Connect with us

Fórmula 1

Demostrado: El Halo salvo a Charles Leclerc en Spa

Publicado

el

La introducción del Halo en Formula 1 está temporada no ha estado exento de polémica. La principal ha estado en la afición pues, los equipos, no han presentado queja alguna.  El Halo ha entrado en juego este año en varias ocasiones entre F2 y F1. La primera vez en Barcelona, cuando Nirei Fukuzumi se subía al coche de Tadasuke Makino.

El Halo protegía, al piloto de Russian Time, de un golpe en la cabeza, con la rueda trasera del Arden de Fukuzumi. Este golpe podría haber supuesto una desgracia, pero, al final, quedó en anécdota. Algo similar ocurría en Spa, en el Gran Premio de Fórmula 1. En la salida, Hulkenberg impactan a por detrás a Fernando Alonso y este, debido al golpe, se iba contra el Sauber de Leclerc.

Detalle del Halo de Tadasuke Makino en el GP de España 2018 // Twitter F2

 

En vez de golpear al monegasco de forma lateral, el español pasó por encima, impactando directamente sobre el Halo. Bendito Halo. Semanas de estudio y visionado de los datos e imágenes han servido al Instituto Global de la FIA para realizar un estudio que, por primera vez, ha sido publicado.

De este estudio, publicado por Motorsport.com, se pueden extraer diversos datos. Uno de los más llamativos es, por ejemplo, que el Halo se mantuvo “estructuralmente intacto y en una condición utilizable” ya que, tras el impacto, de 58 Kilo Newton, Sauber pudo retirarlo sin problemas.

Para Adam Baker, director de Seguridad de la FIA, tras el visionado de horas de contenido “estamos seguros que la rueda no hubiera golpeado a Leclerc” y añade que “como el coche de Alonso, siguió girando, creemos que el endplate si lo hubiera hecho”. En el informe se especifica que “la velocidad relativa” entre ambos coches era de 30 Km/h y se estima el ángulo de golpeó en 90°.

Los datos clave del informe son los siguientes: El impacto del Halo produjo una fuerza de 58Kn, lo que representa un 46% de la fuerza que, según la FIA, pueden recibir los puntos de anclaje Halo-Chasis.

La energía y fuerza del impacto está limitada a la resistencia del conjunto rueda-suspensión. Si la masa total del coche hubiese recaído sobre el Halo, este, no podría absorber la sin una deformación notable o, incluso, una posible ruptura.

Si la rueda, en vez de contactar con el Halo, hubiese contactado con la cabeza del piloto, las consecuencias habrían sido de una grave lesión o, incluso, algo peor.  Según una investigación del equipo Alfa Romeo-Sauber, tanto el Halo como sus accesorios y el chasis no sufrieron deformación alguna. 

Detalle del Halo de Leclerc en GP de Bélgica 2018 //Twitter.com/f1

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Daniil Kvyat: “Fue un día bastante bueno y pudimos completar todo el trabajo que queríamos”

“No sé qué configuraciones de motor llevo, eso depende de los ingenieros”, declaraba el piloto de Toro rosso al ser preguntado por ese tiempo más rápido marcado en el tercer día de test.

Publicado

el

El piloto ruso mostraba satisfacción al terminar la jornada, no por el tiempo más rápido sino por poder rodar bastante y poder completar el trabajo marcado para hoy: “Fue muy importante para mí poder dar muchas vueltas porque en el primer día no pudimos completar nuestro trabajo.”

“Perdimos mucho tiempo ese día. Hoy hemos hecho más de lo planeado, por lo que ha sido un día productivo. Esperamos que el trabajo sea así en los próximos días, completar muchos kilómetros y ganar confianza”.

Jordi Gimeno by MomentoGP

Por otro lado, Daniil Kvyat bajaba los pies a la tierra cuando ha sido preguntado por esa primera posición al finalizar el día: “Me gusta lo que está haciendo el coche, pero son solo los primeros días de test, por eso tenemos que trabajar y descubrir más cosas y ser realistas”. Es la primera vez que el motor Honda finaliza un día de test en primera posición desde que se implantaron los motores híbridos, son buenas noticias para Honda, Toro Rosso y sobre todo Red Bull que han apostado fuerte por el motorista japonés después de la relación con Renault.

Continuar leynedo

Fórmula 1

Buen día para Haas aunque con otro contratiempo

El equipo tuvo varios problemas durante la jornada que le obligaron a modificar el plan de trabajo

Publicado

el

Están siendo grandes días para Pietro Fittipaldi, que con el problema de Kevin Magnussen está consolidando buenos kilómetros. “Fue una mañana muy productiva, hicimos muchas vueltas, que es lo más importante en la primera semana de pruebas. Pasamos por un gran plan de carrera para probar muchas cosas en el monoplaza. Encontramos algunas cosas interesantes.”

“Fue bueno para mí volver al coche. El año pasado en Abu Dhabi, no tuve un día completo, pero sentí que me adapté rápidamente. Correr un poco ayer también fue muy útil. Era como un shakedown. Tuvimos que ajustar los pedales después del martes, por lo que fue bueno que se pudiera hacer de la noche a la mañana, no perdimos tiempo hoy al hacerlo. Estoy contento, el ritmo fue decente e hicimos muchos kilómetros.”

Haas

Romain Grosjean, pese a los problemas del coche, asegura que no ha ido tan mal del todo. “No ha sido un mal día para ser justo. Sí, volvimos un par de veces en el camión de plataforma teniendo que detener el coche en la pista, pero eso es parte de las pruebas, es descubrir cuáles son las limitaciones y qué podemos hacer mejor en el monoplaza. No es lo ideal, y nos gustaría hacer más kilometraje, pero cuanto más manejamos, más nos damos cuenta de que el coche está mejorando.”

“La sensación en el coche es buena. Se han dado pasos positivos desde el lunes, y ya estaba feliz, ahora estoy aún más feliz. Estoy muy satisfecho con todo el trabajo realizado.” Guenther Steiner, el jefe del equipo, ve con buenos ojos la jornada. “Fue una muy buena mañana de pruebas para Pietro (Fittipaldi), tuvo muchas vueltas. Tuvimos un pequeño problema, pero se puso en marcha nuevamente y continuó con nuestro programa.”

“Hizo un buen trabajo. Es sorprendente que entre en este entorno, con todo el mundo mirando, y ofrece un rendimiento maduro en las pruebas. Nuestro agradecimiento a él por el trabajo que ha hecho. El resto del día nos vio con demasiadas paradas en la pista. Necesitamos deshacernos de estos fallos. Sin embargo, conseguimos una buena cantidad de kilometraje al final del día. Seguimos aprendiendo, pero queremos acelerar el proceso para prepararnos para el Gran Premio de Australia.

Continuar leynedo

Fórmula 1

El equipo Red Bull se muestra satisfecho con el trabajo realizado

El equipo Red Bull se encuentra satisfecho con el trabajo realizado en el tercer día de test

Publicado

el

En este tercer día de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el equipo Red Bull se muestra satisfecho con el trabajo realizado en el día de hoy, donde el piloto holandés Max Verstappen ha completado 109 vueltas concluyendo en la quinta posición.

A continuación, os detallamos las declaraciones de Max Verstappen en un comunicado publicado por el equipo. “Creo que hoy ha sido un día muy positivo. Si haces más de 100 vueltas en un test, puedes considerarlo un buen día. Estoy contento por cómo estamos trabajando con Honda por ahora, todo están muy concentrados y saben lo que tienen que hacer.

Red Bull

“Lo más importante es que hemos completado muchas vueltas y hemos investigado con algunos cambios en el setup. Con las nuevas regulaciones debes entender en qué dirección ir y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Por comparándonos con el resto de equipos, eso lo descubriremos en Australia. De momento, el coche va bien”.

A continuación, os detallamos las declaraciones de Guillaume Rocquelin, jefe de ingeniería en carrera. “En los primeros dos días, nos hemos concentrado en acumular kilometraje, pero hoy nos hemos centrado en trabajar en el setup. Hoy, hemos cambiado a un nuevo alerón trasero que se adapta mejor a este circuito.”

“Esto nos coloca en la buena dirección en este trazado y nos ha permitido saber mejor qué podemos hacer. Hemos hecho muchos cambios de reglajes a lo largo de la tarde y hemos mejorado nuestro rendimiento, estamos muy contentos por cómo hemos acabado el día”.

Continuar leynedo

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Daniil Kvyat: “Fue un día bastante bueno y pudimos completar todo el trabajo que queríamos” t.co/WBdAZBMsbv

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Buen día para Haas aunque con otro contratiempo t.co/N3LXFFlEs8

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

El equipo Red Bull se muestra satisfecho con el trabajo realizado t.co/xz8wfw7hvC

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Buen sabor de boca para McLaren en el tercer día de los test t.co/xL7b16ABtU

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Día productivo para Ferrari t.co/sRSae7v8m8

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.