Connect with us

Fórmula 1

Gracias Bernie

Published

on

En 1984, el por entonces alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, junto con Vidal Castro, presidente de la Federación andaluza de Automovilismo y su amigo Carlos Aranda, en calidad de interprete, acudieron a los despachos de Milton Keynes, para hablar con Bernie Ecclestone. El mandamás se había hecho con el control de la Formula 1 unos años antes, y el motivo de la reunión, era recuperar el Gran Premio de España para el circuito jerezano.

Empezaron las negociaciones, y cada 5 o 10 minutos, Bernie Ecclestone dejaba solos a los asistentes, con la excusa de consultar algún detalle del contrato que estaban elaborando. Cada vez que el británico volvía, lo hacía con una retahíla de epígrafes y nuevas demandas. El canon a pagar por los interesados iba curiosamente variando. Al final, ambas partes se pusieron de acuerdo y estamparon sus rúbricas en el documento correspondiente. Un “espléndido” Bernie, los invitó a comer unos sándwiches y unos refrescos en un bar cercano. El Gran Premio de España volvía a nuestro país, tras su última cita en 1981 en el circuito del Jarama.

Tiempo después conocieron, que cada vez que Bernie se ausentaba de la sala, era para proseguir una reunión paralela con Pascual Maragall, el alcalde de Barcelona de la época. Los andaluces se llevaron la carrera, cuando el mandatario catalán, desistió ante las altas demandas de Ecclestone, que vendió el Gran Premio al mejor postor.

Esta anécdota, sacada del capitulo Aires del Sur, del fabuloso libro Los Locos del Volante Vol.1 de José Manuel Zapico alias “Virutas de Goma”, es un ejemplo que retrata perfectamente, la espectacular visión e innata habilidad para los negocios de Bernard Charles Ecclestone,(1930 Suffolk, Reino Unido) o Mr E, como lo apodan sus secretarias.

Hijo de un pescador, su pasión por las carreras hizo que en su juventud comprase y se pusiera a los mandos de un Cooper Mk V de Formula 3, durante unas cuantas carreras hasta su accidente en 1951, donde sobrevoló con el bólido hasta el aparcamiento exterior del circuito de Brands Hatch.

La Fórmula 1 que conocemos hoy, no existiría sin la figura de este hombre menudo, casado tres veces y padre de cuatro hijas.

(Photo by Mark Thompson/Getty Images)

A Ecclestone le gusta definirse como un “vendedor de coches de segunda mano” y eso es lo que era antes de adentrarse en la categoría reina, fruto de su afición por el motor y su amistad con el piloto británico Stuart Lewis-Evans, de quien sería manager hasta su fallecimiento. Tras este suceso, se apartaría durante un tiempo hasta volver como manager del austriaco Jochen Rindt(también fallecido). Posteriormente, compra el equipo Brabham, cuando el bicampeón Jack Brabham se retira. Su particular astucia, le permite conocer las entrañas de una Fórmula 1 anquilosada y monótona, tanto, que consigue alzarse como defensor de las escuderías participantes del Mundial, sobretodo de las británicas, con menos peso en aquella época.

Hace cuatro décadas, coge las riendas del Gran Circo con mano de hierro. Crea la FOCA (FORMULA ONE CONSTRUCCTORS ASOCIATION) y en una confrontación con la FIA, a cambio de firmar el Pacto de la Concordia en 1981, obtiene los derechos de difusión, retransmisión, sponsorización, inscripción… en definitiva: TODO.

Él gana. MUCHO. Pero también hace que los equipos ganen. Convierte la categoría reina en un negocio global, su profética visión hace que perciba que el nuevo eje económico mundial se va a situar en Asia, y llegan nuevos países al campeonato: Malasia, Singapur, China

La Fórmula 1 se ve tanto o más que el balompié. Los grandes premios obtienen una repercusión similar a la de Los Juegos Olímpicos o del Mundial de Futbol, con la salvedad de que estos dos últimos se celebran cada 4 años.

Dijo de él Sir Frank Williams “que es capaz de sacar dólares a un par de piedras”.

Hablamos de un tipo que ha creado un negocio que factura 1.900 millones al año y cosechando un beneficio del 50%.

No exento de polémicas, su destreza y potencial económico le hizo salir indemne de las acusaciones de financiación ilegal al Partido Laborista de Tony Blair o evitar la cárcel en Alemania pagando 100 millones de dólares en el caso Gribkowsky.

Autor habitual de nefastas declaraciones, impropias de un estratega tan inteligente, llegó a manifestar del sexo opuesto: “Las mujeres deberían vestir de blanco, para ir a juego con los electrodomésticos”. En 2009 se atrevió a exaltar a dictadores genocidas diciendo que “Hitler y Saddam Husein sabían hacer las cosas”, lo cual le granjeó no pocas y merecidas críticas. En esta última incluso tuvo que pedir perdón a la comunidad judía que exigió su dimisión. No obstante, aunque compareció para excusarse públicamente, un brevísimo tiempo después opinó de ellos que eran los verdaderos culpables de la Crisis Económica actual… En fin: Bernie.

Pese a la que se le han atribuido en multitud de ocasiones los males de la categoría reina, su gestión ha sido excelente, dictatorial, pero muy positiva.

No obstante, hay que reconocer que actualmente la Fórmula 1 se encuentra en declive. Quizás Ecclestone ha perdido sintonía con la FIA, consintiendo un reglamento técnico que impide igualdad entre los equipos. También hay que mencionar, que este octogenario no ha sabido integrar el negocio en la moderna era digital y nuevas formas de comunicación.

El 17 de enero, CVC Capital Partners, empresa a la que Bernie vendió la Fórmula 1 para hábilmente seguir dirigiéndola, traspasó los poderes a los nuevos propietarios Liberti Media. A partir de aquí, un triunvirato formado por el nuevo Director Ejecutivo, Chase Carey, vicepresidente de 21 ST Century Fox, Ross Brawn, con 19 campeonatos a las espaldas, en calidad de Director Deportivo, y Sean Bratches como Director General de Operaciones Comerciales, intentarán llevar el Gran Circo de nuevo a la posición que le corresponde.

«Fui despedido hoy. Simplemente me he ido, es oficial, ya no soy el líder de la compañía, mi puesto lo ha tomado Chase Carey. Mi nuevo puesto es uno de esos términos americanos, es algo así como un presidente honorario. Tengo este título ahora, aunque no sé lo que significa», hizo público en sus declaraciones a la revista alemana Auto Motor und Sport.

El relevo de Ecclestone ha sido forzoso y lógico. Aunque parece ser que no se lo ha tomado tan mal como se creía al principio. “Estoy buscando trabajo, si sabes de algo avísame” comunicó por teléfono a su amigo, el expiloto y presentador uruguayo Nando Parralo.

 “Tal vez vaya a algún Gran Premio, aún tengo dinero suficiente como para ir a una carrera” manifestó hace unos días Bernie, para que no nos preocupásemos mucho por la jubilación de este mozuelo de 86 años, al que se le estima un patrimonio de 1.725 millones de euros. Para gambas no le va a faltar…

Este 26 de marzo, cuando los nuevos monoplazas rueden sobre el asfalto de Melborne dando comienzo a la temporada de 2017, se echará mucho de menos a ese hombre bajito, de pelo y camisa blanca.

¿Cuál es el futuro de Bernie? Según él, “lo único que le queda: es morir y pagar sus impuestos -en ese orden-

En mi opinión, a los aficionados que amamos este deporte, solo nos queda decirle: GRACIAS.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Valtteri Bottas: «Ha sido una de mis mejores carreras en F1»

El Gran Premio de Turquía se ha saldado con la victoria del piloto de Mercedes, seguido por Max Verstappen y Sergio Pérez

Published

on

Valtteri Bottas se ha consagrado como la gran estrella del Gran Premio de Turquía. Más de un año después el finlandés vuelve a besar la gloria en la que supone su primera victoria de la temporada. Un triunfo ejecutado de manera impecable, sin dar opciones a Max Verstappen, que en ningún momento pudo acechar la superioridad del de Mercedes. De esta forma, Bottas se reivindica después de que hace unos meses se oficializase su salida de la estructura de Brackley a partir de la próxima campaña.

Al concluir la prueba el finlandés ha reconocido que ha sido una de sus mejores carreras desde que aterrizó en la Fórmula 1: «Ha sido uno de mis días más sólidos. La carrera ha estado bajo control prácticamente desde el principio y el coche se ha comportado bien en todas las condiciones. En estas circunstancias no es sencillo seleccionar la estrategia adecuada, pero en este caso lo hemos hecho. Solamente había una línea seca en el circuito, así que se podían cometer errores con una gran facilidad».

Además de Bottas, el otro vencedor del día ha sido Verstappen. Gracias a su segundo lugar y al quinto puesto obtenido por Hamilton, el piloto de Red Bull recupera el liderato del mundial, aventajando al británico por seis puntos. Una hazaña importante teniendo en cuenta que solamente quedan cinco citas para la conclusión de la temporada, sin duda, una de las más ajustadas y emocionantes de los últimos tiempos.

Verstappen y Pérez tras la carrera – Red Bull Racing

Verstappen no ha conseguido acercarse a la primera posición de Bottas a lo largo del Gran Premio debido a las complicadas condiciones en la que se encontraba el asfalto. «La pista estaba muy resbaladiza y he tenido que gestionar los neumáticos. El ritmo de los Mercedes era imposible de emular y puede que hayan cuidado las gomas mejor que nosotros. De todas formas, estoy satisfecho con el segundo lugar, pues en carreras como la de hoy es fácil cometer errores. Está siendo una temporada muy igualada, de modo que en Estados Unidos volvemos a tener una batalla intensa con los Mercedes», ha indicado el holandés.

Por su parte, el otro piloto de Red Bull, Sergio Pérez, ha realizado un trabajo sobresaliente para su escudería, siendo capaz de mantener a raya a Lewis Hamilton en una pugna tremendamente reñida, con ambos pilotos peleando rueda a rueda durante varias curvas. Tercer puesto para el mexicano, que se ha mostrado muy satisfecho con su labor: «Ha sido una carrera muy intensa, donde he tenido duelos interesantes tanto con Leclerc como con Hamilton. Había que tener paciencia para no desgastar los neumáticos y atacar en los momentos adecuados».

Continue Reading

Fórmula 1

Lewis Hamilton: «Mañana no será sencillo remontar»

El británico se ha hecho con la pole en Turquía, pero mañana deberá hacer frente a una penalización de diez posiciones debido a su cambio de motor

Published

on

Los Mercedes han demostrado que no tienen rival sobre trazado de Estambul. Lewis Hamilton se ha hecho con la vuelta más rápida, seguido por su compañero de equipo, Valtteri Bottas. No obstante, este resultado tendrá un sabor agridulce para el heptacampeón mundial, ya que el cambio en su unidad de potencia provocará que mañana salga desde la undécima plaza. Mucho terreno que recuperar para él pese a contar con el monoplaza más competitivo del fin de semana. Tercero ha sido Max Verstappen, a los mandos de un Red Bull que en ningún momento ha podido igualar la velocidad de las flechas plateadas.

Mañana no será una prueba sencilla para Hamilton. Obligado a remontar, deberá tener precaución en la salida, quizás el momento de la carrera más delicado para él. Sin embargo, la autoridad desplegada en el día de hoy hace pensar que será un contendiente a llevarse la victoria. «Mañana tendré un día complicado, haré todo lo que esté en mi mano para conseguir un buen resultado. Es un circuito en el que no es fácil adelantar. Puede que la recta sea el lugar más propicio para ganar posiciones. Espero brindar una buena carrera a los aficionados», ha señalado el líder del campeonato.

Mercedes- AMG F1

El segundo clasificado, Bottas saldrá desde el primer lugar debido a la penalización que sufrirá Hamilton. El finlandés ha hecho referencia a las complicadas condiciones de la pista al inicio de la clasificación: «Ha sido difícil pilotar en la Q1, ya que había zonas realmente mojadas en la tercera y cuarta curva. He disfrutado mi última vuelta, estoy satisfecho con ella. Ha sido un gran día para el equipo.  Mañana me centraré en mi carrera y en defender la primera posición«.

Por su parte, Verstappen se ha mostrado satisfecho a pesar de su tercer lugar, consciente de que la superioridad de los Mercedes era inalcanzable: «Las dos vueltas que he realizado durante la Q3 han sido buenas. El rendimiento del coche ha sido alentador si lo comparamos con nuestro ritmo en el día de ayer. No teníamos demasiadas posibilidades de alcanzar la pole, así que el tercer puesto es el mejor resultado al que podíamos aspirar. Mañana habrá que prestar mucha atención a las condiciones climatológicas. De cara al campeonato será importante obtener la mayor cantidad de puntos posible», ha indicado el piloto holandés.

Continue Reading

Fórmula 1

Lewis Hamilton: «Me ha costado conseguir mi victoria número 100»

Victoria del británico en Rusia, lo que le permite recuperar el liderato en el mundial con dos puntos de ventaja sobre Verstappen

Published

on

El Gran Premio de Rusia se ha saldado con la lluvia como protagonista indiscutible. Las resbaladizas condiciones de la pista en las últimas vueltas han generado un caos absoluto en las posiciones de los pilotos. Los neumáticos de seco no podían soportar la enorme cantidad de agua acumulada en el asfalto y, cuando solamente quedaban tres giros para la conclusión de la prueba, la mayoría de los monoplazas entraron en boxes para introducir las gomas de lluvia, entre ellos el de Lewis Hamilton. Una decisión tremendamente inteligente por parte del equipo Mercedes, ya que, gracias a ella, el británico ha alcanzado la victoria.

El líder de la carrera hasta ese momento, Lando Norris, apostó por la estrategia inversa, pero las complicadas condiciones del asfalto imposibilitaron al de McLaren mantener el control de su coche, mientras era adelantado de forma irremediable por sus perseguidores. Los otros dos ocupantes del podio, Max Verstappen y Carlos Sainz, siguieron la estela de Hamilton deteniéndose en boxes, lo que les permitió obtener este gran resultado.

Con esta victoria, Hamilton recupera el liderato del mundial, aventajando a Verstappen por tan solo dos puntos de diferencia. El triunfo del heptacampeón no solamente ha sido especial por este motivo, sino también porque ha supuesto su victoria número 100 en la Fórmula 1, un registró que difícilmente podrá ser igualado.

Al finalizar la carrera, el de Mercedes ha hecho referencia a este récord: «Me ha llevado algo de tiempo llegar a las 100 victorias, de modo que me siento tremendamente feliz. Norris ha realizado un trabajo fantástico. Su velocidad a lo largo de la carrera ha sido impresionante. Gracias a mi equipo tomamos la decisión de entrar en boxes para cambiar los neumáticos en el momento adecuado».

El segundo clasificado, Max Verstappen, ha sido uno de los grandes beneficiados por la lluvia, puesto que antes de su parada en boxes rodaba en la séptima plaza, con un ritmo que dejaba mucho que desear. Sin embargo, cambió de neumáticos en el momento oportuno, permitiéndole cruzar la línea de meta justo detrás de su rival por el título. Un gran resultado para el holandés teniendo en cuenta que arrancó la carrera desde el último lugar debido a su cambio de motor. «No ha sido sencillo tomar la decisión de entrar en boxes, pero al final era muy complicado mantenerse en la pista. Cuando me he despertado esta mañana, no me esperaba finalizar la carrera en esta posición«, ha indicado el piloto de Red Bull.

Al igual que Verstappen, Sainz optó por entrar en boxes en el instante preciso. El madrileño ha cuajado una gran carrera, llegando incluso a liderarla después de realizar una salida impecable. «Mi arrancada fue muy buena y conseguí adelantar a Norris. Desafortunadamente, los neumáticos se desgastaron y, desde entonces, la carrera se puso cuesta arriba. Montar los neumáticos de lluvia en el momento preciso ha sido lo que nos ha proporcionado este podio«, ha señalado el de Ferrari.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Thierry Neuville se llevó la victoria en la 56 edición del Rally Cataluña-España (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/aHzGU9MmlO

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Thierry Neuville sigue intratable en el Rally Cataluña-España (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/2e01u0Dnz6 t.co/NBwoO1DkC5

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Thierry Neuville da la sorpresa en el primer día del Rally de Cataluña-España (🗒 por @fran_lucasf1)… t.co/Aga8yv9yIH

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #TurquishGP Valtteri Bottas se lleva el Gran Premio de Turquía Max Verstappen recupera el liderato del campeon… t.co/pqOQv0Pt3N

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #TurquishGP Lewis Hamilton, el más rápido en Turquía Mañana saldrá undécimo por su cambio de motor, pero busca… t.co/WxBxFJZveF

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.