Fórmula 1
Fallece Adrián Campos a los 60 años de edad
El alcireño, una de las personas más influyentes de la historia del deporte motor en este país, ha fallecido esta pasada madrugada a causa de un infarto.
El automovilismo español está de luto hoy. Adrián Campos, una de las figuras más importantes de la Fórmula 1 en España, ha fallecido esta noche a la edad de 60 años a causa de un infarto.
De esta manera, el automovilismo español pierde a una de las personas más influyentes en la historia del deporte motor de este país. No solo fue de los primeros españoles en correr en Fórmula 1, sino que también fundó en 1998 el equipo español Campos Racing, que actualmente compite en las dos antesalas de la Fórmula 1; la Fórmula 2 y la Fórmula 3.

Fernando Alonso y Adrián Campos, en 2003 – F1
Campos ha sido como un padre para muchos pilotos españoles que soñaban con llegar a lo más alto en la Fórmula 1, y uno de ellos, casualmente, no era otro que Fernando Alonso. El asturiano despuntó en 1999 en la Euro Open by Nissan de la mano de Campos Motorsport (actual Campos Racing), y fue el momento en el cual el mundo vio el talento de aquel joven asturiano que contaba con 18 años recién cumplidos.
El legado de Adrián Campos, sin embargo, se extiende más allá del panorama nacional. Además de Fernando Alonso, muchos otros pilotos de éxito internacional han pasado por la academia del expiloto valenciano. Véase los casos del joven Álex Palou, que despunta en la Fórmula Indy, de Vitaly Petrov, Giorgio Pantano, Sergio Pérez, Lando Norris, Antonio García o Rio Haryanto, entre muchos otros pilotos. Campos Racing ha sido una gran iniciativa tanto para pilotos como para jóvenes ingenieros que sueñan con llegar algún día a vivir de su pasión.
Adrián Campos y Marc Gené, hace tan solo dos semanas, en la sede de Campos Racing – @CamposRacing
Campos, tras ir ascendiendo en categorías inferiores, corrió en 1986 en la F3000 de la mano de Lola, puesto que compaginaba con el análisis del monoplaza de Tyrrell. En 1987 llegaría su debut en la Fórmula 1, a los mandos de Minardi. Sin embargo, su trayectoria en la Fórmula 1 como piloto no fue la mejor, logrando un decimocuarto puesto en el Gran Premio de casa como mejor resultado. 1987 y 1988 fueron años para olvidar estadísticamente hablando, siendo dos años completamente lastrados por problemas de fiabilidad.
En 1992, Campos lograría volver a la Fórmula 1, fundando su propia escudería, Bravo F1, con Nick Wirth y Jordi Gené (hermano de Marc) como pilotos. No obstante, Jean François Mosnier, la persona con la que Adrián lideraba el proyecto, falleció, por lo que el proyecto finalmente se quedó en el aire y no participaron en ninguna carrera. El alcireño, tras pasar por Le Mans, fundó Campos Motorsport, haciéndose un hueco en la Fórmula Nissan, y siendo un gran valedor de pilotos como Fernando Alonso, Marc Gené y Antonio García.

Antonio García, Jaime Alguersuari Sr., Adrián Campos y Fernando Alonso – Archivo
Alonso y Gené llegaron a la Fórmula 1 de la mano de Campos, mientras que Antonio García optó por un camino diferente, destacando en gran medida en los campeonatos de resistencia. Hasta la fecha, García cuenta con 3 victorias en las 24 horas de Le Mans, dos en las 24 Horas de Daytona, y tres en las 12 Horas de Sebring. La sonrisa de Campos se desvanece, pero su legado permanecerá de manera eterna en la historia del deporte de este país. Que en paz descanse.
Fórmula 1
Villeneuve, tajante con Tsunoda: “Red Bull lo está sobreprotegiendo”
El expiloto y campeón del mundo de Fórmula 1 en 1997, Jacques Villeneuve, ha criticado los recientes elogios que Red Bull ha dirigido a Yuki Tsunoda tras su actuación en el Gran Premio de México. Aunque el director del equipo, Laurent Mekies, consideró que el japonés tuvo su mejor fin de semana en mucho tiempo, Villeneuve cree que las palabras del equipo son una forma de sobreproteger al piloto.
En México, Tsunoda quedó eliminado en la Q2 a 0.211 segundos del coche líder de Red Bull, lo que fue considerado un progreso por parte del equipo. En la carrera, una parada de boxes lenta, pensada para interferir en la estrategia de los rivales de Verstappen, frustró sus posiciones de puntuar. Según Mekies, Tsunoda podría haber acabado entre los seis o siete primeros, pero asumió la decisión de equipo con profesionalidad.
Villeneuve, sin embargo, no comparte esta visión optimista: “No entiendo cómo un equipo puede decir que tuvo un buen fin de semana. Mejor que otros, quizá, pero no fue realmente bueno. Sigue lejos de su compañero y no aporta ritmo ni puntos”, declaró en el podcast F1 Show de Sky Sports.
El canadiense añadió que, pese a los cinco años de experiencia del japonés, Red Bull debería mirar hacia nuevas opciones: “La experiencia solo sirve si es buena experiencia. Si un piloto no ha demostrado el nivel, no ayudará al equipo a desarrollarse con el nuevo reglamento de 2026”.
Además, añadió que es mejor arriesgar con pilotos jóvenes con energía y nuevas ideas, que insistir con alguien que ya ha demostrado sus límites.
En definitiva, las palabras de Villeneuve cuestionan el futuro de Yuki Tsunoda dentro del equipo Red Bull. Mientras el equipo defiende su evolución y compromiso, el expiloto recuerda que, en la Fórmula 1, el rendimiento es la base más importante que debe de tener un piloto. El tiempo dirá si Tsunoda logra convertir las críticas en una oportunidad para demostrar que aún merece su lugar en la parrilla.
Fórmula 1
Juventud, talento y carácter: Bearman, el piloto que quiere vestir de rojo
El joven piloto británico Oliver Bearman sigue dejando huella en la Fórmula 1. Su inesperada cuarta posición con Haas en el Gran Premio de México hizo que fuese el mejor resultado histórico del equipo, además, abrió un interesante debate sobre su futuro dentro de la escudería Ferrari.
El analista y expiloto de F1 Martin Brundle, fue uno de los primeros en aplaudir la actuación de Bearman: “Absolutamente excepcional. Si le das una oportunidad, la aprovecha al máximo. Mantuvo la calma bajo presión, especialmente con Piastri pisándole los talones. En cuanto haya un asiento libre en Ferrari, Bearman debería estar ahí”, afirmó en Sky Sports F1 Show.
El británico de 20 años, ya había sorprendido al mundo del motor en su debut con Ferrari en el Gran Premio de Arabia Saudí en 2024, cuando sustituyó a Carlos Sainz a última hora. En aquella ocasión, se convirtió en el piloto más joven en correr para la escudería italiana, clasificándose 11º. Y terminando 7º, sumando seis puntos en su estreno. Desde entonces, su progresión ha sido constante, mostrando una mezcla de agresividad controlada, madurez y precisión técnica poco comunes en un novato.
El rendimiento que ha demostrado en el último Gran Premio, ha reforzado la idea de que Bearman es una de las grandes promesas del futuro. Tanto expertos como expilotos coinciden en que posee las cualidades para competir al máximo nivel, por su templanza bajo presión, por la inteligencia en carrera y por su gran capacidad de aprendizaje.
Con Ferrari mirando hacia el futuro y con los asientos de Charles Leclerc y Lewis Hamilton asegurados por ahora, muchos se preguntan cuándo llegará el momento de Bearman. Pero una cosa está clara, el talento del joven británico no pasará desapercibido por mucho tiempo.
Fórmula 1
Felipe Massa lleva su batalla por el título de la F1 de 2008 a los tribunales
El título de Fórmula 1 de 2008 vuelve a ser noticia después de casi dos décadas. Felipe Massa, ex piloto de Ferrari, ha llevado su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, reclamando unos 72 millones de euros por daños causados y perjuicios. El brasileño sostiene que fue privado injustamente del campeonato mundial debido al escándalo conocido como el Crashgate.
El origen del conflicto se remonta al Gran Premio de Singapur 2008, cuando Nelson Piquet Jr., piloto de Renault, provocó deliberadamente un accidente en la curva 17 para activar el coche de seguridad. La maniobra planificada por el equipo Renault, permitió a que su compañero Fernando Alonso, ganara la carrera. Aquel suceso alteró por completo la estrategia del resto de la parrilla, especialmente la de Massa, que lideraba la carrera hasta que una parada fallida en boxes, con la manguera de combustible aún conectada al coche, lo dejó fuera del podio y sin los puntos necesarios para mantener el liderazgo del campeonato.

Meses después, se descubrió la manipulación del resultado, y los directivos Flavio Briatore y Pat Symonds fueron sancionados por su implicación, aunque sus sanciones fueron posteriormente anuladas por un tribunal francés. El Entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y el exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, admitieron años después que ya conocían los hechos en 2008, pero decidieron no actuar para proteger la imagen del campeonato. A consecuencia de esta confesión que se realizó en 2023 al medio F1-Insider, Massa ha interpuesto una demanda contra la FIA, la FOM y el propio Ecclestone.
Para Massa, aquel silencio institucional cambió el rumbo de su carrera. Terminó el campeonato a solo un punto del campeón, Lewis Hamilton, tras una final épica en el Gran Premio de Brasil. Según su equipo legal, si la FIA hubiera actuado en su momento, los resultados de Singapur deberían haberse anulado, lo que le habría otorgado el título mundial.
El caso reabre un debate sobre la justicia en el deporte y los límites de tiempo. ¿hasta qué punto puede corregirse una justicia tantos años después? Aunque es poco probable que la FIA modifique los resultados oficiales, el proceso podría sentar un precedente sobre la responsabilidad de las instituciones deportivas ante la omisión de información relevante.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1

