Conecta con nosotros

Fórmula 1

Fernando Alonso: Los años de rojo con Ferrari

Publicado

el

El Gran Premio de Abu Dhabi de 2018 será el último gran premio de Fernando Alonso Díaz en la Formula 1. Es por ello por lo que desde MomentoGP vamos a repasar toda su carrera automovilística, desde el karting hasta este año, el de la despedida, en varios artículos que tendréis a lo largo de esta semana.

Los años de rojo. Ferrari (2010-2014)

Fernando Alonso llegaba a Ferrari con la esperanza de ganar más títulos mundiales. El debut de Fernando con el F10 no podría haber sido mejor. Ganó en la primera vestido de rojo, consolidándose como el sexto piloto de la historia en ganar en su primera carrera con la escudería de Maranello.

f1.com

Todo parecía ir bien, el coche era rápido y fiable. El mundial estaba siendo muy competido, Red Bull y McLaren también tenían buenos monoplazas. Esto hizo que el año 2010 fuera uno de los mejores campeonatos de todos los tiempos. El segundo ecuador del campeonato fue muy bueno para Ferrari, consiguiendo remontar en puntos a Red Bull. A la victoria de Alonso en Alemania se le sumaron grandes victorias como la de Italia. ¿Qué hay más bonito que ganar con un Ferrari frente a toda la marea tifosi? En Singapur consiguió su primer grand chelem, que consiste en hacer la pole, ganar la carrera, hacer la vuelta rápida y liderar todas las vueltas de la carrera.

Llegamos a Abu Dhabi, última carrera del año, Alonso partía como favorito para llevarse el mundial. Sin embargo, la ilusión de los españoles tardaría poco en esfumarse tras un fallo estratégico de Ferrari que hizo que Alonso pasara toda la carrera por detrás del coche de Petrov, mientras que Vettel consiguió ganar la carrera y por ende el campeonato.

Las expectativas para el monoplaza del año 2011 eran muy altas. Su antecesor, el F10 se quedó a las puertas del título en manos de Fernando. Sin embargo, todas estas expectativas se vinieron abajo en los primeros compases del mundial. Los Ferrari mostraban poco ritmo y los Red Bull parecían imbatibles, eran sin duda los coches más rápidos. Fernando solo pudo conseguir 9 podios y una magnífica victoria en Gran Bretaña. Terminó cuarto en el mundial.

Llegó 2012, y con él un gran número de cambios a nivel mecánico y aerodinámico. El F2012 era competitivo pero no tanto como para poder ganar el mundial. Sin embargo, en la segunda carrera, en Malasia, Fernando ganó la primera del año en una conducción magistral en la lluvia. La siguiente victoria del español se haría esperar, pero mereció la pena, ocurrió en el Gran Premio de Europa, en el circuito urbano de Valencia.

El Ferrari no parecía muy competitivo en Valencia, tanto que Fernando se quedó fuera de la Q3. Fernando empezaba la carrera en la undécima posición, quizás a lo único que podían optar era a algunos puntos. A todos nos sorprendió el buen ritmo que mostraron Alonso y su Ferrari en carrera, tanto que protagonizó una impresionante remontada llegando a puestos de podio rápidamente, una mal parada de Hamilton y una rotura del alternador en el monoplaza de Vettel situaron a Fernando en la primera posición. Nadie se lo esperaba, nadie se lo podía creer. Sin dudar una de las grandes carreras, sino la mejor carrera del ovetense.

Otra victoria en el Gran Premio de Alemania hizo que Alonso se pudiera enganchar a la pelea para ganar el campeonato. El campeonato, para bien o para mal, se iba a decidir en Brasil, el último Gran Premio de la temporada. Un accidente de Vettel en la salida devolvió a todos la esperanza, no obstante, Vettel pudo remontar rápidamente ocupando de nuevo las posiciones de puntos. Fernando acabó en segunda posición pero a Vettel le valía con su posición para ganar el mundial. Otra vez más el mundial se quedó en las puertas.

f1.com

Después de haber rozado la gloria en 2010 y 2012, el grado de responsabilidad que recaía sobre Ferrari era muy alto. 2013 debía de ser el año. Llegamos al primer Gran Premio de la temporada, en Melbourne. El Ferrari parecía muy competitivo, tanto que acabó en la segunda posición en la carrera inaugural. A esto se le sumaron dos grandes victorias en China y España (la que sería la última victoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1). A partir de la segunda mitad de la temporada el rendimiento del coche bajo, la evoluciones que traían de Maranello no eran todo lo bueno que se esperaban y el desarrollo del monoplaza fue perdiendo fuelle. Finalmente quedó segundo en el Mundial de Pilotos que volvió a ganar Sebastian Vettel junto a su imbatible Red Bull.

Llegó 2014, el año de los cambios. La Fórmula 1 se sometió a una gran renovación técnica. Se pasó de los motores V8 a unos complejos motores V6 híbridos turboalimentados. El F14T sería el primer Ferrari de esta era híbrida, en Maranello tenían la esperanza de que este fuera el año decisivo, el año en el que volverían a ganar.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad el Ferrari no cumplió con las expectativas y no pudo hacer frente a la gran competitividad que mostraron los Mercedes. Fue un año de muchos cambios internos en Ferrari, el coche no solía traer nuevas evoluciones con las que mejorar el rendimiento. Alonso solo pudo hacer dos podios este año, una tercera posición en China y un segundo puesto en Hungría en la que estuvo luchando por la victoria durante toda la carrera. Finalmente, Alonso tomo la decisión de abandonar Ferrari al final de 2014 en busca de otros proyectos con los que poder aspirar a ser campeón del mundo.

Estos cinco años en Ferrari fueron mágicos, el nivel de pilotaje de Alonso se mostraba extremadamente alto y todo el mundo lo consideraba como uno de los mejores pilotos de la parrilla. Cinco años en los que ha conseguido 3 subcampeonatos del mundo, 11 victorias, 45 podios y 4 poles. El Gran Premio de Abu Dhabi de 2014 fue su último Gran Premio vistiendo con los colores rojos. “Lo mejor está por venir”, esta fue la frase con la que se despidió de la Scuderia y emprendió un nuevo camino hacia el proyecto de McLaren-Honda.

AFP PHOTO / JORGE GUERRERO.

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

McLaren en busca de «minimizar daños» en Las Vegas

Publicado

el

McLaren llega a Las Vegas para las últimas citas de la temporada con el campeonato de pilotos todavía abiero y con Lando Norris como líder actualmente, aunque todo está por decidirse, ya que puede cambiar en el último minuto.
 
El equipo británico afronta un tramo final exigente, sin margen de error en una temporada históricamente larga, marcada por viajes intercontinentales y un nivel alto competitivo. Desde la fábrica de Woking, el equipo asegura haber realizado una preparación intensa para afrontar el desafío de Nevada, Qatar y Abu Dabi.
 
Lando Norris reconoce que el trazado urbano del Strip ha sido un territorio complicado para McLaren, pero llega motivado tras dos findes de semana fuertes en México y São Paulo: “Próxima parada, Las Vegas. Es una experiencia increíble correr en el Strip. Hemos sumado buenos puntos recientemente y me siento preparado para este último esfuerzo”, declaró.
 
Oscar Piastri mantiene el mismo espíritu de trabajo: “me centro en el rendimiento y en aprovechar cada oportunidad. Las Vegas es rápida, divertida y permite adelantamientos. El reto será gestionar las temperaturas frías”, explicó el australiano.


 
Andrea Stella, director del equipo, quiso destacar el esfuerzo humano detrás del final de temporada: “Son tres semanas intensas que abarcan doce husos horarios. Agradezco la dedicación del equipo. Sobre el papel, Las Vegas será difícil para nosotros y la competencia está mas ajustada que nunca”.
 
El ingeniero italiano subrayó que cada detalle será crucial, más aún tras ves lo apretada que está la lucha por el título: milésimas que deciden grandes resultados.
 
Con solo tres grandes premios por delante, el foco está inevitablemente en la batalla por el Mundial. Norris está como líder, pero la ventaja es mínima y Verstappen, junto a Piastri, se mantiene dentro del margen que permite un giro de los acontecimientos en la clasificación.
 
Este fin de semana, en el circuito de Nevada se espera que la baja temperatura del asfalto vuelva a jugar un papel clave. Por tanto, McLaren se presenta con ambición para esta carrera, pero también con cautela.
 
El campeonato está más vivo que nunca y cualquier error o acierto en las vegas podría marcar el destino del título.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Zak Brown asegura que la fama de Drive to Survive “cambió” a Christian Horner

Publicado

el

El CEO de Mclaren, Zak Brown, cuestionó la ética competitiva de Horner durante sus años frente a Red Bull. Afirmó que la popularidad que obtuvo gracias a la serie de Netflix Drive to Survive lo ha transformado por completo. En una entrevista con The Telegraph, Brown aseguró que conoce a Horner desde hace más de 30 años y que su relación fue cordial durante mucho tiempo, hasta que llegó la fama global. 

“Antes nos llevábamos bien”, comentó. “Sus resultados son increíbles, se merece respeto. Pero ha cambiado. La fama gracias a la serie de Netflix, el dinero, la gloria…se le subieron a la cabeza”. 

La docuserie, estrenada en 2019, impulsó la popularidad de la Fórmula 1 tanto a nivel deportivo, pero también convirtió en celebridades a figuras del paddock, desde Daniel Ricciardo y Guenther Steiner hasta Toto Wolff y el propio Horner.  

Zak Brown también dejó entrever que Horner no siempre compitió dentro de los límites durante su etapa al mando de Red Bull. Para hacer referencia a eso, empleó una metáfora Racing: “Hay pilotos que sacan a los rivales con dos ruedas fura de la pista. Eso es correr duro. Pero otros los sacan con las cuatro. Christian es de esos”. 

Además, acusó al exdirector de Red Bull de lanzar insinuaciones contra McLaren sin fundamento, con el objetivo de desestabilizar al equipo: “No creo que él mismo se creyera lo que decía. Todo el mundo en este deporte sabe que no era algo que se hiciera por razones técnicas”. 

Con estas declaraciones, Brown suma un nuevo capítulo a una de las rivalidades más mediáticas del Paddock, reforzada precisamente por la misma serie que, según él, cambió para siempre la figura de Christian Horner.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Audi se prepara para la Fórmula 1: estos serán sus colores para 2026

Publicado

el

Audi ha dado un paso firme hacia la Fórmula 1 con la presentación de su prototipo R26, diseñado para debutar en la categoría en 2026. La marca alemana no se conforma con participar, su objetivo es luchar por el campeonato mundial a partir de 2030.
 
En un evento celebrado en Múnich, Audi mostró además su nueva identidad visual, con un diseño con colores plata, rojo y negro para el R26 concept, anticipando el primer monoplaza del fabricante bajo en nuevo reglamento técnico. El prototipo será la base de un ambicioso proyecto que incluye el desarrollo interno tanto del chasis como de la unidad de potencia, una estrategia que, según Mattia Binotto, exdirector de Ferrari y actual CTO y COO de Audi, dará al equipo una ventaja competitiva frente a los otros equipos.

 
El CEO de Audi, Gernot Doellner, subrayó la ambición del proyecto: “Los próximos dos años seremos aspirantes al título. A partir de 2028 queremos convertirnos en competidores serios y desde 2030 luchar por el campeonato”. Por su parte, Jonathan Wheatley, jefe del equipo, destacó la transformación del equipo Sauber tras la adquisición de Audi, señalando que la confianza y la inversión del fabricante alemán han revitalizado la plantilla, fomentando una mentalidad más competitiva y ambiciosa.
 
Desde que Audi adquirió inicialmente un 25% de Sauber en 2022 y posteriormente el control total del equipo, la marca ha trabajado en una completa renovación del proyecto. El objetivo es claro, competir al nivel más alto y preparar al equipo para desafiar a los grandes de la F1 en apenas unos años.

Con el R26 concept, Audi entra a la Fórmula 1 con un plan estratégico a largo plazo, combinando desarrollo técnico inversión en talento y visión competitiva, con la mirada puesta en convertirse en unos de los mejores del campeonato mundial en la próxima década.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.