Connect with us

Fórmula E

Entrevista a Pedro De La Rosa: «La Fórmula E ha cambiado muchísimo en un año»

Su posición en Techeetah es estar junto a la directiva. Está aprendiendo y quién sabe si en el futuro podrá dirigir su propio equipo Drivex junto a Fernando Alonso

Published

on

Viernes del ePrix de Roma. No hay actividad en pista más allá del Shakedown a las 4 de la tarde. Llega la temporada 5 de Fórmula E a Europa. Apenas hay españoles en el circuito del EUR: periodistas contados con los dedos de las manos, los empleados de la empresa española encargada del cronometraje (Alkamel Systems), los mecánicos del equipo Mahindra gestionado por Campos Racing y Pedro De la Rosa. En MomentoGP tuvimos la oportunidad de hablar con el ex-piloto de Fórmula 1.

Actualmente trabaja en el equipo DS Techeetah, equipo que ganó el campeonato de pilotos con Jean-Eric Vergne la temporada pasada. En el equipo, Pedro ejerce la función de asesor. Siempre está cerca de la dirección del equipo para decidir la estrategia del equipo tanto en la pista como fuera de ella. El equipo ha sufrido un gran cambio esta temporada al asociarse con DS (Citroën) . Pedro nos habla del cambio en el equipo, el presente y el futuro de la categoría eléctrica e incluso de sus proyectos personales en años venideros. 

MomentoGP: ¿Qué tal tu primer año en Techeetah?

Pedro De La Rosa: La verdad es que muy bien. Está siendo una experiencia increíble, estoy aprendiendo un montón y de hecho este es mi primer aniversario. Pero no por Techeetah, sino porque mi rol nunca había sido estar en la dirección de un equipo. Por primera vez estoy tratando temas que no conocía como se hacían, cómo se tomaban las decisiones internamente, quién hace qué, contratos de mecánicos, ingeniero… Muy interesante pero te das cuenta la complejidad de llevar un equipo.

MGP: ¿Se ha notado mucho cambio con la llegada de DS al equipo Techeetah?

PDLR: Muchísimo, porque de ser un equipo privado hemos pasado a ser un equipo oficial. Estábamos basados en Donington, en Reino Unido y ahora tenemos toda la estructura en París, y esto ha sido complicado… Nos hemos trasladado enteros, todo el equipo, estamos trabajando con DS en la fábrica, es mucha gente y maneras diferentes de trabajar. Hemos cambiado de simulador, ahora es el de ellos y nos hemos tenido que adaptar. Aquí a partir de agosto los equipos tienen más bien poco trabajo, pero nosotros hemos tenido muchísimo trabajo: trasladar todo el equipo, integrar a los mecánicos a trabajar en una nueva fábrica, con nueva gente, un nuevo simulador… Ha ayudado que son franceses.

MGP: Y tras todo ello, llegasteis a la primera carrera de la temporada y estabais en las posiciones altas de la clasificación, prácticamente dominasteis. ¿Cómo lo hicisteis?

PDLR: De algo que me siento muy orgulloso es que como equipo después de tanto cambio, a nivel resultados en circuito, lo que la gente percibe y nuestro grado de competitividad es igual al del año pasado. Y es algo que tenemos que estar muy orgullosos porque desde fuera no se perciben tanto los cambios tan grandes que ha habido. Creo que hemos sido un equipo que ha crecido muchísimo, pero en general todos los equipos. Pero personalmente hemos dado un salto de imagen importante, y con la inversión que se ha hecho tenía que ser así.

MGP: En cuanto a rendimiento del equipo, y en general con el resto de equipos, a veces están unos delante y en otras carreras están otros. ¿A qué crees que se debe tanto cambio de rendimiento de unas carreras a otras?

PDLR: Hay mucha igualdad. Nos estamos encontrando que llegamos a un circuito, y según cómo se adaptan el coche y el piloto al circuito marca la diferencia que puede ser tan pequeña como dos décimas. Otro problema que tenemos este año equipos y pilotos es que los grupos de clasificación están determinados por las posiciones del campeonato. Los 5 primeros del campeonato califican primero, y este pequeño detalle de la evolución de pista ya marca la diferencia y determina la posición de salida. Por ejemplo Vergne en Santiago de Chile, en su grupo 1 calificó primero, con los 5 primeros del campeonato. Pensamos que muy bien, estaríamos en Superpole, y no, al final calificó el 13º. Imagínate los demás dónde estaban.

MGP: ¿Qué balance haces de los pilotos esta temporada?

PDLR: Vergne estaba fuera del campeonato y tras la victoria en Sanya estamos otra vez en la lucha. Con Lotterer hubo mala suerte en Hong Kong. Lo teníamos todo de cara, lideraba e iba a ganar. Él no hizo nada, le dieron un toque por detrás y le hicieron abandonar por pinchazo. Lo vivió con frustración.

Twitter @JeanEricVergne

MGP: Danos tu opinión sobre este tema, el contacto entre pilotos de lo que tanta gente se queja esta temporada de Fórmula E.

PDLR: Bueno, el contacto es algo normal en este campeonato, pero el contacto cuando te pinchan el neumático, te rompen la suspensión o te hacen abandonar debería ser penalizado más severamente. Contacto bien, pero cuando te pasas de la raya tiene que haber una sanción importante. Y va a cambiar, pero los pilotos tienen que respetarse más.

MGP: ¿Cómo ves el nuevo formato de carrera de 45 minutos de carrera  en vez de hacer un número concreto de vueltas?

PDLR: Yo creo que el tiempo funciona bien. Pero lo que hay que darle vuelta o mejorar es que en cuanto hay un SC o FCY la carrera se convierte en una carrera al sprint, que va contra la naturaleza de este campeonato. Le quita toda la estrategia a la carrera que es importante para poder adelantar. Hay gente que quiere ahorrar bateria en las primeras vueltas cuando va primero, otros prefieren ahorrar al final. Esa es la naturaleza de este campeonato.

MGP: ¿Se ha puesto sobre la mesa alguna solución?

PDLR: Es un tema que la Formula E y la FIA tienen que arreglar y que a los equipos se nos escapa de las manos. Sí que podemos sugerir y tenemos muy claro una visión común. Pero bueno, ellos siempre buscan lo mejor para el campeonato. Y creo que este es un tema muy importante, porque al final será tan difícil adelantar como en Fórmula 1, y creo que es algo que hay que evitar.

MGP: De cara al año que viene, ¿hay continuidad de los pilotos en el equipo? ¿Hay temor de que Lotterer que es piloto de Porsche pueda irse al nuevo equipo que entra en Fórmula E?

PDLR: No, el año que viene tenemos los mismos pilotos. Tenemos contrato con ellos, estamos contentos con ellos, ellos con nosotros, ganan carreras este año así que no hay nada que cambiar. 

MGP: Por último, vamos a hablar un poco sobre el equipo Drivex. Cuéntanos como va el proyecto.

PDLR: Bueno, pues es un proyecto muy ilusionante y sobre todo ahora con la llegada de Fernando. Empezamos de nuevo juntos, en una categoría nueva, es la primera carrera este fin de semana, sin preparación porque los coches han llegado en el último momento. Hemos conseguido reflotar el equipo justo a tiempo y con muchas ganas. Creo que vamos a ir creciendo pero poco a poco.

MGP: ¿Puede ser que te veamos en el futuro como director de equipo en una categoría más grande?

PDLR: Bueno, de momento con Formula E tengo más que suficiente, estoy aprendiendo muchísimo, me lo estoy pasando bien y en el futuro quién sabe. No me gusta hacer predicciones a largo plazo porque en el mundo del motorsport casi solo consigues ver a la siguiente carrera que es en dos semanas. Vamos a ir partido a partido como decía Simeone, carrera a carrera. A mí ahora me coincide todo con mi labor de comentarista en Movistar. Ahora estoy aquí y mañana cojo un avión, voy a Madrid, duermo dos horas y voy a comentar el GP de China.

MGP: Qué tal es la relación con Toni (Cuquerella) en los fines de semana de Formula E

PDLR: Pues con Toni muy bien. Casi no nos vemos, únicamente en la cantina cuando vamos a comer, que nos quedamos allí tomando un café. Después no nos volvemos a ver hasta el próximo fin de semana Fórmula 1. Tenemos mucha rivalidad pero es una relación muy sana, nos lo pasamos realmente bien.

MGP: Gracias Pedro por tu atención. Nos vemos en el ePrix de París.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula E

Brendon Hartley ficha por Geox Dragon para debutar en la Formula E

Brendon Hartley se suma a la energía eléctrica, y debutará en la próxima temporada de la Formula E con el equipo Geox Dragon Racing

Published

on

Brendon Hartley debutará en la próxima temporada de la Fórmula E 2019-2020 tras fichar por el equipo Geox Dragon. El neozelandés compaginará los ePrix de la Formula E con los eventos del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), cual forma parte con el equipo Toyota.

Hartley  se muestra feliz a la vez que entusiasmado por esta oportunidad, además cabe recordar que debutará en una competición que es muy diferente a la que él a participado. «Estoy feliz de asumir un  nuevo desafío en la Fórmula E con el equipo Dragon Racing. La Fórmula E es diferente de cualquier otra categoría en la que haya estado, pero espero que mi experiencia en muchas categorías con la gestión de la energía me ayude y me de una ventaja como rookie».

F1.com

«Siempre he sido fan de los circuitos urbanos y la Fórmula E tiene algunos de lo más salvaje. Eso, añadido a que en ella están algunos de los mejores pilotos y fabricantes del mundo, la convierten en una categoría emocionante. Ya he empezado a trabajar con la mayoría del equipo y tengo la sensación de que podemos conseguir éxitos juntos en la próxima temporada». Añadió Hartley para concluir.

«Estoy encantado de tener a Brendon como piloto número 1 para la sexta temporada de la Fórmula E. Hartley es un competidor de verdad, tiene una combinación única de experiencia, inteligencia y visión de las carreras que le permitirá exprimir el potencial del nuevo tren motriz EV-4. Y lo más importante, comparte nuestro hambre y determinación de luchar en la increíble parrilla de fabricantes de esta temporada». Expresó Jay Pneske propietario de Geox Dragon Racing.

 

Continue Reading

Fórmula 1

Jean-Éric Vergne: «Solo volvería a la F1 si tuviera alguna oferta de uno de los tres mejores equipos»

Tras ganar otra vez el campeonato de Fórmula E, el francés asegura que a su edad no tiene tiempo para luchar por la octava o novena posición.

Published

on

Tras ganar por segunda vez el Campeonato del Mundo de Fórmula E, Jean-Éric Vergne se encuentra en la plenitud de su carrera automovilística. El que fuera piloto de Toro Rosso durante dos temporadas se encuentra bastante cómodo en esta categoría, pero no descarta volver a pilotar un coche de Fórmula 1. Eso sí, el francés no se conforma con cualquier destino, ya que afirma que, a su edad, «no hay tiempo para pelear de nuevo en la zona media».

«Recuerdo bien lo que dije el año pasado, pero en caso de que uno de los tres mejores equipos de la categoría se interesara por mí, sería justo decir que tengo una buena oportunidad para volver al gran circo, teniendo en cuenta todo lo que he aprendido y progresado a lo largo de los cinco últimos años» afirma Jean-Éric. «Estaría bien intentarlo, pero para ello tiene que haber ofertas, y no las hay. Sin embargo, en el automovilismo todo puede cambiar de un momento a otro, y es por ello que pienso que hay que estar en forma en todo momento, por si de un día a otro llegan llamadas.«

Jean-Éric Vergne en 2014, durante su etapa en Toro Rosso – oneimagef1

«No sé lo que pasa en la Fórmula 1. Sólo sé lo que pasa en la Fórmula E. Y lo que pasa en esta categoría es que tengo un contrato para muchos años, estoy rodeado de grandes profesionales que conforman un equipo fantástico y, sobre todo, que tengo uno de los mejores coches de la parrilla, que es lo que todos buscamos cuando entramos a una categoría» afirma el piloto francés.

Durante su etapa en la Fórmula 1Vergne logró un total de 51 puntos, finalizando en decimoséptimo, decimoquinto y decimotercer lugar en la clasificación general. «Cuando era más joven, entiendo que mi sitio ideal era la zona media, porque ahí es donde demuestras sobresalir por encima del resto. Sin embargo, ahora estoy mucho más feliz luchando por títulos. No tengo tiempo a mi edad para estar luchando por la octava o novena posición.«

Continue Reading

Fórmula E

André Lotterer nuevo piloto de Porsche en Fórmula E

«Tengo muchas ganas de competir por Porsche en la próxima temporada»

Published

on

Cuando todavía tenemos la resaca del título de Jean Eric-Vergne y DS Techeetah en el campeonato de la Formula E, en el día de hoy de ha confirmado que el piloto alemán André Lotterer cambiará de colores en la próxima temporada ya que será nuevo piloto de la escudería de Porsche en su primer año en la Formula E, provocando que haya un hueco en el equipo campeón para el próximo año.

Tras este anuncio, André Lotterer comentaba lo siguiente sobre su cambio de asiento para la temporada 2019/2020 de la Formula E: «Han sido unos años increíbles en DS Techeetah por lo que me gustaría agradecer a todos los miembros del equipo por la fe que depositaron en mí cuando me llegue al equipo, además por todo el gran trabajo y los momentos inolvidables que hemos tenido juntos. Después de dos años con el equipo, me han ofrecido un nuevo desafío al que no pude negarme. Les deseo a todos lo mejor y espero luchar desde el otro lado».

DS TECHEETAH

«Tengo muchas ganas de competir por Porsche en la próxima temporada. He sido parte de la familia Porsche desde 2017 y tengo muchos buenos recuerdos, especialmente cuando trabajé con Neel Jani en el mundial de resistencia. Es fantástico que ahora seamos la pareja de pilotos de Porsche en Fórmula E».

Por otro lado, Mark Preston director del equipo DS Techeetah ha querido dar las gracias al piloto alemán por estos años en el equipo francés donde han conseguido dominar la categoría. «Hemos sido un equipo increíblemente pequeño en el que ha sido fundamental que todos los miembros del equipo hayan hecho un gran esfuerzo, incluyendo nuestros pilotos destacando el gran trabajo de André. Por eso, nos gustaría agradecer a André por todo este tiempo y queremos desearle lo mejor en su futuro en las carreras».

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 Dominio de Tänak por la tarde que deja medio enfilado el rally 🔸 Dani Sordo es quinto y se marca un día de remon… t.co/0tqy3yDsXk

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 @OttTanak aumenta su distancia con @thierryneuville tras cometer un pequeño error. 🔸 @DaniSordo en tiempos de c… t.co/XcGOYP9dsA

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 Fernando Alonso más cómodo en la dunas tras los test con Toyota 🔸 Su próximo reto será Rally Harrysmith 400… t.co/uvAANwnBmC

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 No tendremos más información con los paneles led en la IndyCar 🔸 Problemas de compatibilidad con el chasis oblig… t.co/yKeZ0TuO6L

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 Tänak aventaja a Neuville en un viernes nada afortunado para Dani Sordo. 🔸 El español acababa la segunda jornada… t.co/eJtlqUQar2

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.