Connect with us

Fórmula 1

¿Cómo fue la pretemporada 2018?

Repasamos lo sucedido en los test de pretemporada de 2018, celebrados durante 2 semanas de cuatro jornadas cada una el el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Published

on

Con los coches ya presentados, unos en sus correspondientes sedes mediante retransmisiones online y otros en el propio Circuit de Barcelona-Catalunya, comenzó el primer día de test de pretemporada de Fórmula 1.

El 26 de febrero de 2018 se presentó de manera cambiante en cuanto a la meteorología. Por la mañana, los equipos pudieron rodar y la aprovecharon al máximo, prácticamente sin descanso, con más kilómetros acumulados para ser la primera mañana que en otros años, y con bastante fiabilidad. No obstante, por la tarde la lluvia redujo bastante el rodaje de los monoplazas, por lo que los únicos tiempos, y que además son muy poco representativos, fueron los marcados por la mañana.

F1.com

Así, las precipitaciones evitaron que los equipos superasen las 100 vueltas, pues sólo Daniel Ricciardo lo logró (dio 105 giros). Tanto él como los demás equipos, se limitaron a analizar los primeros datos y a establecer una base sobre la que trabajar los próximos días. El australiano fue además el más rápido (1:20,349), con Mercedes, Ferrari y Renault cerca en la tabla de tiempos, que fue muy poco representativa.

DÍA 2

De nuevo el tiempo cambiante fue el gran protagonista en la segunda jornada de test. Ningún equipo dio más de 100 vueltas y esta vez fue Sebastian Vettel quien logró el tiempo más rápido, 1:19.673. Valtteri Bottas se quedó a 3 décimas, y Stoffel Vandoorne logró el tercer mejor crono, con un juego de hiperblandos, frente a los blandos que montaron el alemán y el finlandés. Además, el belga sólo dio 37 vueltas frente a las más de 90 de los dos pilotos de la cabeza, debido a un problema que no permitió a los de Woking salir a pista por la tarde.

F1.com

Todos los equipos se saltaron el descanso que hay a mitad de jornada por la amenaza de nieve que había para el final de la tarde. Destacar las bajas temperaturas, especialmente de la pista, por lo que añadió más dificultad a los equipos a la hora de analizar los datos ya que las carreras no se desarrollan en esas condiciones.

DÍA 3

La mañana del 28 de febrero se presentó con el Circuit totalmente cubierto de nieve, donde sólo el trazado fue lo único visible frente al blanco paisaje. La amenaza de nieve desde el día anterior finalmente llegó, y debido a la poca visibilidad que no permitía volar al helicóptero en caso de emergencia, la bandera roja hizo acto de presencia durante gran parte de la jornada.

F1.com

Una de las propuestas fue suspender la jornada de entrenamientos y aplazarla al viernes 2 de marzo. Esto debía ser aprobado por unanimidad, pero el equipo Williams se negó, ya que tenían un filming day ese mismo día en el circuit.

Apenas salieron 5 coches a pista. Fernando Alonso lideró una tabla de tiempos prácticamente vacía. El español dio 11 vueltas y marcó un 2:18.545 con neumáticos de lluvia extrema. Daniel Ricciardo y Brendon Hartley dieron dos vueltas sin tiempo, al igual que Marcus Ericsson y Robert Kubica, que en este caso dieron una única vuelta.

El humor estuvo presente ante la falta de actividad, además de que hubo unos pocos aficionados que resistieron al mal tiempo y estuvieron toda la jornada en el Circuit pese al escaso rodaje.

DÍA 4

Tras la jornada anterior protagonizada por la nieve, los equipos trataron de rodar todo los posible para recuperar el tiempo perdido debido al mal tiempo, para así irse con todos los datos posibles y preparar la segunda semana de test.

Lewis Hamilton fue el más rápido, con un tiempo de 1:19.333 con el neumático medio, con Vandoorne (hiperblando) y Vettel (blando) cerrando el podio en la tabla de tiempos. Varios equipos lograron al fin superar las 100 vueltas, pese a que las primeras fueron pasadas por agua, que aún quedaba por la nieve del día anterior. McLaren fue el equipo que más rodó con 161 vueltas, sumadas entre Alonso y Vandoorne, pues otros equipos también dividieron la jornada para cada piloto, debido a que apenas se pudo rodar en la tercera jornada.

F1.com

De nuevo la sesión de descanso fue suprimida para rodar todo lo posible. Mercedes volvía a asustar, McLaren sorprendió, Ferrari parecía estar algo por detrás de las flechas plateadas, mientras Red Bull y Force India pasaron tiempo en el box y tuvieron que recuperar después. Marcus Ericsson, Max Verstappen y Lance Stroll causaron banderas rojas, los tres casos por fallos de los pilotos. Renault se mostró lejos en cuanto a tiempos a una sola vuelta, no así en tandas medias.

15 pilotos se subieron a los monoplazas, como decimos para recuperar lo perdido los días anteriores y adquirir experiencia. Tras la jornada, los equipos tendrían hasta el 6 de marzo para preparar las siguientes 4 jornadas de test.

DÍA 5 (segunda semana)

Tras 5 días sin los coches en pista, la actividad volvía al circuit. Ferrari y Mercedes fueron los más rápidos (en ese orden) y los que más vueltas dieron (más de 170). Sin embargo, aparecieron los fantasmas del pasado en McLaren, pues sufrieron problemas de fiabilidad que limitó mucho su rodaje.

F1.com

La jornada se presentó con la pista seca y soleada, mucho más parecida a lo que será en las carreras de la temporada. Además de las flechas plateadas y el cavallino rampante, Renault, Williams y Sauber superaron las 100 vueltas. La cruz de la jornada, además de McLaren, fue Toro Rosso, que también sufrió problemas.

Los equipos se mostraron mucho más centrados en tandas medias y largas, tal y como suele ser habitual en la segunda jornada de test, con tiempos constantes y rodando sobre 1:20 y 1:21, y sin buscar tiempos a una sola vuelta.

DÍA 6

Red Bull y Renault fueron los grandes protagonistas de la jornada, en cuanto a sensaciones positivas. Daniel Ricciardo logró un 1:18.047 y 165 vueltas, mientras que los de Enstone realizaron 190 vueltas entre Hulkenberg y Sainz. La parte negativa se la llevó de nuevo McLaren, y también Haas, con los de Woking sufriendo problemas de fiabilidad en pista (Alonso se quedó parado en la pista pro un fallo en el motor) y Grosjean pasó bastante más tiempo del deseado en el box.

F1.com

Las condiciones meteorológicas fueron de nuevo cercanas a las de las carreras, llegando a alcanzar los 30 grados en el asfalto.

DÍA 7

Con todos los equipos realizando ya simulaciones de carrera, Ferrari se aupó en lo más alto de la tabla de tiempos, con Sebastian Vettel marcando un 1:17.182 con un juego de hiperblandos, además de dar 188 vueltas, con los demás equipos realizando no muchos menos giros al Circuit que el alemán.

La pista se mantuvo seca durante toda la jornada, aunque algo más fría que el día anterior, pese a que llegó a alcanzar los 30 grados a mitad de jornada. McLaren por fin pudo rodar sin problemas y completó una simulación de carrera con total normalidad, al igual que el resto de equipos.

F1.com

El único incidente lo protagonizó Marcus Ericsson, pues su Sauber se quedó parado en pista, aunque apenas afectó al programa que tenían los suizos para la jornada.

DÍA 8

Finalizaban ya los test de pretemporada con Kimi Raikkonen llevando de nuevo a Ferrari a liderar la tabla de tiempos. Destacaban también los españoles Fernando Alonso que fue segundo y Carlos Sainz que finalizó la jornada con el tercer tiempo más rápido.

Romain Grosjean fue el piloto que más giros dio al trazado español, con 181, seguido de Raikkonen (157), Esteban Ocon (156), y ambos pilotos de Williams, aunque fue Mercedes el equipo que más vueltas completó, con 201 entre Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Por la mañana los equipos se dedicaron a marcar vueltas rápidas, enfocando el trabajo más en lo que serán los sábados de clasificación de los Grandes Premios. Por la tarde, las tandas largas y las simulaciones de carrera volvieron a ser protagonistas.

F1.com

Los españoles, pese a estar muy arriba en la tabla de tiempos, sufrieron problemas de fiabilidad. A Fernando Alonso se le rompió el turbo de su MCL33 por la mañana, causando una bandera roja, mientras que su compatriota pasó gran parte del día en el box y sólo pudo completar 45 vueltas, siendo así el piloto que menos rodó, al igual que su equipo, pues no hubo turno de pilotos en el box de los de Enstone.

Así, los equipos ponían fin la segunda semana de pruebas, con más simulaciones de carrera, fiabilidad, y sobre todo con la presencia de un mejor clima. Mercedes y Ferrari se mostraron los más fuertes, con Red Bull cerca, mientras que los demás equipos mostraron ritmos similares, con Toro Rosso con más vueltas y con Renault como aspirante a ser el mejor del resto. Williams tenía bastantes papeletas para cerrar la clasificación y McLaren necesitaría otro pasito adelante para evitar los problemas que tuvieron en algunas jornadas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Puntuaciones de MomentoGP al Gran Premio de Japón 2019

Les ofrecemos las puntuaciones al GP de Japón. Mal comienzo de Vettel y victoria inapelable de Bottas. Carlos Sainz sigue brillando.

Published

on

Una semana más, les ofrecemos las puntuaciones del equipo de MomentoGP al GP de Japón. Marcado por el tifón, que ha ido condicionando todo el fin de semana, al final se decidió en la salida, por un fallo de Vettel. Las primeras vueltas por ese hecho y las últimas, por una batalla entre los dos gallos de Ferrari y Mercedes, por la segunda plaza, fueron los momentos más emocionantes. Sexto título de constructores para la marca del rombo, impresionante. Bottas es nuestro piloto 10. El 0 a lo negativo se lo lleva el tifón Hagibis y quien  no tiene en cuenta en el calendario la temporada de tifones.

@MercedesAMGF1

DIEZ: VALTTERI BOTTAS. El finlandés le robó la cartera en la salida a Sebastian y puso un sensacional ritmo hasta el final, con vendetta dedicada al concluir la carrera: “James it’s Valtteri” en recuerdo a un mensaje antiguo que no le hizo mucha gracia, por lo que se ve.

@CarlosSainz55

NUEVE: CARLOS SAINZ. Impresionante la carrera y el rendimiento esta temporada de Carlos. Buena salida, gran ritmo, P5 para el español. Queda la duda de que, de haber entrado una vuelta después de Albon, si podría haber sido P4, pues habría salido con pista limpia. Lo de la FOM, sin poner imágenes de Sainz durante la retransmision, seguimos sin explicárnoslo. Sube a la sexta plaza del mundial. Comentaba feliz que por fin pudo aguantar el ritmo a un Ferrari o a un Red Bull.  

@MercedesAMGf1

OCHO: MERCEDES. La era híbrida ha tenido un nombre, Mercedes. Los alemanes han ganado los seis años de la era híbrida, de manera consecutiva el mundial de marcas y en una carrera o dos, a lo sumo, lo harán también con el de pilotos. INCREIBLE. Bonita la dedicatoria a Lauda.

@F1.com

SIETE: SEBASTIAN VETTEL. No hizo una buena salida y eso le hizo perder las opciones de ganar. Se esperaba una sanción que al final no llegó. Nueva polémica. Las últimas vueltas paró magistralmente a Lewis en bonito duelo. Vuelve a defraudar a los tifosi.

SEIS: LEWIS HAMILTON. Entre protestas por no verse delante, por no poder con Vettel, por no entender las gomas que le ponían…se le pasó el GP. No se le veía feliz en el podio, es extraño, tiene el sexto título en el bolsillo el británico, pero no le gusta perder ni a las canicas.

CINCO: ORGANIZACIÓN GP. Es increíble la mentalidad y la capacidad de trabajo de los japoneses. Con el tremendo tifón que han sufrido y cómo se sobreponen a los elementos y consiguen tener el circuito preparado para la carrera. Un aplauso para ellos.

@F1.com

CUATRO: ALEXANDER ALBON. Va rindiendo bien el joven piloto de Red Bull. Aunque un poco “a lo Magnussen” cuando adelantó a Norris, consiguió un genial P4 ayer. Va ganando enteros.

@Charles_Leclerc

TRES: CHARLES LECLERC. No es normal ver tan abajo a Charles, el encontronazo con su archienemigo Verstappen, le fastidió la carrera, una sanción además de tener que cambiar el morro, lo retrasó bastante, pero remontó hasta el P7 y a esperar a México para volver a brillar.

DOS: DANIEL RICCIARDO. Anduvieron bien los Renault ayer y Dani supo aprovecharlo. Ya tendría ganas de brillar el simpático piloto aussie.  P6 por detrás de Carlos, pero por delante de un Ferrari.   

@SChecoPerez

UNO: SERGIO PEREZ. Checo al final, tras una gran carrera, gran arrancada y buena estrategia, acabó además de en las barreras gracias a Gasly, en el P9 al concluir la carrera una vuelta antes por un error de los jueces o la informática con la bandera. Fue de justicia.

CERO: TIFON HAGIBIS. Aunque el fenómeno meteorológico no tiene culpa de nada, no es de recibo que se celebre este GP en plena temporada de tifones. Año tras año, nos encontramos con el mismo problema. Habría que replantearse buscar una fecha más idónea para celebrarlo

Esto ha sido todo lo que ha dado de si este GP. Cómo siempre decimos, si no está de acuerdo con ellas, debatámoslo.

Hasta el divertido y emocionante GP de México, reciban saludos momenteros.   

Continue Reading

Fórmula 1

¿Preparados para un AMG-Petronas? [Midori Kurve 024]

Published

on

Mercedes-AMG no siempre se ha denominado así. En 2010, cuando Daimler AG decide volver a la máxima disciplina del automovilismo deportivo después de que Mercedes-Benz estuviera ausente desde finales de la temporada 1955, lo hace bajo el nombre Mercedes Grand Prix tras adquirir Brawn GP, la escudería Campeona del Mundo 2009 con sede en Brackley, y mantendrá esta designación hasta la campaña 2012, cuando la modifica por Mercedes AMG F1 Team, y a partir de 2014, por Mercedes-AMG Petronas Motorsport F1.

Es importante el guión que separa la palabra Mercedes del acrónimo AMG —compuesto por las primeras letras de los apellidos de los dos fundadores: Aufrecht y Melcher, y la localidad natal del primero, Grossaspach—, porque no aparece en nuestro entorno antes de esas fechas y cuando por fin lo hace, Daimler AG ha culminado el proceso de independencia de una nueva división del grupo con identidad propia, y Mercedes-AMG se estrena en el mercado alumbrando el portentoso Mercedes-AMG GT R, nuestro Safety Car desde 2015.

Disculpadme este pequeño repaso a vuelapluma por las andanzas de la multinacional alemana en los últimos tiempos, pero me parecía interesante hacerlo porque la Fórmula 1, además de para dar visibilidad a los anunciantes también sirve para que los fabricantes posicionen sus marcas.

Con el telón de fondo de la reciente solicitud a la FIA por parte del grupo Red Bull para renombrar Toro Rosso como Alpha Tauri, resulta muy sencillo colegir que Daimler AG ha aprovechado a la perfección su participación en la máxima disciplina del motorsport para aportar valor añadido a su filial de superdeportivos exclusivos. De 2014 a esta parte ha sumado seis Mundiales de Constructores y de momento cinco de Pilotos (cuatro para Lewis Hamilton y uno para Nico Rosberg), que casi con total seguridad serán seis al finalizar esta temporada, el quinto del británico con la de Brackley. Parece obvio decir que, en términos de imagen, lo cosechado tiene una importancia incalculable porque la de Stuttgart ha superado a Ferrari y porque la denominación Mercedes-AMG se ha asimilado a los conceptos «vanguardia tecnológica» y «éxito».

No me enredo. Como es de sobra conocido, la alemana ha hecho pública su apuesta por la Formula E para esta próxima temporada, para lo cual, se alía con Venturi Formula E Team a través de HWA, que no es otra cosa que la empresa que surgió en 1998 a partir de la absorción de AMG por parte de Daimler AG, de hecho, adopta las iniciales de los nombres y apellido de uno de los fundadores de la segunda: Hans Werner Aufrecht.

Y bien, el movimiento ha hecho saltar las alarmas. Todavía no sabemos en qué consistirá el reglamento técnico previsto por Liberty Media para 2021 en adelante y hay abundante ruido de sables. Por otro lado, Dieter Zetsche se ha jubilado y su sustituto, Ola Källenius, ha mostrado algunas dudas sobre la continuidad de su escudería oficial en Fórmula 1. Existe miedo, que es a lo que vamos, a que Mercedes AMG (Mercedes-AMG, mejor dicho) abandone la Fórmula 1 después de conseguir su 7+7 y se quede sólo como suministrador de unidades de potencia —la firma de aprovisionamiento a McLaren hasta 2024 así lo confirma—. Infundado o no, está ahí y sería necio negarlo, pero como como espero que estemos viendo, al final todo consiste en una diversificación bien planificada y un bonito juego de siglas.

En realidad, el grupo Daimler AG no tiene por qué dar la espalda a nuestro deporte ya que goza de suficiente margen para continuar participando en él. AMG, por ejemplo, es un nombre ínitimamente ligado a la preparación de vehículos de competición y ampliamente reconocido por los aficionados de medio mundo. Daría perfectamente el tipo como garajista en ese futuro que propone la norteamericana a partir de 2021. Además, la posible escudería seguiría ligada a Mercedes-Benz porque montaría las unidades de potencia salidas de la fábrica de Brixworth con la estrella de tres puntas grabada en la tapa de culata del motor térmico…

Incluso suena bien: AMG-Petronas… Todo seguiría quedando en casa.

Os leo.

 

Imagen: @MercedesAMGF1

Continue Reading

Fórmula 1

La FIA investigará el posible beneficio de Renault tras la queja de Racing Point

En este comunicado, no se confirma cuando se sabrá la decisión de los comisarios de la FIA

Published

on

En la jornada de ayer conocíamos que la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) hacia un comunicado sobre la queja que hacia el equipo Racing Point hacia Renault por el sistema de ajuste predefinido en el repartidor de frenada del equipo francés, provocando un mejor rendimiento en el monoplaza pilotado por Nico Hulkenberg y Daniel Ricciardo. Posteriormente, hemos conocido otro comunicado en el que los comisarios aceptaban esta queja, confirmado que tomarán una decisión en las próximas semanas sobre este hecho.

Renault

Tal como recoge el comunicado, los comisarios se reunieron con ambos equipos en el circuito de Suzuka, para escuchar a sus respectivos representantes. Posteriormente, la FIA decidía que si había razones para hacer esta protesta según el artículo 13 del código deportivo de la Federación Internacional de Automovilismo. Sobre este asunto, el representante del Departamento Técnico de la FIA recibió las instrucciones de sellar y recoger las unidades de control electrónico junto con los volantes de los coches pilotados por Nico Hulkenberg y Daniel Ricciardo para hacer un análisis detallado de esas piezas.

También se ha conocido que se hará un análisis de algunos componentes eléctricos y así evaluar de una forma más real, el beneficio que podría haber tenido la marca francesa durante las últimos grandes premios de Fórmula 1.

Para acabar, en el momento de redactar esta noticia no sabemos cuándo tendremos una resolución de esta queja, pero la FIA ha confirmado que la decisión que tomen lo notificarán al presidente de los comisarios, y posteriormente se hará un comunicado que será enviado tanto, a los equipos implicados (Racing Point y Renault) como a los medios de comunicación.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🏆 Fin de temporada para @G_Pujeu con una 🥈 y un 🥉 en el @Autodromo_Monza @teommotorsport @Teo1Martin @McLarenAutot.co/UMoQkUoUUW

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📋 Como cada GP os traemos Las Puntuaciones de MomentoGP 🔢 Damos puntos del 0 al 10 según la actuación del fin de s… t.co/Xi2iyqtC0Y

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🗳️ Votaciones mejor piloto de la historia de McLaren 💬 Deja en comentarios otro piloto si no coincide con el tuyo… t.co/3kz27MxD58

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 Hoy es el turno de uno de los equipos más grandes de la Fórmula 1 🔝 ¿Quién es el mejor piloto de la historia de… t.co/iszHvxVG97

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

¿Por qué seguir la Fórmula E este año? #ABBFormulaE #FETesting (🗒 por @ManuGarciaG97) t.co/2qLreHpJN0

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.