Fórmula 1
Fernando Alonso: «Utilizamos los viernes para obtener información, de cara al monoplaza de 2019»
Tras la disputa de los FP1 y FP2 en el circuito de Suzuka, el equipo McLaren ha mostrado sus sensaciones sobre el objetivo que tienen para este fin de semana en el Gran Premio de Japón. Empezando por el piloto español, Fernando Alonso reconoce la dificultad de este fin de semana, aunque ha comentado que le encanta correr en Suzuka.
«Sabemos que tenemos algunos problemas de rendimiento, por eso, utilizamos los entrenamientos de los viernes de gran premio para obtener información, de cara al monoplaza de la próxima temporada. Sobre este fin de semana, esperemos que mañana tengamos la presencia de la lluvia ya que en seco vamos a sufrir. Pese a esto, creo que para la carrera del próximo domingo, los puntos deben ser el objetivo de McLaren.»

@mclarenf1
«Siempre es bueno estar de vuelta a Japón. El circuito de Suzuka siente siempre increíble en estos autos y hoy fue un buen aprendizaje. La mayor parte de nuestro trabajo de preparación de hoy fue sobre el proyecto del próximo año, por lo que se recopila mucha información sobre el monoplaza. Desde Hungría, básicamente hemos estado usando las sesiones del viernes para hacer algunas pruebas para asegurarnos de que el auto para la próxima temporada funcione de la manera correcta.»
«Esto significa que es un poco más frustrante en términos de encontrar el mejor rendimiento este fin de semana, pero es una buena información para el equipo, y mañana veremos dónde estamos. El clima jugará un factor importante mañana y algo de lluvia nos ayudaría, ya que parece que en condiciones secas sufriremos»
Por otro lado, Stoffel Vandoorne no tendría un buen viernes ya que solo podría estar en los segundos libres marcando un crono de 1.31.981 acabando en la posición número 20. «Es bueno estar de vuelta en Suzuka. Es un gran circuito para conducir, y uno de los mejores sentimientos que podemos tener en un automóvil de Fórmula 1. Para mí, solo pude hacer los FP2, así que volví a enfrentarme con el auto y el circuito, y armé las piezas. Veremos cómo todo se resuelve mañana.»
«El enfoque para mí fue probar todos los compuestos de los neumáticos hoy, y tal vez mañana llueva, así que veremos qué sucede. No estar en el FP1 te da un poco de un enfoque diferente para el fin de semana. Tienes que confiar en los datos que el equipo ha reunido durante los FP1, aunque no hayas estado en el auto, así que debes confiar en la dirección en la que van e ir con el aprendizaje que han hecho”.

McLaren
Lando Norris tuvo, de nuevo, la oportunidad de estar presente en los FP1 y así, prepararse para su debut en la F1 como piloto titular del equipo McLaren en 2019. «Hoy fue divertido. Es mi primera vez aquí en Japón y en Suzuka. Es una pista increíble, y probablemente la que más he esperado esta temporada, especialmente desde que me dijeron que venía aquí. Definitivamente está a la altura de mis expectativas. Toda la pista es bastante única y, especialmente, el primer sector, así que lo estaba disfrutando mucho.»
«Fue una buena experiencia, así que cuando regrese el próximo año me sentiré mucho más cómodo de inmediato. Hoy estaba probando diferentes cosas aerodinámicas en el auto, algunas para el próximo año y otras para este fin de semana. Se aprendieron muchas cosas de mi lado y del equipo, así que ha sido un buen día.»
«Esta sería una pista genial en un coche de Fórmula 3 o Fórmula 2, pero no sería tan genial como en la Fórmula 1. Con la fuerza descendente y las velocidades que tienes en la Fórmula 1 es una locura lo rápido que es. Preparar cada curva te toma algunas vueltas porque no tiene tiempo de reaccionar tan fácilmente. Te toma un poco de tiempo acostumbrarte, pero el conjunto de la pista, especialmente todo el Sector Uno y el principio del Sector Dos, lo convierte en una de las mejores pistas que he conducido.»
“Por mucho que el FP1 sea la preparación para mí el próximo año, mi trabajo todavía es conducir bien, no cometer errores, dar buenos comentarios a los ingenieros y mejorar el auto para este fin de semana y especialmente para el próximo año. Estoy haciendo todo lo posible para asegurarme de que no solo lo disfruto y me divierto, sino que lo trato como si fuera mi única sesión para prepararme para una sesión de clasificación. Se trata de asegurarse de que cada vuelta cuenta y no hacer nada estúpido”.

McLaren
Para acabar, Gil de Ferran daba su punto de vista sobre el rendimiento del equipo McLaren en los libres y 2 disputados en el circuito de Suzuka. «Aunque no parecemos particularmente competitivos en las hojas de tiempo, hoy fue un día productivo y sin problemas. Como de costumbre, analizamos una variedad de elementos de prueba, configuración y opciones de compuestos, y recolectamos una gran cantidad de datos que esperamos nos ayuden a tomar buenas decisiones mañana.»
«El clima parece bastante inestable para mañana, lo que podría convertir la clasificación en un espectáculo emocionante e impredecible».
Fórmula 1
Red Bull aprieta el ritmo y Verstappen no se rinde
Dentro del garaje de Red Bull, nos encontramos a un Max Verstappen lleno de motivación y ganas por querer luchar el título del campeonato de pilotos, sobre todo tras su victoria en Las Vegas. El neerlandés afronta el fin de semana con su discurso habitual, demostrando calma y una exigencia muy alta: “El campeonato está más apretado, pero seguimos trabajando carrera a carrera. Es un fin de semana de Sprint, hay más puntos en juego y solo podemos permitirnos un fin de semana perfecto”.
El calor, el desgaste de neumáticos y las dos paradas obligatorias marcarán la estrategia en una carrera donde la gestión será el punto fuerte del resultado. Además, hay que destacar que Verstappen lidera la clasificación de puntos del Sprint de esta temporada y está a las puertas de su 50.ª victoria con el número 1 en el coche.
Por otra parte, Yuki Tsunoda también dejó claro su compromiso con el objetivo del equipo: “Mas está realmente de vuelta en la lucha por el título y estaré ahí para apoyar donde pueda”.
La historia del GP de Catar añade más tensión que nunca. Todos los ganadores han salido desde la pole y han liderado todas las vueltas hasta la victoria, un dato que otorga un valor enorme a la clasificación. Con Norris tratando de dar un golpe definitivo y Verstappen decidido a alargar la pelea hasta Abu Dabi, Lusail se presenta como un auténtico punto de inflexión en este final de temporada.
Fórmula 1
McLaren pasa página tras el golpe de Las Vegas y confía en Norris para sentenciar el título en Catar
El Gran Premio de Las Vegas fue un duro golpe para McLaren, pero en Woking no cunde el pánico. La doble descalificación de Lando Norris y Oscar Piastri por un desgaste excesivo de las tablas del fondo plano permitió a Max Verstappen recortar 25 punto en la lucha por el Mundial de 2025, reabriendo un campeonato que parecía encarrilado para el piloto británico. A falta de dos carreras, catar y Abu Dabi, Norris mantiene el liderazgo, pero con una ventaja mucho más ajustada.
El error técnico, mínimo en cifras, pero enorme en las consecuencias, dejó fuera de carrera a ambos McLaren en un momento decisivo para el equipo. Andrea Stella, director del equipo, pidió disculpas públicamente a los pilotos, patrocinadores y aficionados, reconociendo la gravedad del fallo. Aun así, insistió en que el equipo está totalmente concentrado en las dos últimas carreras de la temporada.
Pese a la decepcionante sanción, el circuito de catar invita al optimismo. Sus curvas rápidas y fluidas se adaptan mejor a las características del monoplaza de McLaren que las calles de Las vegas. Todo apunta a que Norris y Piastri volverán a estar en la pelea por el podio, con Verstappen como principal amenaza. Ferrari y Mercedes, salvo sorpresa, parecen estar un paso por detrás.
En el plano individual, Norris llega en un gran momento de forma y depende de sí mismo para proclamarse campeón. Si logra superar a Verstappen por al menos dos puntos sumando el sprint y la carrera principal, se asegurará su primer título mundial. El británico mantiene, además, una mentalidad ambiciosa, no quiere especular con los puntos y seguirá compitiendo para ganar.
Para Piastri, la situación es algo más compleja. Encadena varias carreras no muy buenas para él, y necesita un resultado extraordinario para reengancharse de verdad a la lucha por el campeonato. Aun así, McLaren confía en que ambos pilotos puedan presionar hasta el final.
Tras este bache de Las Vegas, el margen de error se ha agotado. Catar se presenta como una auténtica final anticipada en la que Norris puede hacer historia, o en la que el campeonato quede abierto hasta Abu Dabi.
Fórmula 1
Norris y Piastri descalificados del Gran Premio de Las Vegas
Es oficial, Lando Norris y Oscar Piastri han sido descalificados del GP de Las Vegas. La FIA ha encontrado que las alturas mínimas de los bajos de ambos McLaren se encontraban por debajo del límite establecido.
Aunque McLaren ha intentado excusarse en que no se pudieron hacer prácticas correctamente por las lluvias y las condiciones climatológicas cambiantes, los comisarios entienden que es una infracción que debe ser penada con la descalificación de ambos vehículos.
Con estas descalificaciones, Max Verstappen recorta muchísimo las distancias con los McLaren en el mundial. Empata con Piastri a puntos en la 2ª posición y se pone a solo 24 de Lando Norris, que sigue liderando.
En cuanto a los resultados del Gran Premio, Russell hereda la 2ª posición de Norris y Antonelli hace podio al ganar las posiciones de ambos.
En la zona de puntos entran los dos Haas, Ocon y Bearman, y Carlos Sainz sube de la 7ª a la 5ª posición.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1



