Connect with us

Fórmula 1

¿Cómo fue la pretemporada 2018?

Repasamos lo sucedido en los test de pretemporada de 2018, celebrados durante 2 semanas de cuatro jornadas cada una el el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Published

on

Con los coches ya presentados, unos en sus correspondientes sedes mediante retransmisiones online y otros en el propio Circuit de Barcelona-Catalunya, comenzó el primer día de test de pretemporada de Fórmula 1.

El 26 de febrero de 2018 se presentó de manera cambiante en cuanto a la meteorología. Por la mañana, los equipos pudieron rodar y la aprovecharon al máximo, prácticamente sin descanso, con más kilómetros acumulados para ser la primera mañana que en otros años, y con bastante fiabilidad. No obstante, por la tarde la lluvia redujo bastante el rodaje de los monoplazas, por lo que los únicos tiempos, y que además son muy poco representativos, fueron los marcados por la mañana.

F1.com

Así, las precipitaciones evitaron que los equipos superasen las 100 vueltas, pues sólo Daniel Ricciardo lo logró (dio 105 giros). Tanto él como los demás equipos, se limitaron a analizar los primeros datos y a establecer una base sobre la que trabajar los próximos días. El australiano fue además el más rápido (1:20,349), con Mercedes, Ferrari y Renault cerca en la tabla de tiempos, que fue muy poco representativa.

DÍA 2

De nuevo el tiempo cambiante fue el gran protagonista en la segunda jornada de test. Ningún equipo dio más de 100 vueltas y esta vez fue Sebastian Vettel quien logró el tiempo más rápido, 1:19.673. Valtteri Bottas se quedó a 3 décimas, y Stoffel Vandoorne logró el tercer mejor crono, con un juego de hiperblandos, frente a los blandos que montaron el alemán y el finlandés. Además, el belga sólo dio 37 vueltas frente a las más de 90 de los dos pilotos de la cabeza, debido a un problema que no permitió a los de Woking salir a pista por la tarde.

F1.com

Todos los equipos se saltaron el descanso que hay a mitad de jornada por la amenaza de nieve que había para el final de la tarde. Destacar las bajas temperaturas, especialmente de la pista, por lo que añadió más dificultad a los equipos a la hora de analizar los datos ya que las carreras no se desarrollan en esas condiciones.

DÍA 3

La mañana del 28 de febrero se presentó con el Circuit totalmente cubierto de nieve, donde sólo el trazado fue lo único visible frente al blanco paisaje. La amenaza de nieve desde el día anterior finalmente llegó, y debido a la poca visibilidad que no permitía volar al helicóptero en caso de emergencia, la bandera roja hizo acto de presencia durante gran parte de la jornada.

F1.com

Una de las propuestas fue suspender la jornada de entrenamientos y aplazarla al viernes 2 de marzo. Esto debía ser aprobado por unanimidad, pero el equipo Williams se negó, ya que tenían un filming day ese mismo día en el circuit.

Apenas salieron 5 coches a pista. Fernando Alonso lideró una tabla de tiempos prácticamente vacía. El español dio 11 vueltas y marcó un 2:18.545 con neumáticos de lluvia extrema. Daniel Ricciardo y Brendon Hartley dieron dos vueltas sin tiempo, al igual que Marcus Ericsson y Robert Kubica, que en este caso dieron una única vuelta.

El humor estuvo presente ante la falta de actividad, además de que hubo unos pocos aficionados que resistieron al mal tiempo y estuvieron toda la jornada en el Circuit pese al escaso rodaje.

DÍA 4

Tras la jornada anterior protagonizada por la nieve, los equipos trataron de rodar todo los posible para recuperar el tiempo perdido debido al mal tiempo, para así irse con todos los datos posibles y preparar la segunda semana de test.

Lewis Hamilton fue el más rápido, con un tiempo de 1:19.333 con el neumático medio, con Vandoorne (hiperblando) y Vettel (blando) cerrando el podio en la tabla de tiempos. Varios equipos lograron al fin superar las 100 vueltas, pese a que las primeras fueron pasadas por agua, que aún quedaba por la nieve del día anterior. McLaren fue el equipo que más rodó con 161 vueltas, sumadas entre Alonso y Vandoorne, pues otros equipos también dividieron la jornada para cada piloto, debido a que apenas se pudo rodar en la tercera jornada.

F1.com

De nuevo la sesión de descanso fue suprimida para rodar todo lo posible. Mercedes volvía a asustar, McLaren sorprendió, Ferrari parecía estar algo por detrás de las flechas plateadas, mientras Red Bull y Force India pasaron tiempo en el box y tuvieron que recuperar después. Marcus Ericsson, Max Verstappen y Lance Stroll causaron banderas rojas, los tres casos por fallos de los pilotos. Renault se mostró lejos en cuanto a tiempos a una sola vuelta, no así en tandas medias.

15 pilotos se subieron a los monoplazas, como decimos para recuperar lo perdido los días anteriores y adquirir experiencia. Tras la jornada, los equipos tendrían hasta el 6 de marzo para preparar las siguientes 4 jornadas de test.

DÍA 5 (segunda semana)

Tras 5 días sin los coches en pista, la actividad volvía al circuit. Ferrari y Mercedes fueron los más rápidos (en ese orden) y los que más vueltas dieron (más de 170). Sin embargo, aparecieron los fantasmas del pasado en McLaren, pues sufrieron problemas de fiabilidad que limitó mucho su rodaje.

F1.com

La jornada se presentó con la pista seca y soleada, mucho más parecida a lo que será en las carreras de la temporada. Además de las flechas plateadas y el cavallino rampante, Renault, Williams y Sauber superaron las 100 vueltas. La cruz de la jornada, además de McLaren, fue Toro Rosso, que también sufrió problemas.

Los equipos se mostraron mucho más centrados en tandas medias y largas, tal y como suele ser habitual en la segunda jornada de test, con tiempos constantes y rodando sobre 1:20 y 1:21, y sin buscar tiempos a una sola vuelta.

DÍA 6

Red Bull y Renault fueron los grandes protagonistas de la jornada, en cuanto a sensaciones positivas. Daniel Ricciardo logró un 1:18.047 y 165 vueltas, mientras que los de Enstone realizaron 190 vueltas entre Hulkenberg y Sainz. La parte negativa se la llevó de nuevo McLaren, y también Haas, con los de Woking sufriendo problemas de fiabilidad en pista (Alonso se quedó parado en la pista pro un fallo en el motor) y Grosjean pasó bastante más tiempo del deseado en el box.

F1.com

Las condiciones meteorológicas fueron de nuevo cercanas a las de las carreras, llegando a alcanzar los 30 grados en el asfalto.

DÍA 7

Con todos los equipos realizando ya simulaciones de carrera, Ferrari se aupó en lo más alto de la tabla de tiempos, con Sebastian Vettel marcando un 1:17.182 con un juego de hiperblandos, además de dar 188 vueltas, con los demás equipos realizando no muchos menos giros al Circuit que el alemán.

La pista se mantuvo seca durante toda la jornada, aunque algo más fría que el día anterior, pese a que llegó a alcanzar los 30 grados a mitad de jornada. McLaren por fin pudo rodar sin problemas y completó una simulación de carrera con total normalidad, al igual que el resto de equipos.

F1.com

El único incidente lo protagonizó Marcus Ericsson, pues su Sauber se quedó parado en pista, aunque apenas afectó al programa que tenían los suizos para la jornada.

DÍA 8

Finalizaban ya los test de pretemporada con Kimi Raikkonen llevando de nuevo a Ferrari a liderar la tabla de tiempos. Destacaban también los españoles Fernando Alonso que fue segundo y Carlos Sainz que finalizó la jornada con el tercer tiempo más rápido.

Romain Grosjean fue el piloto que más giros dio al trazado español, con 181, seguido de Raikkonen (157), Esteban Ocon (156), y ambos pilotos de Williams, aunque fue Mercedes el equipo que más vueltas completó, con 201 entre Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Por la mañana los equipos se dedicaron a marcar vueltas rápidas, enfocando el trabajo más en lo que serán los sábados de clasificación de los Grandes Premios. Por la tarde, las tandas largas y las simulaciones de carrera volvieron a ser protagonistas.

F1.com

Los españoles, pese a estar muy arriba en la tabla de tiempos, sufrieron problemas de fiabilidad. A Fernando Alonso se le rompió el turbo de su MCL33 por la mañana, causando una bandera roja, mientras que su compatriota pasó gran parte del día en el box y sólo pudo completar 45 vueltas, siendo así el piloto que menos rodó, al igual que su equipo, pues no hubo turno de pilotos en el box de los de Enstone.

Así, los equipos ponían fin la segunda semana de pruebas, con más simulaciones de carrera, fiabilidad, y sobre todo con la presencia de un mejor clima. Mercedes y Ferrari se mostraron los más fuertes, con Red Bull cerca, mientras que los demás equipos mostraron ritmos similares, con Toro Rosso con más vueltas y con Renault como aspirante a ser el mejor del resto. Williams tenía bastantes papeletas para cerrar la clasificación y McLaren necesitaría otro pasito adelante para evitar los problemas que tuvieron en algunas jornadas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Abiteboul: «Fernando Alonso es una opción de cara a 2021»

El director del equipo francés ve al asturiano como una opción tras anunciar la continuidad de la escudería en la categoría reina.

Published

on

Tras rumores que han ido creciendo a lo largo de las últimas semanas, desde que se oficializara la marcha de Daniel Ricciardo a McLaren, Cyril Abiteboul lo ha hecho público esta semana, tras anunciar que Renault seguirá corriendo en la categoría reina: ve la vuelta de Fernando Alonso como una opción de cara a 2021.

Alonso hace doblete en Silverstone

De confirmarse este fichaje, sería la tercera etapa de Fernando en la marca del rombo. La primera se saldó con los dos únicos campeonatos de pilotos y constructores que ostenta la escudería francesa, y en dicha época vimos la progresión de un joven asturiano que vino de Minardi para convertirse, en cuestión de años, en ídolo de todo un país y de gran parte del paddock.

La segunda etapa no fue tan fructífera. Dos victorias en Singapur y Japón, siendo la primera mancillada por el «crashgate» de Briatore, no fueron suficientes para evitar la marcha del asturiano a Ferrari, donde plantó cara a Sebastian Vettel dos años en la lucha por el título mundial, con un monoplaza claramente inferior a la bestia de Newey.

Fernando Alonso, celebrando con Renault su segundo título mundial, hace 14 años. – F1

La tercera etapa aun es una incógnita. Tras un año repleto de nuevas aventuras que han aportado una gran variedad de títulos a su palmarés, Alonso se ve con energías como para volver a correr. Eso sí, el problema de su vuelta no es el monoplaza, ni la directiva… sino el dinero

Hay dos opciones: o Fernando acepta tener un sueldo relativamente bajo para un piloto de su calibre, y parejo al de Ocon, o Abiteboul hace una gestión financiera milagrosa para mantener a Renault en la categoría pagando un sueldo bastante alto a Fernando. Como es de esperar, en caso de ser fichado, sería infinitamente más factible la primera opción que la segunda.

Abiteboul, pese a elogiar a Fernando y afirmar que les parece una buena opción para sustituir a Ricciardo en 2021, afirma que también existen otras opciones en el marco del equipo de Enstone, como Sebastian Vettel o Valtteri Bottas, uno sin asiento tras su marcha de Ferrari, y el otro en una escudería que no parece estar muy contenta con su rendimiento.

Renault ha decidido que mantendrá su plaza en el gran circo en medio de una crisis que parece que se cobrará muchos puestos de trabajo, y todo apunta a que el límite presupuestario que irá siendo cada vez más estricto durante los próximos años, beneficiará de forma radical al equipo francés. Veremos si se queda solamente en un rumor, o se termina materializando.

Continue Reading

Fórmula 1

OFICIAL: No habrá GP de Holanda en 2020

«Nos gustaría celebrar este momento, el regreso de la Fórmula 1 en Zandvoort, junto con nuestros fans»

Published

on

Durante el día de ayer, el consejo mundial del motor de la FIA confirma la llegada del límite de presupuesto para los equipos de la parrilla durante la temporada 2021, entre otras medidas que podéis conocer aquí. Hoy (28 de mayo) hemos conocido algunos posibles detalles de cómo puede ser el calendario de la temporada 2020, que debido a la pandemia del coronavirus que sufrimos en todo el mundo, seguimos sin su comienzo.

McLaren despedirá 1200 empleados debido a la crisis

Precisamente sobre las carreras que se disputaran en Europa, el Gran Premio de Holanda ha confirmado, a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, que su vuelta a la máxima categoría del automovilismo, tendrá que esperar un año debido a que prefieren celebrar su gran premio con un Zandvoort lleno de ambiente y gente en las gradas.

Nuevo reglamento de Fórmula 1  post Coronavirus

Además, también se ha confirmado que las personas que hayan comprado su entrada para la cita de 2020, podrán usar esa misma entrada para el GP de Holanda en 2021. Sobre la fecha de 2021, todavía no han confirmado nada pero sí reconocen que están trabajando en buscar la mejor posible para que la Fórmula 1 vuelva al circuito de Zandvoort. Por último y sobre las razones del porqué de esta decisión,  Jan Lammers, director del Gran Premio de Holanda ha comentado lo siguiente:

«Estábamos completamente listos para la vuelta de Holanda a la F1, y todavía lo estamos. Nosotros y la Fórmula 1 hemos investigado el potencial para celebrar una carrera, con nueva fecha, este año y sin gente en las gradas, pero nos gustaría celebrar este momento, el regreso de la Fórmula 1 en Zandvoort, junto con nuestros fans. Pedimos a todos que sean pacientes. Tuvieron que esperar 35 años, así que estoy seguro que podrán esperar otro año”.

Ahora la incógnita y tal como citábamos anteriormente, es saber las carreras que se disputaran en Europa durante este año tan «diferente» a otros, debido a la situación que vive todo el mundo con la pandemia del COVID-19.

Continue Reading

Fórmula 1

La FIA adapta el reglamento de 2020 a la nueva situación mundial

Se va a incluir un protocolo de actuación en eventos sin público y se va a limitar enormemente la evolución de monoplazas de cara a 2021

Published

on

El World Motor Sport Council ha aprobado por tele voto nuevos cambios en el reglamento deportivo, técnico, y en el nuevo reglamento financiero.Todas estas variaciones están todas relacionadas con la temporada que está por empezar en el transcurso del 2020 y las dos próximas temporadas , 2020 y 2021. Como principal cambio, destaca una congelación drástica del chasis del vehículo para la temporada 2021, y una reducción aún más drástica del presupuesto a partir de 2021.

McLaren despedirá a 1200 empleados debido a la crisis del COVID19

La crisis del Coronavirus ha golpeado fuerte al mundo del motor, especialmente a la Fórmula 1. Muchos equipos se encuentran en una situación drástica, y  al igual que circuitos y patrocinadores ven como la temporada va a ser un desastre económico. Por eso, la FIA lleva semanas reuniéndose con los equipos para organizar el futuro del campeonato y adaptarse a la crisis venidera.

En primer lugar, se va a limitar completamente la evolución del chasis entre el 2020 y 2021. Se va adoptar un sistema de tokens para que los equipos puedan evolucionar partes que consideren apropiado dentro de un límite. Esto incluirá también caja de cambios, estructuras de impacto y otros elementos mecánicos que se detallarán con la publicación de la modificación del reglamento.

Carlos Sainz y el Circuit de Barcelona-Catalunya organizan un evento simracing

Para 2021, se incrementa el peso mínimo, pasando a 749, y se simplificará el suelo del monoplaza para limitar el incremento de carga aerodinámica. Se va a limitar mucho las capacidad de inversión en desarrollo aerodinámico de cara a esta temporada.

El límite presupuestario se va a reducir incluso más. El año 2021 comenzará en 145 millones de dólares, para reducirlo progresivamente a 140 millones en 2022 y 135 millones en los siguientes tres años. Los costes en salud de los empleados de la empresa ahora van a estar excluidos del presupuesto limitado, así como todo tipo de proyecto de los equipos para ayudar o colaborar con la FIA.

Por otro lado, en el reglamento deportivo se va a incluir una serie de detalles sobre el hecho de se van a celebrar eventos sin público y probablemente también con público. Se publicarán una serie de medidas, como podrá ser un control del personal que hay en el paddock en todo momento.

Mientras que las medidas para 2020 son definitivas, las medidas para 2021 y sobre todo para 2022, serán revisadas, ampliadas y detalladas más adelante. Estas medidas salen publicadas el día de antes de que los equipos puedan volver a trabajar a sus fábricas debido al parón decretado. 

De lo que no hay noticias, pero seguro que ha estado en boca de todos, es del calendario de la temporada 2020. Probablemente haya flecos todavía por cerrar y prefieran aclararlos antes de hacer una versión definitiva. Una temporada atípica, con cambios de última hora, que se espera que de comienzo en algo más de un mes. 

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Reanult 🇫🇷 Renault no se esconde y confirma los rumores ✅ Alonso es una opción para 2021 🇪🇸 Veremos si el… t.co/mtPwp2wooY

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Doblete de victorias para Fernando Alonso en el circuito de Silverstone (🗒 por @sergio_f1_1989) t.co/wz3xE9FF2I

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #Esports 🥇 ¡@Williams_Coque triunfa en el Gran Turismo All Star! 🎮 Nuevo evento del simracing apoyado por Cruz R… t.co/zMtHEZk6e6

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #Esports 🎮 ¡¡Llega el Logitech McLaren G Challenge 2020!! 🏆 ¿Quién será el vencedor de esta competición?  🖊️ … t.co/urRQZLFLeJ

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #Esports #LeMans24Virtual 🇪🇸 Fernando Alonso correrá las 24h de Le Mans virtuales ➕¿Cuál serán sus compañeros d… t.co/bpdJfMTpx8

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.