Fórmula 1
GP de Eifel: todos los datos, estadísticas y curiosidades
El Gran Circo vuelve este fin de semana a Nürburgring 7 años después
Pese a un emocionante GP de Alemania la temporada pasada en el circuito de Hockenheim, el país germano se cayó del calendario 2020. Sin embargo, de la manera menos esperada, llegó el coronavirus y como consecuencia ha provocado que Alemania finalmente sí vaya a albergar un GP este fin de semana. No bajo el nombre del propio país, pero sí de su bandera, por lo que lo consideraremos un GP de Alemania más en este artículo.
No será en Hockenheim como en las últimas décadas, sino en el trazado de Nürburgring. Obviamente no sobre la larga y legendaria pista, pero sí sobre el trazado que se construyó para adaptarse a las medidas de seguridad actuales. Destacar que en este artículo no incluiremos las ediciones del GP de Europa que han tenido lugar en suelo alemán.
Historia del GP de Alemania:
Alemania es, junto a Mónaco, el país que más Grandes Premios oficiales y puntuables ha albergado a lo largo de la historia de la Fórmula 1 con un total de 66, sólo por detrás de Inglaterra e Italia. Considerando el GP de este fin de semana como uno más pese al cambio de nombre, el país teutón superará a Mónaco en número de Grandes Premios albergados.
Un total de 4 trazados diferentes han albergado al menos un GP oficial y puntuable. No obstante, hacemos una pequeña aclaración: el circuito de Nürburgring constó de dos partes: Nordschleife y Sudschleife, que correspondían a la parte norte y sur respectivamente para formar una sola pista. Hoy en día sólo se conserva la parte norte, lo que se denominaría Nordschleife, pero que comúnmente se llama Nürburgring, pese a no incluir la parte sur, ya desaparecida. Al trazado en el que se correrá este fin de semana, lo llamaremos ‘nuevo Nürburgring’.
Nürburgring (Nordschleife): comenzaremos hablando de la pista entera, que incluía ambas partes. En los años 20, se ordenó la construcción de este largo trazado para aliviar el desempleo de aquella época, y para mostrar al mundo el desarrollo de la industria del automóvil posteriormente, liderada por Mercedes-Benz y Auto Union.

El trazado completo completaba un recorrido de 28,29 km, dividido en las partes norte y sur, que compartían paddock y línea de meta. Tenía más de 130 curvas alrededor del pueblo de Nürburg y a través de las montañas Eifel, que dan nombre a esta edición. El circuito completo albergó su primer GP en 1927, y no lo haría de forma oficial y puntuable hasta 1951, donde sólo se utilizó la parte norte del circuito. La carrera estaba compuesta por 14 vueltas.
No tardó en entrar en la historia, con la épica remontada de Fangio tras su último pit stop que le hizo llevarse la victoria en 1957. El argentino salió del pit lane 50 segundos detrás del líder y batió el récord de pista varias veces hasta hacerse con la primera posición. Después de aquello, reconoció que jamás volvería a pilotar como lo hizo en aquella ocasión. Otro ejemplo fue el triunfo bajo la lluvia y la niebla de Stewart en 1968, cuando ganó por más de 4 minutos. Curiosamente, cuando ya estaba en el podio, el tercer clasificado cruzó la línea de meta. Ambos pilotos son los que más triunfos se llevaron en el ‘infierno verde’, con 3 cada uno.
Sin embargo, el Nordschleife también guarda episodios fatídicos por el gran peligro que tenía el largo trazado de 22,8 km, con la muerte de Peter Collins a bordo de su Ferrari, además de otros 4 que perdieron la vida otras ediciones. Ello provocó que la carrera se trasladase a Hockenheim en 1970, que tampoco era un circuito mucho más seguro.
Pero en 1971 el Gran Circo volvería a Nürburgring, al Nordschlefe de nuevo, aunque no por muchos años. Pese a que el número de vueltas se rebajó a 12, el gran temor de los pilotos seguía siendo recibir atención médica rápido en caso de accidente, dada la longitud de la pista, y el accidente de Niki Lauda en 1976 fue la gota que colmó el vaso. El austriaco se salió en la curva Bergwerk, se chocó contra el muro y el coche se incendió con el piloto dentro. Fue embestido por otro monoplaza, y después fue sacado por 3 pilotos mientras llegaba el equipo de emergencias del circuito. Milagrosamente, y tras estar más de un mes ingresado en el hospital, se salvó y pudo volver a competir, pero la Fórmula 1 no volvería a correr en el Nordschleife.

The Detroit Bureau
A día de hoy, el trazado sí se usa para otras competiciones de GT y está abierto al público para completar una vuelta al famoso circuito. La vuelta más rápida a la parte norte fue obra de Clay Regazzoni, en 1975, parando el crono con un 7:06.400. El Nordschleife albergó un total de 22 Grandes Premios oficiales y puntuables, y nunca se usó la parte sur.
Avus: situado en la parte sudeste de Berlín, el trazado se inauguró en 1921 tanto para probar coches como para albergar carreras. Constaba tan sólo de dos largas rectas juntas y paralelas, además de dos curvas (Sudkurve y Nordkurve) de 180 grados a los extremos, una llana y la otra peraltada pero de ladrillo. Albergó el primer Gran Premio alemán en 1926, y 10 años más tarde ya era conocido como el circuito más rápido del mundo debido a las dos largas rectas que componían casi los 8,3 km totales de la pista.

thecrowd.effanasys
Ambas rectas, que también se usaban como vía pública cuando no había carrera, se vieron ligeramente modificadas tras la Segunda Guerra Mundial cuando se introdujo una nueva curva (la del sur) que redujo 300 metros la distancia por vuelta. El trazado albergó más carreras, hasta que por fin la Fórmula 1 disputó allí un GP en 1959.
No obstante, no se llevó a cabo de la manera más usual. Ante el riesgo de problemas de neumáticos presente por las altísimas velocidades medias (entorno a 240km/h), la carrera estaba compuesta por dos asaltos, de 30 vueltas cada uno. Los pilotos no se encontraron cómodos con la pista, pues además de ser peligrosa por las fuertes frenadas que suponía pasar de 280 km/h a 80 km/h, los coches tenían que pasar por distintos tipos de piso a lo largo de la vuelta, desde ladrillos hasta hormigón, lo que dificultaba encontrar una trazada óptima.
El temor llegó cuando, en una carrera de coches deportivos que se llevó a cabo entre las sesiones de Fórmula 1, Jean Behra perdió el control de su Porsche en la curva peraltada, volando por encima de ella y saliendo despedido desde el coche, perdiendo la vida en el momento al impactar de lleno contra un poste, mientras que el coche se estrelló contra un edificio que había junto a la curva.
Pese a todo, la carrera se llevó a cabo. Hans Herrmann sufrió un fallo en los frenos al llegar a la curva no peraltada, impactando contra las alpacas que marcaban la curva, lo que hizo que su BRM saliese por los aires mientras él, milagrosamente, salió del cockpit con vida tras el momento del impacto.

SnapLap
Tony Brooks ganó ambos asaltos de la carrera, que sólo completaron 7 coches de un total de 15. El británico marcó la vuelta rápida, con un tiempo de 2:04.5, con una altísima velocidad media de 240 km/h.
El trazado se usó para carreras nacionales desde 1967, ya sin la peligrosa curva peraltada. Fue reajustado a finales de los 90 para albergar una última carrera en 1999. Aún quedan gradas y una torre del antiguo circuito.
Hockenheim: construido en 1932 al sur de la ciudad de Mannheim, destacaba por sus largas rectas, pero pronto sufrió las primeras modificaciones. El desarrollo industrial de la zona permitió un reajuste del trazado inicial en los años 60, añadiendo la zona del estadio presente hoy en día y el paddock. Las reformas terminaron en 1966 y la actividad volvió al circuito ese mismo año. Sin embargo, 2 años más tarde, el legendario piloto Jim Clark perdería la vida en una carrera de Fórmula 2 al sufrir un pinchazo y estrellarse contra los árboles a pie de pista.
Pese al peligro, y demostrado, que suponía Hockenheim, albergó el primero de sus 37 Grandes Premios de Fórmula 1 en 1970 ya que Nürbugring parecía ser aún más peligroso. Pese a que no parecía ser un trazado muy atractivo para los pilotos, sí lo fue la venta de todas las entradas para la carrera. Espectadores de ciudades próximas llenaron las gradas para presenciar un bonito duelo entre Jacky Ickx y Jochen Rindt, siendo este último el ganador. Unas ligeras reformas en seguridad en el Nordschleife llevaron de vuelta al Gran Circo allí.

Wikipedia
La categoría reina volvió en 1977 tras el accidente de Niki Lauda, y 2 chicanes fueron añadidas. En 1980, tras la muerte de Patrick Depailler en la Ostkurve probando el Alfa Romeo, se añadió una tercera chicane. Pero el peligro no cesó en Hockenheim, y la causa principal era lo cerca que estaban los árboles del trazado en gran parte del circuito, tal y como quedó en evidencia con el accidente de Jim Clark.
Cuando llovía, algo bastante frecuente, la proximidad de los árboles limitaba la evacuación del agua de la pista a través del spray, y Didier Pironi sufrió las consecuencias en unos entrenamientos sobre mojado en 1982, cuando tras adelantar a un coche se encontró entre entre spray a Alain Prost, impactando de lleno contra el francés, y sufriendo graves lesiones en las piernas que le impidieron volver a competir.
El circuito se modificó en 2002, eliminando las largas rectas que iban a través de los árboles, con un trazado más orientado en torno a las zonas del estadio, por lo que pasó a tener una longitud de 4,57 km frente a los 7,79 del trazado anterior. Michael Schumacher es el piloto con más triunfos en este circuito, con un total de 4. Su compatriota Sebastian Vettel es el piloto con el récord a una vuelta en el actual trazado, con un 1:11.212 que le sirvió para hacerse con la pole en 2018.

TheSouthAfrican
Nuevo Nürburgring: con el descarte del Nordschleife para albergar carreras de Fórmula 1, se construyó una pista en la zona norte del ya extinto Sudschleife, que casa con el Nordschleife y comparten, al igual que al inicio, línea de meta y boxes. Esta vez cumplía con todos los requisitos de seguridad, pero no estuvo exento de críticas por la falta de vitalidad al ser comparado con el viejo Nordschleife.

Red Bull
Comenzó albergando sus primeros Grandes Premios de Fórmula 1 como Gran Premio de Europa en los 80, pero albergó 4 más ya como GP de Alemania en 1985, 2009, 2011 y 2013, por lo que ésta será tan sólo la quinta carrera bajo bandera alemana en (el nuevo) Nürburgring, ya los problemas económicos han privado al circuito de acoger más Grandes Premios mientras se alternaba con Hockenheim desde 2009. La carrera constará de 60 vueltas al trazado de 5,15 km compuesto por 16 curvas.
Estadísticas del GP de Alemania:
Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los pilotos que más veces han ganado en un GP bajo bandera alemana, con un total de 4 triunfos cada uno. Ferrari es el constructor con más triunfos, con un total de 21.
La vuelta más rápida en el actual trazado fue de 1:29.398 en el GP de 2013, obra de Lewis Hamilton para hacerse con la pole en aquella edición. Se espera que ese tiempo baje con los actuales monoplazas, pero habrá que tener en cuenta el frío y la lluvia que se prevén para este fin de semana.
Fórmula 1
Audi se prepara para la Fórmula 1: estos serán sus colores para 2026
Audi ha dado un paso firme hacia la Fórmula 1 con la presentación de su prototipo R26, diseñado para debutar en la categoría en 2026. La marca alemana no se conforma con participar, su objetivo es luchar por el campeonato mundial a partir de 2030.
En un evento celebrado en Múnich, Audi mostró además su nueva identidad visual, con un diseño con colores plata, rojo y negro para el R26 concept, anticipando el primer monoplaza del fabricante bajo en nuevo reglamento técnico. El prototipo será la base de un ambicioso proyecto que incluye el desarrollo interno tanto del chasis como de la unidad de potencia, una estrategia que, según Mattia Binotto, exdirector de Ferrari y actual CTO y COO de Audi, dará al equipo una ventaja competitiva frente a los otros equipos.
El CEO de Audi, Gernot Doellner, subrayó la ambición del proyecto: “Los próximos dos años seremos aspirantes al título. A partir de 2028 queremos convertirnos en competidores serios y desde 2030 luchar por el campeonato”. Por su parte, Jonathan Wheatley, jefe del equipo, destacó la transformación del equipo Sauber tras la adquisición de Audi, señalando que la confianza y la inversión del fabricante alemán han revitalizado la plantilla, fomentando una mentalidad más competitiva y ambiciosa.
Desde que Audi adquirió inicialmente un 25% de Sauber en 2022 y posteriormente el control total del equipo, la marca ha trabajado en una completa renovación del proyecto. El objetivo es claro, competir al nivel más alto y preparar al equipo para desafiar a los grandes de la F1 en apenas unos años.
Con el R26 concept, Audi entra a la Fórmula 1 con un plan estratégico a largo plazo, combinando desarrollo técnico inversión en talento y visión competitiva, con la mirada puesta en convertirse en unos de los mejores del campeonato mundial en la próxima década.
Fórmula 1
Villeneuve aplaude a Norris: un fin de semana perfecto en Brasil
Lando Norris protagonizó un fin de semana para enmarcar en el Gran Premio de Brasil. El piloto británico de McLaren logró la pole tanto en la carrera sprint del sábado como la carrera del domingo, y convirtió ambas oportunidades en victorias, demostrando una consistencia impecable y un manejo brillante en Interlagos.
El campeón de 1997, Jacques Villeneuve, elogiaba al joven piloto en sus redes sociales: “No llovió en São Paulo, pero aun así fue un comienzo de carrera emocionante hasta el final. Lando, realmente por encima del resto, luchó por su campeonato este fin de semana, sumó todos los puntos posibles, sin cometer errores, realmente excelente”.
El fin de semana no solo destacó por Norris. Andrea Kimi Antonelli, debutante de Mercedes, firmó un fin de semana brillante: clasificó y terminó segundo tanto en la Sprint como en la carrera principal, resistiendo la presión del cuatro veces campeón Max Verstappen, que desde la salida desde boxes remontó hasta el tercer puesto, rozando incluso la segunda posición en un cierre intenso.
Tras la victoria, Norris declaró: “¡Una carrera increíble! Es un circuito fantástico con una afición increíble. Esta victoria fue para uno de mis mentores, Gil. Un fin de semana perfecto, pero viendo lo rápido que fue Max, es un poco decepcionante que no fuéramos más rápidos. Voy a felicitar al equipo y a ver cómo podemos mejorar”.
Con estos resultados, Norris amplía su liderato en el Mundial, con 24 puntos de ventaja sobre su compañero Oscar Piastri, mientras que Verstappen recorta 25 puntos la diferencia respecto al australiano. La lucha por el título se mantiene al rojo vivo, y el británico ha demostrado que, cuando se concentra, es capaz de brillar bajo presión y sin margen de error.
Fórmula 1
Red Bull y Racing Bulls inaugurarán la nueva era de la Fórmula 1: Ya hay fecha para la primera presentación de 2026
La temporada 2026 de Fórmula 1 comienza a coger forma. Oracle Red Bull Racing y Racing Bulls serán los primeros equipos en mostrar al mundo sus nuevos monoplazas, marcando el inicio de una nueva era técnica y estética para la categoría reina. La fecha elegida es el 15 de enero de 2026.
El anuncio llega acompañado de Ford, que debutará oficialmente como socio técnico de Red Bull Powertrains, dando el primer paso hacia el esperado cambio reglamentario que transformará por completo las unidades de potencia. La presentación, que se realiza de forma conjunta, promete ser uno de los eventos más esperados del invierno, abriendo paso a una temporada en la que los motores híbridos de nueva generación y los chasis rediseñados marcarán el ritmo de la competición.
Con esta confirmación, Red Bull se adelanta al resto de escuderías y vuelve a tomar la delantera fuera de la pista. La alianza con Ford busca reforzar su dominio en la nueva era híbrida, apostando por una eficiencia energética mejorada y un enfoque más sostenible. Por su parte, Racing Bulls, el segundo equipo de la marca, aprovechará el mismo evento para presentar su propio proyecto técnico, más independiente y ambicioso que nunca.
El 2026 supondrá una revolución total en la Fórmula 1. Los coches serán más ligeros, los motores contarán con un 50% de energía eléctrica y los combustibles serán totalmente sostenibles. Además, la FIA busca una parrilla más equilibrada y carreras más reñidas, con reglamentos pensados para reducir la diferencia entre los equipos más destacados y el resto.
Apenas unos días después del final de la temporada 2025, los aficionados ya tienen una cita marcada en el calendario de 2026. 15 de enero, una fecha que marca el regreso de los colores de Red Bull y Racing Bulls, y el comienzo de una nueva era que promete cambiar todos los patrones.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1

