentro del Grupo PSA, madurando hasta convertirse en uno de los jóvenes talentos actuales del WRC, que sin embargo sigue en búsqueda de la victoria después de varios podios logrados en situaciones difíciles, como fue el caso del Rally de Suecia este año. Ostberg, quien ya fue parte del equipo oficial hasta 2015, ha pasado año y medio como piloto privado (corriendo partes de la temporada 2017 con un Ford Fiesta WRC propio y su estructura familiar, Adapta Motorsport) antes de convencer a Citroën de que tiene lo necesario para pelear en sus filas. La confianza que depositaron en el noruego ha sido respondida de inmediato con un segundo puesto en Finlandia, enfrentándose a los Toyota en su propia casa.

WRC

La elección de pilotos de Citroën dependerá en gran medida del presupuesto que destine la casa matriz a su programa de carreras, pues ha de ser más generoso que este año si quiere atraer a gente del calibre de Ogier o Neuville. Sin ir más lejos, con más presupuesto para este año podrían haber repescado a Ogier, ya que estuvieron negociando con él durante varias semanas la pasada temporada. Este año es más que evidente el recorte de presupuesto, corriendo tan sólo con dos unidades en la mayoría de los rallyes de este año (son tres coches cuando compite también Khalid Al-Qassimi) mientras que el resto de marcas llevan tres coches a casi todos los rallyes, cuatro en ocasiones contadas – tres es un buen número ya que más coches implica llevar a cada rallye un aún más abultado número de piezas de repuesto, lo cual ya complica la logística y el presupuesto anual.

Las posibilidades del equipo de Versalles son bastante amplias en estos momentos, si bien dependen de que demuestren que el desarrollo del coche va en la dirección correcta (conseguido en parte gracias a Meeke, quien en estos momentos no tiene asiento oficial) y pueden pelear por el título para la próxima temporada y tentar al mejor piloto posible. Quedan cuatro rallyes para que acabe el año, cuatro oportunidades donde tratarán de estar al mismo nivel que en Finlandia o mejor.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ERC

Rally de Monza e Islas Canarias o el cierre de los rallys en 2021

Published

on

El pasado fin de semana, se terminó la temporada de rallys 2021 en lo que se refiere al mundial y europeo. En Monza, el francés Sébastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia certificaron su octavo y último título mundial. Último pues el francés no competirá más la temporada completa. Sólo será a tiempo parcial con su nuevo navegante: Benjamin Veillas. Esto se debe a que Julien confirmó su retirada del mundo del copilotaje.
Segundo en el fin de semana y en el campeonato fue Elfyn Evans que, con la finalización del Rally de Rovanperä, certificó el Campeonato mundial de marcas 2021, también para Toyota.

WRC.com

Por su parte, Dani Sordo firmó el tercer podium de la temporada junto a Cándido Carrera, un copiloto que cada vez se le ve mejor acoplado a Dani… Esto le puede venir muy bien de cara al año que viene con las nuevas monturas híbridas. Su compañero de equipo, después de un fin de semana complicado… Consigue acabar el campeonato en tercera posición.
En Canarias los Españoles también dieron mucho que hablar en el Europeo. Después de que Mikelssen ya fuese Campeón antes de la última prueba, Efren Llarena y Sara Fernández consiguieron el subcampeonato absoluto de Europa  de Rallies. Además, Sara se proclamaría campeona de Europa de Copilotos, la primera mujer en la historia de dicho campeonato en conseguirlo.
Muchos más fueron los Españoles con éxitos en esta prueba: Javier Pardo conseguiría el campeonato europeo en el apartado ERC 2 y Pep Basses, con Axel Coronado, terminarían por segundo año consecutivo subcampeones del ERC 3 con un proyecto deportivo que parece no terminar aquí y ya con vistas al futuro con su equipo The Racing Factory.
Continue Reading

WRC

Sébastien Ogier continúa agrandando su leyenda en el WRC

La leyenda Sébastien Ogier consolida su octavo título mundial de WRC en el Rally de Monza. Dani Sordo acabó tercero en la última prueba del año

Published

on

Sébastien Ogier se proclama ocho veces campeón del mundo de WRC y vuelve a lograr un mundial en Monza, además esta será la última vez de Ogier a tiempo completo en el mundial y fue la despedida de Julien Ingrassia. El nuevo campeón del mundo tendrá un nuevo copiloto en 2022. Por otra parte Monza cerró la era de los WRC.

Pintaba que hoy fuera un domingo tranquilo para Sébastien Ogier pero en la primera especial del día tuvo un susto al golpear una protección de hormigón en una de las chicanes. Pese al susto marcó el mejor tiempo y su compañero Elfyn Evans lo hizo en la segunda pasada.

A falta de dos tramos para la conclusión del rally el francés decidió ir a lo seguro sin arriesgar demasiado y amarrar el titulo mundial. Elfyn Evans tuvo problemas en el tramo al calar el coche un par de veces. Esto hizo que Ogier llegara al último tramo con una ventaja de 7,6 segundos. En el último tramo del rally Elfyn Evans tenía que ir ha arriesgar por lo que pudiera pasar, pero Ogier tenía que hacer todo lo contrario.

WRC.com

Y así fue, Sébastien Ogier se llevó el octavo título mundial de WRC y por segundo año consecutivo se alza con la gloria máxima en Monza Elfyn Evans terminó subcampeón por segundo año nuevamente. A su vez Dani Sordo se despidió de la temporada 2021 con un tercer lugar en el podio. Este también fue el último rally de la era WRC con los actuales coches, a partir de 2022 le daremos la bienvenida a los Rally1 .

Continue Reading

WRC

Sébastien Ogier más cerca de su octavo título mundial de WRC

La lucha por el título esta muy disputada entre Sébastien Ogier y Elfyn Evans, el francés acaba el sábado como líder de la prueba pero con una ventaja de medio segundo tan solo sobre Evans.

Published

on

Sébastien Ogier tiene cada vez más cerca su octavo título mundial tras cabar la jornada de hoy como líder del Rally de Monza 2021. El piloto francés tiene tan sólo una ventaja de medio segundo con respecto a su compañero y rival Elfyn Evans. El español Dani Sordo se mantiene en la tercera posición.

El bucle matinal Sébastien Ogier ha vuelto a pisar el acelerador a fondo y se hizo con dos scratches de cutro posible, lo que le aupó al liderato del rally con una ventaja de 5,2 segundos sobre Evans. Mientras tanto Dani Sordo se alzó con la tercera posición tras un incidente de Thierry Neuville en la primera pasada por Selvino, dejando para la parte delantera de su Hyundai dañada.

Por la tarde tendríamos dos especiales, dos pasadas por Sottozero dentro del trazado de Monza. En la primera pasada Elfyn Evans fue el más veloz y logró arrebatarle el liderato de la prueba al piloto francés, pero en la segunda pasada con la noche de testigo, Ogier volvió a ponerse líder de la prueba con ,medio segundo de ventaja sobre Evans.

WRC.com

A sí las cosas, si mañana se mantiene estos resultados Ogier se haría con su octavo título de campeón del mundo de WRC. Por otro lado Toyota tiene muy de cara el mundiual de constructores. Dani Sordo se llevó el scracth del último tramo del sábado y aumentó su ventaja con Neuville a los 19,2 segundos

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #AzerbaijanGP Libres 3: Pérez supera a Leclerc por 70 milésimas @AsierMiner t.co/OfcUvLc6Gr

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Libres 3: Sergio Pérez se postula como candidato para la pole de Mónaco t.co/IPaWDphMr5

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Max Verstappen: “La estrategia me ha llevado a la victoria” t.co/Pm7RVsNZwv

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Charles Leclerc, tras su pole: “Me lo he jugado todo a una vuelta” t.co/VPAFtrjKxG

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Dónde ver superdeportivos en Londres. La guía definitiva. t.co/TehIqqFARq

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2022 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.