Fórmula 1
Fernando Alonso echa el cierre a la relación entre Honda y McLaren con dos puntos

El GP de Abu Dhabi ha supuesto el epílogo a tres años de sinsabores y continuos fiascos entre McLaren y Honda, en una carrera en la que al menos los japoneses dejarán Woking con el sabor agridulce de ver cómo, al menos, uno de sus monoplazas ha podido acabar en los puntos. En una temporada nuevamente para olvidar, McLaren y Honda cerró 2017 en la penúltima posición del Mundial de Constructores, con apenas 30 puntos, tan solo por delante de Sauber.
Al menos Fernando Alonso ha arrancado una sonrisa a Zak Brown, al finalizar en la novena plaza, lo que ha permitido que la despedida de Honda no haya sido tan amarga como cabía esperar. Es más, como no podía ser de otra forma, y más aún en dos equipos caracterizados por el respeto absoluto a las formas, ambos fabricantes han cerrado estos tres años de forma aparentemente amistosa, deseándose suerte para el futuro en sus respectivos proyectos.

f1.com
«Nos deseamos lo mejor en el siguiente capítulo de nuestras historias», rezaba un comunicado hecho público en la web de McLaren. Pero, en concreto y, tras la carrera de hoy, McLaren se marcha una vez más con sentimientos encontrados. Por un lado, la satisfacción de ver cómo Fernando Alonso ha podido sumar un par de puntos que, vista la trayectoria del equipo este año, saben a gloria.
Pero, por otro, el equipo ha visto cómo Stoffel Vandoorne ha quedado fuera de los puntos y, lo que es peor, apenas ha sido competitivo durante las 55 vueltas que ha durado la carrera en Yas Marina.
Vandoorne, que partía desde la 13ª posición en la parrilla apenas sí pudo ofrecer batalla. Tras quedarse encerrado en la salida, el belga perdió un par de posiciones lo que unido a una serie de problemas detectados en su monoplaza que le llevaron a decir por radio que su coche parecía más «un coche de rally», hicieron inviable su lucha por los puntos.
«El inicio de la carrera ha sido muy complicado. El coche ha sufrido unos daños y había algo que no iba bien. No tenía agarre, el coche patinaba mucho y daba la sensación de ser un problema grave así que ha sido muy duro desde el inicio», aseguró el piloto belga.
«No tuve buenas sensaciones en el primer stint e incluso después de una tempranera parada en boxes para ver qué ocurría seguí con problemas. Poco a poco las cosas mejoraron y pudimos recuperarnos pero seguí incómodo y el ritmo estuvo lejos de lo que debía. Tenemos que evaluar qué ha pasado», añadió.
«Estoy feliz por ver la bandera a cuadros y poner fin a la temporada. Creo que hoy hemos sacado el máximo posible al coche para llegar a meta y dejar algunos coches atrás. Era lo mejor que podíamos lograr, dadas las circunstancias», agregó Vandoorne.
Por el contrario, a esa lucha sí se sumó enseguida Fernando Alonso quien, tras defender con uñas y dientes su 11ª posición inicial con Carlos Sainz, pronto se vio con más ritmo que Felipe Massa, que le antecedía en la pelea por los puntos.

f1.com
Sin embargo, el asturiano, que padeció la falta de velocidad punta de su McLaren cada vez que intentaba atacar a Massa, tuvo que esperar a su cambio de ruedas para poder dar buena cuenta del brasileño, al que rebasó en la recta de meta en una gran maniobra en la vuelta 23.
Alonso pronto puso metros de por medio con respecto a Massa y afrontó el último tercio de la carrera plácidamente, en tierra de nadie.
Pero cuando en McLaren daban por buena la 10ª plaza y, por tanto, ese punto, el piloto español vio cómo en esta ocasión la suerte le sonrió ya que el abandono de Carlos Sáinz le permitió ganar una posición y finalizar en la novena plaza, a pesar de un último e infructuoso arreón de Massa.
«Era una carrera importante para nosotros. Era la última de este proyecto y queríamos acabar con buen pie», afirmó Alonso nada más bajarse del monoplaza.
«No ha sido una carrera muy emocionante pero hemos tenido una batalla interesante con Massa por delante y con Sainz por detrás. Hemos sufrido al final con el ritmo y por el hecho de rodar en solitario durante gran parte de la carrera pero hemos hecho una buena carrera, con una buena salida, una buena estrategia y hemos conseguido dos puntos, por lo que estoy contento«, añadió el asturiano.
Fórmula 1
Amargo fin de semana para Williams en Austin

El equipo Williams se marcha de Austin con una sensación amarga tras un Gran Premio de Estados Unidos en el que el ritmo no se tradujo en puntos. A pesar de un inicio bastante bueno, los incidentes en pista y la falta de agarre marcaron una jordana complicada para la escudería.
El director del equipo, James Vowles, reconoció que lo que ha pasado este fin de semana ha sido una dura lección, ya que considera que en el automovilismo hay días fantásticos, y en tan solo 24 horas después, te puedes ir con las manos vacías. Además, reconoce que tienen un coche rápido, pero que deben clasificarse ambos coches en posiciones más cercanas a la pole y evitar contactos que les saque de la lucha.
Vowles también confirmó la sanción a Carlos Sainz tras su incidente con Antonelli: “Los comisarios decidieron penalizarlo con cinco puestos en la parrilla para México. Fue una conversación sensata, pero las directrices son claras. Volveremos a luchar el próximo fin de semana”.
Por su parte, Alex Albon describió la jornada como “frustrante”, reconociendo problemas de agarre y ritmo con los neumáticos duros.
Carlos Sainz lamentó especialmente el toque con Antonelli, que le obligó a abandonar: “Había hecho una maniobra parecida con Bearman antes, pero esta vez Antonelli cerró más de lo esperado. Frené todo lo que pude, pero el contacto fue inevitable. Asumo mi parte de culpa; duele porque teníamos un ritmo excelente y podríamos haber sumado puntos”.
Con la vista puesta en el Gran Premio de México, Williams confía en recuperar sensaciones y transformar ese buen ritmo que llevan en resultados, para mantenerse en la pelea por los puntos.
Fórmula 1
Verstappen recorta distancias con McLaren en Austin

La carrera en el Circuito de las Américas comenzó con una salida limpia. Casi todos los pilotos empezaron con neumáticos medios menos, Leclerc, Bortoleto y Stroll, que optaron por el blando. Hadjar y Ocon empezaron con el compuesto más duro que acabó siendo la peor opción.
En las primeras vueltas, Charles Leclerc sorprendió con un adelantamiento a Lando Norris gracias a la ventaja de las gomas blandas. Carlos Sainz también empezó fuerte, escalando posiciones tras superar a Bearman y quedó luchando con Antonelli, pero el piloto madrileño no acabó bien el fin de semana ya que, en un intento de adelantamiento, tuvo un toque con el piloto de Mercedes le obligó a abandonar y a pasar por los comisarios después de la carrera.
El desgaste de los neumáticos hizo que los equipos tuvieran que replantearse su estrategia, evaluando si optar por dos paradas o gestionar los neumáticos medios a lo largo de la carrera. Mientras tanto, Norris atacaba sin éxito a Leclerc que, pese a rodar más lento, mantenía la posición y hacía que Hamilton se acercara al McLaren.
A lo largo de la carrera, se sucedieron batallas que han añadido emoción a este Gran Premio. Antonelli protagonizó una remontada en solitario tras el incidente con Sainz, aunque no le sirvió para llegar a los puntos. El duelo entre Leclerc y Norris se prolongó durante más de 15 vueltas, habiendo un undercut de por medio del monegasco tras ser adelantado en pista por Norris, aunque en la vuelta 51, el ritmo del McLaren con los neumáticos medios resultó ser superior que el Ferrari.
Tras la carrera, la FIA confirmó la penalización a Carlos Sainz por el toque con Antonelli. La sanción, en un principio de 10 segundos, se tradujo en 5 posiciones en la parrilla del GP de México, que se celebrará el próximo fin de semana, por no haber finalizado la carrera.
Max Verstappen se alzaba con la victoria seguido de Norris y Leclerc, con un Piastri, todavía líder del mundial, desaparecido en 5ª posición y con solo 40 puntos de ventaja sobre Verstappen y 14 sobre su compañero de equipo. Fernando Alonso, por su parte, logró llevarse un punto con su 10ª posición.
Fórmula 1
Max Verstappen vuelve a clasificarse primero en Austin

Max Verstappen se quedó con la pole en el Gran Premio de Estados Unidos tras marcar un tiempo de 1:32.701 en una clasificación marcada por el buen ritmo de Verstappen y McLaren.
En la Q1, Verstappen lideró con un crono de 1:33.027, seguido de cerca por Russell y Leclerc, que se repartieron los mejores tiempos en los tres sectores. Albon perdió su vuelta por exceder los límites en la curva 15, lo que lo dejó fuera de la siguiente ronda. Colapinto aprovechó la situación y logró pasar a la Q2.
Durante la Q2, Verstappen volvió a llevarse el mejor registro, confirmando el buen rendimiento que lleva. Quedaron eliminados Hülkenberg, Lawson, Tsunoda, Gasly y Colapinto.
En la Q3, las condiciones de la pista se complicaron ligeramente, como advirtió Verstappen. Aun así, consiguió el crono más rápido del fin de semana. Norris logró un excelente segundo puesto y Piastri, aunque mejoró, se quedó en la 6ª posición. Leclerc realizó una brillante vuelta que le permitió quedarse con la tercera posición. Carlos Sainz cerró en novena posición y, Fernando Alonso, finalizó décimo.
Verstappen, el gran rival actual de los pilotos de McLaren en la lucha por el título mundial, vuelve a partir desde la pole con claras opciones de sumar una nueva victoria en su larga trayectoria. McLaren, por su parte, deberá apretar en la carrera si quiere mantener a raya a Max en la batalla por el campeonato.
-
TécnicaHace 8 años
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 años
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 años
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 años
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 años
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 años
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 años
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 años
Los 10 mejores pilotos españoles en la F1