Connect with us

Fórmula 1

GP de Gran Bretaña: todos los datos, estadísticas y curiosidades

Repasamos todas las curiosidades e historia de los Grandes Premios de un país histórico del automovilismo, cuna del motorsport y cita que nunca ha faltado a lo largo de la historia en el calendario de la categoría reina del motor.

Published

on

Después del doble GP en Austria y Hungría, la Fórmula 1 volverá a disputar dos carreras en un mismo circuito: Silverstone. La proximidad de las sedes de muchos equipos, así como la historia del país en el motorsport han ayudado a decidir que se celebre un doble GP en el trazado británico, sin olvidar la autorización del gobierno británico para que el personal que llegase desde otros países pudiera saltarse la cuarentena de 14 días cuando se negociaba albergar un Gran Premio en plena pandemia.

Debido a ésta, será la primera vez que Gran Bretaña albergue dos carreras en el país sin tener en cuenta los Grandes Premios de Europa celebrados en suelo británico. Esas carreras las dejaremos para otro artículo más concreto.

Serán los Grandes Premios de Gran Bretaña número 71 y 72 de Fórmula 1 en suelo inglés, y los 54 y 55 que se celebran en el circuito de Silverstone.

Historia del GP de Gran Bretaña

Tras albergar las primeras carreras en 1926  y 1927 en Brooklands, no fue hasta 1948 cuando se disputaron en Silverstone: uno de los aeródromos que tenía el país, después de que Brooklands fuera abandonado tras la Segunda Guerra Mundial.

Ya en 1950, con el nacimiento de la Fórmula 1, Silverstone albergó la primera carrera de la historia, que ganó Giuseppe Farina, a bordo de un Alfa Romeo. A finales de los 50 y principios de los 60, la sede del GP se alternó con el circuito de Aintree, pero a partir de 1964 se alternó con Brands Hatch hasta finales de los 80, años en los que Silverstone quedó como sede única del GP británico. No incluimos las carreras de 1983 ni 1985 en Brands Hatch, que fueron sedes del GP de Europa, ni el circuito de Donington Park, que fue sede también del GP de Europa en 1993.

Es por ello que, para establecer un orden mejor, dividiremos el artículo en 3 partes, correspondientes a los 3 circuitos que han albergado los más de 70 Grandes Premios de Gran Bretaña a lo largo de la historia:

Circuito de Aintree: situado cerca de la ciudad de Liverpool, se usó el trazado que rodeaba uno de los hipódromos más importantes del país. El circuito finalmente se estableció con 4,83 kilómetros cada vuelta, predominando las largas rectas y curvas de media velocidad. Albergó el primero de 5 Grandes Premios de Fórmula 1 en 1955, en pleno dominio de Mercedes, con la novedad de Stirling Moss entre sus filas (además de Fangio). Alrededor de 150,000 espectadores presenciaron la carrera, en la que el británico y el argentino lucharon por el liderato hasta la última curva, de la que el argentino salió líder pero finalmente fue el británico quien cruzó la línea de meta primero, incluso creyendo que Fangio se había dejado adelantar, pero no fue así.

Artphotolomited

Dos años mas tarde, en 1957, cuando los pilotos se podían turnar en el coche (algo parecido a Le Mans), Stirling Moss (con Tony Brooks al volante del Vanwall también) se convirtió en el primer británico en ganar una carera de Fórmula 1 en un coche británico, uno de los hechos que más recuerdan los aficionados ingleses.

Otro punto de inflexión fue la carrera en 1959, en la que Jack Brabham fue el primer piloto en ganar con un coche con motor central (ya no delantero): el Cooper-Climax T51. Además, en esa misma carrera, un jovencísimo Bruce McLaren se llevaba su primera vuelta rápida tras una feroz lucha por el segundo puesto con Stirling Moss. Tuvo así durante 44 años el récord de ser el piloto más joven (21 años y 322 días) en marcar la vuelta rápida en una carrera de F1.

La última carrera oficial del  Mundial se celebró en 1962, con la victoria de un joven y talentoso Jim Clark. El circuito de Aintree permanecería en uso sólo hasta 1964.

Brands Hatch: construido durante los años 40 a unos 50 kilómetros sur de Londres, se utilizó únicamente para motos. Sin embargo, las continuas ampliaciones del trazado e inversiones lo convirtieron en un circuito apto para albergar carreras de Fórmula 1 desde 1964 hasta 1986 alternándose con Silverstone como sede del GP de Gran Bretaña, celebrando un total de 14 carreras (recordamos, como Gran Premio británico, no europeo).

Jim Clark ganó la primera carrera de F1 en Brands Hatch, pero no fue la más recordada. Por ejemplo, en 1970 Jack Brabham perdió la victoria en la última vuelta al quedarse sin gasolina, y fue Jochen Rindt quien ganó finalmente. En 1974, Niki Lauda lideraba la carrera y a falta de una vuelta se dirigió a boxes para cambiar una rueda pinchada, pero al ser el final de la carrera, se encontró con muchos asistentes por el pit lane  e incluso algún que otro coche que no debería estar, lo que le hizo perder una gran cantidad de tiempo y le costó la victoria. Cosas que pasaban en aquella época…

Thegplcollection

Tampoco estuvo exenta de polémica la carrera de 1976. Varios coches se vieron involucrados en un incidente nada más comenzar, entre ellos James Hunt, el gran ídolo de los espectadores. En principio, Hunt salió de su M23 para volver al box a por su coche de repuesto, algo que era permitido pero que para ese caso en concreto la organización no permitió. Sin embargo, la gran protesta de la afición británica, que llegó a tirar objetos a pista como muestra de desacuerdo, hizo que la organización cediera y permitiese a Hunt volver a partir desde la parrilla de salida, finalmente en el mismo monoplaza, que pudo ser reparado para llevarse una victoria en una carrera en la que fue descalificado después, en favor de su rival Niki Lauda. De nuevo, un Gran Premio polémico y desastroso.

Aquella rara victoria fue la primera de las 3 que lograría Lauda en Brands Hatch, lo que le convierte en el piloto con más triunfos en el trazado británico.

Silverstone: como hemos dicho al principio, fue el primer circuito en albergar un GP de Fórmula 1, a nivel mundial y nacional, y es desde 1987 la sede única del Gran Premio británico.

Sin embargo, el trazado ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de su historia. Originalmente se construyó en 1943, como campo de entrenamiento para los pilotos de bombarderos en plena Segunda Guerra Mundial. Tras finalizar ésta, la organización vio las pistas de aquel aeródromo como las mejores para celebrar carreras de coches en 1948 (aún no oficiales).

Ya desde su primera carrera el circuito destacó por su alta velocidad media, y con la evolución de los coches, se introdujo una chicane en 1975 antes de la entrada a boxes, pero tuvo que ser sustituida al introducir más modificaciones en 1986, después de que se establecieran velocidades medias de casi 260 km/h.

Tom mckey

En 1988 se demolieron los boxes principales, y en 1992 se modificó el trazado con el objetivo de mantener la característica alta velocidad del circuito. La última gran reforma se introdujo en 2011, alargando la distancia por vuelta a 5,79 km y construyendo la gran estructura que forma hoy los boxes y paddock.

De los muchos momentos históricos que guarda Silverstone, destaca el accidente múltiple en 1973 (milagrosamente con apenas heridos), la torrencial lluvia de en 1975 que obligó a terminar la carrera antes de tiempo o el adelantamiento de Mansell a su compañero de equipo Nelson Piquet en 1987 en Stowe para llevarse la victoria.

F1

Más recientemente, recordamos el podio de Barrichello en un Honda muy poco competitivo y épica victoria de Hamilton bajo la lluvia en 2008 o la última pole de Alonso en 2012. Destacan también la salida de los Williams en 2015 o la épica remontada de Hamilton en 2018, que tras conseguir la pole, un toque con Raikkonnen le hizo caer hasta la última posición y remontó hasta la segunda.

Estadísticas del GP británico:

Lewis Hamilton es el piloto con más victorias en su país natal con 6, seguido por Jim Clark y Alain Prost, con 5 cada uno. Valtteri Bottas se llevó la pole el año pasado con un 1:25.093, siendo ésta la vuelta más rápida al actual trazado en la historia. Ferrari es el equipo que más victorias suma en suelo inglés, con un total de 16, seguido de McLaren (14) y Williams (10).

Silverstonecircuit

Este domingo se apagarán los semáforos y lo mismo harán el domingo que viene, en un doble Gran Premio que de nuevo no tendrá nada diferente al resto, ni parrillas invertidas ni modificación de trazados, tal y como se llegó a proponer.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Jenson Button vuelve a Williams Racing como asesor

El piloto británico vuelve a la escudería que le hizo debutar en el año 2000 para trabajar como asesor con George Russell y Nicholas Latifi.

Published

on

No es ningún secreto que el equipo Williams afronta una durísima temporada, aunque con algo más de optimismo que 2019. Pese a no haber cosechado ningún punto la temporada pasada, George Russell ya dejó grandes destellos de calidad que se materializaron en forma de una sobresaliente actuación en Sakhir en cuanto tuvo la oportunidad de probar un Mercedes.

Sin embargo, afrontan la temporada con un lavado de cara a la plantilla, con una inversión muy potente por parte de Dorilton Capital, con un nuevo director de equipo… y la vuelta de una leyenda que ya es un viejo conocido en las arcas de Grove.

Efectivamente, Jenson Button, campeón del mundo en la temporada 2009, vuelve a la escudería en la que debutó 21 años atrás, cuajando una gran temporada en la que se quedó varias veces a las puertas de un podio que llegaría en 2004 (no solo uno, sino diez ese año). Esa temporada, ya a los mandos del BAR, demostró lo que se venía vaticinando años atrás: que tenía talento y madera de campeón.

Ralf Schumacher y Jenson Button, durante la temporada de debut del británico – Williams F1

Button vuelve a Williams como asesor, cargo que ya ha sido ocupado por otras viejas glorias de la categoría en otras escuderías, siendo los más reconocidos Niki Lauda en Mercedes, varios años atrás, y Alain Prost en Renault (ahora Alpine). Jenson estará presente en varias carreras a lo largo de esta temporada, ayudando al equipo, y trabajando con George Russell y Nicholas Latifi.

«Vuelvo a Williams. No como piloto, pero sí como asesor, 21 años después de que me dieran la oportunidad de, con solo 19 años, debutar en la máxima categoría. Siempre he recordado con mucho cariño al equipo Williams por esa oportunidad que me dieron, allá por el año 2000. Voy a hacer todo lo posible para contribuir a que el equipo vuelva a estar en la zona de la parrilla de la que nunca debió bajar.» ha comentado Jenson en su vídeo de presentación, publicado por el equipo Williams en sus redes sociales.

Continue Reading

Fórmula 1

DAZN se hace con los derechos de la F1 en España

«A partir de marzo, nuestros clientes en España disfrutarán de una amplia cobertura de F1, convirtiendo a DAZN en la plataforma de referencia para los aficionados al deporte del motor en España», dijo el Co-CEO de DAZN James Rushton. 

Published

on

La televisación de la Formula 1 en España vuelve a cambiar de canal. Este miércoles 20 de enero Movistar+ anunció en un comunicado oficial el acuerdo de fusión entre Movistar+ y la gigante audiovisual DAZN. Por lo tanto, las retransmisiones del categoría reina del motor pasarán a formar parte de esta exclusiva plataforma de Streaming.

Estos son todos los cambios para la temporada 2021 de la F1

El acuerdo entre ambas partes consiste en la distribución de contenidos de DAZN a través de nuevos canales en Movistar+. De este modo DAZN adquiere en exclusiva la explotación del mundial de F1 en España hasta 2023. La señal televisiva por donde se podrá ver las andaduras de Carlos Sainz y Fernando Alonso en la contienda 2021 será el nuevo canal DAZN F1, que estará disponible para los clientes de ambas plataformas a partir del 1 de marzo.

Este acuerdo integrará la plataforma DAZN en Movistar+ a lo largo de este año. Esta nueva alianza de Movistar se suma a las previamente establecidas con otras plataformas de contenidos tales como Netflix o Disney+ entre otras.

Transmisión de Streaming de F1 Vision en la fanzone de Formula 1. motorpasion.com

 Los clientes Premium de Movistar y los que ya disponían del contenido Formula 1 en su oferta podrán acceder desde el jueves 21 de enero a los contenidos de DAZN a través de los nuevos canales DAZN 1 (dial 59) y DAZN 2 (dial 60), y otros canales multievento que se irán incorporando para dar cobertura a otras competiciones de diferentes disciplinas deportivas-

Tras este acuerdo, DAZN ofrecerá toda la cobertura del mundial en su plataforma de streaming. Además, a partir del 1 de marzo, DAZN distribuirá el canal DAZN F1 que Movistar+ ofrecerá tanto a sus clientes Premium cómo a los suscriptos a la opción Fórmula 1. 

Anuncio de la llegada de la F1 a las pantallas de DAZN. DAZN.

Por su parte, Emilio Gayo, Presidente de Telefónica España, resaltó los beneficios de este acuerdo y reafirmó la postura corporativa de ofrecer al público el mejor contenido propio posible.

«Esta alianza con DAZN refuerza nuestra oferta deportiva y enriquecerá la experiencia de todos los aficionados al deporte. Con esta relación se reafirma nuestro compromiso de ofrecer siempre a nuestros clientes el mejor contenido propio, a través de nuestra producción original y el contenido más relevante, a través de los socios que lideran la industria audiovisual. A Movistar+ ahora llega DAZN, una alianza que celebrará todos los éxitos del deporte».

Sergio Pérez: «Ojalá durante 2021 escuchemos el himno mexicano con frecuencia»

El Co-CEO de DAZN, James Rushton, también habló sobre el acuerdo catalogándolo como un ejemplo a seguir a la hora de brindar un contenido de calidad y anticipó que los clientes de DAZN y Movistar+ gozarán de una amplia cobertura de la elite del motor.

«El acuerdo con Movistar+ es un gran ejemplo de cómo plataformas de entretenimiento y operadores pueden colaborar para ofrecer una experiencia más satisfactoria e intuitiva a los aficionados al deporte. Se trata también de un momento importante para nuestra compañía y forma parte de nuestra estrategia para impulsar un mayor crecimiento en nuestros mercados principales. A partir de marzo, nuestros clientes en España disfrutarán de una amplia cobertura de F1, convirtiendo a DAZN en la plataforma de referencia para los aficionados al deporte del motor en España». 

Continue Reading

Fórmula 1

Sergio Pérez: «Ojalá durante 2021 escuchemos el himno mexicano con frecuencia»

‘Checo’ ha señalado que se siente totalmente preparado para afrontar el desafío de Red Bull

Published

on

Sergio Pérez ha ofrecido su primera entrevista desde que se confirmó su fichaje por Red Bull a mediados de diciembre. La unión entre el piloto mexicano y el equipo de la bebida energética será uno de los puntos de interés principales de cara a la próxima temporada, que dará el pistoletazo de salida a finales de marzo. En la entrevista, ‘Checo’ ha repasado su trayectoria deportiva, además de hacer referencia a las expectativas que tiene puestas en 2021.

Así fue el primer día de Checo Pérez con Red Bull

En cuanto a sus comienzos en el mundo del automovilismo, destaca la dureza de su camino: «Desde pequeño recorría largas distancias junto a mi padre y mi hermano, en ocasiones durante 10 o 15 horas para competir cada fin de semana», indica ‘Checo’. Estos grandes sacrificios provocaron que en muchas ocasiones se plantease renunciar a su sueño: «Hubo algunos momentos en los que pensé en rendirme. Dejé toda mi infancia, mi familia y mis amigos, para seguir mi pasión. Veía el objetivo de llegar a la Fórmula 1 demasiado lejos y a veces creía que lo mejor era volver a casa y llevar un estilo de vida más normal. Sin embargo, fue el apoyo de mi familia el que me mantuvo fuerte. Creo que con determinación y pasión se pueden conseguir todos tus propósitos».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora, diez años después de su debut en la máxima categoría del automovilismo al volante de un Sauber, Pérez se ha convertido en uno de los pilotos más reputados de la parrilla. En la penúltima prueba de la campaña pasada, en el Gran Premio de Sakhir, se hizo realidad uno de sus sueños: conseguir una victoria en la Fórmula 1, materializada tras una memorable remontada. Quizás, ese fue el principal detonante para que Red Bull se decantase definitivamente por contratarle, ofreciéndole su primera oportunidad de contar con un monoplaza ganador, capaz de alcanzar victorias.

Estas son las principales novedades de la Fórmula 1 para 2021

‘Checo’ es consciente del gran reto que tiene en el horizonte: «Red Bull es una marca fantástica. En cuanto tuve la posibilidad de unirme a ellos, la aproveché sin dudarlo. Es un sueño hecho realidad. Todavía se me hace extraño pensar que voy a pilotar para esta escudería. Llevo quince años luchando para obtener esta oportunidad y creo que llega en el momento idóneo. Me siento totalmente preparado para afrontar este desafío. Siempre doy lo mejor que tengo, y el año pasado pude demostrar de lo que soy capaz. Ahora es el momento de trabajar lo máximo posible para asegurarme de alcanzar los resultados que el equipo se merece».

Para concluir, Pérez ha mencionado que espera escuchar el himno mexicano en lo más alto del podio con frecuencia: «Deseo que tengamos una gran temporada, esa será la forma de devolver a Red Bull toda la confianza que ha depositado en mí. Ojalá escuchemos el himno mexicano en muchas ocasiones a lo largo de 2021«.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #WRC #RallyeMonteCarlo 🔺 Evans se coloca líder tras un pinchazo de Ogier 🇪🇸 Dani y Carlos, faltos de confianza… t.co/ZtVXwmKuub

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🔙 Jenson Button vuelve a la Fórmula 1.... 👨‍🏫...Pero como asesor de Williams Racing 🖊️ @bu5to t.co/csieJiSeqT

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #RallyeMonteCarlo #WRC 🔨 Tanäk empieza dando con el martillo 🇪🇸 Dani Sordo no ha tenido el mejor día y es sexto… t.co/nbbjV7wm6y

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🚨💥 LA REVOLUCIÓN EN LA TV 💥🚨 📺 @DAZN_ES se hace con los derechos de la F1 🎙️ Mismo equipo que el de Movis… t.co/l2Wrvup2gr

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RedBull 🗣️ Primera entrevista de Checo Pérez como piloto de Red Bull 🇲🇽 "Ojalá escuchemos el himno mexican… t.co/mjuoS7DLF6

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.