Fórmula 1
¿Cómo funciona un Pit Wall? Toro Rosso nos enseña todas las claves
El equipo Toro Rosso nos sigue mostrando cómo es la operativa de un equipo durante un fin de semana de carreras. Hoy nos toca aprender el funcionamiento del PitWall, así como saber quién lo utiliza.
Hace unos días veíamos a Domiziano Facchinetti, jefe de mecánicos de Toro Rosso, que nos enseñaba el garaje de la scuderia de Faenza. En esta ocasión, siguiendo con los vídeos que publica Toro Rosso, nuestro guía será Jonathan Eddolls, ingeniero de carreras del equipo italiano.
Empezamos nuestro tour particular desde el PitWall. El ingeniero de Toro Rosso nos indica que, la principal causa para que exista este elemento, es la visión directa de la pista y la calle de boxes, que te proporciona una mayor información de la que podrías obtener desde dentro del box. Nos recuerda que, en lo que Facchinetti llamaba “Isla de los Ingenieros” se podría realizar el 100% de las operaciones que se llevan a cabo desde el muro.
Eddolls nos indica, de izquierda a derecha, quien ocupa cada asiento en el pitwall. El primero es Tanabe, director técnico de Honda, en el segundo asiento encontramos a Franz Tost, jefe del equipo Toro Rosso, junto a el se sienta el Director Técnico de Análisis de rendimiento de los vehículos, Jody Egginton, en el cuarto asiento tenemos a Graham Watson, Team Manager de Toro Rosso y en la quinta posición nos encontramos a nuestro guía para hoy, Jonathan Eddolls, jefe de ingenieros. En el antepenúltimo asiento se encuentra Marco Perrone, jefe de estrategia, mientras que los dos últimos asientos son para los ingenieros de carrera de ambos coches.
Sobre las posiciones de ambos ingenieros de pista, Eddolls indica que, a diferencia de otros ocupantes de este exclusivo banquillo, pasan gran parte del tiempo dentro de los garajes, en el “Engineer Island”, ya que desde allí pueden tener un trato más directo con el piloto una vez este se encuentra fuera del coche, una vista más directa del coche y una mayor apreciación de lo que ocurre con ellos.
Desde el muro de boxes pasamos directamente al garaje, observando que no venga ningún coche por la calle de boxes (lo primero es la seguridad), para adentrarnos en una zona que ya nos es familiar. La “isla de los Ingenieros” nos recibe en el garaje del equipo italiano. Eddolls nos indica que, como podemos ver, es una pequeña reproducción del PitWall, con dos líneas de monitores. En la zona superior podremos obtener información sobre tiempos y vídeo en directo de la pista, mientras la zona baja nos proporciona información técnica, así como la presencia de un intercomunicador.

Jonathan Eddols, ingeniero de carrera de Toro Rosso
El intercomunicador es una de las herramientas mas utilizadas de todo el muro, así como de la isla de ingenieros. Con él, las comunicaciones pueden ir hacia dentro y fuera, no solo del box, sino del circuito. Desde este intercomunicador los técnicos tienen hilo directo con mecánicos, coches y las sedes de Faenza y Sakura.
En el muro de ingenieros encontramos, desde la puerta hacia dentro, en primera posición al Ingeniero de carrera de cada coche (uno a cada lado de la isla), debido a que desde esa posición tienen una mejor perspectiva el garaje. La segunda posición es para al ingeniero de rendimiento, en tercera posición trabaja el aerodinamicista, esta última posición es la única que no se encuentra duplicada en “la cara b” de la isla. Esta posición se encuentra ocupada, en el lateral opuesto, por el ingeniero de neumáticos.
El ingeniero de cada uno de los pilotos tiene una misión concreta, transformar las sensaciones de los pilotos en diferentes setups, cambios y modificaciones que se trasladarán al coche. Pese a que él tiene la última palabra, el ingeniero de rendimiento, cuyo trabajo es analizar los datos que puede encontrar en pantalla, se encarga de apoyar o sugerir diferentes cambios en otras áreas del coche, las cuales controla gracias a los diferentes sensores y datos en su monitor. 
Tanto el aerodinamicista como el ingeniero de neumáticos trabajan sobre ambos coches. Es por ello que están situados en la zona final de la isla, desde la que pueden observar ambos vehículos, y comunicarse, de un vistazo, con los ingenieros de ambos lados.
Tras mostrarnos un pitstop, aproximadamente en el minuto 9, Jonathan Eddolls nos da paso a la segunda parte de este video, que podréis ver más adelante.
Fórmula 1
George Kurtz entra en el accionariado de Mercedes de la mano de Toto Wolff
Desde hacía días se rumoreaba que Toto Wolff buscaba vender una parte de sus acciones de Mercedes y hoy, el rumor, se ha hecho realidad. George Kurtz, CEO y fundador de CrowdStrike, principal patrocinador de la marca alemana, ha adquirido el 15% de la sociedad holding de Toto Wolff, lo que le convierte en accionista indirecto de la escudería en un 5%.
Además de entrar en el accionariado, Kurtz también se convierte de asesor tecnológico del equipo Mercedes, área en la que es experto. «La tecnología está transformando la ventaja competitiva y las capacidades humanas en todos los ámbitos, incluido el automovilismo. Me entusiasma ayudar al equipo a avanzar con paso firme«, ha declarado.
George Kurtz se une a Ola Källenius, Sir Jim Ratcliffe y Toto Wolff en el comité directivo estratégico del equipo si bien, Wolff, mantiene todos sus roles de mando ejecutivo del equipo.
Fórmula 1
McLaren en busca de «minimizar daños» en Las Vegas
McLaren llega a Las Vegas para las últimas citas de la temporada con el campeonato de pilotos todavía abiero y con Lando Norris como líder actualmente, aunque todo está por decidirse, ya que puede cambiar en el último minuto.
El equipo británico afronta un tramo final exigente, sin margen de error en una temporada históricamente larga, marcada por viajes intercontinentales y un nivel alto competitivo. Desde la fábrica de Woking, el equipo asegura haber realizado una preparación intensa para afrontar el desafío de Nevada, Qatar y Abu Dabi.
Lando Norris reconoce que el trazado urbano del Strip ha sido un territorio complicado para McLaren, pero llega motivado tras dos findes de semana fuertes en México y São Paulo: “Próxima parada, Las Vegas. Es una experiencia increíble correr en el Strip. Hemos sumado buenos puntos recientemente y me siento preparado para este último esfuerzo”, declaró.
Oscar Piastri mantiene el mismo espíritu de trabajo: “me centro en el rendimiento y en aprovechar cada oportunidad. Las Vegas es rápida, divertida y permite adelantamientos. El reto será gestionar las temperaturas frías”, explicó el australiano.
Andrea Stella, director del equipo, quiso destacar el esfuerzo humano detrás del final de temporada: “Son tres semanas intensas que abarcan doce husos horarios. Agradezco la dedicación del equipo. Sobre el papel, Las Vegas será difícil para nosotros y la competencia está mas ajustada que nunca”.
El ingeniero italiano subrayó que cada detalle será crucial, más aún tras ves lo apretada que está la lucha por el título: milésimas que deciden grandes resultados.
Con solo tres grandes premios por delante, el foco está inevitablemente en la batalla por el Mundial. Norris está como líder, pero la ventaja es mínima y Verstappen, junto a Piastri, se mantiene dentro del margen que permite un giro de los acontecimientos en la clasificación.
Este fin de semana, en el circuito de Nevada se espera que la baja temperatura del asfalto vuelva a jugar un papel clave. Por tanto, McLaren se presenta con ambición para esta carrera, pero también con cautela.
El campeonato está más vivo que nunca y cualquier error o acierto en las vegas podría marcar el destino del título.
Fórmula 1
Zak Brown asegura que la fama de Drive to Survive “cambió” a Christian Horner
El CEO de Mclaren, Zak Brown, cuestionó la ética competitiva de Horner durante sus años frente a Red Bull. Afirmó que la popularidad que obtuvo gracias a la serie de Netflix Drive to Survive lo ha transformado por completo. En una entrevista con The Telegraph, Brown aseguró que conoce a Horner desde hace más de 30 años y que su relación fue cordial durante mucho tiempo, hasta que llegó la fama global.
“Antes nos llevábamos bien”, comentó. “Sus resultados son increíbles, se merece respeto. Pero ha cambiado. La fama gracias a la serie de Netflix, el dinero, la gloria…se le subieron a la cabeza”.
La docuserie, estrenada en 2019, impulsó la popularidad de la Fórmula 1 tanto a nivel deportivo, pero también convirtió en celebridades a figuras del paddock, desde Daniel Ricciardo y Guenther Steiner hasta Toto Wolff y el propio Horner.
Zak Brown también dejó entrever que Horner no siempre compitió dentro de los límites durante su etapa al mando de Red Bull. Para hacer referencia a eso, empleó una metáfora Racing: “Hay pilotos que sacan a los rivales con dos ruedas fura de la pista. Eso es correr duro. Pero otros los sacan con las cuatro. Christian es de esos”.
Además, acusó al exdirector de Red Bull de lanzar insinuaciones contra McLaren sin fundamento, con el objetivo de desestabilizar al equipo: “No creo que él mismo se creyera lo que decía. Todo el mundo en este deporte sabe que no era algo que se hiciera por razones técnicas”.
Con estas declaraciones, Brown suma un nuevo capítulo a una de las rivalidades más mediáticas del Paddock, reforzada precisamente por la misma serie que, según él, cambió para siempre la figura de Christian Horner.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


