Connect with us

Fórmula 1

El último Gran Premio de la era atmosférica

Published

on

Cómo se vivió el último Gran Premio con motores V8 en la historia de la Fórmula 1 desde las tribunas.

Corría el año 2013 y me encontraba trabajando en el proyecto de expansión de la refinería de Cartagena como ingeniero mecánico. Ese mismo año, viendo el GP de Canadá investigue la posibilidad de ir personalmente a ver una carrera de Fórmula 1 por primera vez en mi vida, y como tal me di a la tarea de seleccionar el indicado, tanto por costos como por cercanía a Colombia, resultando ser el de Brasil, el último GP de la temporada.

Salida desde Bogotá. Jorge Martinez/Momento GP

Me decidí comprar las entradas para la tribuna G, la cual iba a lo largo de la recta opuesta y la cual según comentarios que leí en internet, era donde se podían apreciar mejor los rebajes de las marchas y algunos sobrepasos importantes. Adicional a esto, se contaba con 2 pantallas para ver en los puntos ciegos de la grada (ésta permitía ver prácticamente todo el circuito, excepto la recta principal cuya vista es obstruida por el muro de boxes) por lo que estaba asegurado el cubrimiento de todo el GP, sólo bastaba esperar la fecha para viajar.

Dado que mi llegada a Sao Paulo fue el jueves en la noche, no pude acercarme a reclamar las entradas al circuito, así que me apresure a buscar el hotel y al día siguiente lo más temprano que pude fui por mis tiquetes al hotel Transamérica. En ese hotel descubrí algo que me puso los pelos de punta: El Mclaren con el que Ayrton supo ganar bajo terribles

MP4/8. Jorge Martinez/Momento GP

condiciones de pista en Donington superando a 4 adversarios en una épica primera vuelta en mojado, en un ya lejano 1993. Aquél McLaren estaba ahí, como esperando a su antiguo propietario 20 años después; y puedo jurar que sentí una energía al acercarme poco a poco al monoplaza, quizás esa misma energía que describen aquellos que estuvieron cerca a Ayrton antes de la largada de un GP cualquiera. Ese encuentro me distrajo lo suficiente como para perderme la primera sesión de entrenamientos libres, pero vamos ¡era el McLaren de Ayrton! Una oportunidad difícil de dejar pasar.

 

Casco de Ayrton Senna. Jorge Martinez/Momento GP

Una vez con mis entradas llegué a Interlagos bajo una lluvia leve, encontrándome con los resultados de una primera sesión pasada por agua, en la que Nico Rosberg lideró la tabla de tiempos, seguido de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en tercer lugar, no muy lejos de la punta. Ya en la segunda sesión experimenté el sonido abrumador de los monoplazas, que si bien ya lo había vivido en un roadshow de Red Bull en mi ciudad natal (Cartagena, abril del 2007), nunca me imaginé la escala  de 5 o 6 monoplazas rodando al unísono en la recta opuesta y haciendo los rebajes hasta segunda marcha, cosa que nunca ví hacer a un f1 en vivo y en directo (por las obvias limitaciones de la vía pública). ¡Fue sublime!

Segunda sesión de libres del viernes.  Jorge Martinez/Momento GP

La segunda sesión pasó a ser liderada por Nico nuevamente, seguido por los Red Bull. Después de ese despliegue de velocidad y ruido me fuí al hotel con una sonrisa de oreja a oreja, y con una ansiedad tremenda deseando que ya fuera sábado para ir al circuito a ver los libres 3 y la Clasificación. Esa noche me la pasé contemplando los videos de los monoplazas que grabé ensayando largadas en la salida de los boxes, tratando de mitigar la espera hasta el día siguiente.

 Ensayos de largada. Jorge Martinez/Momento GP

Ese sábado desperté temprano y me alisté lo más rápido posible para salir con destino a Interlagos. Llovía profusamente en esa zona, lo que me hizo pensar que nuevamente que los Mercedes estarían arriba, pero para mi sorpresa los Red Bull dominaron una sesión un tanto quieta, dado que muchos equipos decidieron guardar neumáticos para lluvia, ante la probabilidad de que lloviera durante la carrera. Para los que estábamos en las gradas fue un poco decepcionante no ver tanta actividad en pista como el viernes, pero asumo que ya tenían suficiente información sobre el desempeño en lluvia como para salir a arriesgar con piso mojado la participación en la clasificación. Sin embargo, Jules Bianchi se hizo varias pasadas por la recta opuesta a gran velocidad para deleite de la tribuna, siendo además el motor más ruidoso de la parrilla el Cosworth que equipaba los Marussia.

IMG_0600

Ya en la clasificación Vettel se hacía con la Pole con un tiempazo en mojado, dejando a Rosberg y a Fernando en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Esa escala de ruido que experimenté a lo largo de 2 días prometía bastante para la carrera, en la que los Red Bull eran los claros favoritos para alzarse con la victoria el fin de semana, como lo demostraron junto con Sebastian Vettel a lo largo de toda la temporada y resaltada por la Pole Position del sábado. Interlagos le caía como un guante a las características de los Red Bull con curvas de alta velocidad y curvas cerradas, aunque la recta opuesta representaba un desafío para el motor Renault que equipaba el RB9. Sin embargo, los Mercedes y Fernando Alonso con su Ferrari les respiraban cerca. Si llovía en la carrera, había posibilidad para Nico, Lewis y Fernando de poder dar batalla a los hombres de azul.

Domingo, día de la carrera. Todo estaba listo para el último Gran Premio de era de los motores atmosféricos en la que un inspirado Sebastian Vettel largaría en primera posición, después de una emocionante prueba de clasificación en mojado. Por recomendación de algunas amistades que hice durante los días previos me fui lo más temprano que pude al circuito para poder asegurar un puesto al final de la recta opuesta, para poder disfrutar mejor de la pantalla y de los rebajes de los monoplazas. Al contrario del viernes y el sábado, amaneció seco y por consiguiente Red Bull tenía la ventaja.

A medida que se acercaba la hora de la carrera, la tribuna parecía un carnaval por la cantidad de personas disfrazadas, lo que traía un ambiente de fiesta muy agradable. Aparecieron luchadores de sumo, pokémons, propuestas de matrimonio a los pilotos, personajes de los Simpson, etc. hasta muñecas inflables!

       

Ambiente de Gran Premio. Jorge Martinez/Momento GP

Pronto llegó el inicio del GP, y a su vez la conciencia sobre la magnitud de lo que iba a suceder delante de mis ojos: La última carrera para Mark Webber, Paul di Resta y Massa con Ferrari en la F1 , así como la última vez que se escucharían tantos monoplazas con motor atmosférico en una carrera oficial de fómula 1 en su historia.

La largada, quizás el momento de más emoción durante el inicio de un gran premio se dió con un inspirado Nico Rosberg tomando el liderato en la largada, así como su compañero Lewis Hamilton le arrebató la 3° posición a Fernando. La emoción que sentí al escuchar a 22 monoplazas aproximándose a toda velocidad hasta la recta superó las expectativas que me hice durante las jornadas del viernes y el sábado. El ataque de los mercedes duró poco, ya que Lewis y Nico fueron superados por Fernando Alonso y Sebastian Vettel, respectivamente en la entrada de la primera curva al iniciar la segunda vuelta. De ahí en adelante Vettel se alejó prácticamente en solitario.

La carrera terminó con un merecido podio para Fernando y Mark Webber en su despedida de la competición (junto con una caida en el podio durante la celebración con champaña), así como una cómoda victoria para Sebastián y su Red Bull, que dominaron la categoría en el 2013  proclamándose campeones de constructores y de pilotos varias fechas antes de que acabara el campeonato.

Para mí fué una de las experiencias más agradables que jamás he tenido y sin duda como aficionado me siento privilegiado de estar ahí en la última carrera de la “era atmosférica”, que se extendió desde 1989 hasta el 2013 y que muchos aficionados extrañan. Pienso en lo personal que la fórmula 1 debe ser un escaparate tecnológico, en la que la tecnología es la columna vertebral de este deporte. La tendencia en tecnología motores es el downsizing, empleando turbocompresores para mantener la potencia y mejorando la eficiencia de la parte térmica y mecánica. Lamentablemente mejorar la eficiencia implica reducir los desperdicios de potencia y el ruido es una forma de desperdiciar la energía.

Sin embargo, aún es posible hacer algo por el ruido, si y sólo si la FIA abre la mano y es eliminando el límite de flujo de combustible, con lo cual los motores puede subir a más RPM y mejorar un poco más el tema del sonido, caso de otras categorías que comparten la misma arquitectura, como la IndyCar con motores V6 turbo y la extinta Champ Car con motores Cosworth V8 turbo, ambas categorías no tienen límite de flujo de combustible y sus motores producen un sonido agradable a los amantes del motor.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Horarios y dónde ver el Gran Premio de Emilia Romagna 2021

Segundo asalto de la temporada 2021, con muchas batallas por disputarse

Published

on

Después de que la temporada 2021 de Fórmula 1 diese el pistoletazo de salida en Bahréin, este fin de semana el ‘gran circo’ aterriza en tierras europeas para celebrar la segunda carrera del año, el Gran Premio de Emilia Romagna, sobre el mítico trazado de Imola. La batalla está abierta en cada una de las zonas de la parrilla, por lo que el fin de semana se prevé apasionante, lleno de intensidad e incertidumbre.

Evidentemente, uno de los puntos de interés principales será observar si continúa la igualdad entre Mercedes y Red Bull, o más concretamente, entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, los dos principales aspirantes a llevarse el título. El británico salió vencedor en el primer duelo, pero no cabe duda de que el holandés tendrá hambre de revancha. También habrá que atender al comportamiento de los monoplazas en Imola, un escenario con unas características diametralmente opuestas a las de Sakhir.

En cuanto a la zona media, la prueba anterior fue un anticipo de lo que nos podemos encontrar a lo largo de toda la campaña: diferencias mínimas en lo que respecta al rendimiento de las escuderías. De momento, todo indica que el rival a batir en esta pugna es McLaren, habida cuenta de las sorprendentes prestaciones que demostraron durante la carrera. No obstante, en Imola todas las miradas estarán puestas sobre Ferrari. Los de Maranello corren en casa, de modo que tratarán de ofrecer un buen resultado a los ‘tifosi’ y, de paso, confirmar su positiva evolución respecto al desastroso 2020. Por su parte, Carlos Sainz seguirá con su adaptación a la máquina roja, con la que necesita adquirir kilometraje para sentirse plenamente cómodo.

Duelo entre Bottas y Verstappen en Imola durante la edición de 2020 – F1

En la franja intermedia de la parrilla, Aston Martin y Alpine han sido los que, por ahora, han estado más diluidos, aunque ya sabemos que, cuando todo está tan ajustado, cualquier mínimo detalle puede marcar la diferencia y dar un giro inesperado de los acontecimientos. Dos campeones del mundo, Sebastian Vettel y Fernando Alonso, han estrenado el año con mal pie, pero no hay que olvidar que la acción no ha hecho más que comenzar.

Horarios y dónde ver el Gran Premio

En España cada jornada se podrá seguir en directo a través de Movistar+. Las sesiones tendrán el mismo formato que en Bahréin, es decir, con una menor duración en los entrenamientos libres del viernes. Como sucederá a lo largo de todo el año, los libres 1 y 2 contarán con 60 minutos cada uno.

Sesión Día Hora (España) Hora (Argentina) Hora (México)
Entrenamientos libres 1 16 de abril 11:30-12:30 06:30-07:30 04:30-05:30
Entrenamientos libres 2 16 de abril 15:00-16:00 10:00-11:00 08:00-09:00
Entrenamientos libres 3 17 de abril 12:00-13:00 07:00-08:00 05:00-06:00
Clasificación 17 de abril 15:00-16:00 10:00-11:00 08:00-09:00
Carrera 18 de abril 15:00-17:00 10:00-12:00 08:00-10:00
Continue Reading

Fórmula 1

McLaren, más que satisfecha con la alianza con Mercedes

Tras adaptar durante todo el invierno su monoplaza al motor Mercedes, Lando Norris cree que la distancia con Mercedes y Red Bull es mucho más reducida que antes.

Published

on

El equipo McLaren terminó la clasificación de constructores del año pasado en tercer lugar. No obstante, no eran ni de lejos el tercer mejor coche de la parrilla, ya que el RP20 de Racing Point era un coche con un potencial infinitamente mayor. 

Este año, la cosa ha cambiado, y mucho, a favor de los de Woking. Tras un tedioso invierno que se saldó con un monoplaza que era aparentemente similar al anterior, el equipo inglés dio la campanada en los entrenamientos libres de Baréin, mostrando una sorprendente regularidad en los ritmos de Lando Norris y Daniel Ricciardo. Finalmente, Lando terminó cuarto, por delante de un Checo Pérez que realizó una espectacular remontada desde el pit lane. Daniel, el nuevo integrante del equipo, terminó séptimo.

Lando Norris, durante la pretemporada, por delante del Alpine de Alonso – The Race

Por ahora, McLaren parece un serio candidato a ocupar una de las plazas del podio, en caso de que Mercedes o Red Bull fallen. Todo apunta, por ahora, a que tendrán que pelear con Ferrari por esa tercera plaza en el mundial de constructores. Se esperaba que el coche de Aston Martin o el Alpine A521 fueran a ser serios competidores de la zona media, pero el último Gran Premio disputado ha dejado claro que ambos equipos tienen un largo trecho por recorrer, si quieren aspirar a lograr esa tercera plaza.

«Terminamos por delante de Checo en Sakhir, así que podemos estar contentos con ello. Si bien es cierto que tuvo ese problema en la vuelta de formación que le relegó al pit lane, en clasificación fuimos más rápidos que él.» ha comentado Lando Norris, que afronta su tercera temporada a los mandos del McLaren. «Comparado al año pasado, estamos infinitamente más cerca de Mercedes y Red Bull. Solo espero que, en ciertos circuitos, esa distancia respecto a ambos equipos que ya se ha recortado, se reduzca incluso más.»

Continue Reading

Fórmula 1

Los detalles de la carrera ‘sprint’ se conocerán antes de llegar a Imola

El CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ha señalado que espera tener todo aclarado para entonces, y que el nuevo formato se aplicará por primera vez en Silverstone

Published

on

Uno de los eventos más esperados de cara a esta temporada es el nuevo formato de carrera al ‘sprint’ que la Fórmula 1 quiere implementar en Silverstone. El CEO de la competición, Stefano Domenicali, desea tener los detalles de esta prueba preparados antes de que los monoplazas aterricen en Imola, la próxima cita del calendario.

El objetivo es celebrar esta carrera de corto recorrido en tres ocasiones durante la campaña, siendo el Gran Premio de Gran Bretaña, disputado sobre el trazado de Silverstone, el que inaugure el formato. Los planes propuestos hasta el momento dictaminan que la prueba al ‘sprint’ tendrá  100 kilómetros de recorrido, y su función será determinar el orden de salida del domingo, el plato fuerte del fin de semana.

Fórmula 1

Por su parte, el viernes estaría destinado a una sesión de entrenamientos libres, seguida por la clasificación tradicional de sesenta minutos donde se decidirán los puestos de parrilla del ‘sprint’ del sábado. El propósito principal en cuanto a la creación de esta nueva propuesta es conseguir que los tres días de acción en pista ofrezcan más alicientes, potenciando una mayor dosis de diversión y adrenalina.

Los detalles definitivos aún no han sido acordados. Por ejemplo, no se ha decidido si los puntos de la carrera del sábado serán repartidos únicamente entre los tres primeros clasificados. No obstante, lo barajado hasta ahora ha sido ampliamente apoyado por las escuderías, y Domenicali espera aportar más información antes de llegar a Imola, sede del Gran Premio de Emilia-Romagna, fijado para próximo 18 de abril. «Queremos atar todos los cabos antes de que se celebre la prueba de Imola. Si el experimento resulta exitoso, veremos como lo introducimos el año que viene. Confirmo que el escenario en el que lo aplicaremos por primera vez será  Silverstone», ha señalado el italiano.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 Imola albergará el segundo Gran Premio del año Se esperan batallas en todas las zonas de la parrilla ¿Quién s… t.co/7VKkaq5xVj

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#Indycar | Conor Daly y Josef NewGarden dominaron los dos días de test en Indianápolis (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/PtZhdYDh9d

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🎬 Imágenes de lo que ha sido el tramo de calificación del @Rsierramorena ⏱️ A las 14:45 comenzará el TC01 en Vill… t.co/L3HztimR3c

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

⏱️ Ya en marcha el 38º @Rsierramorena 🌄 Con los primeros rayos de sol del viernes daba comienzo el Shakedown 👉 A… t.co/DDF1kGiezB

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | McLaren, más que satisfecha con la alianza con Mercedes t.co/ACuo3azDEw

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.