Connect with us

Fórmula E

Di Grassi gana en casa de Audi, confirma su candidatura para el título

Published

on

Lucas di Grassi se ha llevado una magnífica victoria desde la tercera posición. Ha conseguido adelantar a Vandoorne primero y a Buemi a continuación. Ha aprovechado a la perfección los Attack Mode y un Full Course Yellow para hacer a Audi ganadora en el E-Prix de casa.

El mundial de Fórmula E llegaba este fin de semana a Berlín. Con Sebastian Buemi en la cabeza, la carrera prometía desde el principio. Stoffel Vandoorne saldría segundo y Lucas di Grassi en tercera posición. El trazado de Berlín se sitúa en un aeropuerto y es más estrecho de lo que acostumbran ser los circuitos de este campeonato. Los adelantamientos y la gestión de baterías iba a ser clave para alzarse con la victoria. 

La salida era bastante limpia, sin ningún incidente destacable. Sebastien Buemi mantenía la primera posición por delante de Vandoorne y Di Grassi. Por detrás, Lotterer salía de manera brillante, y en tan solo dos vueltas se colocaba 16º, adelantando seis posiciones desde la última posición.

Di Grassi adelantaba a Vandoorne por la segunda posición a 5 minutos de la salida. Al poco tiempo lo hacía sobre Buemi, consiguiendo el liderato de la carrera con todavía 38 minutos por delante. Buemi parecía estar ahorrando batería desde el principio, con los pilotos resoplándole detrás: Vadoorne, Lynn y Abt trataban de adelantarlo.

Entre esas, había una bonita batalla. Lynn adelantaba a Vandoorne, y en la siguiente curva el belga se la devolvía. Debido a este movimiento, Abt también aprovechaba y se le colaba a Lynn.

Los pilotos de la parte trasera del pelotón han empezado a activar el Attack Mode cumplido un tercio de carrera. Así era el caso de Lotterer, desde la 15ª posición conseguía activar los 250 kW sin perder ninguna posición. Lotterer, justo delante suyo lo activaba a la vuelta siguiente.

Vergne ha sido el primero de los diez priemros en activar el Attack Mode cuando quedaban 27 minutos para el final. Le ha seguido en la vuelta siguiente Da Costa. El portugués no perdía posiciones. Lynn, que estaba quinto, era el siguiente en activarlo, siendo sobrepasado por Da Costa.

Las siguientes vueltas han sido frenéticas. Abt ha activado Attack Mode, y luego Buemi y Vandoorne. Solo quedaba Di Grassi, en cabeza por activarlo. Mientras tanto, Da Costa se colocaba segundo al sobrepasar a todos estos pilotos en su activación.

Di Grassi activaba el modo de ataque en el ecuador de la prueba, sin perder posición. Parecía tener media victoria en el bolsillo. Mientras el brasileño se escapaba con más potencia, Buemi adelantaba a Da Costa y recuperaba la segunda posición. En la misma vuelta Vergne adelantaba a Daniel Abt después de hacerlo previamente con Alex Lynn. El francés de Techeetah se colocaba en quinta posición. A continuación adelantaba sin problema a Vandoorne y a punto estaba de hacerlo con Da Costa.

Techeetah

En ese momento se produciría el acontecimiento que iba a cambiar las cosas. Lynn se quedaba cruzado en medio de la pista, provocando la salida de un Full Course Yellow. Aprovechaban todos los pilotos a activar el segundo modo de ataque, excepto los Audi, que lo hacían una vuelta más tarde, justo al final del FCY. Por eso partían con más tiempo de potencia extra con la bandera verde: Di Grassi en cabezza y Abt en 6ª posición.

A seis minutos del final Vergne se colocaba en tercera posición adelantando en frenada a Da Costa  con contacto en el lateral incluido. Después ha conseguido recortar un segundo de diferencia que tenía con el segundo clasificado, Buemi. Los últimos minutos ha tratado de adelantarlo pero ya no le ha sido posible.

La gestión de batería no ha sido tan crítica en esta carrera debido al Full Course Yellow. Todos los pilotos han podido cruzar la línea de meta sin problema y no ha habido cambios en las primeras posiciones en las últimas vueltas. Así han quedado finalmente las posiciones.

Alkamel Systems

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula E

GALERÍA: Test Fórmula E Valencia 2019

Published

on

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

Fórmula E

ENTREVISTA | Toni Cuquerella nos desvela los secretos de los tests de Fórmula E

Una temporada más, Toni Cuquerella sigue en el equipo Mahindra Racing como responsable del equipo de ingenieros en carrera.

Published

on

Momento GP ha tenido la oportunidad de hablar con Toni Cuquerella, ingeniero del equipo Mahindra Racing de Fórmula E. El español nos ha explicado de primera mano cómo preparan los equipos la temporada de Fórmula E.

MomentoGP: Buenas Toni. Cuéntanos un poco, ¿cómo preparáis los equipos la temporada en estos tests?

Toni Cuquerella: Aqui venimos con los coches ya de carreras, no es coche de tests, por lo tanto venimos con sensores de fin de semana de carreras. Aquí ya estamos con el reglamento de carrera, que es muy limitado de sensores, así que analizamos los datos como en las carreras. Venimos sobre todo a preparar con los dos coches muchas pruebas de sistemas, de como funciona el software, de como funciona todo igual que en un fin de semana de carrera. Cuando se va a otros tests tenemos más libertad para hacer otras cosas que aquí ya nos limitamos nosotros mismos para ponernos en la misma situación que tengamos en carrera.

MomentoGP: Hemos visto que se ha bajado un segundo y medio con respecto al tiempo del año pasado. ¿A qué se debe?

Toni Cuquerella: Han cambiado la chicane y es mucho más rápida que el año pasado. Era un poco peligroso el año pasado y los pilotos se quejaron y ha habido un cambio de configuración. No tiene que ver con el coche, sí que vas mejorando poco a poco pero no como para un segundo. 

MomentoGP: Durante los tests del primer día vimos que dirección de carrera mostraba un mensaje de que se reducía en 5 kWh la energía en la batería. ¿Era esto una prueba de lo que se va a aplicar esta temporada durante los periodos de neutralización?

Toni Cuquerella: Era un mensaje pero realmente no se aplicó. Hoy se va aplicar la normativa de 1 kWh por cada minuto de Safety Car. Tienes para realizar la carrera 52 kWh de energía. Cada minuto de Safety Car o FCY que tengas te quitarán 1 kWh, y te lo van quitando por software. 

MomentoGP: ¿Qué pasará cuando un piloto se quede sin batería por software pero realmente le quede energía restante en la batería? ¿Se quedará en ralentí?

Toni Cuquerella: No tiene nada que ver la energía que te dejan gastar que la que tienes. Puedes tener 55 pero solo poder usar 52. Si te dicen que uses 50 pues no pasa nada, acabarás con menos energía consumida. El coche se queda parado porque ha gastado todo, pero le haces un reset y puede continuar, no hay problema. Pero ya no puedes competir, está claro.

MomentoGP: ¿Cómo afectará esta nueva norma a las carreras?

Toni Cuquerella: Lo que cambia en las carreras es que antes en las carreras cuando había un periodo efe FCY o SC se convertía en una carrera a fondo, porque la energía que no consumías la acumulabas, y cuando había bandera verde el objetivo de energía a gastar en cada vuelta era mucho mayor y eran prácticamente vueltas de clasificación, no había ahorro de engría. Ahora con este sistema siempre vas a tener carrera de ahorro de energía.

MomentoGP: Hemos podido ver que miembros del equipo Mahindra ahora están en el equipo NIO. ¿Vuelve a colaborar Campos con NIO como en el pasado?

Toni Cuquerella: No tiene nada que ver. Miembros de BMW están ahora en Mahindra; otros de Techeetah ahora están en Mahindra, y miembros de NIO ahora están aquí; esto es el paddock y se mueve la gente. El ingeniero de pista de Lotterer ahora está en Porsche. Es como en el fútbol: miembros del Barcelona pueden irse al Madrid.

MomentoGP: Por último, ¿Cómo crees que afectará a la Fórmula 1 el corte presupuestario?

Toni Cuquerella: El corte que van a hacer en Formula 1 solo va a afectar en 3 o 4 equipos. De los 10, 6 equipos no van a notar nada. Solo va a hacer que unos equipos tengan que recortar un poco.

MomentoGP: ¿Crees que la estandarización de componentes sería una buena opción para que haya más competitividad en F1?

Toni Cuquerella: La estandarización de componentes es muy buena idea pero es muy difícil que la aprueben porque necesitan consenso, porque quitas un poco la personalidad de la Fórmula 1, pero no va a ser fácil que lo aprueben. Si no lo impone la FIA, como en Fórmula E, es muy difícil. Si lo impone la FIA no hay ningún problema, será como dicten.

Queremos dar las gracias al equipo de prensa de Mahindra por darnos la oportunidad de hablar con Toni y a él mismo por su accesibilidad durante su jornada de trabajo

Continue Reading

Fórmula E

Stoffel Vandoorne y Mercedes ganan la «carrera» de prueba de Fórmula E

Durante la carrera se han simulado los periodos de Safety Car y Full Course Yellow con la nueva norma de reducción de energía en la baterías

Published

on

Todos los años, durante los tests de Fórmula E se realiza un simulacro de carrera que sirve para probar los cambios reglamentarios que hay de una temporada a otra y los sistemas informáticos y sensores de los equipos y la organización. Para la sexta temporada de la categoría la prueba de carrera se ha realizado hoy, segundo días de tests colectivos en el circuito de Cheste en Valencia.

El ganador de la carrera ha sido Stoffel Vandoorne, tras imponerse sobre el DS Techeetah de Antonio Felix Da Costa y el Audi de Lucas di Grassi. El belga ha demostrado un ritmo muy sólido, adelantando posiciones en pista. Su compañero, el nuevo en la categoría Nyck de Vries, ha tenido que retirarse en las vueltas iniciales. Sin embargo, el ritmo de carrera mostrado por el equipo Mercedes ha sido bueno. También los Venturi, motorizados por Mercedes, han tenido buen rendimiento, a pesar de que Edoardo Mortara se ha retirado cuando estaba en segunda posición atacando a Vandoorne.

La otra cara de la moneda ha sido el equipo NIO, el cual no ha estado en ritmo de carrera en ningún momento. El equipo Porsche tampoco ha sido muy competitivo en su ritmo de carrera. Sin embargo, no hay que tener en cuenta los resultados de esta emulación de carrera, ya que lo más probable es que los equipos no muestren su potencial.

Durante la carrera, han decretado un Full Course Yellow y dos Safety Cars. Esto han sido pruebas de la FIA para probar que todos los sistemas funcionaban correctamente. Se ha probado la nueva norma que dicta que en periodo de Safety Car o Full Course Yellow, se descontará 1 kWh de energía por cada minuto transcurrido.

Esto ha servido de pequeño aperitivo de cara a la temporada de Fórmula E que se avecina muy interesante.

 

 

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #BrazilGP 1⃣ Portago 1⃣ De la Rosa + 1⃣ Sainz 9⃣7⃣ Alonso ________ 1⃣0⃣0⃣ podios de… t.co/tJm3Mgtjsg

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #BrazilGP 🇫🇷 Hoy Francia tiene un nuevo ídolo nacional 🔝 P I E R R E G A S L Y 🔝 🏆 Segundo podio de la… t.co/Hd47afbJMY

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #BrazilGP 💥 El caos se instala en Ferrari ❌ Los dos pilotos tuvieron un accidente entre ellos y ambos quedar… t.co/6ieCIjwd4r

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#ULTIMAHORA 🇪🇸 CARLOS SAINZ ES TERCERO Y CONSIGUE SU PRIMER PODIO DE LA @F1 🎶 SMOOOOOOOTH OPERAAAAAATOOOOOORR 🎶… t.co/bvK9jpJGCt

Retweeted by MomentoGP
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #BrazilGP 📺 ¿Te perdiste la MEJOR carrera de la temporada? 📋 No te preocupes, repasamos los mejores momento… t.co/OqRGXPr4b8

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.