Fórmula 1
EXCLUSIVA – Carlos Sainz: «En 2019 espero poder luchar por podios y victorias»
-El español atendió a MomentoGP tras el Gran Premio de España y habló sobre su futuro.
-«El objetivo es cerrar el hueco con los de arriba.»
-«En 2019 espero poder luchar por podios y alguna victoria.»
 
																								
												
												
											Tras el Gran Premio de España y en vísperas del Gran Premio de Mónaco, el piloto de Renault, Carlos Sainz ha atendido en exclusiva a MomentoGP para responder algunas preguntas sobre su presente y su futuro. El español está ahora mismo 10º en el Mundial de Pilotos y a solo 3 puntos de su compañero de equipo.
MomentoGP: Lo primero de todo, gracias por atendernos, enhorabuena por ese 7º puesto en casa, ya vimos esa euforia al final de la carrera con la bandera española y Fernando Alonso. ¿Cómo sentiste el apoyo de la afición?
Carlos Sainz: ¡Gracias! El 7º puesto no fue un mal resultado para nosotros en el Gran Premio de casa. Sin duda el más especial del año. Los pilotos españoles tenemos la grandísima suerte de que haya una carrera en nuestro país y personalmente lo intento disfrutar al máximo. El apoyo de la afición es clave y, aunque suene típico, me ayuda a dar ese «puntito» más durante todo el fin de semana. ¡Espero que los espectadores disfrutasen tanto como yo!

Carlos Sainz y Fernando Alonso – carlossainz.es
MGP: Estamos viendo que Carlos Sainz se está convirtiendo en un piloto de referencia para muchos equipos y además somos conscientes de esa “pelea” Red Bull-Renault, pero ¿qué quiere Carlos? ¿Se siente cómodo en Renault? ¿se quiere quedar?
CS: Mi situación contractual no es ningún secreto. Por ahora continúo bajo contrato Red Bull pero compitiendo este año para Renault. Aún es pronto para hablar de futuro. Tanto Red Bull como Renault son dos grandes equipos que podrían estar peleando de nuevo por campeonatos en unos años. En Renault estoy trabajando al 100%, al margen de lo que pueda pasar el año que viene. Creo que el equipo lo valora positivamente y yo estoy contento de colaborar al máximo con ellos en su camino hacia puestos más altos en el campeonato.
MGP: Hemos visto como ha ido el Renault durante el GP de España, ¿veremos más evoluciones? ¿te ves subiendo alguna posición más?
CS: El equipo esta haciendo un buen trabajo y a lo largo del año veremos alguna evolución más. No se cuantificar cómo de grande serán esas evoluciones, pero confío plenamente en que el equipo sabe en qué dirección tenemos que ir. El objetivo sigue siendo cerrar la diferencia lo máximo posible con los equipos de arriba. Si lo conseguimos, a final de año podremos estar satisfechos.

Carlos Sainz y sus ingenieros – carlossainz.es
MGP: Vimos a tu familia en Barcelona, ¿cuánto se notó ese apoyo? ¿influyó en tu resultado?
CS: Igual que ocurre con los fans, siempre es un privilegio sentirse arropado por los tuyos en cualquier carrera, pero si encima es en España aún mejor. Me encanta tener a mi familia cerca porque son mi mayor apoyo desde que empecé a competir. Saber que están ahí animándome es siempre un plus.
MGP: Metiéndonos ya en un terreno un poco más fangoso y como pregunta personal, si pudieses elegir un compañero de equipo, ¿a quién te gustaría tener?
CS: Sinceramente, no tengo preferencia. Siempre se pueden aprender cosas del que está al otro lado del garaje, así que supongo que compartir escudería con los pilotos más fuertes sería lo mejor y lo que más me motiva. En el fondo, si quieres ganar, hay que dejar a todos detrás, ¡¡sean compañeros de equipo o no!!
MGP: Y ya por último, el año que viene no sabemos lo que podrá pasar pero ¿puede ser el año de Carlos Sainz, un año para poder ganar o luchar más arriba?
CS: ¡Ojalá no hubiese que esperar al año que viene para ganar! Creedme que yo soy el primero que quiere luchar por esos puestos de arriba. En 2019 pueden pasar muchas cosas, pero sí, espero poder luchar por podios y, si todo sale bien, luchar también por alguna victoria. El tiempo lo dirá, no se sabe, pero de lo que sí estoy seguro es que yo voy a poner todo mi esfuerzo e ilusión porque así sea. Ahora de momento me centro únicamente en el siguiente Gran Premio en Mónaco. Ya habrá tiempo de pensar en el futuro.
Fórmula 1
Juventud, talento y carácter: Bearman, el piloto que quiere vestir de rojo
 
														El joven piloto británico Oliver Bearman sigue dejando huella en la Fórmula 1. Su inesperada cuarta posición con Haas en el Gran Premio de México hizo que fuese el mejor resultado histórico del equipo, además, abrió un interesante debate sobre su futuro dentro de la escudería Ferrari.
 
El analista y expiloto de F1 Martin Brundle, fue uno de los primeros en aplaudir la actuación de Bearman: “Absolutamente excepcional. Si le das una oportunidad, la aprovecha al máximo. Mantuvo la calma bajo presión, especialmente con Piastri pisándole los talones. En cuanto haya un asiento libre en Ferrari, Bearman debería estar ahí”, afirmó en Sky Sports F1 Show. 
 
El británico de 20 años, ya había sorprendido al mundo del motor en su debut con Ferrari en el Gran Premio de Arabia Saudí en 2024, cuando sustituyó a Carlos Sainz a última hora. En aquella ocasión, se convirtió en el piloto más joven en correr para la escudería italiana, clasificándose 11º. Y terminando 7º, sumando seis puntos en su estreno. Desde entonces, su progresión ha sido constante, mostrando una mezcla de agresividad controlada, madurez y precisión técnica poco comunes en un novato.
 
El rendimiento que ha demostrado en el último Gran Premio, ha reforzado la idea de que Bearman es una de las grandes promesas del futuro. Tanto expertos como expilotos coinciden en que posee las cualidades para competir al máximo nivel, por su templanza bajo presión, por la inteligencia en carrera y por su gran capacidad de aprendizaje. 
 
Con Ferrari mirando hacia el futuro y con los asientos de Charles Leclerc y Lewis Hamilton asegurados por ahora, muchos se preguntan cuándo llegará el momento de Bearman. Pero una cosa está clara, el talento del joven británico no pasará desapercibido por mucho tiempo.
Fórmula 1
Felipe Massa lleva su batalla por el título de la F1 de 2008 a los tribunales
 
														El título de Fórmula 1 de 2008 vuelve a ser noticia después de casi dos décadas. Felipe Massa, ex piloto de Ferrari, ha llevado su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, reclamando unos 72 millones de euros por daños causados y perjuicios. El brasileño sostiene que fue privado injustamente del campeonato mundial debido al escándalo conocido como el Crashgate. 
 
El origen del conflicto se remonta al Gran Premio de Singapur 2008, cuando Nelson Piquet Jr., piloto de Renault, provocó deliberadamente un accidente en la curva 17 para activar el coche de seguridad. La maniobra planificada por el equipo Renault, permitió a que su compañero Fernando Alonso, ganara la carrera. Aquel suceso alteró por completo la estrategia del resto de la parrilla, especialmente la de Massa, que lideraba la carrera hasta que una parada fallida en boxes, con la manguera de combustible aún conectada al coche, lo dejó fuera del podio y sin los puntos necesarios para mantener el liderazgo del campeonato.

 
Meses después, se descubrió la manipulación del resultado, y los directivos Flavio Briatore y Pat Symonds fueron sancionados por su implicación, aunque sus sanciones fueron posteriormente anuladas por un tribunal francés. El Entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y el exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, admitieron años después que ya conocían los hechos en 2008, pero decidieron no actuar para proteger la imagen del campeonato. A consecuencia de esta confesión que se realizó en 2023 al medio F1-Insider, Massa ha interpuesto una demanda contra la FIA, la FOM y el propio Ecclestone. 
 
Para Massa, aquel silencio institucional cambió el rumbo de su carrera. Terminó el campeonato a solo un punto del campeón, Lewis Hamilton, tras una final épica en el Gran Premio de Brasil. Según su equipo legal, si la FIA hubiera actuado en su momento, los resultados de Singapur deberían haberse anulado, lo que le habría otorgado el título mundial. 
 
El caso reabre un debate sobre la justicia en el deporte y los límites de tiempo. ¿hasta qué punto puede corregirse una justicia tantos años después? Aunque es poco probable que la FIA modifique los resultados oficiales, el proceso podría sentar un precedente sobre la responsabilidad de las instituciones deportivas ante la omisión de información relevante.
Fórmula 1
Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”
 
														El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche. 
 
“Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
 
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.
 
“Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos. 
 
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
 
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.
- 
																	   TécnicaHace 8 años TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura 
- 
																	   TécnicaHace 8 años TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan 
- 
																	   TécnicaHace 5 años TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1 
- 
																	   TécnicaHace 7 años TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular 
- 
																	   Fórmula 1Hace 9 años Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi 
- 
																	   Fórmula 1Hace 8 años Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018 
- 
																	   Fórmula 1Hace 5 años Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible? 
- 
																	   Fórmula 1Hace 6 años Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1 

 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	
