Fórmula 1
Fernando Alonso: «McLaren va en la dirección adecuada»

Los años pasan y la vitrina de títulos de McLaren sigue sin sumar siquiera podios. Desde que Kevin Magnussen lograra un podio en el GP de Australia de 2014, McLaren no ha vuelto a pisar el cajón y la escudería de Woking ha ido cuesta abajo.
Cuesta abajo, hasta el punto de estar a unos pocos puntos, concretamente 25, de ser la cenicienta del campeonato, quedando novenos en el campeonato de constructores, algo que tan solo se ha repetido en 1980, con el McLaren-Ford de Alain Prost, y en 2015, con el mismo Fernando Alonso y con Jenson Button al volante.

@McLarenF1
Este año y el anterior, Fernando está dejando claro que su hambre de títulos y su habilidad de pilotaje siguen ahí, y lo ha probado liderando varias vueltas de las 500 Millas de Indianápolis hasta que, curiosamente, el motor de su McLaren Andretti Honda le dejó tirado.
Este año, junto a Kazuki Nakajima y Sebastien Buemi, a los mandos del coche número 8 de Toyota Gazoo Racing, ha conquistado las 6 Horas de Spa y las 24 Horas de Le Mans, lo cual quiere decir, que está a un paso de lograr la triple corona, que consiste en vencer en el GP de Mónaco, las 24 Horas de Le Mans, y las 500 Millas de Indianápolis, algo que solo Graham Hill ha logrado hasta la fecha.
Los dos únicos pilotos de Fórmula 1 que se han quedado a las puertas de lograrla fueron Juan Pablo Montoya, quien ganó las 500 Millas en 2000 y 2015, y el GP de Mónaco de 2003, y Jochen Rindt, quien venció en el circuito de La Sarthe en 1965, y en Montecarlo en 1970, año en el que moriría, y se convertiría en el primer y único campeón de la historia de la Fórmula 1 a título póstumo.
«Aún no estamos en la posición de luchar por el Mundial, pero queremos reducir esa distancia y ser campeones del mundo lo antes posible. Esto será un año de transición, pero el equipo va en la dirección adecuada», dice Fernando en una entrevista a la CNBC. Por de pronto, el McLaren está rindiendo poco en clasificación, pero en carrera la cosa cambia y Fernando se mantiene con facilidad dentro de los puntos. Lo que le puede llegar a costar, es el escalar esas posiciones que le aúpen a los escalones del podio. Veremos qué le depara el fin de semana en Francia y si puede lograr acercarse a los seis de arriba.
Fórmula 1
Daniel Ricciardo: «No me ha costado amoldarme al McLaren»
McLaren afronta el Gran Premio de Emilia Romagna como el contendiente más en forma de la zona media de la parrilla

Imola será la próxima parada de la temporada 2021. Sin duda, es uno de los circuitos con más historia, lugar de momentos inolvidables para lo bueno y, también, para lo malo. Al ser la casa de Ferrari, es normal que McLaren siempre pase más desapercibida en este iónico escenario, pero los de Woking tienen motivos para estar satisfechos, pues actualmente son los rivales a batir en la zona media de la parrilla. En la prueba inaugural, el Gran Premio de Bahréin, demostraron su poderoso rendimiento en lo que a ritmo de carrera se refiere, y en San Marino esperan confirmar sus buenas sensaciones.
Lando Norris, en su tercer año junto a la escudería británica, ha comenzado la campaña de la mejor manera posible gracias al cuarto puesto alcanzado en Sakhir, donde evidenció una espectacular solidez. De hecho, el joven piloto acostumbra a arrancar las temporadas como un auténtico ciclón, pero, según avanzan las carreras, suele tener problemas para mantener el nivel. Norris tiene la esperanza de que esta situación no se repita: «Nuestro objetivo es progresar y aprovechar todo nuestro potencial en cada Gran Premio. Aún existen áreas en las que podemos mejorar. En Bahréin vimos lo cerrada que estará la competición a lo largo del año, lo que provocará luchas muy interesantes sobre la pista».
En cuanto a Imola, el británico destaca la dificultad que conllevará realizar adelantamientos: «La posición de salida será clave, ya que las opciones para sobrepasar a nuestros adversarios serán limitadas. El trabajo que realicemos para encarar la clasificación y la carrera con garantías será fundamental. Hemos empezado 2021 con buen pie, y deseamos seguir por esta senda positiva con la obtención de una buena cantidad de puntos».

Norris y Ricciardo durante el Gran Premio de Bahréin – McLaren
El compañero de Norris, Daniel Ricciardo, afronta su primera temporada vestido de naranja y, a pesar de que su actuación en Sakhir no fue tan brillante como la del británico, concluyó séptimo, en lo que fue un debut prometedor. Su meta es progresar exponencialmente con cada kilómetro acumulado en su nuevo monoplaza: «Materializar mi debut con McLaren fue una gran experiencia. Todavía hay muchas prestaciones por extraer. El trabajo en la fábrica ha sido muy duro, siempre con la mirada puesta en completar una buena temporada. Pensé que al principio me costaría amoldarme a mi nueva máquina, aunque no ha sido así».
El australiano llega a Imola con gratos recuerdos tras lo sucedido en 2020: «Es una pista legendaria, de la vieja escuela. Se compite a una gran velocidad, y su configuración no deja margen para los errores. Volver después del podio que conseguí el año pasado me produce una sensación muy reconfortante. Tengo en mente ayudar al equipo en base a la gran experiencia que tuve en aquella ocasión».
En estos momentos, McLaren ocupa exactamente la misma posición en la que finalizó en 2020, la tercera. Con 18 puntos, posee 6 más que su inmediato perseguidor, Ferrari. Todo apunta a que, tal y como sucedió en la pasada campaña, no se conocerá el nombre del tercer clasificado del mundial de constructores hasta la ronda final. Muchos equipos con un potencial muy similar optan al mismo premio. Por ahora, McLaren y Ferrari han tomado la delantera, pero Aston Martin y Alpine no han dicho, ni mucho menos, su última palabra. El espectáculo solo acaba de empezar.
Fórmula 1
Horarios y dónde ver el Gran Premio de Emilia Romagna 2021
Segundo asalto de la temporada 2021, con muchas batallas por disputarse

Después de que la temporada 2021 de Fórmula 1 diese el pistoletazo de salida en Bahréin, este fin de semana el ‘gran circo’ aterriza en tierras europeas para celebrar la segunda carrera del año, el Gran Premio de Emilia Romagna, sobre el mítico trazado de Imola. La batalla está abierta en cada una de las zonas de la parrilla, por lo que el fin de semana se prevé apasionante, lleno de intensidad e incertidumbre.
Evidentemente, uno de los puntos de interés principales será observar si continúa la igualdad entre Mercedes y Red Bull, o más concretamente, entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, los dos principales aspirantes a llevarse el título. El británico salió vencedor en el primer duelo, pero no cabe duda de que el holandés tendrá hambre de revancha. También habrá que atender al comportamiento de los monoplazas en Imola, un escenario con unas características diametralmente opuestas a las de Sakhir.
En cuanto a la zona media, la prueba anterior fue un anticipo de lo que nos podemos encontrar a lo largo de toda la campaña: diferencias mínimas en lo que respecta al rendimiento de las escuderías. De momento, todo indica que el rival a batir en esta pugna es McLaren, habida cuenta de las sorprendentes prestaciones que demostraron durante la carrera. No obstante, en Imola todas las miradas estarán puestas sobre Ferrari. Los de Maranello corren en casa, de modo que tratarán de ofrecer un buen resultado a los ‘tifosi’ y, de paso, confirmar su positiva evolución respecto al desastroso 2020. Por su parte, Carlos Sainz seguirá con su adaptación a la máquina roja, con la que necesita adquirir kilometraje para sentirse plenamente cómodo.

Duelo entre Bottas y Verstappen en Imola durante la edición de 2020 – F1
En la franja intermedia de la parrilla, Aston Martin y Alpine han sido los que, por ahora, han estado más diluidos, aunque ya sabemos que, cuando todo está tan ajustado, cualquier mínimo detalle puede marcar la diferencia y dar un giro inesperado de los acontecimientos. Dos campeones del mundo, Sebastian Vettel y Fernando Alonso, han estrenado el año con mal pie, pero no hay que olvidar que la acción no ha hecho más que comenzar.
Horarios y dónde ver el Gran Premio
En España cada jornada se podrá seguir en directo a través de Movistar+. Las sesiones tendrán el mismo formato que en Bahréin, es decir, con una menor duración en los entrenamientos libres del viernes. Como sucederá a lo largo de todo el año, los libres 1 y 2 contarán con 60 minutos cada uno.
Sesión | Día | Hora (España) | Hora (Argentina) | Hora (México) |
Entrenamientos libres 1 | 16 de abril | 11:30-12:30 | 06:30-07:30 | 04:30-05:30 |
Entrenamientos libres 2 | 16 de abril | 15:00-16:00 | 10:00-11:00 | 08:00-09:00 |
Entrenamientos libres 3 | 17 de abril | 12:00-13:00 | 07:00-08:00 | 05:00-06:00 |
Clasificación | 17 de abril | 15:00-16:00 | 10:00-11:00 | 08:00-09:00 |
Carrera | 18 de abril | 15:00-17:00 | 10:00-12:00 | 08:00-10:00 |
Fórmula 1
McLaren, más que satisfecha con la alianza con Mercedes
Tras adaptar durante todo el invierno su monoplaza al motor Mercedes, Lando Norris cree que la distancia con Mercedes y Red Bull es mucho más reducida que antes.

El equipo McLaren terminó la clasificación de constructores del año pasado en tercer lugar. No obstante, no eran ni de lejos el tercer mejor coche de la parrilla, ya que el RP20 de Racing Point era un coche con un potencial infinitamente mayor.
Este año, la cosa ha cambiado, y mucho, a favor de los de Woking. Tras un tedioso invierno que se saldó con un monoplaza que era aparentemente similar al anterior, el equipo inglés dio la campanada en los entrenamientos libres de Baréin, mostrando una sorprendente regularidad en los ritmos de Lando Norris y Daniel Ricciardo. Finalmente, Lando terminó cuarto, por delante de un Checo Pérez que realizó una espectacular remontada desde el pit lane. Daniel, el nuevo integrante del equipo, terminó séptimo.

Lando Norris, durante la pretemporada, por delante del Alpine de Alonso – The Race
Por ahora, McLaren parece un serio candidato a ocupar una de las plazas del podio, en caso de que Mercedes o Red Bull fallen. Todo apunta, por ahora, a que tendrán que pelear con Ferrari por esa tercera plaza en el mundial de constructores. Se esperaba que el coche de Aston Martin o el Alpine A521 fueran a ser serios competidores de la zona media, pero el último Gran Premio disputado ha dejado claro que ambos equipos tienen un largo trecho por recorrer, si quieren aspirar a lograr esa tercera plaza.
«Terminamos por delante de Checo en Sakhir, así que podemos estar contentos con ello. Si bien es cierto que tuvo ese problema en la vuelta de formación que le relegó al pit lane, en clasificación fuimos más rápidos que él.» ha comentado Lando Norris, que afronta su tercera temporada a los mandos del McLaren. «Comparado al año pasado, estamos infinitamente más cerca de Mercedes y Red Bull. Solo espero que, en ciertos circuitos, esa distancia respecto a ambos equipos que ya se ha recortado, se reduzca incluso más.»
-
Técnica3 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Fórmula 13 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Técnica10 meses ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Fórmula 14 meses ago
ÚLTIMA HORA: George Russell correrá para Mercedes en 2021
-
Técnica3 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 12 años ago
Los 10 mejores pilotos españoles en la F1
-
Fórmula 12 años ago
El Circuit de Barcelona-Catalunya presenta el calendario 2019
-
Fórmula 13 años ago
Fox Sports retransmitirá la F1 en 2018