Connect with us

Fórmula 1

GP de Abu Dhabi: todos los datos, estadísticas y curiosidades

La Fórmula 1 despide una de las temporadas más complicadas de su historia en el mismo trazado de los últimos años.

Published

on

Tras 16 carreras muy intensas y con apenas huecos entre ellas, el Gran Circo pone fin a la que posiblemente haya sido la temporada más difícil y diferente debido a la pandemia de la COVID-19. La temporada empezó muy tarde, allá por julio, y terminará en pleno mes de diciembre. No obstante, lo hará de nuevo en el circuito de Yas Marina. La última vez que la temporada no acabó en el trazado del país de Oriente Medio fue en 2013, ya que fue Brasil la que puso el broche final.

Será la 17ª y última carrera de este 2020, así como la edición número 12.

Historia del GP de Abu Dhabi.

El gobierno del país aprovechó el gran crecimiento económico para darse a conocer en el mundo a través de un GP de Fórmula 1. Con el objetivo de incluir todo tipo de lujos y detalles, la inversión fue de nada menos que 1,000,000,000$ (mil millones de dólares si no les apetece contar ceros). El proyecto no sólo involucraba un circuito, sino también una pista de aceleración, una zona para conciertos (que siempre tienen lugar durante los días de GP), hoteles, centro comercial, campos de golf y hasta un parque temático junto al circuito.

Bleacher Report

Todo se construyó en la isla de Yas Marina, para completar así un trazado de 5,55 km y 21 curvas. Richard Cregan, ex team manager de Toyota, fue fichado para tomas las mejores decisiones durante el proyecto utilizando a través de su experiencia para reunir todas las condiciones necesarias para todo tipo de personal de la Fórmula 1.

Sin embargo, el trazado diseñado por Hermann Tilke no terminó de gustar a los pilotos. Destaca por sus curvas lentas y de velocidad media, pero incluye dos rectas que facilitan los adelantamientos. Llama la atención su salida de boxes, ya que los pilotos pasan por debajo de la pista para incorporarse a ella en la curva 3.

El circuito de Yas Marina ha sido el único en albergar carreras de la categoría reina del motor. Debutó en 2009 para ser la última cita de una temporada en la que Jenson Button se proclamó matemáticamente campeón un Gran Premio antes. No obstante, fue Sebastian Vettel quien se hizo con la victoria en una carrera que comenzó bajo la luz del sol y acabó de noche, tal y como ha sucedido en todas las ediciones posteriores.

Sin embargo, un año más tarde, la victoria fue de nuevo para Vettel, pero con un sabor mucho más dulce, ya que conquistó su primer Mundial gracias también a un error de estrategia de Ferrari con Fernando Alonso. El español era el favorito, pero no pudo adelantar a los Renault de Petrov y Kubica y perdió así el campeonato.

reddit

En 2011 la fortuna no estuvo del lado del alemán, que dominó aquella temporada con puño de hierro en uno de los coches más dominantes que se recuerdan. Partió desde la pole pero en la segunda curva sufrió un pinchazo que le hizo abandonar. Hamilton ganó aquella edición.

Tampoco empezó bien para el por entonces bicampeón la edición de 2012. El alemán perdió parte del alerón delantero al llevarse puesto el cartel de DRS mientras rodaba detrás de un Marussia durante el SC. Sebastian sacó lo mejor de sí para escalar hasta el podio y seguir así con sus opciones en el Mundial, en una carrera que ganó Kimi Raikkonen por primera vez desde su vuelta a la F1. 2013 sería la última edición en la que ganó el alemán.

Pero en 2014, el circuito de Yas Marina pasó a tener un nuevo protagonista: Mercedes. En el primer año de la era híbrida, Lewis Hamilton y Nico Rosberg se jugaban el título en una carrera que puntuaría el doble por primera y última vez. El inglés se llevó el gato al agua después de que su compañero sufriera problemas en su Mercedes, y le acompañaron Felipe Massa y Valtteri Bottas, ambos con un Williams… Cómo cambian las cosas. No obstante Rosberg, pudo hacerse con el triunfo al año siguiente, con el Mundial ya 3 carreras en manos de su compañero de equipo.

f1simgames

Pero en 2016 el alemán fue el héroe. Tras una temporada en la que Hamilton no empezó bien, Rosberg necesitaba quedar justo detrás de su compañero si quería llevarse su primer título. Hamilton lideró, pero el segundo puesto le valía al alemán para ser campeón, que tuvo que exprimirse al máximo para escalar hasta esa posición. Sin embargo, el británico bajó el ritmo, para que otros pilotos (Vettel y Verstappen) alcanzaran a Rosberg y dar así el título al ex de McLaren. Sin embargo, Rosberg aguantó la posición y fue campeón. Pocos días más tarde, dio la sorpresa y anunció su retirada.

Marca

En las siguientes ediciones no cambió mucho la historia. Bien es cierto que Valtteri Bottas ganó en 2017, pero Hamilton lo hizo en las dos siguientes. En todas ellas, el británico llegó con los deberes hecho y con el título bajo el brazo.

El dominio de las flechas plateadas ha provocado que, una vez más, lleguemos a la última cita del campeonato con el título resuelto. Pero aún quedan cosas en juego.

Estadísitcas del Gp de Abu Dhabi:

Lewis Hamilton es el piloto que más triunfos acumula, con un total de 5, por los 3 de Sebastian Vettel. Mercedes ha ganado todas las ediciones desde el comienzo de la era híbrida, lo que le aúpa como el constructor con más victorias, con un total de 6, por las 3 de Red Bull. McLaren, Lotus y Brawn acumulan un triunfo cada una.

Lewis Hamilton posee la vuelta más rápida al trazado, con un tiempo de 1:34.779 que le valió para hacerse con la pole del año pasado.

Este domingo se apagarán los semáforos para dar rienda suelta a las 55 vueltas al trazado emiratí. No es seguro aún que vaya a participar Lewis Hamilton, que necesitará, como mínimo, disputar la clasificación. Sí sabemos que Romain Grosjean no participará por las secuelas del accidente que sufrió en el GP de Bahréin.

Pero hay muchos puntos y millones de euros en juego. Racing Point defenderá la tercera plaza en el Mundial de Constructores tras su histórica actuación en el GP de Sakhir donde adelantaron a McLaren. Renault intentará recortar distancias al equipo inglés, pero no será fácil.

Sergio Pérez buscará terminar la temporada cuarto. Lograría así su mejor posición tras 10 años en la Fórmula 1. Más atrás, en la lucha por la sexta plaza, Leclerc, Sainz, Albon y Norris intentarán hacerse con ella, ya que sólo les separan 11 puntos.

Red Bull

La noche de Abu Dhabi cerrará el telón a esta temporada, aunque los coches volverán a salir a la pista por última vez dos días después con el test de post temporada.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Horarios y dónde ver el Gran Premio de Mónaco de 2021

La Fórmula 1 tiene una cita con su trazado más legendario

Published

on

Este fin de semana llega el Gran Premio más icónico del calendario: el de Mónaco. La última vez que los monoplazas rodaron sobre las calles del Principado fue en 2019, ya que la pandemia impidió la celebración de la edición del año pasado. La pista monegasca posee unas características totalmente opuestas a las de cualquier otro circuito, de modo que se pueden desarrollar situaciones inesperadas.

A priori, Red Bull y Max Verstappen podrían dominar, en vista de la elevada carga aerodinámica de la que Red Bull siempre hace gala. Por otro lado, Lewis Hamilton y Mercedes afrontan el fin de semana con la moral por las nubes después de sus dos victorias consecutivas, en Portugal y España. El piloto británico se ha coronado en tres de las cuatro pruebas disputadas hasta la fecha en esta temporada y su ventaja respecto a Verstappen asciende hasta los catorce puntos. Está por ver si el holandés consigue reducir la brecha para continuar haciendo sombra al dominio de las flechas plateadas.

En cuanto a la zona media, Ferrari protagonizó una evolución positiva en España gracias al cuarto puesto de Charles Leclerc. Los italianos se erigieron como el equipo más fuerte de la franja intermedia, un honor que a lo largo de las tres primeras carreras correspondió a McLaren. Está claro que, por ahora, tanto los de Maranello como los de Woking se encuentran un paso por encima de Alpine y, sobre todo, de Aston Martin, cuyos problemas de rendimiento son incuestionables. 

Charles Leclerc – Scuderia Ferrari

Por su parte, Carlos Sainz y Fernando Alonso parten con un objetivo similar: seguir con la adaptación a sus respectivas máquinas. Amoldarse a un coche nuevo no es un proceso sencillo y ambos pilotos están sufriendo las consecuencias. No obstante, cada carrera supone una nueva oportunidad para adquirir experiencia y acercarse, cada vez más, a sus mejores versiones.

Éstos son los horarios del Gran Premio de Mónaco: recuerden que, como es habitual durante este fin de semana, tanto la primera sesión de libres como la segunda se disputará el jueves

Sesión Día Hora (España) Hora (Argentina) Hora (México)
Entrenamientos libres 1 Jueves 20 de mayo 11:30-12:30 06:30-07:30 04:30-05:30
Entrenamientos libres 2 Jueves 20 de mayo 15:00-16:00 10:00-11:00 08:00-09:00
Entrenamientos libres 3 Sábado 22 de mayo 12:00-13:00 07:00-08:00 05:00-06:00
Clasificación Sábado 22 de mayo 15:00-16:00 10:00-11:00 08:00-09:00
Carrera Domingo 23 de mayo 15:00-17:00 10:00-12:00 08:00-10:00
Continue Reading

Fórmula 1

McLaren presenta su decoración para el Gran Premio de Mónaco

La escudería británica lucirá una decoración especial con los colores de Gulf para el Gran Premio de Mónaco.

Published

on

Cuando se presentó el MCL-35M, allá por el mes de febrero, surgieron muchas dudas, alegando que tanto la decoración como varios componentes del monoplaza parecían ser los mismos. No obstante, McLaren ha decidido sorprender a todos este fin de semana con una decoración completamente nueva, en colaboración con uno de los patrocinadores más icónicos de la historia del motorsport, Gulf Oil.

Diseño del MCL35M este fin de semana – McLaren

Algunos aficionados al motor recordarán aquel archiconocido Ford GT40 con los colores de Gulf, que tanto éxito tuvo en la década de los años 60. Este fin de semana, McLaren rendirá tributo a Bruce McLaren, que se asoció con Gulf a lo largo de los primeros años del equipo, a finales de los 60 y principios de los 70. 

La decoración que lucirá McLaren este fin de semana es, sin duda, una de las más icónicas de la historia de las carreras, no solo ciñéndonos a la Fórmula 1, sino expandiéndonos a lo largo de diferentes categorías. De hecho, McLaren ya corrió hace 24 años con esta decoración especial, cuando Jean-Marc Gounon, Pierre-Henri Raphael y Anders Olofsson quedaron segundos en las 24 Horas de Le Mans en 1997, a los mandos de un McLaren F1 GTR.

A la izquierda, el McLaren F1 GTR de 1997. A la derecha, el McLaren con el que Norris y Ricciardo competirán en Mónaco. – F1

«Este será el homenaje de McLaren al icónico diseño de Gulf, una de las decoraciones más queridas a lo largo de la historia de las carreras. El diseño y el gusto por la decoración es algo que siempre ha estado más que presente en McLaren, y puede apreciarse tanto en nuestra vuelta al clásico naranja papaya como en nuestras instalaciones de Woking, entre muchas otras áreas. Tenemos muchas ganas de exhibir este monoplaza en Mónaco.» ha comentado Zak Brown.

Además, Lando Norris y Daniel Ricciardo también llevarán monos especiales con motivo de la decoración de Gulf, además de unos cascos con un estilo retro, que serán subastados más adelante, siendo el dinero recaudado donado al proyecto Mind de McLaren, destinado a la ayuda de personas que sufren problemas de salud mental. «El coche es precioso.» ha comentado Lando Norris. «Creo que toda la parrilla podrá decir que va a ser el coche más bonito este fin de semana. Es algo muy especial, y más siendo Mónaco el circuito en el que vamos a lucir la decoración.»

Continue Reading

Fórmula 1

Fernando Alonso: «Depende de mí amoldarme al coche»

Durante el Gran Premio de Mónaco el asturiano tendrá a su disposición pequeñas modificaciones, con el objetivo de acelerar su proceso de adaptación

Published

on

La temporada 2021 de Fernando Alonso no ha arrancado según lo esperado. Después de dos años alejado de la Fórmula 1, el asturiano aún se está amoldando a su nuevo monoplaza. Por ello, su compañero de equipo, Esteban Ocon, que ya estuvo presente en la escudería la pasada campaña, parece encontrarse más cómodo con el Alpine. Además, hay que tener presente que las prestaciones de la escudería francesa tampoco están cumpliendo con las expectativas. Pese a que en las últimas carreras se han experimentado señales de progreso, McLaren y Ferrari siguen siendo, de momento, los claros dominadores de la zona media de la parrilla.

Con el objetivo de acelerar el proceso de adaptación de Alonso, durante el próximo Gran Premio de Mónaco el bicampeón mundial contará con modificaciones que, en teoría, serán beneficiosas para su estilo de conducción. Alonso ha explicado que los cambios se centrarán en su comodidad: «No son grandes variaciones, sino pequeños detalles para que mis sensaciones dentro del coche sean mejores. No estoy acostumbrado al enfoque de estos monoplazas en cuanto a la dirección asistida. Es un aspecto al que tengo que acoplarme».

Sin embargo, en vista del cambio reglamentario que se producirá en 2022, el asturiano señala que no tiene sentido llevar a cabo demasiadas modificaciones en la máquina de este año: «Con las nuevas reglas que se implementarán el año que viene, sería un error cambiar la filosofía del coche actual. Depende de mí pilotar de manera adecuada y adaptarme a las necesidades del monoplaza. Trataré de mejorar para volver a mi máximo nivel lo antes posible».

Alpine F1 Team

Alonso ha tenido que hacer frente a numerosas críticas sobre su estado de forma. En estos momentos acumula cinco puntos en la clasificación mundial, mientras que Ocon ya suma diez unidades. El gran rendimiento del francés ha supuesto una sorpresa, puesto que se esperaba que el español, como es habitual en sus luchas frente a sus compañeros de garaje, le pasase por encima.

No obstante, Fernando opina que las dos últimas pruebas han evidenciado una evolución en su pilotaje: «En Barcelona, a pesar del resultado final, me sentí cómodo. Tuvimos más ritmo en la clasificación que en la carrera, ya que el domingo la velocidad de los equipos fue muy similar. Creo que fue el segundo mejor Gran Premio del año después del de Portugal. Estamos avanzando paso a paso. Lo más importante es ser capaz de extraer todo mi potencial. Conocemos las áreas en las que debemos mejorar. Todavía queda mucho trabajo por hacer».

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 Llega el circuito más emblemático de la Fórmula 1 Emoción a flor de piel en todas las zonas de la parrilla ¿T… t.co/qHSh6RXGPD

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #MonacoGP 😍 McLaren presenta su decoración para el Gran Premio de Mónaco 🔵🟠 Llevará los colores de Gulf Oil… t.co/pimp9FKVUM

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 Fernando Alonso continúa con su proceso de adaptación: "Conocemos las áreas en las que debemos mejorar"… t.co/q3oKLgG9V3

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 Esteban Ocon, una de las revelaciones de la temporada. Toto Wolff lo admite: "Su progresión está siendo sorpre… t.co/ubI8hCOdXL

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #SpanishGP 📜 ¡Lewis Hamilton quiere renovar antes de verano! 🏆 El británico afirma estar en forma y acumula 94… t.co/XzzO86wTjp

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.