Connect with us

Fórmula 1

¿Cómo creer en la magia de Ferrari cuando la lógica no lo permite?

Ferrari afronta el Gran Premio de Italia en sus horas más bajas, pero la historia de Monza ha demostrado que los milagros son posibles

Published

on

Si nos atenemos a la lógica, es imposible pensar que Ferrari puede obtener un buen resultado este fin de semana en Monza. El rendimiento del equipo de Maranello a lo largo de la temporada provoca que se desvanezca cualquier atisbo de esperanza y, para empeorar aún más la situación, la anterior carrera en Bélgica fue una de las más decepcionantes de la última década. La razón también indica que en Monza las circunstancias podrían empeorar aún más, teniendo en cuenta que es el circuito más rápido del calendario, en el que la potencia del motor es más trascendental, justamente el punto más débil del SF-1000.

La verdad es que parece que el destino ha querido castigar a Ferrari. Pisar suelo italiano siempre es sinónimo de presión para la escudería, que constantemente tiene la obligación de brillar delante de su público. Los seguidores ferraristas son realmente entusiastas y pasionales, favoreciendo que todo lo que haga el equipo se magnifique, tanto las victorias como las derrotas. Y este año, la Fórmula 1 aterrizará en Italia en tres ocasiones: Monza, Mugello y San Marino, casualmente, cuando la imagen y el rendimiento del equipo están por los suelos. Esto no ayudará a calmar el ambiente, sino todo lo contrario, ya que el desastre rojo, en caso de producirse, se agrandará todavía en mayor medida, echando más leña al fuego.

El año pasado se vivió la cara de la moneda. La victoria de Charles Leclerc trajo consigo una explosión de felicidad, en la que el monegasco era aclamado como un auténtico héroe nacional. Un recuerdo inolvidable para el joven piloto, pues en ese momento disputaba su primera carrera en Monza vestido de rojo. La victoria anterior de un Ferrari en “el templo de la velocidad” la protagonizó Fernando Alonso en 2010. Nueve años entre una carrera y otra, demostrando que los triunfos del “Cavallino Rampante” en su casa no son tan frecuentes como puede parecer. No obstante, la debacle del equipo en este 2020 no es tan habitual. No es normal afrontar el Gran Premio de Italia con la convicción de no poder llevar a cabo una buena actuación, con el podio y la victoria vistos como objetivos absolutamente imposibles.

F1

Con la lógica en la mano, existen muy pocos motivos para ser optimista, por no decir ninguno. El único rayo de esperanza puede ser causado por los sentimientos, por el deseo de ver a Ferrari en el lugar que le corresponde. Sin embargo, estamos hablando de una competición que se nutre de hechos impredecibles y gestada por hazañas inverosímiles. Al fin y al cabo, soñar es gratis y, si algo ha demostrado la Fórmula 1 durante toda su historia, es que en ocasiones la lógica juega malas pasadas. ¿Quién sino podría haber predicho hace un año el desastre protagonizado por Ferrari en esta temporada? Además, no hay que remontarse demasiado en el tiempo para ver actuaciones inesperadas. En esta misma campaña, Leclerc hizo lo inimaginable en Austria y Silverstone cuando se subió al segundo y tercer escalón del podio, colocando a su monoplaza en una posición que no se merecía si se tiene en cuenta su rendimiento. Es cierto que la fortuna jugó un papel muy importante, pero Leclerc estuvo en el lugar indicado para aprovechar las oportunidades.

No existe mejor escenario que Monza para que se vuelva a producir otro milagro y, como muchos recordarán, el templo italiano ya ha vivido unos cuantos en sus setenta años de historia. Cómo olvidar el doblete que Ferrari regaló a los «tifosi» en 1988, una temporada totalmente dominada por McLaren. Aquel año Senna y Prost vencieron en 15 de las 16 carreras, pero el destino quiso que Italia fuese conquistada por la escudería roja, su única victoria de aquella campaña justo un mes después del fallecimiento de Enzo Ferrari, el mítico fundador de la marca. Y cómo no, en la carrera anterior, en Bélgica, los dos monoplazas de Maranello abandonaron, por lo que las perspectivas no eran ni mucho menos positivas. Por algo Monza es denominada como «la pista mágica», territorio de la escudería con más magia de todas. ¿Alguien cree todavía en la lógica?

Scuderia Ferrari

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Nico Rosberg: «Al final él suele ganar siempre»

Published

on

Nico Rosberg, campeón del mundo de Fórmula 1 en la temporada 2016 con el equipo Mercedes, confía en que su ex-compañero de equipo, Lewis Hamilton, aún puede conseguir el título en 2021.

La batalla por el título se ha mantenido ajustada desde el comienzo de la temporada y se prevé que continúe de la misma manera en las cinco carreras restantes de la temporada. Hasta el momento, con un Max Verstappen aventajado sobre Hamilton por tan solo 12 puntos, el de Red Bull ha conseguido postularse como el favorito para una parte destacada de los seguidores del Gran Circo. No obstante, no todo el pescado está aún vendido y Nico Rosberg es buen sabedor de ello:

«De algún modo sé que aún se inclinará hacia Lewis» ha afirmado el germano a Sky Sport. «Me baso en la experiencia y porque al final él suele ganar siempre. Es muy difícil de vencer. De algún modo, aún puede hacerlo». 

Con independencia del resultado, Rosberg está disfrutando de la rivalidad Max – Lewis y se muestra sorprendido por ello: 

«Los coches son exactamente los mismos, los pilotos están al mismo nivel y están en su propia liga. Nadie puede con ellos. Estará ajustado hasta las últimas carreras. Mucho tiene aún que ocurrir». 

Y es que Rosberg sabe bien lo que es jugarse un título en la última cita de un calendario, como ya ocurriera en su última temporada en la máxima categoría. Aquel año, la balanza se inclinó a su favor por tan solo cinco puntos y, poco después de finalizar aquella carrera, anunció su retirada

Sea como fuere, lo que está por ocurrir en las próximas cinco carreras es un misterio y ambos tienen posibilidades de llevarse el gato al agua. Solo queda esperar y disfrutar del Gran Circo.

Continue Reading

Fórmula 1

Alonso: «Solo necesitamos que las reglas se apliquen»

Published

on

El Gran Premio de los Estados Unidos ha resultado frustrante para el equipo Alpine. Tras unos libres difíciles, junto con la penalización en parrilla que pesaba sobre Fernando Alonso, el domingo parecía que solo podían ir hacia arriba. Hasta que aparecieron las batallas sobre los límites de pista.

En su remontada hacia los puntos, el ovetense se topó con el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen, con quien tuvo sus más y sus menos en la curva uno. El finlandés rebasó al de Alpine tomando la escapatoria de la mencionada curva, lo que prendió la llama de la controversia tanto por radio como en los micrófonos tras la carrera. Controversia aderezada por una aparente inconsistencia en las sanciones aplicadas por los comisarios, pues escenas similares aunque con distintos resultados se produjeron cuando el propio Fernando se encontró en pista con el otro Alfa Romeo, el de Antonio Giovinazzi

En declaraciones a Autosport, el español ha insistido en que las normas son claras y deben aplicarse de forma consistente, como ocurre en otros deportes:

«No, no creo que necesitemos nada. Las reglas son muy claras. Solo necesitamos aplicarlas. Creo que cuando se trata de fútbol, y tocas el balón en el área con una mano, es penalti. Así que no hay aclaración (necesaria) sobre las reglas» afirmaba Alonso. «Solo necesitas tomar la decisión y decir que es un penalti. Porque de lo contrario, todo el mundo estará en el área con el balón en su mano. No necesitamos ninguna modificación. Solo necesitamos que las reglas se apliquen cuando (una falta) ocurre».

F1.com

Cuando se le preguntó sobre si las decisiones de la FIA son más inconsistentes ahora o en el pasado, el español declaró: «Supongo, porque depende de quién se trata. Creo que en Sochi me pasé la curva 1, y en Turquía el jueves era el tema candente. Aquí, sin nadie que te fuerce a irte largo, había como tres coches en la curva uno fuera (de los límites de pista) por su propia decisión. Así que veremos si en México es el tema de moda o si todo está bien, porque Fernando no hizo ningún (movimiento) fuera de pista».

Continue Reading

Fórmula 1

Andreas Seidl: «Debo quitarme el sombrero con Carlos»

Published

on

El pasado Gran Premio de los Estados Unidos ha estado plagado de polémicas tanto dentro como fuera de pista. Los límites de la misma no solo encendieron las radios de Alpine y Alfa Romeo, sino también las de Ferrari y McLaren debido a un turbulento inicio de carrera.

En los primeros compases de la carrera, un magistral Carlos Sainz se vio obligado a defenderse a toda costa de ambos McLaren, que acechaban su por entonces sexta posición. Ante esta situación, el madrileño tomó la escapatoria de la curva 12, lo que le permitió mantener momentáneamente su posición. No obstante, unas curvas más tarde cedió su posición a Daniel Ricciardo y, posteriormente, hizo lo propio con Lando Norris. Sin embargo, la manera de resolver el problema con este último fue tal que le permitió disponer de un ventajoso DRS de forma casi inmediata, lo que ha despertado algunos comentarios en el seno del equipo británico. Ante esto, Andreas Seidl ha comentado:

«Desde nuestro punto de vista, es claro que Carlos le devolvió repentinamente la posición a Lando debido a que se salió de pista, así que claramente esperábamos que él devolviese la posición que tenía tarde o temprano»

«Pero desafortunadamente, lo hizo de forma inteligente, de modo que en realidad adelantó a Lando en la siguiente recta de modo que no pudo beneficiarse de aquello. Obviamente no es la idea de devolver una posición pero veremos. Necesitamos analizarlo de nuevo en detalle, hablar con Lando también y ver qué piensa él al respecto. Diría que, atendiendo a cómo son las reglas, debo quitarme el sombrero con Carlos. Lo hizo de forma muy inteligente».

Pese a ello, Sainz fue reacio a devolver la posición con Lando, debido a que ya hizo lo propio con Ricciardo justo después del incidente en la curva 12.

Carlos Sainz, Austin 2021. Fuente: @CarlosSainz55

«Iba rueda a rueda con ambos en la curva 12. Estaba en el medio; creo que Lando fue el que freno realmente tarde por el interior» afirmó el de Ferrari. «En realidad los tres casi tocamos a Charles (Leclerc) en nuestro intento de quedar por delante del resto. Yo solo le di un poco de especio a Lando y decidí irme largo para asegurarme de que no colisionaramos. Saliendo de la curva 15 tomé la decisión consciente de dejarle pasar (creí que era Lando) en la 16, para así asegurarme de no recibir una penalización de los comisarios. Lo que ocurrió realmente en aquella batalla es que Daniel adelantó a Lando, así que yo dejé pasar a Daniel en lugar de a Lando».

El madrileño, forzado por los comisarios y pese a lo sucedido en la primera vuelta, se vio obligado a devolver la posición con Lando cinco vueltas más tarde:

«Los comisarios me indicaron que debía devolver la posición aLando, incluso si eso me costaba dos posiciones, lo que en mi opinión es injusto» añadió Carlos. «Tuve que devolver la posición a Lando, lo adelanté y empecé a perseguir a Daniel de nuevo». 

Pese a ello, nunca pudo adelantar al australiano y, ya en la última vuelta del Gran Premio, se vio sobrepasado por un Valtteri Bottas mucho más rápido. Finalizó en séptima posición.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Nico Rosberg: "Al final él suele ganar siempre" (🗒 por @Jesus_Soldan96) t.co/5DDWXlcwGq

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Alonso: "Solo necesitamos que las reglas se apliquen" (🗒 por @Jesus_Soldan96) t.co/TODOQDmwd0

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Andreas Seidl: "debo quitarme el sombrero con Carlos" t.co/xAB9PzZ4Mp

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Resumen del Rally RACC Cataluña 2021 t.co/2VjakicFtN

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Thierry Neuville se llevó la victoria en la 56 edición del Rally Cataluña-España (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/aHzGU9MmlO

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.