Connect with us

Fórmula E

Entrevista a Pedro De La Rosa: «La Fórmula E ha cambiado muchísimo en un año»

Su posición en Techeetah es estar junto a la directiva. Está aprendiendo y quién sabe si en el futuro podrá dirigir su propio equipo Drivex junto a Fernando Alonso

Published

on

Viernes del ePrix de Roma. No hay actividad en pista más allá del Shakedown a las 4 de la tarde. Llega la temporada 5 de Fórmula E a Europa. Apenas hay españoles en el circuito del EUR: periodistas contados con los dedos de las manos, los empleados de la empresa española encargada del cronometraje (Alkamel Systems), los mecánicos del equipo Mahindra gestionado por Campos Racing y Pedro De la Rosa. En MomentoGP tuvimos la oportunidad de hablar con el ex-piloto de Fórmula 1.

Actualmente trabaja en el equipo DS Techeetah, equipo que ganó el campeonato de pilotos con Jean-Eric Vergne la temporada pasada. En el equipo, Pedro ejerce la función de asesor. Siempre está cerca de la dirección del equipo para decidir la estrategia del equipo tanto en la pista como fuera de ella. El equipo ha sufrido un gran cambio esta temporada al asociarse con DS (Citroën) . Pedro nos habla del cambio en el equipo, el presente y el futuro de la categoría eléctrica e incluso de sus proyectos personales en años venideros. 

MomentoGP: ¿Qué tal tu primer año en Techeetah?

Pedro De La Rosa: La verdad es que muy bien. Está siendo una experiencia increíble, estoy aprendiendo un montón y de hecho este es mi primer aniversario. Pero no por Techeetah, sino porque mi rol nunca había sido estar en la dirección de un equipo. Por primera vez estoy tratando temas que no conocía como se hacían, cómo se tomaban las decisiones internamente, quién hace qué, contratos de mecánicos, ingeniero… Muy interesante pero te das cuenta la complejidad de llevar un equipo.

MGP: ¿Se ha notado mucho cambio con la llegada de DS al equipo Techeetah?

PDLR: Muchísimo, porque de ser un equipo privado hemos pasado a ser un equipo oficial. Estábamos basados en Donington, en Reino Unido y ahora tenemos toda la estructura en París, y esto ha sido complicado… Nos hemos trasladado enteros, todo el equipo, estamos trabajando con DS en la fábrica, es mucha gente y maneras diferentes de trabajar. Hemos cambiado de simulador, ahora es el de ellos y nos hemos tenido que adaptar. Aquí a partir de agosto los equipos tienen más bien poco trabajo, pero nosotros hemos tenido muchísimo trabajo: trasladar todo el equipo, integrar a los mecánicos a trabajar en una nueva fábrica, con nueva gente, un nuevo simulador… Ha ayudado que son franceses.

MGP: Y tras todo ello, llegasteis a la primera carrera de la temporada y estabais en las posiciones altas de la clasificación, prácticamente dominasteis. ¿Cómo lo hicisteis?

PDLR: De algo que me siento muy orgulloso es que como equipo después de tanto cambio, a nivel resultados en circuito, lo que la gente percibe y nuestro grado de competitividad es igual al del año pasado. Y es algo que tenemos que estar muy orgullosos porque desde fuera no se perciben tanto los cambios tan grandes que ha habido. Creo que hemos sido un equipo que ha crecido muchísimo, pero en general todos los equipos. Pero personalmente hemos dado un salto de imagen importante, y con la inversión que se ha hecho tenía que ser así.

MGP: En cuanto a rendimiento del equipo, y en general con el resto de equipos, a veces están unos delante y en otras carreras están otros. ¿A qué crees que se debe tanto cambio de rendimiento de unas carreras a otras?

PDLR: Hay mucha igualdad. Nos estamos encontrando que llegamos a un circuito, y según cómo se adaptan el coche y el piloto al circuito marca la diferencia que puede ser tan pequeña como dos décimas. Otro problema que tenemos este año equipos y pilotos es que los grupos de clasificación están determinados por las posiciones del campeonato. Los 5 primeros del campeonato califican primero, y este pequeño detalle de la evolución de pista ya marca la diferencia y determina la posición de salida. Por ejemplo Vergne en Santiago de Chile, en su grupo 1 calificó primero, con los 5 primeros del campeonato. Pensamos que muy bien, estaríamos en Superpole, y no, al final calificó el 13º. Imagínate los demás dónde estaban.

MGP: ¿Qué balance haces de los pilotos esta temporada?

PDLR: Vergne estaba fuera del campeonato y tras la victoria en Sanya estamos otra vez en la lucha. Con Lotterer hubo mala suerte en Hong Kong. Lo teníamos todo de cara, lideraba e iba a ganar. Él no hizo nada, le dieron un toque por detrás y le hicieron abandonar por pinchazo. Lo vivió con frustración.

Twitter @JeanEricVergne

MGP: Danos tu opinión sobre este tema, el contacto entre pilotos de lo que tanta gente se queja esta temporada de Fórmula E.

PDLR: Bueno, el contacto es algo normal en este campeonato, pero el contacto cuando te pinchan el neumático, te rompen la suspensión o te hacen abandonar debería ser penalizado más severamente. Contacto bien, pero cuando te pasas de la raya tiene que haber una sanción importante. Y va a cambiar, pero los pilotos tienen que respetarse más.

MGP: ¿Cómo ves el nuevo formato de carrera de 45 minutos de carrera  en vez de hacer un número concreto de vueltas?

PDLR: Yo creo que el tiempo funciona bien. Pero lo que hay que darle vuelta o mejorar es que en cuanto hay un SC o FCY la carrera se convierte en una carrera al sprint, que va contra la naturaleza de este campeonato. Le quita toda la estrategia a la carrera que es importante para poder adelantar. Hay gente que quiere ahorrar bateria en las primeras vueltas cuando va primero, otros prefieren ahorrar al final. Esa es la naturaleza de este campeonato.

MGP: ¿Se ha puesto sobre la mesa alguna solución?

PDLR: Es un tema que la Formula E y la FIA tienen que arreglar y que a los equipos se nos escapa de las manos. Sí que podemos sugerir y tenemos muy claro una visión común. Pero bueno, ellos siempre buscan lo mejor para el campeonato. Y creo que este es un tema muy importante, porque al final será tan difícil adelantar como en Fórmula 1, y creo que es algo que hay que evitar.

MGP: De cara al año que viene, ¿hay continuidad de los pilotos en el equipo? ¿Hay temor de que Lotterer que es piloto de Porsche pueda irse al nuevo equipo que entra en Fórmula E?

PDLR: No, el año que viene tenemos los mismos pilotos. Tenemos contrato con ellos, estamos contentos con ellos, ellos con nosotros, ganan carreras este año así que no hay nada que cambiar. 

MGP: Por último, vamos a hablar un poco sobre el equipo Drivex. Cuéntanos como va el proyecto.

PDLR: Bueno, pues es un proyecto muy ilusionante y sobre todo ahora con la llegada de Fernando. Empezamos de nuevo juntos, en una categoría nueva, es la primera carrera este fin de semana, sin preparación porque los coches han llegado en el último momento. Hemos conseguido reflotar el equipo justo a tiempo y con muchas ganas. Creo que vamos a ir creciendo pero poco a poco.

MGP: ¿Puede ser que te veamos en el futuro como director de equipo en una categoría más grande?

PDLR: Bueno, de momento con Formula E tengo más que suficiente, estoy aprendiendo muchísimo, me lo estoy pasando bien y en el futuro quién sabe. No me gusta hacer predicciones a largo plazo porque en el mundo del motorsport casi solo consigues ver a la siguiente carrera que es en dos semanas. Vamos a ir partido a partido como decía Simeone, carrera a carrera. A mí ahora me coincide todo con mi labor de comentarista en Movistar. Ahora estoy aquí y mañana cojo un avión, voy a Madrid, duermo dos horas y voy a comentar el GP de China.

MGP: Qué tal es la relación con Toni (Cuquerella) en los fines de semana de Formula E

PDLR: Pues con Toni muy bien. Casi no nos vemos, únicamente en la cantina cuando vamos a comer, que nos quedamos allí tomando un café. Después no nos volvemos a ver hasta el próximo fin de semana Fórmula 1. Tenemos mucha rivalidad pero es una relación muy sana, nos lo pasamos realmente bien.

MGP: Gracias Pedro por tu atención. Nos vemos en el ePrix de París.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula E

Di Grassi gana en casa de Audi, confirma su candidatura para el título

Published

on

Lucas di Grassi se ha llevado una magnífica victoria desde la tercera posición. Ha conseguido adelantar a Vandoorne primero y a Buemi a continuación. Ha aprovechado a la perfección los Attack Mode y un Full Course Yellow para hacer a Audi ganadora en el E-Prix de casa.

El mundial de Fórmula E llegaba este fin de semana a Berlín. Con Sebastian Buemi en la cabeza, la carrera prometía desde el principio. Stoffel Vandoorne saldría segundo y Lucas di Grassi en tercera posición. El trazado de Berlín se sitúa en un aeropuerto y es más estrecho de lo que acostumbran ser los circuitos de este campeonato. Los adelantamientos y la gestión de baterías iba a ser clave para alzarse con la victoria. 

La salida era bastante limpia, sin ningún incidente destacable. Sebastien Buemi mantenía la primera posición por delante de Vandoorne y Di Grassi. Por detrás, Lotterer salía de manera brillante, y en tan solo dos vueltas se colocaba 16º, adelantando seis posiciones desde la última posición.

Di Grassi adelantaba a Vandoorne por la segunda posición a 5 minutos de la salida. Al poco tiempo lo hacía sobre Buemi, consiguiendo el liderato de la carrera con todavía 38 minutos por delante. Buemi parecía estar ahorrando batería desde el principio, con los pilotos resoplándole detrás: Vadoorne, Lynn y Abt trataban de adelantarlo.

Entre esas, había una bonita batalla. Lynn adelantaba a Vandoorne, y en la siguiente curva el belga se la devolvía. Debido a este movimiento, Abt también aprovechaba y se le colaba a Lynn.

Los pilotos de la parte trasera del pelotón han empezado a activar el Attack Mode cumplido un tercio de carrera. Así era el caso de Lotterer, desde la 15ª posición conseguía activar los 250 kW sin perder ninguna posición. Lotterer, justo delante suyo lo activaba a la vuelta siguiente.

Vergne ha sido el primero de los diez priemros en activar el Attack Mode cuando quedaban 27 minutos para el final. Le ha seguido en la vuelta siguiente Da Costa. El portugués no perdía posiciones. Lynn, que estaba quinto, era el siguiente en activarlo, siendo sobrepasado por Da Costa.

Las siguientes vueltas han sido frenéticas. Abt ha activado Attack Mode, y luego Buemi y Vandoorne. Solo quedaba Di Grassi, en cabeza por activarlo. Mientras tanto, Da Costa se colocaba segundo al sobrepasar a todos estos pilotos en su activación.

Di Grassi activaba el modo de ataque en el ecuador de la prueba, sin perder posición. Parecía tener media victoria en el bolsillo. Mientras el brasileño se escapaba con más potencia, Buemi adelantaba a Da Costa y recuperaba la segunda posición. En la misma vuelta Vergne adelantaba a Daniel Abt después de hacerlo previamente con Alex Lynn. El francés de Techeetah se colocaba en quinta posición. A continuación adelantaba sin problema a Vandoorne y a punto estaba de hacerlo con Da Costa.

Techeetah

En ese momento se produciría el acontecimiento que iba a cambiar las cosas. Lynn se quedaba cruzado en medio de la pista, provocando la salida de un Full Course Yellow. Aprovechaban todos los pilotos a activar el segundo modo de ataque, excepto los Audi, que lo hacían una vuelta más tarde, justo al final del FCY. Por eso partían con más tiempo de potencia extra con la bandera verde: Di Grassi en cabezza y Abt en 6ª posición.

A seis minutos del final Vergne se colocaba en tercera posición adelantando en frenada a Da Costa  con contacto en el lateral incluido. Después ha conseguido recortar un segundo de diferencia que tenía con el segundo clasificado, Buemi. Los últimos minutos ha tratado de adelantarlo pero ya no le ha sido posible.

La gestión de batería no ha sido tan crítica en esta carrera debido al Full Course Yellow. Todos los pilotos han podido cruzar la línea de meta sin problema y no ha habido cambios en las primeras posiciones en las últimas vueltas. Así han quedado finalmente las posiciones.

Alkamel Systems

 

 

Continue Reading

Fórmula E

Buemi se lleva la Superpole en el E-Prix de Berín

Vandoorne ha quedado segundo. Lotterer, líder del mundial ha quedado último.

Published

on

Mientras en Mónaco se está disputando el GP de Mónaco, en Berlín la Fórmula E entra en la décima carrera de la temporada. En el primer grupo de clasificación era el turno de  calificar para los primeros calificados del campeonato: Vergne, Lotterer, Da Costa, Di Grassi y Frinjs.

Di Grassi cruzaba la meta marcando el mejor tiempo del grupo con 1:07.926, seguido del BMW de Antonio Felix Da Costa a menos de una décima. Vergne era tercero y Frinjs cuarto. Los cuatro eran tiempos más lentos que el más rápido maracdo ayer por Lotterer. Justo el piloto alemán ha tenido un error garrafal. Ha ido demasiado lento en la vuelta de calentamiento y no ha pasado antes de terminar el crono para realizar la vuelta rápida. El lider del campeonato no ha marcado una vuelta a máxima potencia con todos los boletos para salir último.

En el segundo grupo de clasificación era el turno de Rowland, Evans, Bird, D’ambrossio y Daniel Abt. El primero en cruzar la línea de meta era Oliver Rowland, colocándose cuarto a dos décimas. A continuación D’ambrossio le superaba y se colocaba también cuarto. Abt daba una vuelta muy buena y se ponía en segunda posición a tan solo 27 milésimas de su compañero de equipo. Así estaban las posiciones después de combinar los tiempos del grupo 1 y el grupo 2. Bird y Evans no se metían en posiciones de Superpole.

Alkamel Systems

Era el turno del tercer grupo, donde calificarían los Venturi, Massa y Mortara, junto con Sims, Buemi, Vandoorne y .

El primero en marcar su única vuelta cronometrada a máxima potencia. Marcaba récord en todos los sectores y se ponía primero dos décimas más rápido que Di Grassi. A continuación era Buemi quien se ponía primero, mejorando en una décima a Sims y justo al final de la sesión, Vandoorne rompía el crono. Por la mínima de 6 milésimas superaba a Buemi y se aseguraba prácticamente la Superpole. Massa ha tenido un error y su vuelta ha sido muy mala, relegándole a la 14ª posición

Alkamel Systems

Faltaban por realizar su tiempo los últimos 6 pilotos del campeonato: Lynn, Dilmann, Turvey, Paffet, Gunther y José María López. 

Alexander Lynn daba la sorpresa y se colocaba cuarto. Paffet era el útlimo en entrar a meta y también entraba en posiciones de Superpole. De esta forma, quedaban 6 pilotos muy atípicos para la sesión de Superpole: Vandoorne, Buemi, Sims, Paffet, Lynn y Di Grassi. Así quedaban las posiciones de clasifición, faltando solo por decidir las primeras seis posiciones.

Alkamel Systems

El primero en marcar la vuelta rápido en la Superpole era Di Grassi. Aunque con dificultad marcaba un tiempo de 1:07.719. Era un tiempo más rápido que anteriormente, pero no era más rápido que Vandoorne antes.

El siguiente en calificar era Lynn. Era una décima más rápido que Di Grassi en el primer sector pero perdía tiempo en el segundo sector. Finalmente marcaba el tiempo de 1:07.849, por detrás del alemán de Audi.

Llegaba el turno del primero de los HWA.  Marcaba récord de tiempo en el sector uno y dos. Parecía que iba a superar a Di Grassi, pero haperdido tiempo en el último sector. Se ha colocado segundo a 64 milésimas.

Sims calificaba el cuarto. Su vuelta no ha estado al nivel y se ha quedado a tres décimas de Di Grassi.

El siguiente era Buemi con el Nissan. Marcaba récord en todos los sectores. Rompía el récord de vuelta de la pista con un 1:07.295, superaba a Di Grassi por 4 décimas.

Por último rodaba Vandoorne. Sus dos primeros sectores han sido muy buenos, pero ha tenido un fallo en el último sector. Le ha  valido para ser segundo.

De esta forma, Sebastian Buemi se llevaba la Pole Position en el E-Prix de Berlín y conseguía los 3 puntos de la Superpole. A las 13:00 vuelve la acción a pista con la carrera.

Alkamel Systems

Continue Reading

Fórmula E

Libres 2 del E-Prix de Berlín: Lotterer mete miedo

Sam Bird no ha podido rodar porque ha tocado el muro y su equipo ha tenido que hacer reparaciones en el monoplaza. Mañana se disputará la clasificación.

Published

on

Tras la primera sesión de entrenamientos libres, con Mitch Evans el piloto más rápido, llegaba la hora de la segunda sesión en el E-Prix de Berlín. Esta vez de media hora de duración, los segundos libres servirían para probar las condiciones de clasificación de cara al día de mañana. Esta sesión tenía la peculiaridad de ser el viernes, al estar por primera vez dividida en dos días la actividad del fin de semana. Por ello, se disputaba a las 6 de la tarde, una hora poco común y con el sol muy bajo.

Edoardo Mortara ha sido el primero en liderar la tabla de tiempos, con un registro de 1:07.685, siendo el único en activar la máxima potencia en el monoplaza. Le seguía Da Costa a 8 décimas. Así ha perdurado durante bastantes minutos.

A mitad de sesión Massa se ha mejorado su tiempo, colocándose en segunda posición, justo detrás de su compañero a 2 décimas de distancia. Los Venturi se ponían líderes de la sesión a menos de 15 minutos para el final. Frinjs se colocaba tercero a 4 décimas de Mortara.


 

Durante los últimos 5 minutos de sesión, los pilotos se han animado a usar los 250 kW de potencia en el monoplaza. Así por ejemplo Antonio Felix Da Costa ha relizado una vuelta rápida de 1:08.531, que le han colocado en tercera posición. Poco después su compañero Sims lo ha superado y se ha puesto segundo. Los BMW buscan una buena configuración para rendir bien en el E-Prix de casa.

Lotterer se ha puesto líder de sesión cuando quedaba solo un minuto y medio para finalizar, siendo 3 décimas más rápido que el mejor tiempo anterior de Mortara. Así han quedado las posiciones al final. 

Alkamel Systems

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Charlamos con @Carlossainz55 🌶️ 💭 Los puntos fuertes y débiles del McLaren 👍👎 💭 Posibilidades en la clasificación… t.co/tm9kDgQCBn

Retweeted by MomentoGP
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Clasificación GP de Mónaco: Hamilton vuela en Montecarlo #F1 #MonacoGP (🗒 por @ManuGarciaG97)… t.co/Qc239y2w2W

Retweeted by MomentoGP
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F2 | Anthoine Hubert: "Fue una carrera dura, especialmente al final" #MonacoGP (🗒 por @sergio_f1_1989)… t.co/3D2HkIGXvQ

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Declaraciones de Sainz después de la clasificación. "Han funcionado los cambios de setup" Andrea Seidl también lo… t.co/uTdROqmUnv

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

¡Sanción también para Gasly! El francés se lleva tres puestos después de obstaculizar a Grosjean en la Q2. El de R… t.co/qX0yy9jHmZ

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.