Conecta con nosotros

Fórmula 1

¿Cómo funciona un Pit Wall? Toro Rosso nos enseña todas las claves

El equipo Toro Rosso nos sigue mostrando cómo es la operativa de un equipo durante un fin de semana de carreras. Hoy nos toca aprender el funcionamiento del PitWall, así como saber quién lo utiliza.

Publicado

el

Hace unos días veíamos a Domiziano Facchinetti, jefe de mecánicos de Toro Rosso, que nos enseñaba el garaje de la scuderia de Faenza. En esta ocasión, siguiendo con los vídeos que publica Toro Rosso, nuestro guía será Jonathan Eddolls, ingeniero de carreras del equipo italiano.

Empezamos nuestro tour particular desde el PitWall. El ingeniero de Toro Rosso nos indica que, la principal causa para que exista este elemento, es la visión directa de la pista y la calle de boxes, que te proporciona una mayor información de la que podrías obtener desde dentro del box. Nos recuerda que, en lo que Facchinetti llamaba “Isla de los Ingenieros” se podría realizar el 100% de las operaciones que se llevan a cabo desde el muro.

Eddolls nos indica, de izquierda a derecha, quien ocupa cada asiento en el pitwall. El primero es Tanabe, director técnico de Honda, en el segundo asiento encontramos a Franz Tost, jefe del equipo Toro Rosso, junto a el se sienta el Director Técnico de Análisis de rendimiento de los vehículos, Jody Egginton, en el cuarto asiento tenemos a Graham Watson, Team Manager de Toro Rosso y en la quinta posición nos encontramos a nuestro guía para hoy, Jonathan Eddolls, jefe de ingenieros. En el antepenúltimo asiento se encuentra Marco Perrone, jefe de estrategia, mientras que los dos últimos asientos son para los ingenieros de carrera de ambos coches.

Sobre las posiciones de ambos ingenieros de pista, Eddolls indica que, a diferencia de otros ocupantes de este exclusivo banquillo, pasan gran parte del tiempo dentro de los garajes, en el “Engineer Island”, ya que desde allí pueden tener un trato más directo con el piloto una vez este se encuentra fuera del coche, una vista más directa del coche y una mayor apreciación de lo que ocurre con ellos.

Desde el muro de boxes pasamos directamente al garaje, observando que no venga ningún coche por la calle de boxes (lo primero es la seguridad), para adentrarnos en una zona que ya nos es familiar. La “isla de los Ingenieros” nos recibe en el garaje del equipo italiano. Eddolls nos indica que, como podemos ver, es una pequeña reproducción del PitWall, con dos líneas de monitores. En la zona superior podremos obtener información sobre tiempos y vídeo en directo de la pista, mientras la zona baja nos proporciona información técnica, así como la presencia de un intercomunicador.

Jonathan Eddols, ingeniero de carrera de Toro Rosso

El intercomunicador es una de las herramientas mas utilizadas de todo el muro, así como de la isla de ingenieros. Con él, las comunicaciones pueden ir hacia dentro y fuera, no solo del box, sino del circuito. Desde este intercomunicador los técnicos tienen hilo directo con mecánicos, coches y las sedes de Faenza y Sakura.

En el muro de ingenieros encontramos, desde la puerta hacia dentro, en primera posición al Ingeniero de carrera de cada coche (uno a cada lado de la isla), debido a que desde esa posición tienen una mejor perspectiva el garaje. La segunda posición es para al ingeniero de rendimiento, en tercera posición trabaja el aerodinamicista, esta última posición es la única que no se encuentra duplicada en “la cara b” de la isla. Esta posición se encuentra ocupada, en el lateral opuesto, por el ingeniero de neumáticos.

El ingeniero de cada uno de los pilotos tiene una misión concreta, transformar las sensaciones de los pilotos en diferentes setups, cambios y modificaciones que se trasladarán al coche. Pese a que él tiene la última palabra, el ingeniero de rendimiento, cuyo trabajo es analizar los datos que puede encontrar en pantalla, se encarga de apoyar o sugerir diferentes cambios en otras áreas del coche, las cuales controla gracias a los diferentes sensores y datos en su monitor.

Tanto el aerodinamicista como el ingeniero de neumáticos trabajan sobre ambos coches. Es por ello que están situados en la zona final de la isla, desde la que pueden observar ambos vehículos, y comunicarse, de un vistazo, con los ingenieros de ambos lados.

Tras mostrarnos un pitstop, aproximadamente en el minuto 9, Jonathan Eddolls nos da paso a la segunda parte de este video, que podréis ver más adelante.

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi

Publicado

el

La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.

Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.

En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.

En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.

La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.

La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.

Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.

Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.

Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025

Publicado

el

La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
 
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
 
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
 
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.

Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
                                                                            
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
 
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
 
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

McLaren completamente decepcionada tras su error de estrategia

Publicado

el

McLaren ha finalizado el fin de semana en Catar con un sabor amargo. El equipo británico que tenía el coche más rápido del fin de semana, ha cometido un error de cálculo bajo el Safety Car, que les ha costado la victoria y la posibilidad de colocar a uno de sus pilotos en el campeonato de pilotos en este Gran Premio.
 
Oscar Piastri fue realista al analizar la carrera: “Hoy teníamos el ritmo para ganar, pero no acertamos. Hice todo lo posible por alcanzar a Max, y lo dejamos todo, así que es una pena no a ver ganado”.
 
El australiano, que aún mantiene opciones en el campeonato, aseguró que dará un último esfuerzo en Abu Dabi, intentando repetir el nivel del pilotaje mostrado en catar.

McLaren Media Center

Por otro lado, su compañero de equipo, Lando Norris, también expresó su decepción por el resultado, aunque destacó la fortaleza del equipo de cara al cierre de temporada. “Resultado frustrante, no acertamos hoy. Obviamente tuvimos la oportunidad de terminar mejor, pero analizaremos el resultado como equipo y volveremos más fuertes la semana que viene”.  Declaró el británico.
 
Andrea Stella, director del equipo, tampoco ocultó su decepción: “El resultado de la carrera de hoy es gran decepción; no tiene sentido ocultarlo. Teníamos potencial para ganar y tener a ambos pilotos en el podio, pero cometimos un error de cálculo durante el periodo del Safety Car y lo pagamos caro”.

McLaren Media Center 

Stella subrayó que McLaren reaccionará como siempre lo ha hecho, aprendiendo de sus errores y trabajando como un grupo cohesionado. Recordó que el equipo sigue liderando el campeonato y que tanto Norris como Piastri tienen opciones de ser campeones.
 
El campeonato de pilotos llega a su última cita con tres pilotos luchando por él, Lando Norris, Max verstappen y Oscar Piastri. La diferencia entre ellos es mínima y cualquier error puede decidir el título. McLaren afronta la carrera con determinación total, transformando la decepción de Catar en motivación para lograr sus objetivos.
 
La batalla final en Yas Marina será más que una carrera, será el desenlace de una temporada marcada por intensidad, estrategias y la rivalidad entre los pilotos que han llevado la Fórmula 1 a un nivel de emoción que hacía tiempo que no se veía por la parrilla.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.