Connect with us

Fórmula 1

Gracias Bernie

Published

on

En 1984, el por entonces alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, junto con Vidal Castro, presidente de la Federación andaluza de Automovilismo y su amigo Carlos Aranda, en calidad de interprete, acudieron a los despachos de Milton Keynes, para hablar con Bernie Ecclestone. El mandamás se había hecho con el control de la Formula 1 unos años antes, y el motivo de la reunión, era recuperar el Gran Premio de España para el circuito jerezano.

Empezaron las negociaciones, y cada 5 o 10 minutos, Bernie Ecclestone dejaba solos a los asistentes, con la excusa de consultar algún detalle del contrato que estaban elaborando. Cada vez que el británico volvía, lo hacía con una retahíla de epígrafes y nuevas demandas. El canon a pagar por los interesados iba curiosamente variando. Al final, ambas partes se pusieron de acuerdo y estamparon sus rúbricas en el documento correspondiente. Un “espléndido” Bernie, los invitó a comer unos sándwiches y unos refrescos en un bar cercano. El Gran Premio de España volvía a nuestro país, tras su última cita en 1981 en el circuito del Jarama.

Tiempo después conocieron, que cada vez que Bernie se ausentaba de la sala, era para proseguir una reunión paralela con Pascual Maragall, el alcalde de Barcelona de la época. Los andaluces se llevaron la carrera, cuando el mandatario catalán, desistió ante las altas demandas de Ecclestone, que vendió el Gran Premio al mejor postor.

Esta anécdota, sacada del capitulo Aires del Sur, del fabuloso libro Los Locos del Volante Vol.1 de José Manuel Zapico alias “Virutas de Goma”, es un ejemplo que retrata perfectamente, la espectacular visión e innata habilidad para los negocios de Bernard Charles Ecclestone,(1930 Suffolk, Reino Unido) o Mr E, como lo apodan sus secretarias.

Hijo de un pescador, su pasión por las carreras hizo que en su juventud comprase y se pusiera a los mandos de un Cooper Mk V de Formula 3, durante unas cuantas carreras hasta su accidente en 1951, donde sobrevoló con el bólido hasta el aparcamiento exterior del circuito de Brands Hatch.

La Fórmula 1 que conocemos hoy, no existiría sin la figura de este hombre menudo, casado tres veces y padre de cuatro hijas.

(Photo by Mark Thompson/Getty Images)

A Ecclestone le gusta definirse como un “vendedor de coches de segunda mano” y eso es lo que era antes de adentrarse en la categoría reina, fruto de su afición por el motor y su amistad con el piloto británico Stuart Lewis-Evans, de quien sería manager hasta su fallecimiento. Tras este suceso, se apartaría durante un tiempo hasta volver como manager del austriaco Jochen Rindt(también fallecido). Posteriormente, compra el equipo Brabham, cuando el bicampeón Jack Brabham se retira. Su particular astucia, le permite conocer las entrañas de una Fórmula 1 anquilosada y monótona, tanto, que consigue alzarse como defensor de las escuderías participantes del Mundial, sobretodo de las británicas, con menos peso en aquella época.

Hace cuatro décadas, coge las riendas del Gran Circo con mano de hierro. Crea la FOCA (FORMULA ONE CONSTRUCCTORS ASOCIATION) y en una confrontación con la FIA, a cambio de firmar el Pacto de la Concordia en 1981, obtiene los derechos de difusión, retransmisión, sponsorización, inscripción… en definitiva: TODO.

Él gana. MUCHO. Pero también hace que los equipos ganen. Convierte la categoría reina en un negocio global, su profética visión hace que perciba que el nuevo eje económico mundial se va a situar en Asia, y llegan nuevos países al campeonato: Malasia, Singapur, China

La Fórmula 1 se ve tanto o más que el balompié. Los grandes premios obtienen una repercusión similar a la de Los Juegos Olímpicos o del Mundial de Futbol, con la salvedad de que estos dos últimos se celebran cada 4 años.

Dijo de él Sir Frank Williams “que es capaz de sacar dólares a un par de piedras”.

Hablamos de un tipo que ha creado un negocio que factura 1.900 millones al año y cosechando un beneficio del 50%.

No exento de polémicas, su destreza y potencial económico le hizo salir indemne de las acusaciones de financiación ilegal al Partido Laborista de Tony Blair o evitar la cárcel en Alemania pagando 100 millones de dólares en el caso Gribkowsky.

Autor habitual de nefastas declaraciones, impropias de un estratega tan inteligente, llegó a manifestar del sexo opuesto: “Las mujeres deberían vestir de blanco, para ir a juego con los electrodomésticos”. En 2009 se atrevió a exaltar a dictadores genocidas diciendo que “Hitler y Saddam Husein sabían hacer las cosas”, lo cual le granjeó no pocas y merecidas críticas. En esta última incluso tuvo que pedir perdón a la comunidad judía que exigió su dimisión. No obstante, aunque compareció para excusarse públicamente, un brevísimo tiempo después opinó de ellos que eran los verdaderos culpables de la Crisis Económica actual… En fin: Bernie.

Pese a la que se le han atribuido en multitud de ocasiones los males de la categoría reina, su gestión ha sido excelente, dictatorial, pero muy positiva.

No obstante, hay que reconocer que actualmente la Fórmula 1 se encuentra en declive. Quizás Ecclestone ha perdido sintonía con la FIA, consintiendo un reglamento técnico que impide igualdad entre los equipos. También hay que mencionar, que este octogenario no ha sabido integrar el negocio en la moderna era digital y nuevas formas de comunicación.

El 17 de enero, CVC Capital Partners, empresa a la que Bernie vendió la Fórmula 1 para hábilmente seguir dirigiéndola, traspasó los poderes a los nuevos propietarios Liberti Media. A partir de aquí, un triunvirato formado por el nuevo Director Ejecutivo, Chase Carey, vicepresidente de 21 ST Century Fox, Ross Brawn, con 19 campeonatos a las espaldas, en calidad de Director Deportivo, y Sean Bratches como Director General de Operaciones Comerciales, intentarán llevar el Gran Circo de nuevo a la posición que le corresponde.

«Fui despedido hoy. Simplemente me he ido, es oficial, ya no soy el líder de la compañía, mi puesto lo ha tomado Chase Carey. Mi nuevo puesto es uno de esos términos americanos, es algo así como un presidente honorario. Tengo este título ahora, aunque no sé lo que significa», hizo público en sus declaraciones a la revista alemana Auto Motor und Sport.

El relevo de Ecclestone ha sido forzoso y lógico. Aunque parece ser que no se lo ha tomado tan mal como se creía al principio. “Estoy buscando trabajo, si sabes de algo avísame” comunicó por teléfono a su amigo, el expiloto y presentador uruguayo Nando Parralo.

 “Tal vez vaya a algún Gran Premio, aún tengo dinero suficiente como para ir a una carrera” manifestó hace unos días Bernie, para que no nos preocupásemos mucho por la jubilación de este mozuelo de 86 años, al que se le estima un patrimonio de 1.725 millones de euros. Para gambas no le va a faltar…

Este 26 de marzo, cuando los nuevos monoplazas rueden sobre el asfalto de Melborne dando comienzo a la temporada de 2017, se echará mucho de menos a ese hombre bajito, de pelo y camisa blanca.

¿Cuál es el futuro de Bernie? Según él, “lo único que le queda: es morir y pagar sus impuestos -en ese orden-

En mi opinión, a los aficionados que amamos este deporte, solo nos queda decirle: GRACIAS.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Carlos Sainz: «En cinco años, o menos, quiero ser campeón del mundo»

El madrileño ya luce el mono de Ferrari y ha comentado que, más que una rivalidad, buscará remar hacia adelante con Leclerc para devolver a Ferrari a lo más alto.

Published

on

Carlos ya luce el mono de Ferrari. El madrileño ha hablado hoy en el vídeo presentación que ha publicado la escudería italiana en su página web, y posteriormente en una rueda de prensa que han dado en conjunto tanto él, como Leclerc y su director de equipo, Mattia Binotto

Carlos llega con 26 años tras pasar por Toro Rosso, Renault, y McLaren, y afronta una temporada de transición tras un gran año en Woking, en el que ha contribuido a un más que merecido tercer puesto en el campeonato de constructores. «En cinco años quiero ser campeón del mundo, y pienso que Ferrari es el mejor sitio para intentarlo. Pienso que he llegado al lugar adecuado en el momento adecuado, y necesitamos un poco de tiempo, pero sabemos que tarde o temprano Ferrari volverá a lo más alto».

Carlos Sainz, a los mandos del SF18 – Ferrari

«Ferrari es el equipo más laureado de la historia de la Fórmula 1. Ha levantado pasiones por todo el mundo, y clara prueba de ello son nuestros queridos tifosi. Lo que necesitamos ahora es remar todos en una misma dirección para cerciorarnos de que el coche va cada vez más y más rápido.» ha comentado Carlos, a lo largo del vídeo, donde también ha tenido una conversación con Charles en la que ha afirmado estar tranquilo y sereno, y en la que ha comentado que será muy difícil batir al monegasco.

«Aun no conozco muy bien el equipo porque es mi primer año. Va a ser muy difícil ganar a Leclerc. Lo intentaré, pero pienso que lo importante, más que individualmente hablando, será ir de la mano para que Ferrari logre la mayor cantidad posible de éxitos. Cuando haya un mundial de por medio o algo muy importante a nivel individual, será cuando nos empecemos a preocupar por alguna especie de rivalidad», ha dicho Carlos.

Por otra parte, Sainz ha atendido a varias preguntas de diferentes periodistas, recalcando que no piensa en la posibilidad de correr en Le Mans con Ferrari, sino en ceñirse únicamente a la Fórmula 1. Cuando se le ha preguntado por el SF21, Carlos ha sido contundente: «No me gusta comparar entre coches que he conducido por respeto. Solo puedo decir que el de 2018 es impresionante. Al sentarme y rodar con él, supe enseguida por qué ese coche había conseguido tantas poles y victorias. Respecto a lograr poles y victorias este año, hasta que no estemos en Baréin y veamos a qué altura están los otros equipos, no podemos realizar predicciones«.

Carlos Sainz, en las oficinas de Maranello – Ferrari

Continue Reading

Fórmula 1

Charles Leclerc: «Vencer a Carlos Sainz será un desafío»

El monegasco espera que Ferrari protagonice un mejor papel que en 2020, y confía en la evolución positiva del nuevo monoplaza

Published

on

La temporada 2021 de Fórmula 1 será importante para el equipo Ferrari, puesto que confían en mejorar su decepcionante rendimiento de 2020, sin lugar a dudas, una de las peores temporadas de la casa de Maranello en las últimas décadas. Para un equipo que solamente aspira a la victoria, finalizar sextos en el mundial de constructores supuso un auténtico desastre, más aún teniendo en cuenta que durante los años anteriores, 2017, 2018 y 2019, pusieron a Mercedes contra las cuerdas en más de una ocasión a pesar de no conseguir romper la hegemonía alemana.

Alfa Romeo presenta su máquina de 2021

No se pueden esperar milagros de cara a esta temporada, ya que hasta 2022 no se producirá el cambio reglamentario que puede generar variaciones en la jerarquía de la parrilla. 2021 será un año de transición para Ferrari, en el que deberán sentar las bases de un futuro esperanzador.  Por supuesto, la nueva dupla de pilotos de la escudería será una de sus principales bazas a lo largo de los próximos años gracias a la juventud y ambición de la que tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz hacen gala. El madrileño afrontará su primer año vestido de rojo, mientras que el monegasco está ante su tercera campaña en Maranello.

A pesar de su corta edad, Leclerc ya es un piloto con una importante experiencia en la categoría, con dos victorias y doce podios en sus vitrinas. «Llegar a Ferrari fue un sueño hecho realidad y necesité trabajar muy duro para conseguirlo. Al aterrizar en Maranello descubrí que la pasión que se respira es completamente diferente a la de cualquier otro equipo. Todo el mundo tiene muchas expectativas puestas sobre Ferrari, y es uno de los motivos por los que mi trabajo me hace tan feliz», indicó el monegasco en un vídeo lanzado por la escudería en el día de hoy.

Scuderia Ferrari

Respecto a su nuevo compañero de equipo, Carlos Sainz, ha apuntado que vencerle será un desafío: «Como piloto siempre quieres batir a tus adversarios, especialmente al que comparte garaje contigo ya que es el único que conduce el mismo coche que tú. Aun así, esta competitividad interna es positiva para que Ferrari esté en un buen estado de forma, que es lo que todos deseamos».

Charles también ha hecho referencia a uno de los momentos más destacados de su trayectoria, la impresionante victoria que consiguió en el año 2019 en Monza, delante de todos los ‘tifosi’ mientras disputaba su primer Gran Premio de Italia al volante de un ‘Cavallino Rampante’: «Ese instante cambió mi vida porque fue mi mayor logro. En Italia se siente el enorme entusiasmo que los aficionados tienen por Ferrari. El equipo es prácticamente como una religión en su país, es una sensación muy difícil de explicar que te hace sentir parte de la familia».

Por último, el joven de 23 años ha expresado su ilusión por la nueva temporada: «Espero mejorar nuestra actuación de 2020, pues los miembros del equipo han trabajado realmente duro para desarrollar el monoplaza. Solamente sabremos lo rápida que es la nueva máquina cuando estemos sobre la pista. Ojalá podamos volver a los puestos de cabeza». Seguro que el monegasco añora la satisfacción del triunfo, saboreado por última vez en la mencionada prueba de Monza. Veremos si este año Ferrari se acerca al lugar del que nunca debió alejarse.

Continue Reading

Fórmula 1

Mattia Binotto: «Espero menos errores, pocos o ninguno»

El esfuerzo y la determinación de Ferrari marcará esta temporada de F1 2021. Una alineación de pilotos con talento y un coche que espera estar a la altura de las expectativas

Published

on

Para los amantes del motorsport, los meses de febrero y marzo se convierten en toda una montaña rusa de emociones si eres seguidor de la Fórmula 1, y es que equipos y pilotos ponen por fin las cartas sobre la mesa: llega el momento de dar a conocer las nuevas máquinas que volarán sobre los distintos trazados mundiales un año más.

Con varios de los competidores ya presentados, va llegando el turno de una de las escuderías más esperadas, Ferrari. El equipo italiano contempla el 2021 como una oportunidad de recuperar el terreno perdido durante los últimos años con sus rivales y parece que todos y cada uno de los integrantes de esta familia están preparados para luchar esta temporada.

Red Bull presenta su arma de 2021, el RB16B

«Quería añadir una cosa a Charles, a Carlos, a todas las mujeres y hombres que trabajan en Ferrari y a todos nuestros fans», comenzaba declarando Mattia Binotto, team principal de Ferrari, en el vídeo compartido por el equipo como adelanto a la presentación del monoplaza, el día 10 de marzo. Unas palabras que recogían la ilusión y las ganas que, desde la escudería, quieren transmitir a todos sus seguidores.

ferrari.com: Presentación 2021

«He sido un fan de Ferrari desde que era un niño. Mi esfuerzo, junto al de Charles y Carlos, debe ser siempre el máximo. Somos parte de un equipo, lo que significa que somos más que nosotros individualmente«.

«Hemos heredado esta enorme e increíble pasión y, aunque recientemente hemos sufrido varias decepciones, estas no volverán a ocurrir. Nuestro único deber es representar y honrar la bandera de Ferrari, porque el Cavallino Rampante es un símbolo de la excelencia italiana en el mundo«.

«Sé que en cada competición es posible cometer errores… Espero menos, muy pocos o ninguno. Espero ver calidad y una competitividad sana y divertida», con estas fuertes palabras Binotto dejaba clara su intención y la de Ferrari, recuperar la gloria que ha llevado consigo siempre el nombre del equipo, alcanzar lo más alto de la cima.

«Para ti, para nuestros fans que nos observan y juzgan cada domingo: ¡Fuerza! Nuestro primer test y carrera están ya firmados», finalizaba. 2021 será un reto para Ferrari, una oportunidad de aceptar desafíos y prepararse para la novedad que traerá consigo el 2022.

¡McLaren presenta el esperado MCL35M!

En la posterior rueda de prensa que se ha realizado con los pilotos y Binotto, el team principal ha comentado que no podrá estar presente en todas las carreras pues «hay una empresa en Maranello que hay que manejar». Así mismo, Binotto también ha sido preguntado por el nuevo fichaje que supone Carlos Sainz y su rendimiento: «Hemos visto cómo ha progresado, muy constante siempre en carrera. A finales de esta temporada todo el mundo nos daba la enhorabuena. Estoy muy feliz por la elección tomada y porque va a ser un buen compañero para Charles«, finalizaba, esperanzado con la nueva dupla que estará al volante de la esperanza de Ferrari.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Ferrari 💬 Carlos: "En cinco años quiero ser campeón del mundo y Ferrari es el mejor sitio para intentarlo"… t.co/GGiGJPPOo7

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Ferrari 💬 Leclerc: "Como piloto siempre quieres batir a tus adversarios" 🏎 Hay esfuerzo y motivación. 2021… t.co/CNUd3kJchO

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Ferrari 💬 Binotto: "Aunque hemos sufrido varias decepciones, estas no volverán a ocurrir" 💪 Este año, Ferra… t.co/63ggJa0laO

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 🤩 ¡Llega el nuevo Cupra Formentor VZ5! 👀 ¿Quieres saber cómo es? Te contamos todo lo que necesitas saber 🖊… t.co/oU3SMQ5k8a

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RedBull 🇲🇽 Primer día de Sergio Pérez con un Red Bull 🗣️ "Ha sido increíble". Sus sensaciones tras la pri… t.co/6OgZfQNhU6

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.