Fórmula 1
Debacle de Red Bull en el Gran Premio de Baréin
El equipo de Milton Keynes estuvo peleando por la victoria pero sobre el final los problemas mecánicos acecharon tanto a Max Verstappen como a Sergio Pérez.

Decepción total para Red Bull en el Gran Premio de Baréin. Cuando parecía que Red Bull podían disputarle la victoria a Ferrari, todo se torció para Max Verstappen y Sergio Pérez. En el caso del campeón neerlandés comenzó a sufrir problemas en la dirección de su RB18 y otra serie de desperfectos que luego lo forzaron a abandonar, mientras que con el piloto mexicano se le apagó el motor al final de la recta principal en la vuelta final de competencia, dejando al equipo de Milton Keynes con el casillero en cero.
A pesar del gran rendimiento mostrado por Ferrari a lo largo del fin de semana, Red Bull estaba con posibilidades de comenzar el Gran Premio de Baréin de forma victoriosa. Max Verstappen salía justo por detrás de Leclerc y Pérez por detrás de Sainz. Una vez lanzada la carrera, Verstappen fue a por Leclerc pero se encontró con una férrea defensa del monegasco que con su Ferrari, que evitó que el Campeón 2021 tomara el liderazgo.

De alto voltaje fue la lucha entre Max Verstappen y Charles Leclerc. El de Red Bull no pudo quebrar la defensa del monegasco. @redbullracing.
Con el transcurrir de la carrera y las detenciones, Verstappen intentó nuevamente imponer su ley a Leclerc pero el piloto de la casa italiana logró revertir las maniobras que el de Red Bull efectuaba en la recta principal. De este modo, Verstappen se desesperaba mientras veía como el de Ferrari neutralizaba sus chances de victoria.
Pérez por su parte, no realizó una buena salida y perdió con Hamilton que lo estrangulaba a la salida de la curva 3 y luego con Magnussen, teniendo que remontar las posiciones perdidas. Mientras, Sainz, que ocupaba el último lugar del podio con el otra Ferrari, se alejaba.
Sin embargo, lo peor para Red Bull estaba por llegar. Previo al abandono del Alpha Tauri de Pierre Gasly (también motorizado por Honda), Verstappen ya comenzaba a manifestar problemas en su coche. El Campeón 2021 reportaba cierta dureza en la dirección del RB18, que posteriormente sumó problemas en la batería y pérdida de potencia llevando a retirar el monoplaza a pocas vueltas del final.
Luego de la carrera, Max Verstappen habló de las sensaciones que tuvo durante la carrera.
«Nos hemos sentido muy competitivos durante todo el fin de semana, así que el resultado de hoy ha sido muy desafortunado para nosotros. Los problemas empezaron con los frenos, se estaban sobrecalentando. Tuve que despegarme de Charles, perdí ritmo y tuve que dejarle ir».
«Después de eso, tuve algunos pequeños problemas con el equilibrio del coche y después de mi última parada, la dirección asistida se bloqueó. Eso hizo muy difícil pilotar, así que defenderme de Carlos en la resalida no fue fácil».
Verstappen considera que el problema que causó el doble abandono de la marca de la bebida energética estuvo en una falla del sistema de la bomba de nafta.
«El problema final parecía con el sistema de combustible, por lo que tuve que retirarme. Fue extremadamente doloroso tener que abandonar con los dos coches. Todavía no sabemos exactamente qué salió mal, pero definitivamente analizaremos los datos y nos aseguraremos de que aprendemos de ellos», remarcó Verstappen.
«Al fin y al cabo, el automovilismo es impredecible y estas cosas pueden pasar. Es la primera carrera, tenemos muchas más por delante».

Sergio Pérez. @redbullracing.
Sergio Pérez, que hoy no pudo ser de gran ayuda para Max Verstappen, remarcó que tuvo casi el mismo cuadro que su compañero y a pesar del trago amargo, se mostró optimista de cara a la próxima cita.
«Un par de vueltas antes del final sentí una pérdida de potencia, sabíamos que había un problema y lo que había ocurrido con Max. Tuve un problema similar al de su coche y básicamente el motor se paró».
«Estoy seguro de que llegaremos al fondo del problema, somos un gran equipo y realmente creo en ellos. Es un comienzo decepcionante y desafortunado de temporada, pero un año es mucho tiempo en la Fórmula 1 y sólo llevamos una carrera», declaró Pérez.
Christian Horner se mostró decepcionado por el resultado final, pero aprovechó la ocasión para felicitar el regreso victorioso de Ferrari.
«Obviamente estamos muy decepcionados de perder la oportunidad de terminar en el podio, pero felicitaciones a Ferrari por su doblete y su vuelta al frente de la parrilla», dijo Horner.
A pesar de que no tuvieron el ritmo como para ser el rival a batir, Horner destacó la lucha que Verstappen y Leclerc por la victoria y sentenció que tendrán mucho trabajo de cara a los próximos compromisos.
«La parte positiva es que tenemos un coche competitivo. No creo que tuviéramos el ritmo hoy, pero ha habido una gran carrera entre Max y Charles. Es una temporada increíble con 22 carreras por delante, así que debemos solucionar este problema hoy para volver más fuertes el próximo fin de semana».
Fórmula 1
Verstappen recorta distancias con McLaren en Austin

La carrera en el Circuito de las Américas comenzó con una salida limpia. Casi todos los pilotos empezaron con neumáticos medios menos, Leclerc, Bortoleto y Stroll, que optaron por el blando. Hadjar y Ocon empezaron con el compuesto más duro que acabó siendo la peor opción.
En las primeras vueltas, Charles Leclerc sorprendió con un adelantamiento a Lando Norris gracias a la ventaja de las gomas blandas. Carlos Sainz también empezó fuerte, escalando posiciones tras superar a Bearman y quedó luchando con Antonelli, pero el piloto madrileño no acabó bien el fin de semana ya que, en un intento de adelantamiento, tuvo un toque con el piloto de Mercedes le obligó a abandonar y a pasar por los comisarios después de la carrera.
El desgaste de los neumáticos hizo que los equipos tuvieran que replantearse su estrategia, evaluando si optar por dos paradas o gestionar los neumáticos medios a lo largo de la carrera. Mientras tanto, Norris atacaba sin éxito a Leclerc que, pese a rodar más lento, mantenía la posición y hacía que Hamilton se acercara al McLaren.
A lo largo de la carrera, se sucedieron batallas que han añadido emoción a este Gran Premio. Antonelli protagonizó una remontada en solitario tras el incidente con Sainz, aunque no le sirvió para llegar a los puntos. El duelo entre Leclerc y Norris se prolongó durante más de 15 vueltas, habiendo un undercut de por medio del monegasco tras ser adelantado en pista por Norris, aunque en la vuelta 51, el ritmo del McLaren con los neumáticos medios resultó ser superior que el Ferrari.
Tras la carrera, la FIA confirmó la penalización a Carlos Sainz por el toque con Antonelli. La sanción, en un principio de 10 segundos, se tradujo en 5 posiciones en la parrilla del GP de México, que se celebrará el próximo fin de semana, por no haber finalizado la carrera.
Max Verstappen se alzaba con la victoria seguido de Norris y Leclerc, con un Piastri, todavía líder del mundial, desaparecido en 5ª posición y con solo 40 puntos de ventaja sobre Verstappen y 14 sobre su compañero de equipo. Fernando Alonso, por su parte, logró llevarse un punto con su 10ª posición.
Fórmula 1
Max Verstappen vuelve a clasificarse primero en Austin

Max Verstappen se quedó con la pole en el Gran Premio de Estados Unidos tras marcar un tiempo de 1:32.701 en una clasificación marcada por el buen ritmo de Verstappen y McLaren.
En la Q1, Verstappen lideró con un crono de 1:33.027, seguido de cerca por Russell y Leclerc, que se repartieron los mejores tiempos en los tres sectores. Albon perdió su vuelta por exceder los límites en la curva 15, lo que lo dejó fuera de la siguiente ronda. Colapinto aprovechó la situación y logró pasar a la Q2.
Durante la Q2, Verstappen volvió a llevarse el mejor registro, confirmando el buen rendimiento que lleva. Quedaron eliminados Hülkenberg, Lawson, Tsunoda, Gasly y Colapinto.
En la Q3, las condiciones de la pista se complicaron ligeramente, como advirtió Verstappen. Aun así, consiguió el crono más rápido del fin de semana. Norris logró un excelente segundo puesto y Piastri, aunque mejoró, se quedó en la 6ª posición. Leclerc realizó una brillante vuelta que le permitió quedarse con la tercera posición. Carlos Sainz cerró en novena posición y, Fernando Alonso, finalizó décimo.
Verstappen, el gran rival actual de los pilotos de McLaren en la lucha por el título mundial, vuelve a partir desde la pole con claras opciones de sumar una nueva victoria en su larga trayectoria. McLaren, por su parte, deberá apretar en la carrera si quiere mantener a raya a Max en la batalla por el campeonato.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la “minipole” del Sprint en Austin

Max Verstappen ha puesto a su Red Bull en lo más alto y ha conseguido la «minipole» en la clasificación Sprint del Gran Premio de Estados Unidos con un tiempo de 01:32.143, por delante de los dos McLaren, quedándose Norris a 71 milésimas del mejor tiempo.
La SQ1 estuvo marcada por el excesivo tráfico en pista, que hizo que muchos de los pilotos no pudiesen realizar su segundo intento, como por ejemplo Tsunoda, que cayó en la 16ª posición, o como Alonso, que no puedo mejorar su tiempo. Finalmente, quedaron fuera Bearman, Colapinto, Tsunoda, Ocon y Bortoleto.
En la SQ2, Antonelli se quedó en la 11ª posición y, por tanto, eliminado, mientras que los Ferrari se clasificaron por poco para la SQ3, ambos muy justos de ritmo. Por su parte, Lawson no pudo dar una vuelta cronometrada y Stroll, Gasly y Hadjar cayeron junto con el Mercedes de Kimi.
En la ronda final y contra todo pronóstico, Max Verstappen quedó por delante de los Mclaren, con un sorpresivo Nico Hulkenberg en 4ª posición. Por su parte, Fernando Alonso y Carlos Sainz quedaron 6º y 7º, respectivamente, separados por una única milésima.
-
TécnicaHace 8 años
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 años
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 años
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 años
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 años
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 años
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 años
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 años
Los 10 mejores pilotos españoles en la F1