Connect with us

Fórmula 1

Fernando Alonso: Desde el karting hasta su llegada a la F1

Published

on

El Gran Premio de Abu Dhabi de 2018 será el último gran premio de Fernando Alonso Díaz en la Formula 1. Es por ello por lo que desde MomentoGP vamos a repasar toda su carrera automovilística, desde el karting hasta este año, el de la despedida, en varios artículos que tendréis a lo largo de esta semana.

Karting

El 29 de julio de 1981 nacía en Oviedo (Asturias), Fernando Alonso. Con tan solo 3 años de edad, Fernando Alonso se montó por primera vez en un monoplaza. Era un kart que construyó su padre, José Luis Alonso, para su hermana. Sin embargo, él acabaría conduciendo ese kart. En 1988 consiguió su primera victoria en una competición oficial, el Campeonato Infantil de Asturias.

fernandoalonso.com

No sería la única victoria que consiguiese ese año, ganó todas las carreras del campeonato, ocho en total, alzándose con el título. En 1990, Alonso ya se había proclamado campeón de karting de Asturias. Empezó a disputar carreras en categorías que aún no le correspondía, repitió éxito en el País Vasco en la categoría de cadetes. Esto le llevó a coronarse como subcampeón de España.

En 1993 y 1994 fue campeón de España en la categoría Júnior, accediendo así al Campeonato del Mundo Júnior. En 1995 acabó tercero en el Mundial, y meses más tarde ganaría de nuevo el título nacional. Su familia hacía grandes esfuerzos económicos para que un joven Fernando pudiera seguir compitiendo, así Fernando decidió colaborar, con tan solo 14 años ya hacía de mecánico para niños de 7 y 8 años, lo que le permitiría ganar algo de dinero para ayudar a pagar los costosos inicios de su carrera como piloto.

1996 sería el año clave en los inicios de la carrera deportiva de Alonso, logrando el título mundial Júnior en Bélgica, y el nacional en Sils. En 1997 no pudo coronarse Campeón de Europa por una avería en la última manga, aun habiendo ganado todas las anteriores, y en 1998 triunfó en otras competiciones como la de París Bercy. Ese mismo año se proclamó campeón de España Inter-A, ganó el trofeo de la industria de Parma y del Open Ford y fue subcampeón europeo de Fórmula-A.

Fórmulas de promoción

En 1999, tras tantos triunfos en el Karting, Fernando Alonso da el salto a los monoplazas de las Fórmulas de promoción. Fue el expiloto de Fórmula 1 Adrián Campos quien le ofreciera el asiento de Marc Gené en la Formula Nissan, categoría en la que conseguiría 9 poles, 6 victorias y 8 vueltas rápidas en 15 carreras, logrando el título de campeón de la categoría con 164 puntos. Al ganador de la Formula Nissan se le premiaba con una prueba en un Fórmula 1 con el equipo Minardi. El joven piloto asturiano iba a tener la posibilidad de conducir un Fórmula 1 por primera vez.

El sueño de llegar a la Fórmula 1 cada vez era más realista. En el año 2000, Fernando Alonso pasó a disputar la Formula 3000 con el equipo Astromega, donde disputó 9 carreras, en las que obtuvo una pole, una victoria y una vuelta rápida en Mónaco que serían decisivas para su llegada a la máxima categoría de monoplazas, la Fórmula 1.

fernandoalonso.com

En el mítico circuito de Spa-Francorchamps Fernando conseguiría una importantísima pole y victoria que en palabras del propio Alonso, fueron decisivas para llegar a la Fórmula 1. Ese fin de semana Fernando pisó el paddock de F1 por primera vez en su vida, a los 18 años. Esa victoria hizo que la gente se decidiera a apostar por él.

Ferrari se interesó por él para que hiciera la labor de probador para el equipo de Maranello. No obstante, este acuerdo verbal no duraría mucho ya que la figura de Flavio Briatore aparecería por primera vez en la vida del asturiano. Fernando fichó por Renault, pero no debutaría con ellos en Fórmula 1, lo haría con el equipo Minardi.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Arabia Saudí quiere albergar un Gran Premio de Fórmula 1 en 2023

El nuevo circuito estará listo para 2023 y tendrá lugar en Qiddiya. Un evento que, según palabras de los organizadores, podría convertir la ciudad en la capital mundial del automovilismo

Published

on

La fiebre del motorsport se está adueñando de Arabia Saudí. Tras la inclusión en estos años del ePrix de Riad, y el recientemente disputado Rally Dakar, en el país arábigo quieren animarse al próximo nivel: organizar un Gran Premio de Fórmula 1. El nuevo circuito de Qiddiya situado a 50 kilometros de la capital Riad, formará parte de un nuevo complejo comercial y de atracciones que se está cimentando en un zona lindante a unas cadenas montañosas.

Se sabe que durante 2019 el CEO de la Fórmula 1, Chase Carey, y el dueño comercial, Sean Bratches, visitaron a la familia real de Arabia Saudí con el objetivo de plasmar la posibilidad que la máxima categoría del motor desembarque en dicho país.

Así luciría el futuro Speed Park de Qiddiya  Fuente: @Qiddiya.

El flamante Speed Park de Qiddiya ha sido diseñado por el expiloto Alex Wurz teniendo en consideración las normas estipuladas por la FIA para disputar una carrera de F1, y estará listo una vez que Liberty Media y las autoridades saudíes lleguen a un acuerdo.

Por su parte, el CEO de Qiddiya Investment Company, Mike Reinninger, comentó que el objetivo fundamental es albergar a las principales categorías del deporte motor y puntualizó que se espera que esté listo para 2023.

«Estamos construyendo para poder organizar eventos como MotoGP, WEC, campeonatos regionales y nacionales, y todas las categorías hasta la F1», señaló.

“Estamos construyendo unas instalaciones para que podamos organizar los mejores eventos del mundo del motor de todas las categorías. El Grado 1 es sinónimo de F1, por lo que esperamos que nos lo concedan».

El diseñador del circuito, Wurz, estuvo presente en Qiddiya el pasado viernes junto a reconocidos pilotos y expilotos como Damon Hill, David Coulthard, Nico Hulkenberg y Romain Grosjean, quienes promocionaron el evento y tomaron contacto con el diseño del circuito por primera vez.

De concretarse, el Gran Premio de Qiddiya sería el tercero en un país de Arabia Fuente: @Qiddiya.

Acerca del ambicioso proyecto, Wurz señaló: «Es un privilegio hacer el diseño de esta zona en Qiddiya, incluido el Circuito de Speed ​​Park. El visionario proyecto de Qiddiya proporciona increíbles oportunidades para diseñar una pista, un verdadero circuito de carreras para pilotos, espectadores y aficionados desde casa».

“La orografía presenta sorprendentes desniveles, aprovechando el impresionante paisaje natural. Igualmente, el diseño está hecho para desafiar a los pilotos e ingenieros por igual. Y a partir de nuestras ejecuciones de simulación, puedo asegurar que es absolutamente emocionante como experiencia dentro y fuera de la pista. Qiddiya tiene todo lo necesario para convertirse en la capital mundial del automovilismo”, concluyó Wurz.

Continue Reading

Fórmula 1

Mercedes celebrará San Valentín de una manera muy especial

Silverstone será la sede de la presentación del coche 2020 que seguirán pilotando Lewis Hamilton y Valtteri Bottas

Published

on

Actualmente, los equipos de Fórmula 1 se encuentran preparando sus coches para 2020 pero antes de verlos en los test de pretemporada, llega el momento de las respectivas presentaciones. Uno de los equipos que ha confirmado la fecha en la que veremos las primeras imágenes del monoplaza 2020 ha sido Mercedes. Tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas tendrán la oportunidad de ver su coche el próximo 14 de febrero.

Mercedes

Esta fecha es muy interesante ya que, es el día de San Valentín (día de los enamorados), por lo que los fans de la marca alemana recibirán un «regalo» muy bonito. Por otro lado, en el comunicado que han enviado a los medios de comunicación, se avisaba de que antes de la presentación, el equipo Mercedes hará una shakedown en el circuito de Silverstone y al igual que el año pasado, veremos los primeros kilómetros en pista. Aunque lamentablemente, este evento solo será para las personas que trabajan con el equipo alemán ya que estará cerrado tanto a periodistas como a aficionados.

Todo lo que ocurra en esta presentación de Mercedes lo podréis seguir en MomentoGP.com.

 

Continue Reading

Entusiastas del pasado

Un francés muy querido en Maranello, dos niños prodigio sin suerte y otros pilotos que solo lograron una victoria (2ª parte)

En esta segunda parte repasamos otros casos como el del querido Jean Alesi o los desafortunados François Cevert y Robert Kubica, entre otros.

Published

on

En la primera parte, vimos algunos casos muy curiosos de pilotos que solo se han subido una vez a lo más alto del cajón a lo largo de su trayectoria. Hoy, vamos a analizar dos casos que corresponden a la década pasada, otros dos casos que datan de hace más de 40 años, y un caso de un piloto muy querido por una escudería histórica que fichó al piloto en cuestión cuando su monoplaza contaba con prestaciones muy limitadas que hacían del coche, según Alain Prost, «un camión». 

Alesi, celebrando su victoria en Montreal – eurosport.com

Empezamos con este primer caso. Jean Alesi fue el compañero de Alain Prost cuando Prost lanzó estas duras declaraciones contra la escudería, de la cual fue expulsado de inmediato. Pese a no vencer, ni contar con un coche ganador, Jean se hizo un hueco en el corazón de los tifosi mientras observaba cómo McLaren, Williams y Benetton contaban con coches infinitamente mejores que el suyo

Tras haberse subido al podio en doce ocasiones durante sus primeros cinco años con Ferrari, llegó el gran día en Montreal. El día de su 31 cumpleaños, Alesi salía desde la quinta posición, y tras una carrera bastante caótica en la que la lluvia iba y venía, el francés se terminó llevando la victoria, en su intento número 91. Cabe destacar que fue la única carrera de 1995 que no sería ganada ni por un Williams ni por un Benetton. Tras esta temporada, ficharía por Benetton debido a la marcha de Schumi a Ferrari, pero el francés jamás lograría volver a ganar.

Kubica, celebrando su victoria en Canadá – @WilliamsRacing

Trece años después, Canadá también sería testigo de la única victoria de uno de los hombres con más habilidad y menos suerte de los últimos tiempos. Tras un espectacular accidente el año anterior en ese mismo circuito en el que, para sorpresa de todos, solo se fracturó una pierna, Robert Kubica se llevó el gato al agua en el único doblete de la historia de Sauber. Un incidente entre Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton en boxes dio vía libre al polaco para llevarse la victoria, seguido por su compañero Nick Heidfeld, una de las duplas más letales de los últimos años.

Era el sexto podio del polaco en menos de dos años, y tras esa carrera, Kubica se colocó líder del mundial. Ficharía por Renault en 2010, y posteriormente alcanzaría un acuerdo con Ferrari para 2012, pero un accidente de rallies en 2011 que hizo que casi perdiera un brazo frenó su progresión. El polaco nunca volvería a ser el mismo, pero ha logrado volver esta temporada, aunque sea pilotando un Williams, actualmente el peor coche de la parrilla.

Jarno Trulli celebra junto a Flavio Briatore su victoria en Montecarlo – taringa.net

En la primera parte, mencionamos la curiosa victoria de Olivier Panis en Montecarlo. Sería la última vez que sonara la Marsellesa en el podio del circuito monegasco hasta este Gran Premio que vamos a mencionar a continuación. El Gran Premio de Mónaco de 2004 sería la carrera en la que Jarno Trulli, un piloto con una carrera realmente extensa en la categoría reina, lograría su única victoria a los mandos del Renault R24.

Un accidente de Fernando Alonso en la vuelta 41 ocasionaría un periodo del Safety Car durante el cual colisionaron Michael Schumacher y Juan Pablo Montoya, dejando vía libre a Jarno Trulli y a Jenson Button para luchar por su primera victoria. Trulli se llevaría el gato al agua, y Button tendría que esperar dos años más para lograr su primera victoria. Trulli no volvería a ganar, y sería despedido de Renault al conocerse su acuerdo con Toyota para la siguiente temporada. Mientras tanto, Button lograría 15 victorias y el título mundial de 2009.

Jochen Mass, pilotando para McLaren – mclaren.com

La legendaria lucha entre Niki Lauda y James Hunt durante los años 70 no dejó ver el talento de muchos otros pilotos que corrieron durante estos años en la categoría reina. Uno de ellos fue Jochen Mass. Tras pasar sin pena ni gloria por Team Surtees, el alemán fichó por McLaren para la temporada 1975, y su cuarta carrera con el equipo sería la única victoria que se llevaría el alemán a lo largo de sus 114 carreras en la categoría reina. 

El Gran Premio de España de 1975 podría ser recordada por la única victoria de un pilotazo como Mass pero, por desgracia, no es así. El Circuito de Montjuïc ya había tenido que afrontar varios problemas legales debido a una mala fijación de los guardarrailes, pero igualmente, pese a todas las controversias por temas de seguridad, se terminó disputando la prueba. Los tres únicos pilotos que no corrieron fue el compañero de Mass, Emerson Fittipaldi, su primo Wilson, y Arturo Merzario

En la vuelta 26, solo quedaban nueve coches en pista de los 25 que tomaron la salida. Durante esa vuelta, sucedió la tragedia que hizo que la Fórmula 1 jamás volviera a las calles de Montjuïc. Rolf Stommelen, líder de la prueba, perdió el alerón trasero, perdiendo el control del monoplaza e impactando contra los guardarraíles, llevándose por delante a varios espectadores, de los cuales cinco perdieron la vida. La carrera se suspendió tres vueltas después y fue Mass quien se llevó la prueba. Stommelen sobreviviría al accidente, pero fallecería ocho años después en una prueba de sport prototipos.

François Cevert, en 1973 – Parabrisas

Por último, François Cevert también merece estar en esta lista. El piloto francés corrió durante sus cuatro temporadas en la Fórmula 1 con Tyrrell como compañero de Jackie Stewart, llevándose su única victoria en Watkins Glen en 1971. Tras la retirada de Jackie Stewart, Cevert pasaría a ser el primer piloto de Tyrrell desde el GP de Estados Unidos de 1973. Por desgracia, en la clasificación de ese mismo Gran Premio, Cevert, uno de los pilotos más talentosos de principios de los años 70, perdería la vida en un accidente. Un final triste y anticipado de una trayectoria automovilística que habría sido muy exitosa de no ser por esta tragedia.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 😱 ¡Arabia Saudí podría albergar un Gran Premio de F1 en 2023! 📌 ¿Lugar? Qiddiya 💬 Wurz: "Tiene todo lo nece… t.co/vAj5I7oqX5

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 💗 En Mercedes quieren celebrar San Valentín por todo lo alto con un regalo a sus fans... ¡¡La presentación… t.co/QlYUa58zQ8

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🥇 Un francés muy querido en Maranello y dos niños prodigio sin suerte... 🔶 2ª Parte del repaso de pilotos qu… t.co/ehVNSSkQqi

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Con esto la retransmisiín de la carrera. Seguimos conectados ;) #SantiagoEPrix #FormulaE

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Adelantamiento in extremis de Maximilian Günther en la última vuelta, que se establece como el ganador más joven de… t.co/GPhKAxrmjl

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.