Connect with us

Fórmula 1

El Fórmula 1 en tu garaje: de la pista a las calles

Published

on

En tan sólo un par de segundos, un Fórmula 1 acelera a la velocidad a la que un avión debería despegar del suelo. Siendo algunas de las máquinas más complejas del planeta, todo lo que ves en uno de estos coches está diseñado para incrementar su rendimiento, para limitar el peso y conseguir arañar hasta la última milésima de segundo al cronómetro: Los materiales, el motor, el chasis…

Pero, en el fondo, siguen siendo eso: coches. Al fin y al cabo «simplemente» hacen lo mismo que un coche de calle, como el tuyo o el mío, solo que mucho más rápido… y sin aire acondicionado. Por ello, en esta sección de MomentoGP, me gustaría explicar la cercana relación entre los coches de competición y los coches de calle ya que, además de por el mero hecho de disfrutar de la pasión del mundo del deporte de motor (y de la pasta que ganan en premios y publicidad), las empresas automovilísticas también utilizan los circuitos de todo el mundo a modo de laboratorio para desarrollar la tecnología que aplican a sus coches de calle. Esto lleva siendo así desde que se inventó el coche y así seguirá hasta que volvamos a ir al trabajo a caballo.

Stefan Johansson en Mónaco, 1985 (Foto: Reddit)

Allá por 1896 un joven nacido en un pueblo al Oeste de la ciudad americana de Detroit consiguió inventar su propio «cuadriciclo». No era gran cosa, pero había llegado a fabricarlo él sólo a base de experimentar con los motores de las máquinas que trabajaban en la granja donde se crió. Tres años más tarde, se acercó a la compañía donde trabajaba (Edison Illuminating) y fundaron la «Detroit Automobile Company». El joven en cuestión no era ni más ni menos que Henry Ford. Sin embargo, a pesar de su gran talento, la compañía pronto entró en bancarrota debido a que éste se limitaba a competir en carreras contra otros fabricantes de la época para demostrar la superioridad de su vehículo y seguir mejorándolo, pero sin llegar a vender una sóla unidad al público. Al cabo de un tiempo, la relación de Ford con sus inversores no hacía más que empeorar, por lo que terminó dimitiendo para crear su propia empresa, la «Ford Motor Company», que se haría famosa no sólo por sus grandes éxitos comerciales, sino por sus impecables actuaciones en el mundo del deporte de motor.

Y a este lado del charco no fue muy distinto, ya que los ahora famosos «Grand Prix» de la Fórmula 1 empezaron de la misma forma. Pero vamos a saltar ya a la parte técnica.

Los recién llegados a este mundillo pueden creer que, tratándose del «corazón» de todo vehículo, los actuales coches de competición están construidos a partir de enormes motores que bien podrían ser montados sobre naves espaciales… pero la verdad es que no. Los actuales motores V6 turbo de 2.6L que impulsan los F1 de hoy en día son incluso más pequeños que el del coche que tienes aparcado en el garaje. Su secreto es la precisión, no la fuerza bruta (porque más vale maña que fuerza, vaya).

Pero esto no siempre fue así. A principios del siglo pasado, nombres como Ford, Ferrari y Mercedes entre muchos otros, ya eran los protagonistas de los circuitos de todo el mundo. Batiéndose en duelo para ver quién era capaz de construir el ataúd metálico más veloz del planeta, creando leyendas del deporte como Fangio, Farina o Ascari. Estos hombres se harían famosos por desafiar a la muerte en prácticamente cada curva, ya que los ingenieros de entonces pensaban que para ir más rápido sólo se necesitaba más potencia, por lo que simplemente había que añadir más cilindros al motor. Sencillo, ¿Verdad?, Pues lo cierto es que al colocar aquellos motores tan pesados al frente de los coches, la dirección se volvía una pesadilla, por lo que no era nada fácil encontrar el punto de equilibrio entre peso y potencia.

Alberto Ascari en su Ferrari 375 de f1 en 1950 (Foto: Pinterest)

Hasta que un buen día, para poder exprimir al máximo los motores, los ingenieros decidieron aprovechar un descubrimiento, lo creas o no, en el campo de la artillería militar. Porque en realidad, los motores de combustión interna son como un cañón: una explosión que «dispara» un pistón a lo largo de un cilindro. Para aprovechar al máximo la fuerza generada por la explosión, decidieron reducir la llamada «luz» (o «windage» en inglés) del pistón: el hueco libre entre el pistón y la pared del cilindro por la que se pueden escapar los gases y desperdiciar parte del empuje de la combustión. Sin embargo, si este espacio es demasiado reducido, se podría crear demasiada fricción entre estos dos elementos, haciendo que se encajen y gripando el motor.

Hoy en día los motores de F1 están fabricados de una forma tan precisa que este pequeño espacio es prácticamente inexistente. De hecho, no se puede arrancar el coche en frío sin dañarlo. Es necesario inyectar agua y aceite a una temperatura exacta hasta tres horas antes de intentarlo para que el tamaño de los componentes sea exactamente el requerido para un movimiento correcto. Es más, la tolerancia en su fabricación es tan mínima que cuando se dilatan debido al calor están totalmente unidos. Pero gracias a esto se pueden obtener unos resultados asombrosos en potencia (muy cerca de los 1000 caballos) con los pequeños V6 turbo actuales, muy inferiores en peso a las bestias de metal de los años 50.

Así que, aunque los motores de F1 compartan el mismo diseño que un motor corriente (un pistón que se mueve a lo largo de un cilindro haciendo rotar un eje que mueve las ruedas), tu coche explotaría si alcanzase siquiera la mitad de las revoluciones de las que es capaz un coche de la categoría reina (15000rpm) por el calor y la presión en los cilindros. Aun así, un diseño minucioso y una fabricación precisa de los pistones y los cilindros no sólo ha conseguido que los motores de nuestros coches puedan alcanzar niveles de potencia bastante altos, sino que también ayuda a aprovechar cada gota de combustible que se prende, haciendo motores cada vez más responsables con el medio ambiente (y con nuestra cartera) sin sacrificar ese extra de potencia bajo el capó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

¡Sigue en directo los Libres 1 del Gran Premio de España!

La Fórmula 1 llega al Circuit de Barcelona-Catalunya, desde MomentoGP te contamos lo que ocurre minuto a minuto para no perder detalle

Published

on

La Fórmula 1 aterriza en España, en el Circuit de Barcelona-Catalunya que siempre se presenta como un habitual en el calendario del Campeonato Mundial. Un Gran Premio especial para los dos pilotos que compiten en casa, Carlos Sainz y Fernando Alonso, que harán su mayor esfuerzo por dar a los espectadores, un espectáculo para disfrutar.

@ScuderiaFerrari

La primera jornada del evento del fin de semana acaba de comenzar. ¿Volverán los Mercedes a imponerse una vez más? ¿Seremos testigos de una tabla de tiempos distinta a lo habitual? Lewis Hamilton llega líder del Mundial, perseguido muy de cerca por Max Verstappen y un sorprendente Lando Norris, sin embargo, cualquier situación puede darse en un nuevo Gran Premio.

¡Comenzamos!

11:30– Bandera verde para la primera sesión de Entrenamientos Libres. 

11:32- Mucha prisa por salir a rodar y aprovechar la hora de pruebas

11:33- Mazepin protagoniza la primera bandera amarilla del día, escapándose del trazado y casi acabando su tiempo de sesión a tan solo unos minutos de empezar.

11:36- Mazepin logra sacar el coche y continuar con la sesión. Hamilton marca un 1:21.014 que lo coloca líder, por encima del tiempo de Bottas y Gasly.

@F1

11:39- Max Verstappen se une a la fiesta, logrando un tiempo de 1:20.405 que lo sitúa en primera posición. Carlos y Fernando ruedan cuarto y octavo respectivamemte.

11:42- Fernando Alonso marca un 1:19.950 con neumáticos blandos, imponiéndose líder hasta que el británico de Mercedes acumula un tiempo dos décimas más rápido.

11:44- Hamilton, Alonso, Verstappen, Leclerc, Bottas, Sainz, Norris, Latifi, Gasly y Stroll son los diez primeros a 45 minutos de acabar la sesión.

11:47- Fernando Alonso es el único piloto en pista que rueda con gomas blandas, el resto, realiza las pruebas con neumáticos duros.

@F1

11:50- Pocos pilotos en pista. Tsunoda cierra la tabla de tiempos, sin vuelta cronometrada todavía.

11:52- Alonso, Gasly  Norris, Ricciardo, Ocon, Tsunoda, Pérez y Kúbica (que sustituye a Kimi Raikkonen) en pista. 

11:54- Hamilton continúa líder con un 1:19.675, por encima de Alonso y Verstappen. Los Ferrari ruedan sexto y séptimo.

11:56- El Toro Rosso de Gasly parece funcionar adecuadamente, rodando sexto por encima del Red Bull de Sergio Pérez.

11:58- Comienzan los cambios a neumático blando a falta de media hora para finalizar.

12:00- Verstappen y Pérez se colocan tercero y cuarto respectivamente, por delante de Bottas.

@F1

12:01- Vettel marca un 1:19.2 con los blandos que lo asciende hasta el primer lugar, a la espera de las marcas de los rivales más fuertes.

12:03- Hamilton no tarda en recuperar su posición habitual con un tiempo 4 décimas más rápido que el de Vettel. Stroll y su Aston Martin se cuelan por detrás de su compañero de equipo.

12:05- Bottas recupera ritmo y asciende hasta la segunda posición. Sainz continúa rodando en pista en decimocuarto lugar.

12:08- Los tiempos con los blandos mejoran el rendimiento general. Hamilton, Bottas, Gasly lideran.

12:09- Lando Norris cierra vuelta lanzada y se coloca tercero.

12:11- Valtteri Bottas logra un 1:18.504 con el que supera a su compañero de equipo. Ricciardo todavía está lejos del otro McLaren, rodando noveno.

12:14- ¡Bandera roja! Kubica se queda astacado en la grava tras trompear sobre el trazado.

@F1

12:17- El tiempo sigue corriendo y la actividad se detiene hasta que la grúa se lleve el Alfa Romeo de la pista.

12:21- Bandera verde. Últimos diez minutos para aprovechar.

12:23- Todo el mundo a pista para acumular las últimas referencias.

12:25- Verstappen aborta su vuelta cronometrada. Sainz y Leclerc se colocan cuarto y quinto por detrás de los Mercedes y Norris.

12:27- Un 1:18.537 para Verstappen que lo sitúa en segundo lugar, por detrás de Bottas.

12:30- Finaliza la sesión con Bottas a la cabeza, seguido de Verstappen y Hamilton. Carlos finaliza sexto y Fernando decimoquinto.

@F1

Continue Reading

Fórmula 1

Carlos Sainz: «Aún tengo mucho que mejorar»

El madrileño siempre ha cuajado un gran papel en el Gran Premio de España, y este fin de semana espera olvidar el mal resultado de Portimao

Published

on

Carlos Sainz afronta su primer Gran Premio de España con los colores de Ferrari. El madrileño, desde su primera visita a Barcelona en 2015, siempre ha brindado a sus compatriotas actuaciones estelares, demostrando la motivación que le suscita ser el piloto local. Sainz aterriza en su casa después de un decepcionante resultado en Portimao, donde finalizó en la undécima posición. Una oportunidad perdida si se tiene en cuenta la excepcional clasificación que materializó, alzándose hasta el quinto lugar. Sin embargo, la estrategia y un ritmo de carrera poco alentador le jugaron una mala pasada.

El piloto de la escudería de Maranello encara el fin de semana con ganas de pasar página y adquirir sensaciones positivas en su nuevo monoplaza, sabedor de que cada carrera le aportará una experiencia muy útil. En una zona media tan ajustada, los detalles más mínimos pueden ejercer una influencia abismal. Esto se está viendo reflejado en los pilotos que, como Carlos, este año han cambiado de equipo y necesitan amoldarse completamente a sus nuevos escenarios. Poseer la confianza requerida se consigue con el tiempo, y ese debe ser el objetivo principal de Sainz de cara a las próximas pruebas.

En cuanto a los aficionados, esta cuarta cita del campeonato contará con la presencia de 1000 personas que podrán disfrutar de la acción sobre la pista. Pese a ello, Carlos ha indicado que el ambiente no será el mismo de siempre: «Es emocionante correr en casa, ya que te genera una motivación incluso más elevada. Aun así, este año, al igual que en 2020, el contexto será diferente debido a la ausencia de los fans. Sin lugar a dudas, echaré en falta su apoyo. Me habría gustado tener a más público en las gradas. Es una situación un poco triste, pero trataremos de ofrecer un buen espectáculo en televisión».

Scuderia Ferrari

Respecto a lo sucedido en el Gran Premio anterior, el madrileño desea olvidarlo lo antes posible: «El domingo por la noche no tuve muchos aspectos positivos en los que pensar. Estaba realmente decepcionado con el desarrollo de la carrera. Tras rodar cuarto durante unas cuantas vueltas, finalizar undécimo implica que algo fue realmente mal. Supuso una oportunidad perdida. La verdad es que no realizamos un buen trabajo. Nada salió como esperábamos».

Así pues, el propósito de este fin de semana está claro: «Intentaremos poner todo en su sitio para mejorar. Aún existen muchas facetas a las que me debo acostumbrar y muchas cosas que aprender. El de Barcelona-Catalunya es un trazado muy exigente con los neumáticos, donde es complicado llevar una configuración óptima en el monoplaza. Tenemos incertidumbre por lo que puede pasar. A lo largo de los próximos días habrá que enfrentarse a una serie de retos», concluyó el madrileño.

Continue Reading

Fórmula 1

Fernando Alonso: «En la Fórmula 1 se habla demasiado»

El asturiano responde a las críticas sobre su estado de forma

Published

on

El regreso de Fernando Alonso, como casi todo en la vida del asturiano, está dando mucho de qué hablar. Es innegable que el rendimiento de Alpine no está siendo el esperado. Después de una temporada 2020 esperanzadora, en la que alcanzaron tres podios, la mirada estaba puesta en continuar por un camino ascendente. Sin embargo, en 2021 los franceses han retrocedido en cuanto a su rendimiento, sin tener demasiadas posibilidades de plantar cara a los equipos punteros de la zona media, McLaren y Ferrari.

Por otro lado, hay que reconocer que la actuación del bicampeón mundial tampoco está siendo demasiado brillante. Se ha visto superado por su compañero de garaje, Esteban Ocon, en dos de las tres pruebas celebradas hasta el momento. No es extraño que todavía necesite más tiempo para adaptarse a su nuevo monoplaza, en vista de las dos campañas en las que se mantuvo alejado del ‘gran circo’. Además, se aprecia que el resto de los pilotos que también han cambiado de escudería, como es el caso de Carlos Sainz, Sebastian Vettel o Daniel Ricciardo, están sufriendo para extraer todo el potencial de sus nuevas máquinas. Aun así, el nivel de exigencia que se tiene con Fernando siempre es máximo, más aún si nos tiene acostumbrados a sobresalir de una forma permanente.

Alonso, un día antes de que comience la acción sobre la pista para la celebración del Gran Premio de España, ha reaccionado a las críticas con las que está lidiando últimamente: «En estos momentos de mi vida me siento bien, capaz de conducir mejor que nunca. Pese a ello, cada nueva aventura supone un reto que no es fácil de afrontar. La realidad es que en Imola no me sentí totalmente cómodo con la manera en la que se desarrollaron las circunstancias».

Alonso durante el GP de Portugal – Alpine F1

No obstante, el asturiano ha apuntado que no ve su tesitura con negatividad: «En la Fórmula 1 hay excesivos medios de comunicación. La gente habla demasiado. No es casualidad que los pilotos que estamos en equipos nuevos no estemos cogiendo el ritmo adecuado con tanta facilidad. Fui el primero en admitir que no mostré todo mi potencial en Imola, pero la temporada es muy larga. Al final del año se verá dónde se encuentra cada uno«.

Precisamente, Fernando ha puesto el foco en lo que puede pasar a largo plazo: «En una mala carrera finalicé a dos décimas de mi compañero de equipo, así que no parece una catástrofe como algunos sostienen. Si cuando acabe el año se llega a la conclusión de que he tenido un rendimiento inferior al esperado, habrá lugar para el debate y para profundizar en las causas«, concluyó el de Alpine.

Los dos puntos obtenidos en Portugal habrán aportado algo de calma, ya que las prestaciones de Alonso mejoraron exponencialmente, sobre todo durante la carrera. Alpine también proporcionó signos de evolución estimulantes, de modo que en España deberán confirmar el progreso experimentado. No cabe duda de que volver a casa subido a un Fórmula 1 provocará sensaciones especiales en Alonso.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SpanishGP 🇪🇦 ¡Sigue el minuto a minuto de los Libres 1 del Gran Premio de España! 👀 Desde MomentoGP te cont… t.co/j6dqCWIdaz

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 Carlos Sainz, con ganas de su carrera de casa: "Intentaremos ponerlo todo en su sitio" "Será una pena que no… t.co/vgFEHKaAfN

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 El asturiano responde a las críticas: "Mi rendimiento hay que juzgarlo cuando acabe la temporada" @AsierMiner t.co/oeGU8WmQUM

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 El británico y el holandés, candidatos al título de 2021 ¿Quién saldrá vencedor? @AsierMiner t.co/h31NIW1kg0

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🇪🇸 ¡Llega el Gran Premio de España! 😍 ¿Todavía no sabes los detalles de este fin de semana? ¡Aquí te dejamos… t.co/G3L8suyMBV

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.