Fórmula 1
Ferrari protagoniza un ridículo monumental en Bélgica
Decepción absoluta de la marca de Maranello en una de sus carreras más tristes de los últimos tiempos
El Gran Premio de Bélgica de 2020 ha entrado, sin lugar a dudas, en la historia negra de Ferrari. Cuesta recordar una carrera tan lamentable por parte del equipo de Maranello, que se encuentra en su peor momento de la última década. Nadie podría haber predicho esta hecatombe cuando Charles Leclerc venció en el mismo escenario hace solamente un año. Resulta increíble observar lo rápido que pueden cambiar las cosas en la Fórmula 1, en este caso, en el sentido negativo. Ni siquiera una espectacular salida por parte del piloto monegasco pudo disimular las carencias de un monoplaza que, vuelta tras vuelta, perdía posiciones de forma irreversible. Finalmente, Vettel y Leclerc finalizaron decimotercero y decimocuarto respectivamente. Lo más preocupante es que este ridículo no se ha debido a un problema mecánico o un incidente, sino al rendimiento real del coche.
Ferrari ha sido el tercer peor equipo sobre el trazado de Spa-Francorchamps, superando únicamente a Williams y Haas. Es evidente que el motor de esta temporada es infinitamente inferior respecto al de 2019, por motivos solamente conocidos por la FIA. Sin embargo, es inadmisible que los de Maranello se vean superados por equipos que cuentan con su misma unidad de potencia, como es el caso de Alfa Romeo. Esto pone de manifiesto que se trata de un problema global de concepción del monoplaza. El proyecto del año que viene deberá ser radicalmente opuesto, en vista del desastre que la escudería está experimentando. Al menos, es imposible que en 2021 la situación empeore. Ferrari ha tocado el fondo más absoluto y a partir de ahora lo único que puede hacer es mejorar. Esa es la única reflexión optimista que se puede extraer de un despropósito de dimensiones incalculables.

Scuderia Ferrari
Al finalizar la carrera, Sebastian Vettel ha destacado la pobre actuación del coche: «Este circuito ha resaltado aún más las debilidades de nuestro monoplaza, ya que hemos rendido bastante peor de lo esperado. Creo que la semana que viene lo haremos mejor, pero será necesario entender lo sucedido en el día de hoy y buscar soluciones. Es fundamental no frustrase para tratar de avanzar en la dirección adecuada». Muy similar ha sido la opinión de su compañero, Charles Leclerc: «Hemos tenido muchísimos problemas. He salido muy bien, pero el ritmo de carrera ha sido pésimo. Tenemos mucho trabajo por delante, y la próxima carrera en Monza va a ser muy complicada».
Desafortunadamente para ellos, Italia es el próximo destino de la Fórmula 1, en el mítico trazado de Monza. Todos los fanáticos de Ferrari van a tener que presenciar un sufrimiento sin precedentes cercanos, ante la impotencia de ver a las dos máquinas rojas sin ninguna opción de obtener un resultado digno. Además, el trazado italiano está lleno de rectas, por lo que, tal y como ha sucedido en Spa, los puntos flacos del coche van a salir a relucir de una manera obvia. El año pasado Leclerc se llevó la victoria delante de todos los «tifosi» tras una espectacular lucha frente a Hamilton. No obstante, si la semana que viene consiguen puntuar, podrán estar satisfechos. Ferrari afronta una pesadilla de la que intentará despertar lo antes posible.
Fórmula 1
Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso
El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.
Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.
Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


