Connect with us

Fórmula 1

Fernando Alonso en la Fórmula 1: una trayectoria de leyenda

Published

on

Fernando Alonso sabía mejor que nadie que este día llegaría. Sabía que, como todo en esta vida, todo tiene un principio y un final.  Una andanza que comenzaba de la mano de Minardi allá por 2001 con escasos 20 años y que pondrá punto y final al término de esta temporada 2018. Pero, a lo largo de estos 18 años en la máxima categoría del automovilismo, el asturiano ha gozado de preciosos momentos que quedarán grabados a fuego en su ser, así como en nuestras retinas y corazones. Desde MomentoGP, queremos agradecer el paso de Fernando Alonso por la Fórmula 1 rememorando sus maniobras y carreras más estelares en la categoría reina.

Australia 2001: el debut con Minardi

4 de marzo. Arranca la temporada de Fórmula 1 en el circuito de Albert Park. Michael Schumacher, campeón el año anterior, en la pole. Barrichello, compañero de Schumi, 2º. Detrás, Mika Häkkinen. 4º era Heinz-Harald Frentzen. Pero, ¿adivinan quién estaba en la 19ª posición? Sí, así es. Fernando Alonso. Con un Minardi. Tras maravillar al mundo entero en el karting, en el Euro Open de Nissan y en la Fórmula 3000, el joven piloto asturiano cumple su sueño de debutar en la Fórmula 1. Ese domingo, el español consiguió cruzar la línea de meta en 12ª posición con el peor coche de la parrilla, quedando por delante del Benetton de Giancarlo Fisichella, futuro compañero de equipo de Alonso.

Fernando Alonso a borde de su Minardi en su debut en la Fórmula 1

Malasia 2003: primera pole y primer podio

Segunda cita de la temporada y la Fórmula 1 aterrizaba en Malasia, concretamente en Kuala Lumpur. Nadie sabía en ese momento que desde aquél fin de semana, ése sería uno de los circuitos que mejores recuerdos le traería a Fernando Alonso. Así, el asturiano, conseguía su primera pole de la historia. Con un tiempo de 1:37.044 se convertía en el hombre más rápido sobre la pista pro primera vez y comenzaba a albergar hitos en su casillero. Después, una nueva sorpresa. Llegaría su primer podio. Un tercer puesto que sabía a gloria. Fernando saboreaba por fin las mieles del champán. Fernando saboreaba lo que era subirse a un podium en la categoría reina por primera vez en su vida. Lo que no sabía era que llegarían 96 más a lo largo de su carrera.

Fernando Alonso en la rueda de prensa posterior a su primera pole position en el Gran Premio de Malasia (a la izquierda de la imagen Jarno Trulli y a la derecha Michael Schumacher)

Hungría 2003: primer victoria

El idilio de amor entre Fernando Alonso y Hungaroring, comenzó aquí, un 24 de agosto de 2003. Fernando lograba una nueva pole position, que le permitía afrontar la carrera en primera posición, aunque en desventaja con el resto de competidores ya que partía con menos carga de gasolina que ellos. Gracias a una magnífica estrategia del equipo Renault y una magistral conducción de Alonso, el español se alzó con la primer victoria de su carrera. Además, endosó 16 segundos a Kimi Raikkonen, segundo clasificado, y dobló al por entonces vigente campeón del mundo, Michael Schumacher. Aquél día, Fernando dejó claras sus intenciones en este deporte.

Fernando Alonso logrando su primera victoria en Hungría 2003

Brasil 2003: el podio más amargo

El Gran Premio de Brasil de 2003 fue para Fernando uno de los momentos más complicados en toda su carrera deportiva. Una carrera más que complicada, con meteorología cambiante, propia y característica de éste gran premio, le jugó una mala pasada al asturiano, la peor en la Fórmula 1. A pocas vueltas del final, en la recta trasera del circuito, Mark Webber perdía el control de su Jaguar e impactaba fuertemente con las barreras de neumáticos, destrozando por completo su monoplaza y esparciendo por toda la pista gran cantidad de fibra de carbono y neumáticos.

Fernando Alonso, que había hecho caso omiso a las banderas amarillas, pensando que el peligro no era tal, impactaba de forma frontal a gran velocidad con uno de los neumáticos que se encontraba en medio de la pista. La carrera se daría por concluida con una situación dantesca: dos coches destrozados, una pista repleta de restos de monoplaza y neumáticos y un piloto extraído en camilla con collarín, fuertemente dolorido por la gravedad del accidente. Éste último piloto, era Fernando Alonso. Finalizó en 3ª posición, pero fue su podio más amargo hasta la fecha.

San Marino 2005: un duelo para la historia

Gran Premio de San Marino. Autodromo Enzo e Dino Ferrari. 14 vueltas para el final. Fernando Alonso lidera la carrera gracias al abandono de Raikkonen, pero con un monoplaza que tenía el motor dañado y con la amenaza de decir basta más latente que nunca. Detrás, Michael Schumacher. Había escalado hasta la segunda posición después de salir 13º. Comenzaba así uno de los mejores duelos de la historia. 14 vueltas en las que el Kaiser debía de adelantar al joven piloto español para deleitar a los tifosis con una de las mejores remontadas de la Fórmula 1.

Por otro lado, un tal Fernando Alonso. Debía aguantar a un 7 veces campeón del mundo con un coche más lento y más perjudicado que el del alemán. El desenlace, ya lo saben. Una defensa titánica por parte de Alonso que dejó maravillado a todo el mundo de la Fórmula 1, a Flavio Briatore, a Jean Todt e incluso al mismísimo Michael Schumacher. Un duelo sin precedentes. Un duelo generacional. Un duelo que marcaría un antes y un después en este deporte. Un duelo para la historia.

Alonso cruzando la línea de meta en 1ª posición tras su intenso duelo con Schumacher en Imola

Japón 2005: un adelantamiento imposible

Nuevamente se verían las caras en pista el heptacampeón del mundo Michael Schumacher y Fernando Alonso. Esta vez en Suzuka, en Japón. Corría la vuelta número 20 del Gran Premio de Japón cuando de repente, los caminos del Kaiser y «El Nano» se cruzan. Escasas décimas les separan. Llegan al tercer sector pegados el uno al otro. Llegan al sector más rápido del circuito. Y Fernando Alonso se tira al exterior y ataca a Michael en la curva 15. En la 130R. Acaba de adelantar a uno de los mejores pilotos de la historia a 320 km/h por el exterior en uno de los puntos más críticos del mundial. Las gradas enmudecen. Esa carrera finalizó con Raikkonen como vencedor, Fisichella en segunda posición y Fernando tercero.

Brasil 2005: el nacimiento de la leyenda

Y el niño se convirtió en leyenda. En el circuito de Interlagos, un tal Fernando Alonso Díaz conseguía proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1, siendo a su vez el más joven en conseguirlo, con tan sólo 24 años. Éste título se consiguió a base de esfuerzo, trabajo y sacrificio. Un proyecto que tuvo sus inicios en 2003, que se confirmó en 2004 y que dió al fin sus frutos en 2005, obteniendo tanto el título de pilotos como el de constructores. Fernando ponía así fin a la hegemonía del Kaiser Michael Schumacher y asombraba al mundo con su desparpajo y calidad al volante. 7 victorias, 15 podios, 6 poles y 2 vueltas rápidas le valieron al piloto asturiano para ganarle el mano a mano a Kimi Raikkonen, que tuvo que conformarse con el 2º puesto de la clasificación general. Un 25 de septiembre de 2005, nació la leyenda.

Fernando Alonso tras ganar su primer campeonato del mundo en Brasil

España 2006: la primera en casa

Y le vimos ganar en nuestro país. Le habíamos visto ganar en Malasia, en China, en San Marino, en Francia…pero nunca en nuestro país,hasta este año. Las gradas se encontraban repletas de gente, como pocas veces se había visto un circuito de Fórmula 1. Todo para ver al joven piloto español que acaparaba todas las portadas de los diarios deportivos y cabeceras de los telediarios cada fin de semana de carreras. La ya tan famosa Marea Azul aumentaba potencialmente a medida que Fernando conseguía podios, poles y victorias. Y en 2006 le vimos ganar en el Circuito de Barcelona. La primera en casa.

Alonso tras conseguir su primera victoria en España

Mónaco 2006: primera victoria en el Principado

Con una gran cantidad de victorias en su haber, a Fernando le faltaba una en especial. Una que en 2004 pudo lograr pero que Ralf Schumacher privó. En 2006, Fernando iba a cumplir uno de los sueños de todo aficionado al motorsport: ganar en las calles de Mónaco. Estas calles vieron ganar a Prost, a Senna, a Schumacher…y ahora le tocaba al turno al joven más exitoso de todos los tiempos, le tocaba a Fernando Alonso. «Magic Alonso» conseguía así su primera victoria en el Principado.

Fernando Alonso celebrando la victoria en el Principado de Mónaco

Hungría 2006: exhibición bajo el agua truncada por «el tuercas»

Fernando partía desde la 15ª posición debido a que la FIA le sancionó por unas acciones en los libres que según ellos fueron «innecesarias, inaceptables y peligrosas» pero la climatología se alió con el español. Fernando, como sabemos, es un as bajo el agua. Y Fernando, como sabemos, tiene en Hungría un circuito talismán. Pues vaya si demostró que lo de correr en Hungría y con lluvia «es lo suyo». Bajo un aguacero, Fernando remontó hasta la 1ª posición dejando adelantamientos para el recuerdo. Pero la suerte esta vez le iba a jugar una mala pasada. Tras su segunda parada, una tuerca mal apretada en el monoplaza del astur puso fin antes de tiempo a una de las posibles mejores carreras de la historia.  A pesar del resultado negativo, ésta carrera es recordada como una de las mejores del español debido a su magnífico pilotaje, impoluto completamente.

Japón 2006: el bicampeonato

Aunque Fernando Alonso consiguió su bicampeonato del mundo nuevamente en el circuito de Interlagos, Brasil, el Gran Premio de Japón de 2006 será recordado como uno de los más vibrantes de la historia del español. Fernando y Michael llegaban al país del Sol Naciente empatados a 116 puntos. El de Ferrari partía como el gran favorito para alzarse con el mundial de pilotos y conseguir así su octavo título de campeón, pero Fernando no iba a desistir. Con un coche inferior al del alemán y con dos carreras por delante, iba a hacer todo lo posible -y lo imposible también- para alzarse como bicampeón. Y la suerte le sonrió. A 17 vueltas del final, con Schumacher en primera posición y Fernando en segunda, el motor del Ferrari dice basta. Un humo blanco comienza a salir de la parte trasera del monoplaza rojo. 6 años después, un Ferrari se veía obligado a abandonar por problemas de fiabilidad. 6 años después, un motor Ferrari se rompía, y junto a él, los sueños del Kaiser de ser campeón del mundo por octava vez. Fernando Alonso se convertía virtualmente en bicampeón del mundo. En Brasil, se coronaría formalmente.

Europa 2007: el más listo de la clase

Fernando Alonso recalaba en la escudería McLaren-Mercedes en el año 2007 tras conseguir dos títulos mundiales. Compartiría escuadra con una de las mayores promesas del futuro, Lewis Hamilton, llamado a ser «lo mejor del automovilismo» según Ron Dennis. Tras 9 pruebas del campeonato, la Fórmula 1 llegaba a Nürburgring, donde se disputaría un caótico Gran Premio de Europa. Tras una lluvia torrencial, chubascos intermitentes, innumerables salidas de pista, abandonos, grúas en las escapatorias e incluso una bandera roja, Fernando Alonso y Felipe Massa se batían mano a mano por la victoria.

A pocas vueltas del final, tras estudiar Fernando minuciosamente al brasileño, el español adelantó a Massa en una maniobra expléndida que concluyó con un toque entre ambos. La victoria fue para el astur, que recriminó públicamente la forma de defenderse de Massa gesticulando con la mano un «así no» nada más bajarse del monoplaza. Tras ello, una fuerte discusión en el antepodio que se saldó con un cruce de acusaciones. Fernando demostró volver a ser el más listo de la clase alzándose con una victoria más que complicada en una carrera para el recuerdo.

Bahréin 2010: razones para volver a creer

Tras un 2007 más que complicado. Tras un 2008 ensombrecido por el famoso Crashgate de Singapur y un 2009 de mera transición, Fernando cumplía un sueño. Pilotar para la escudería más laureada, más grande y más importante de la historia de este deporte. Fernando conseguía pilotar para Ferrari. Fernando tenía razones para volver a creer. Fernando tenía razonespara volver a soñar con su tan ansiado tercer campeonato.

En Bahréin, dejó más que claras sus intenciones. El recién llegado a la Scuderia debutó con una victoria, quedando por delante de su compañero Felipe Massa, viejo conocido del pasado. Así Fernando conseguía algo al alcance de muy pocos, debutar con victoria con el equipo Ferrari y soñar, con un tercer título…que nunca llegó. Ése año, fue subcampeón tras perder el campeonato en la última carrera del mundial.

Fernando Alonso eufórico tras debutar con victoria en el equipo Ferrari

Silverstone 2011: el samurái sigue presente

Fanático de la cultura nipona, en especial de los samuráis, Fernando Alonso demostró en Gran Bretaña el por qué de su afición. En su ADN está el nunca rendirse, el no doblegarse ante la adversidad, el pelear incansablemente aunque el objetivo sea imposible. Bueno, pues la carrera de Silverstone de 2001 es buena muestra de ello. En una temporada en la que Red Bull había logrado fabricar un monoplaza prácticamente perfecto, Fernando Alonso consiguió alzarse con una magnífica victoria para los de Maranello gracias a un ritmo increíble por parte del bicampeón y los fallos en boxes de los Red Bull.

Fernando señalando el logo de Ferrari tras vencer en Silverstone

Europa 2012: «la mejor victoria de mi vida»

Tras no haber estado a la altura de Red Bull en 2011 y tras un comienzo de temporada asiduo en 2012 -7 ganadores distintos en las 7 primeras carreras- llegaba el Gran Premio de Europa, que se disputaría en tierras españolas, concretamente en Valencia. Este Gran Premio fue uno de los más especiales para Fernando Alonso. Tras clasificar en 11ª posición, Fernando consiguió alzarse con la victoria el domingo frente a su público gracias a una conducción majestuosa y con adelantamientos aparentemente imposibles. El asturiano calificó esta victoria como «la mejor de su vida». Podemos creerle, ya que al término de la carrera, recogió una bandera española que paseó por todo el circuito, se paró en el último sector del mismo a celebrarlo con la grada, lloró por la radio y en el podio, durante la interpretación del himno español, volvió a derrumbarse de la emoción. Su victoria más emotiva.

Barcelona 2013: la 32ª y última victoria

Tras nuevamente ser subcampeón del mundo en 2012 perdiendo el título en la última carrera por escasos puntos de diferencia, Fernando Alonso lograba su 31ª victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de China, y 2 carreras después, la 32ª y última hasta el momento. Arrancó 5º y tras una magnífica salida, dejó uno de las arrancadas que quedará para la posteridad, adelantando por el exterior a Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton. A partir de ahí, una lucha contracorriente, como a lo largo de toda su carrera deportva. Al final, cruzó la línea de meta en 1ª posición, la última vez que lo haría hasta el momento. Así, Fernando, consiguió su última victoria en la categoría frente a su público, hace ya más de 5 años.

Fernando Alonso colocando una bandera de España sobre el cartelón de primer clasificado

Hungría 2014: la última vez en el podio

Posiblemente, el de este año y el de esta carrera, fuera el último podio de Fernando Alonso en la Fórmula 1. Debido a las limitaciones de su actual monoplaza, el conseguir un podio se antoja imposible para el español, por lo que el de Hungría 2014 resulta ser el último podio hasta la fecha del astur. Un 2º puesto que en ese momento, sabía a gloria. Ya en la era híbida, Mercedes era dueño y señor de la categoría. No tenían rival. Nadie podía hacerles frente.

Era una lucha entre ellos mismos. Por lo que en un campeonato así, los destellos de magia salen a la luz, y cuando en la parrilla hay un mago llamado Alonso…de vez en cuando sorprende al mundo con alguno de sus trucos. Y así fue. Ésa temporada el Ferrari era posiblemente uno de los peores que se habían fabricado desde tiempos remotos. No era rápido en recta, no iba bien en curva rápida, ni en lenta, y para colmo, era incontrolable, y la tracción era pésima. Pues con todo ello, en un circuito de «manos» Fernando se alzó con una segunda posición que se antojaba imposible, clasificando delante de Lewis Hamilton y únicamente detrás de Daniel Ricciardo. 

Alonso siendo aplaudido por sus mecánicos tras el Gran Premio de Hungría

Canadá 2018: 300 grandes premios

Entre los años 2014 y 2018 Fernando también ha tenido buenos momentos, evidentemente. Buenos son de recordar su 5º puesto en Mónaco en 2016 bajo la lluvia o también el 5º puesto logrado en Estados Unidos ese mismo año, pero es momento de rememorar uno de los acontecimientos más grandes jamás ocurridos. A la altura de muy pocos. A la altura de Fernando Alonso. En el Gran Premio de Canadá, Fernando alcanzó la cifra de 300 carreras en la categoría. Una cifra redonda que seguirá agrandándose hasta el final de temporada, donde pondrá punto y final a éste particular cuentakilómetros. Una cifra con la que Fernando se da por satisfecho. Sólo le superan Schumacher, Barrichello y su gran amigo Button. Un selecto club en el que Fernando entró el pasado Gran Premio de Canadá. Un lugar, en el que su nombre quedará para la posteridad.

Hoy, día 14 de agosto de 2018, Fernando Alonso ha decidido poner punto y final a su trayectoria en la Fórmula 1. Ha decidido que es momento de dar un paso a un lado y aspirar a otros retos, como lo son el campeonato del WEC, la IndyCar y la Triple Corona. Le avala un palmarés de dos campeonatos del mundo, tres subcampeonatos, 32 victorias, 97 podios, 22 poles, 23 vueltas rápidas y 1893 puntos en su casillero.

Ha prestado sus servicios a las mejores escuderías de la historia del campeonato. Tiene el reconocimiento de sus compañeros de pista y de las figuras más grandes de este deporte. Ha conseguido ser un ejemplo como piloto dentro de la pista y como persona fuera de ella. Ha conseguido el prestigio suficiente como para ser considerado uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos, uno de los mejores deportistas españoles de la historia y uno de los mejores ejemplos de deportividad para mayores y pequeños.

Más allá de sentir lástima por no haber conseguido más en su carrera, está orgulloso de todo lo que ha conseguido. Muy orgulloso. Y nosotros de él. Has dejado un legado inigualable. Un ejemplo para todos nosotros y para las generaciones futuras.

Gracias Fernando en nombre de toda la web de MomentoGP por todo lo que has conseguido. Éstos han sido sólo unos pocos ejemplos de todo lo que conseguiste en tu larga trayectoria. Seguiremos apoyándote en todos tus retos personales y profesionales como lo llevamos haciendo incluso desde antes de que llegases a la Fórmula 1. Ya sea en la resistencia, en prototipos o en monoplazas. Gracias, gracias y gracias Fernando. Tu sonrisa nos seguirá guiando, Magic. Avanti Fer. Avanti.

Gracias Fernando

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Binotto reconoce que el DAS de Ferrari llegaría a mitad de temporada

Published

on

Mattia Binotto ha comparecido ante los medios de comunicación en el final de la primera semana de tests de pretemporada. El tema estrella sobre el que ha hablado el director de Ferrari ha sido el DAS, el nuevo dispositivo adoptado por Mercedes que aparenta ser una auténtica revolución esta temporada. 

«He visto que hay mucho debate sobre el DAS. En cuanto a mí, no me he parado a mirar en detalle de qué va, pero nosotros confiamos plenamente en lo que juzgue la FIA sobre el sistema«, comenzaba Mattia.

En cuanto a si iban a considerar realizar una versión propia de este sistema para incoporporarlo, declara que sin duda tendrán que evaluar la ventaja que les ofrece.

«Creo que necesitamos primero entender como funciona y cuál sería el beneficio en cuanto a rendimiento. Nos pararemos a mirarlo, en eso no hay duda».

Una vez introducido el tema del sistema del DAS, Mattia ha explicado que sería muy complicado tenerlo para Australia. El proceso de incorporación es muy largo, y no podrían tan pronto.

«En el caso de que merezca la pena de implementar, no creo que podamos tenerlo para Australia. Necesita un periodo de homologación, porque necesita ser seguro. Si se da el caso, creo que lo tendríamos para mitad de temporada o algo así, no creo que pueda ser antes», continuaba el italiano.

MomentoGP

«La innovación es una gran parte de la Fórmula 1 desde siempre, esto es por un ejemplo y hay muchos otros, pero a veces los nuestros no son tan vistosos. La libertad es algo que todos queremos tener para desarrollar los coches, pero la normativa es una condición límite de hasta dónde se puede llegar. La normativa de 2021 se ha votado por todos y hay que llevarla a cabo de la mejor manera posible para mejorar el espectáculo», explicaba respecto al hecho de que en 2021 la FIA será capaz de ilegalizar elementos de este tipo.

Mattia Binotto también ha tenido tiempo de hablar de lo que llevan de tests. Tiene toda la confianza puesta en Leclerc, ya que «el año pasado demostró que podía conseguir los mismos resultados que Sebastian». No descarta que haya órdenes de equipo durante la temporada si la situación beneficiaría al conjunto del equipo.

Por otro lado, quita expectativas de cara a esta temporada, ya que sus rivales están marcando mejores tiempos que ellos. Explica la diferencia con el año pasado, cuando dominaron de manera absoluta los tests de pretemporada.

«Hemos cambiado el programa con respecto al año pasado, hemos comenzado haciendo diferentes evaluaciones así que los tres días hemos hecho diferentes cambios mecánicos para probar diferentes configuraciones. El año pasado éramos muy optimistas porque los tiempos salían muy fáciles, y este año es verdad que los rivales hacen mejores tiempos y parecen estar más cómodos. Aún queda una semana de tests y casi un mes para llegar a Australia»

«No somos tan optimistas como el año pasado, simplemente porque otros están siendo más rápidos que nosotros este año. No sabemos cuál es la diferencia exacta de nosotros con nuestros competidores. Esperamos tener más datos los próximos días. Hay preocupación cuando no eres tan rápido como te gustaría ser, pero creo que es muy pronto para decidir y para entender. Estamos contentos de momento porque hemos recogido datos y estamos desarrollando el coche en la dirección correcta. La temporada es muy larga», finalizaba Binotto.

Veremos cómo de desenvuelve Ferrari la siguiente semana de tests. De momento tienen trabajo por delante: a la puesta a punto del nuevo monoplaza y sacarle lo mejor de su rendimiento, se suma el tener que estudiar y desarrollar el sistema DAS de Mercedes. Deberán evaluar, lo antes posible, si les merece la pena desarrollarlo o tendrán que resignarse a usarlo y centrarse en aprovechar sus «innovazioni».

 

Continue Reading

Fórmula 1

Crónica día 3: Bottas lidera y Vettel se para

El alemán sufrió un problema en el motor de su Ferrari provocando la bandera roja en el Circuit

Published

on

El último día de la primera semana de pretemporada terminó con la misma película a lo visto en la primera jornada en Montmeló. Con Mercedes copando la primera plaza de los tiempos con un mejor registro de 1:15.732 con Bottas a los mandos. La vuelta del finés es la más rápida de estos tres días de test de invierno en una jornada donde todos volvieron a estar atentos a los campeones, y más tras el dispositivo de dirección novedoso (DAS) que introdujeron. Su máximo rival, Ferrari, tuvo una sesión matutina muy distinta. Vettel tuvo que detener el SF1000 en el tercer sector debido a un problema de motor posponiendo su vuelta a pista por la tarde. 

Sainz sigue las sesiones maratonianas con nuevo alerón

El madrileño con el MCL35 sumó vueltas e información para los de Woking. Sin buscar un tiempo rápido, pero acumulando muchos giros en el McLaren. Por la mañana acumuló un total de 75 vueltas con un tiempo de 1:18.274. Además, estrenaron una nueva ala delantera con un nuevo perfil y flaps, que dispone también de una nueva platina lateral.

@McLarenF1

El Alpha Tauri de Kvyat progresa

El piloto ruso volvió a subirse al Alpha Tauri (ayer estuvo Gasly) en esta jornada mañanera. Firmó el cuarto mejor tiempo (1:17.427) y 62 giros. Cuando aún la pista estaba fría emplearon el programa montando parrilla de sensores en el monoplaza de Kvyat.

El RP20 muestra velocidad

Es la tendencia que ha mostrado Racing Point con el RP20 en estas tres jornadas de test. Pese a levantar polémica por el parecido con el coche de los campeones (W10), los de rosa volvieron a copar las primera plazas de la tabla. Stroll marcó un 1:17.338 como mejor tiempo que lo catapultó a la tercera posición.

Mercedes lidera de la mano de Bottas

Los campeones siguen el programa previsto sin contratiempos. Bottas se subió por la mañana y firmó el mejor tiempo de estos test (1:15.732) con el W11. Un coche que ha sembrado atención con el novedoso artilugio en la dirección denominado DAS. El dispositivo estará prohibido en 2021, aunque para esta temporada a priori podrán emplearlo.

Ferrari terminó la sesión antes de tiempo

La Scudería sufrió un contratiempo en esta sesión matutina. Vettel tuvo que detener el coche en el tercer sector del Circuit Barcelona-Catalunya por un fallo en el motor provocando la bandera roja y su vuelta para la sesión de la tarde. La unidad de potencia la mandan a Maranello para investigar las causas. Sumó un total de 40 vueltas, aunque sin un tiempo competitivo (1:18.384). Deberán aprovechar al máximo por la tarde para completar el programa previsto.

El Ferrari de Vettel llegando al box tras el problema de motor

Williams con problemas

Tampoco fue la mejor de las sesiones para los de Grove. Latifi sufrió un problema en el FW43 y se detuvo en la recta principal de Montmeló cuando restaban 50 minutos. Terminaron en la cola de la tabla de tiempos con un registro de 1:19.004 con 44 giros. De buena mañana saltaron al trazado con parrilla de sensores y parafina en el monoplaza.

Ocon, segundo en la tabla

El francés a los mandos del RS20 finalizó con el segundo mejor registro (1:17.102) de la jornada. Fueron de los más activos con (76) vueltas manteniendo un ritmo constante de principio a fin. Durante las primeras horas se centraron en vueltas de clasificación para más tarde rodar con el neumático duro en simulacro de carrera.

Red Bull y Alfa Romeo siguieron un programa similar durante la mañana. Ambos hicieron stints largos con el neumático duro sumando un gran número de vueltas. Verstappen fue el piloto que acumuló más giros con 86. Haas por su parte, firmó (XX) giros con un mejor crono de 1:18.380 terminando en la antepenúltima posición. 

Continue Reading

Fórmula 1

Claire Williams: «Estamos en F1 para correr, por eso Williams existe»

Claire Williams comparte sus sensaciones tras la primera semana de test de pretemporada, afirmando que Williams se encuentra en una buena posición

Published

on

Última día de la primera semana de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya, la sesión matinal comienza con grandes expectativas después de los acontecimientos de las dos jornadas anteriores, pues parece haber quedado claro que este 2020 se avecinan cambios y muchas sorpresas.

El equipo Williams está trabajando duro como prometieron en declaraciones previas al comienzo de las pruebas y su esfuerzo ha quedado plasmado en la pista. Y la pregunta más importante ahora mismo es… ¿el coche está comportando como esperaba Williams que se comportase? La directora del equipo para satisfecha con lo mostrado hasta el momento.

@WilliamsRacing

“¡Sí! Tenemos un programa bastante comprensivo y todo está yendo según lo habíamos planeado. Han habido algunos casos que no hemos podido probar pero el lunes fue un día bastante completo y hoy espero que sea igual. Quiero que los pilotos sientan que el coche está balanceado y es estable… creo que estamos en un buen lugar”, comentaba Claire Williams, segura del trabajo que se está realizando en esta pretemporada.

En cuanto a las preguntas sobre los tiempos reales, Claire declaraba de forma rotunda ante los medios: “Todavía es pronto para saberlo”, dando respuesta a la afirmación de que su tiempo en pista ha mejorado respecto a sus marcas en clasificación del año pasado. “Comparar contrastes es difícil, pero sentimos que hemos dado un paso hacia delante y como he dicho antes, nuestro objetivo es llevar el coche hasta la mejor forma posible”, añadía. Habrá que esperar a la semana que viene para deducir información más cercana a la realidad sobre la posición de cualquier coche en parrilla.

“Queremos progresar”, comentaba, “Seguimos en nuestro plan de recuperación y todo el mundo ha estado trabajando en ello detrás de las cámaras durante estos últimos meses para lograr una transformación. Lo que queremos ver ahora es el fruto de ese movimiento de cambio”. Williams ha emprendido un viaje hacia la renovación completa para recuperar la gloria perdida y abandonar los últimos puestos de la parrilla, una meta que se mantendrá durante toda esta temporada y las que están por venir: “Estructuras, procedimientos… todo es diferente respecto a cómo era en 2018. Así que tenemos que continuar aprendiendo durante este año para seguir evolucionando”.

Creo que hemos empezado a recoger los frutos de este proceso de cambio pero aún queda un largo camino que recorrer para devolver a Williams a donde queremos verlo”, anunciaba Claire, dejando claras, una vez más, sus intenciones y las del resto de su equipo.

@WilliamsRacing

Son muchas las incógnitas que surgen cada día de test que dejamos atrás, siendo una de las más esperadas el nivel de lucha que podrá aportar cada equipo una vez se enciendan los motores en el primer Gran Premio. Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero Claire Williams tiene una cosa clara: “Estamos en F1 para correr, es por eso que Williams existe. Estamos aquí porque amamos correr y queremos tener la oportunidad de luchar contra el resto de competidores”.

En cuanto a la estructura del equipo, Claire comenta que todos los cambios realizados han sido abrazados por los integrantes de esta familia y que todo lo acontecido ha sido con el objetivo de mejorar, así como su alineación de pilotos, de los que resalta sus capacidades en pista: “Nos hemos centrado en determinadas áreas para estar seguros de que disponemos del talento que se requiere en ellas para que se desarrollen de la forma correcta”.

El equipo está cambiando, se puede sentir la diferencia en el ambiente, el buen nivel de comunicación y el espíritu, que siempre ha estado ahí, pero ahora es mayor que antes y todo el mundo está trabajando duro”, finalizaba.

Por último, comentaba con los medios la posibilidad apostar por una manufacturación completa de su monoplaza, convertirse en constructores independientes, algo que sería un sueño, una máquina con su completo ADN, sin embargo no es algo que estén buscando ahora mismo en Williams, centrados como están en su trabajo de renovación: “Es un cambio que siempre tratamos de buscar, pero no es algo en lo que estemos centrados ahora mismo”, concluía.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #F1Testing 🕵️ Binotto reconoce que investigarán el DAS ⏱️ No se ven tan optimistas como el año pasado 🖊️… t.co/qWmZnx8JeC

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #F1Testing 🚩 Bandera roja 🚩 🛑 Kevin Magnussen contra el muro

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #F1Testing 📋 Crónica Día 3 Test Fórmula 1 🚀 Bottas domina la sesión de la mañana 🛑 Vettel, con problemas e… t.co/CvVS9BIsR0

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Parafina en la parte inferior del alerón delantero del Mercedes de Valtteri Bottas. El finlandés sigue en lo más al… t.co/bplwRzMNAh

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Sainz se mantiene en la séptima posición con 59 vueltas a sus espaldas. #F1 #F1Testing

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.