Fórmula 1
GP de Gran Bretaña: todos los datos, estadísticas y curiosidades
Repasamos todas las curiosidades e historia de los Grandes Premios de un país histórico del automovilismo, cuna del motorsport y cita que nunca ha faltado a lo largo de la historia en el calendario de la categoría reina del motor.
Después del doble GP en Austria y Hungría, la Fórmula 1 volverá a disputar dos carreras en un mismo circuito: Silverstone. La proximidad de las sedes de muchos equipos, así como la historia del país en el motorsport han ayudado a decidir que se celebre un doble GP en el trazado británico, sin olvidar la autorización del gobierno británico para que el personal que llegase desde otros países pudiera saltarse la cuarentena de 14 días cuando se negociaba albergar un Gran Premio en plena pandemia.
Debido a ésta, será la primera vez que Gran Bretaña albergue dos carreras en el país sin tener en cuenta los Grandes Premios de Europa celebrados en suelo británico. Esas carreras las dejaremos para otro artículo más concreto.
Serán los Grandes Premios de Gran Bretaña número 71 y 72 de Fórmula 1 en suelo inglés, y los 54 y 55 que se celebran en el circuito de Silverstone.
Historia del GP de Gran Bretaña
Tras albergar las primeras carreras en 1926 y 1927 en Brooklands, no fue hasta 1948 cuando se disputaron en Silverstone: uno de los aeródromos que tenía el país, después de que Brooklands fuera abandonado tras la Segunda Guerra Mundial.
Ya en 1950, con el nacimiento de la Fórmula 1, Silverstone albergó la primera carrera de la historia, que ganó Giuseppe Farina, a bordo de un Alfa Romeo. A finales de los 50 y principios de los 60, la sede del GP se alternó con el circuito de Aintree, pero a partir de 1964 se alternó con Brands Hatch hasta finales de los 80, años en los que Silverstone quedó como sede única del GP británico. No incluimos las carreras de 1983 ni 1985 en Brands Hatch, que fueron sedes del GP de Europa, ni el circuito de Donington Park, que fue sede también del GP de Europa en 1993.
Es por ello que, para establecer un orden mejor, dividiremos el artículo en 3 partes, correspondientes a los 3 circuitos que han albergado los más de 70 Grandes Premios de Gran Bretaña a lo largo de la historia:
Circuito de Aintree: situado cerca de la ciudad de Liverpool, se usó el trazado que rodeaba uno de los hipódromos más importantes del país. El circuito finalmente se estableció con 4,83 kilómetros cada vuelta, predominando las largas rectas y curvas de media velocidad. Albergó el primero de 5 Grandes Premios de Fórmula 1 en 1955, en pleno dominio de Mercedes, con la novedad de Stirling Moss entre sus filas (además de Fangio). Alrededor de 150,000 espectadores presenciaron la carrera, en la que el británico y el argentino lucharon por el liderato hasta la última curva, de la que el argentino salió líder pero finalmente fue el británico quien cruzó la línea de meta primero, incluso creyendo que Fangio se había dejado adelantar, pero no fue así.
Dos años mas tarde, en 1957, cuando los pilotos se podían turnar en el coche (algo parecido a Le Mans), Stirling Moss (con Tony Brooks al volante del Vanwall también) se convirtió en el primer británico en ganar una carera de Fórmula 1 en un coche británico, uno de los hechos que más recuerdan los aficionados ingleses.
Otro punto de inflexión fue la carrera en 1959, en la que Jack Brabham fue el primer piloto en ganar con un coche con motor central (ya no delantero): el Cooper-Climax T51. Además, en esa misma carrera, un jovencísimo Bruce McLaren se llevaba su primera vuelta rápida tras una feroz lucha por el segundo puesto con Stirling Moss. Tuvo así durante 44 años el récord de ser el piloto más joven (21 años y 322 días) en marcar la vuelta rápida en una carrera de F1.
La última carrera oficial del Mundial se celebró en 1962, con la victoria de un joven y talentoso Jim Clark. El circuito de Aintree permanecería en uso sólo hasta 1964.
Brands Hatch: construido durante los años 40 a unos 50 kilómetros sur de Londres, se utilizó únicamente para motos. Sin embargo, las continuas ampliaciones del trazado e inversiones lo convirtieron en un circuito apto para albergar carreras de Fórmula 1 desde 1964 hasta 1986 alternándose con Silverstone como sede del GP de Gran Bretaña, celebrando un total de 14 carreras (recordamos, como Gran Premio británico, no europeo).
Jim Clark ganó la primera carrera de F1 en Brands Hatch, pero no fue la más recordada. Por ejemplo, en 1970 Jack Brabham perdió la victoria en la última vuelta al quedarse sin gasolina, y fue Jochen Rindt quien ganó finalmente. En 1974, Niki Lauda lideraba la carrera y a falta de una vuelta se dirigió a boxes para cambiar una rueda pinchada, pero al ser el final de la carrera, se encontró con muchos asistentes por el pit lane e incluso algún que otro coche que no debería estar, lo que le hizo perder una gran cantidad de tiempo y le costó la victoria. Cosas que pasaban en aquella época…
Tampoco estuvo exenta de polémica la carrera de 1976. Varios coches se vieron involucrados en un incidente nada más comenzar, entre ellos James Hunt, el gran ídolo de los espectadores. En principio, Hunt salió de su M23 para volver al box a por su coche de repuesto, algo que era permitido pero que para ese caso en concreto la organización no permitió. Sin embargo, la gran protesta de la afición británica, que llegó a tirar objetos a pista como muestra de desacuerdo, hizo que la organización cediera y permitiese a Hunt volver a partir desde la parrilla de salida, finalmente en el mismo monoplaza, que pudo ser reparado para llevarse una victoria en una carrera en la que fue descalificado después, en favor de su rival Niki Lauda. De nuevo, un Gran Premio polémico y desastroso.
Aquella rara victoria fue la primera de las 3 que lograría Lauda en Brands Hatch, lo que le convierte en el piloto con más triunfos en el trazado británico.
Silverstone: como hemos dicho al principio, fue el primer circuito en albergar un GP de Fórmula 1, a nivel mundial y nacional, y es desde 1987 la sede única del Gran Premio británico.
Sin embargo, el trazado ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de su historia. Originalmente se construyó en 1943, como campo de entrenamiento para los pilotos de bombarderos en plena Segunda Guerra Mundial. Tras finalizar ésta, la organización vio las pistas de aquel aeródromo como las mejores para celebrar carreras de coches en 1948 (aún no oficiales).
Ya desde su primera carrera el circuito destacó por su alta velocidad media, y con la evolución de los coches, se introdujo una chicane en 1975 antes de la entrada a boxes, pero tuvo que ser sustituida al introducir más modificaciones en 1986, después de que se establecieran velocidades medias de casi 260 km/h.
En 1988 se demolieron los boxes principales, y en 1992 se modificó el trazado con el objetivo de mantener la característica alta velocidad del circuito. La última gran reforma se introdujo en 2011, alargando la distancia por vuelta a 5,79 km y construyendo la gran estructura que forma hoy los boxes y paddock.
De los muchos momentos históricos que guarda Silverstone, destaca el accidente múltiple en 1973 (milagrosamente con apenas heridos), la torrencial lluvia de en 1975 que obligó a terminar la carrera antes de tiempo o el adelantamiento de Mansell a su compañero de equipo Nelson Piquet en 1987 en Stowe para llevarse la victoria.
Más recientemente, recordamos el podio de Barrichello en un Honda muy poco competitivo y épica victoria de Hamilton bajo la lluvia en 2008 o la última pole de Alonso en 2012. Destacan también la salida de los Williams en 2015 o la épica remontada de Hamilton en 2018, que tras conseguir la pole, un toque con Raikkonnen le hizo caer hasta la última posición y remontó hasta la segunda.
Estadísticas del GP británico:
Lewis Hamilton es el piloto con más victorias en su país natal con 6, seguido por Jim Clark y Alain Prost, con 5 cada uno. Valtteri Bottas se llevó la pole el año pasado con un 1:25.093, siendo ésta la vuelta más rápida al actual trazado en la historia. Ferrari es el equipo que más victorias suma en suelo inglés, con un total de 16, seguido de McLaren (14) y Williams (10).
Este domingo se apagarán los semáforos y lo mismo harán el domingo que viene, en un doble Gran Premio que de nuevo no tendrá nada diferente al resto, ni parrillas invertidas ni modificación de trazados, tal y como se llegó a proponer.
Fórmula 1
¿Boicot de Ferrari a Carlos Sainz en Baréin?
Carlos Sainz pone el broche final al Gran Premio de Baréin con un magnífico tercer puesto. Sin embargo, parece ser que el madrileño no pudo festejar con su equipo al bajarse del coche. ¿Ferrari está en contra de Carlos? ¿Fue alguna clase de boicot al piloto español? Desde MomentoGP te contamo todo lo que sucedió durante la celebación del podio.
Imágenes de televisión: el estallido de los fans
Las redes sociales estallaban el sábado cuando, tras finalizar la carrera y esperar la llegada de los tres primeros, las cámaras de los medios captaban un recibimiento poco esmerado por parte del equipo Ferrari hacia Carlos Sainz. Y es que varios usuarios compartían el mismo clip de vídeo: el piloto español bajándose del coche, paralizado ante su monoplaza y sin saber a dónde dirigirse porque no había mecánicos ni trabajadores de su equipo a los que lanzarse para celebrar.
🏎️ | Carlos Sainz busca a los ingenieros de Ferrari para celebrar el podio y no hay ni Dios esperándole.
Como les jode que un español esté humillando a la estafa monegasca. Este año nos vamos a divertir.pic.twitter.com/UHwCeU5jGm
— Unai Cano (@unaicano10) March 2, 2024
La reacción de los fans fue inmediata. Muchos aficionados estallaron, defendiendo a Carlos y compartiendo diferentes mensajes por las redes sociales que fueron, poco a poco, generando una gigantesca bola de nieve que se descontroló.
Boicot al piloto español: ¿verdad o mentira?
Hubo espectadores que se sumaron al fenómeno tan solo con el breve clip de vídeo compartido, lo que provocó una desinformacón absoluta. Tal fue la repercusión, que espectadores que se encontraban en el propio circuito tuvieron que salir a defender la realidad de lo que había ocurrido. Y es que, al parecer, el acceso al podio se dificultó para todos los trabajadores. Un usuario de la aplicación X comentaba que lo mismo le sucedió a los pilotos de Red Bull, que tuvieron que localizar a sus ingenieros para poder sentirse arropados, dado que los mecánicos no podían disponer de sitio en primera fila por organización de espacio y normas del propio Gran Premio.
!Los mecánicos de @ScuderiaFerrari no estaban esperando para recibir a @Carlossainz55 ¡ Eso debió parecer por la tele. Pero la realidad es que tampoco estaban para recibir a @Max33Verstappen los de @redbullracing y Max vino hacía donde estaba Chalerm Yoovidhya, Adrian Newey y… pic.twitter.com/AvHVsvXNzj
— F1 DESDE DENTRO (@PressRacing) March 2, 2024
Más usuarios confirman que el acceso fue complicado y que hasta el padre del propio Carlos tuvo que saltar la valla para poder guiar a su hijo hacia donde le esperaban los mecánicos y el resto del equipo. Imágenes que no captaron las cámaras de televisión.
Era bastante difícil acceder cerca del coche de Carlos en el parc ferme. De echo Carlos Sainz padre tuvo que saltar por la plataforma de fotógrafos donde yo estaba para poder llegar 😅
— Xavi Bonilla (@boniphoto_) March 3, 2024
Definitivamente, el piloto madrileño pudo disfrutar de su exitoso tercer puesto como el resto de sus compañeros, dentro de las limitaciones impuestas por la organización del Gran Premio de Baréin, descartando cualquier «boicot» por parte de Ferrari al madrileño.
Eso es falso. El tiro de la cámara no abarca toda la longitud de la valla. Estuvieron todos sus mecánicos, su padre y su representante. @unaicano10 te aconsejo que antes de tirar "mierda", te asegures y a los lectores, que no os fieis de cualquiera https://t.co/Ros4zmDaJz
— Jaume Ciurana (@JaumeCiurana) March 3, 2024
Fórmula 1
Max Verstappen gana en Baréin con un Carlos Sainz en el podio
Baréin acogía la primera carrera de la temporada 2024. 97 días después de que la bandera de cuadros cayese en el GP de Abu Dabi, el semáforo se apagaba para que los 20 pilotos de Fórmula 1 arrancasen sus motores.
Tras una salida bastante limpia, a excepción de un trompo y toque entre Lance Stroll y Nico Hulkenberg, Verstappen ha conseguido sacar de la zona de DRS a su perseguidor Charles Leclerc antes de que pudiese activarse a partir de la segunda vuelta. Por su parte, Pérez adelantó a Carlos Sainz y Fernando Alonso trató de mantener detrás a los McLaren y Hamilton sin mucho éxito.
Russell no tardó mucho en adelantar al Ferrari de Leclerc al igual que Checo. En la vuelta 11, el único contendiente que todavía no había adelantado al monegasco, su compañero de equipo, Carlos Sainz, decidió meterse por el interior en la primera curva y arrebatarle un cuarto puesto que lo mantenía en la lucha por los puestos de podio.
Este adelantamiento no debió de sentar muy bien en el muro de los de Maranello, que prepararon un undercut al español retrasando su parada. El undercut funcionó pero, tras su parada, Sainz era imparable y, de nuevo en pista, adelantaba a Leclerc de nuevo al final de la recta dejándole sin posibilidad de contrataque.
Dos vueltas más tarde, Carlos Sainz daba caza a su última presa para alcanzar el tercer escalón del podio, George Russell, en un magnífico adelantamiento en la segunda zona de DRS. El español fue nombrado «Piloto del día» por los seguidores al final de la carrera.
Por su parte, Fernando Alonso no pudo hacer mucho más de lo que ya vaticinaba antes del inicio de la carrera, un 9º puesto que no deja un buen sabor de boca a los seguidores del piloto asturiano, lejos de lo que él mismo consiguió el año pasado en este mismo circuito.
Los de Aston Martin estiraron la segunda parada demasiado haciendo que Alonso saliese 12º a pista y obligándole a adelantar a Magnussen, Zhou y Stroll para conseguir dos puntos que saben a poco.
Para la siguiente carrera no habrá que esperar, dentro de 7 días nos espera la siguiente cita del campeonato en Arabia Saudí, donde Red Bull puede magnificar su dominio con otro 1-2 que demuestre que van camino de ser de nuevo campeones.
Fórmula 1
Verstappen se lleva primera pole de la temporada
El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.
La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.
La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.
En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.
La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.
Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando 4º y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.
Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.
-
Técnica6 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica6 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500