Fórmula 1
GP de Gran Bretaña: todos los datos, estadísticas y curiosidades
Repasamos todas las curiosidades e historia de los Grandes Premios de un país histórico del automovilismo, cuna del motorsport y cita que nunca ha faltado a lo largo de la historia en el calendario de la categoría reina del motor.
Después del doble GP en Austria y Hungría, la Fórmula 1 volverá a disputar dos carreras en un mismo circuito: Silverstone. La proximidad de las sedes de muchos equipos, así como la historia del país en el motorsport han ayudado a decidir que se celebre un doble GP en el trazado británico, sin olvidar la autorización del gobierno británico para que el personal que llegase desde otros países pudiera saltarse la cuarentena de 14 días cuando se negociaba albergar un Gran Premio en plena pandemia.
Debido a ésta, será la primera vez que Gran Bretaña albergue dos carreras en el país sin tener en cuenta los Grandes Premios de Europa celebrados en suelo británico. Esas carreras las dejaremos para otro artículo más concreto.
Serán los Grandes Premios de Gran Bretaña número 71 y 72 de Fórmula 1 en suelo inglés, y los 54 y 55 que se celebran en el circuito de Silverstone.
Historia del GP de Gran Bretaña
Tras albergar las primeras carreras en 1926 y 1927 en Brooklands, no fue hasta 1948 cuando se disputaron en Silverstone: uno de los aeródromos que tenía el país, después de que Brooklands fuera abandonado tras la Segunda Guerra Mundial.
Ya en 1950, con el nacimiento de la Fórmula 1, Silverstone albergó la primera carrera de la historia, que ganó Giuseppe Farina, a bordo de un Alfa Romeo. A finales de los 50 y principios de los 60, la sede del GP se alternó con el circuito de Aintree, pero a partir de 1964 se alternó con Brands Hatch hasta finales de los 80, años en los que Silverstone quedó como sede única del GP británico. No incluimos las carreras de 1983 ni 1985 en Brands Hatch, que fueron sedes del GP de Europa, ni el circuito de Donington Park, que fue sede también del GP de Europa en 1993.
Es por ello que, para establecer un orden mejor, dividiremos el artículo en 3 partes, correspondientes a los 3 circuitos que han albergado los más de 70 Grandes Premios de Gran Bretaña a lo largo de la historia:
Circuito de Aintree: situado cerca de la ciudad de Liverpool, se usó el trazado que rodeaba uno de los hipódromos más importantes del país. El circuito finalmente se estableció con 4,83 kilómetros cada vuelta, predominando las largas rectas y curvas de media velocidad. Albergó el primero de 5 Grandes Premios de Fórmula 1 en 1955, en pleno dominio de Mercedes, con la novedad de Stirling Moss entre sus filas (además de Fangio). Alrededor de 150,000 espectadores presenciaron la carrera, en la que el británico y el argentino lucharon por el liderato hasta la última curva, de la que el argentino salió líder pero finalmente fue el británico quien cruzó la línea de meta primero, incluso creyendo que Fangio se había dejado adelantar, pero no fue así.

Artphotolomited
Dos años mas tarde, en 1957, cuando los pilotos se podían turnar en el coche (algo parecido a Le Mans), Stirling Moss (con Tony Brooks al volante del Vanwall también) se convirtió en el primer británico en ganar una carera de Fórmula 1 en un coche británico, uno de los hechos que más recuerdan los aficionados ingleses.
Otro punto de inflexión fue la carrera en 1959, en la que Jack Brabham fue el primer piloto en ganar con un coche con motor central (ya no delantero): el Cooper-Climax T51. Además, en esa misma carrera, un jovencísimo Bruce McLaren se llevaba su primera vuelta rápida tras una feroz lucha por el segundo puesto con Stirling Moss. Tuvo así durante 44 años el récord de ser el piloto más joven (21 años y 322 días) en marcar la vuelta rápida en una carrera de F1.
La última carrera oficial del Mundial se celebró en 1962, con la victoria de un joven y talentoso Jim Clark. El circuito de Aintree permanecería en uso sólo hasta 1964.
Brands Hatch: construido durante los años 40 a unos 50 kilómetros sur de Londres, se utilizó únicamente para motos. Sin embargo, las continuas ampliaciones del trazado e inversiones lo convirtieron en un circuito apto para albergar carreras de Fórmula 1 desde 1964 hasta 1986 alternándose con Silverstone como sede del GP de Gran Bretaña, celebrando un total de 14 carreras (recordamos, como Gran Premio británico, no europeo).
Jim Clark ganó la primera carrera de F1 en Brands Hatch, pero no fue la más recordada. Por ejemplo, en 1970 Jack Brabham perdió la victoria en la última vuelta al quedarse sin gasolina, y fue Jochen Rindt quien ganó finalmente. En 1974, Niki Lauda lideraba la carrera y a falta de una vuelta se dirigió a boxes para cambiar una rueda pinchada, pero al ser el final de la carrera, se encontró con muchos asistentes por el pit lane e incluso algún que otro coche que no debería estar, lo que le hizo perder una gran cantidad de tiempo y le costó la victoria. Cosas que pasaban en aquella época…

Thegplcollection
Tampoco estuvo exenta de polémica la carrera de 1976. Varios coches se vieron involucrados en un incidente nada más comenzar, entre ellos James Hunt, el gran ídolo de los espectadores. En principio, Hunt salió de su M23 para volver al box a por su coche de repuesto, algo que era permitido pero que para ese caso en concreto la organización no permitió. Sin embargo, la gran protesta de la afición británica, que llegó a tirar objetos a pista como muestra de desacuerdo, hizo que la organización cediera y permitiese a Hunt volver a partir desde la parrilla de salida, finalmente en el mismo monoplaza, que pudo ser reparado para llevarse una victoria en una carrera en la que fue descalificado después, en favor de su rival Niki Lauda. De nuevo, un Gran Premio polémico y desastroso.
Aquella rara victoria fue la primera de las 3 que lograría Lauda en Brands Hatch, lo que le convierte en el piloto con más triunfos en el trazado británico.
Silverstone: como hemos dicho al principio, fue el primer circuito en albergar un GP de Fórmula 1, a nivel mundial y nacional, y es desde 1987 la sede única del Gran Premio británico.
Sin embargo, el trazado ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de su historia. Originalmente se construyó en 1943, como campo de entrenamiento para los pilotos de bombarderos en plena Segunda Guerra Mundial. Tras finalizar ésta, la organización vio las pistas de aquel aeródromo como las mejores para celebrar carreras de coches en 1948 (aún no oficiales).
Ya desde su primera carrera el circuito destacó por su alta velocidad media, y con la evolución de los coches, se introdujo una chicane en 1975 antes de la entrada a boxes, pero tuvo que ser sustituida al introducir más modificaciones en 1986, después de que se establecieran velocidades medias de casi 260 km/h.

Tom mckey
En 1988 se demolieron los boxes principales, y en 1992 se modificó el trazado con el objetivo de mantener la característica alta velocidad del circuito. La última gran reforma se introdujo en 2011, alargando la distancia por vuelta a 5,79 km y construyendo la gran estructura que forma hoy los boxes y paddock.
De los muchos momentos históricos que guarda Silverstone, destaca el accidente múltiple en 1973 (milagrosamente con apenas heridos), la torrencial lluvia de en 1975 que obligó a terminar la carrera antes de tiempo o el adelantamiento de Mansell a su compañero de equipo Nelson Piquet en 1987 en Stowe para llevarse la victoria.

F1
Más recientemente, recordamos el podio de Barrichello en un Honda muy poco competitivo y épica victoria de Hamilton bajo la lluvia en 2008 o la última pole de Alonso en 2012. Destacan también la salida de los Williams en 2015 o la épica remontada de Hamilton en 2018, que tras conseguir la pole, un toque con Raikkonnen le hizo caer hasta la última posición y remontó hasta la segunda.
Estadísticas del GP británico:
Lewis Hamilton es el piloto con más victorias en su país natal con 6, seguido por Jim Clark y Alain Prost, con 5 cada uno. Valtteri Bottas se llevó la pole el año pasado con un 1:25.093, siendo ésta la vuelta más rápida al actual trazado en la historia. Ferrari es el equipo que más victorias suma en suelo inglés, con un total de 16, seguido de McLaren (14) y Williams (10).

Silverstonecircuit
Este domingo se apagarán los semáforos y lo mismo harán el domingo que viene, en un doble Gran Premio que de nuevo no tendrá nada diferente al resto, ni parrillas invertidas ni modificación de trazados, tal y como se llegó a proponer.
Fórmula 1
Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso
El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.
Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.
Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


