Connect with us

Fórmula 1

¿Habrá GP de España de Fórmula 1 en 2020? «La negociación está siendo muy compleja, pero estamos intentando cerrar un acuerdo»

Hablamos con el director del Circuit de Barcelona-Catalunya, Joan Fontseré, sobre el estado de las negociaciones para la continuidad del GP de España de F1 para 2020

Published

on

Uno de los mayores quebraderos de cabeza durante este año para el aficionado español y europeo que «ama» presenciar la Fórmula 1 desde una butaca y con sus propios ojos es, si habrá una nueva cita el próximo año sobre el trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya. Muchos circuitos históricos del ‘viejo continente’ penden de un hilo en el calendario como es el caso de Alemania, Inglaterra, el de España y en menor medida Italia (el acuerdo podría estar cercano). Desde MomentoGP hablamos con el director Joan Fontseré sobre en el estado de las negociaciones con Liberty entre otros temas.

 

¿Cómo fue el Gran Premio de F1 de este año?

«Estuvimos preocupados unos meses antes por la afluencia de público, pero al final nos mantuvimos en una asistencia de 90.000 aficionados. Gozó de buena salud que eso fue lo más importante».

¿La salida de Fernando de la Fórmula 1 os preocupó?

«Lo compensamos, pero también es verdad que en los últimos años con los coches que ha tenido no ha ayudado. Ha sido un descenso gradual y es verdad que es un gran atractivo para el público, pero en los últimos años ha costado que sus aficionados se movilizaran».

Pero también es verdad que Carlos Sainz ha apoyado mucho al Circuit

«Sí es cierto, Carlos desde que entró en el campeonato de la F1 ha ayudado mucho en el tema de la venta de entradas con la grada Carlos Sainz y siempre es un éxito rotundo en cada edición».

Grada Carlos Sainz en el Gran Premio de España en 2019

¿Pero, todo el mundo se pregunta si tendremos Gran Premio de F1 en España el próximo año?

«Estamos trabajando para poderlo cerrar. Es un acuerdo complicado y que como he dicho, se tiene que hacer bien y no rápido. Por tanto, se ha de analizar lo que necesitamos y lo que quiere Liberty Media».

¿Liberty quiere que continúe el GP de España?

«Chase Carey ya lo dijo hace dos años y lo continúa diciendo, quiere que siga la carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya».

¿Qué probabilidad hay de seguir en el calendario el próximo año?

«No suelo dar un tanto por ciento dado que es una cuestión de varias partes. Sobre todo, hay que seguir trabajando para poderlo cerrar cuanto antes mejor. Me gustaría irme de vacaciones con el acuerdo cerrado» (risas).

Se habla de que habíais propuesto un modelo diferente a Liberty para poder seguir en la F1

«No es que hayamos propuesto un modelo diferente, el problema es que el producto ha cambiado, los propietarios también y la sociedad. En su día era muy importante los derechos de televisión y ahora lo es la era digital. Por tanto, es una dimensión muy distinta. Antes el centro eran los pilotos y los equipos, ahora lo más importante son las visualizaciones».

Chase Carey junto a Quim Torra y Vicenç Aguilera en Barcelona

¿Crees que Liberty ha conseguido acercar al aficionado? Una de sus prioridades antes de su entrada en la F1

«Nosotros no sólo compramos el Gran Premio, nosotros contratamos un producto del 1 de enero al 31 de diciembre y por supuesto que debe haber más contenidos. Tiene que haber más atractivos para acercar al público más joven. Tenemos que volver conectar al público con el producto».

¿La entrada de Zandvoort os ha perjudicado?

«Siempre un circuito europeo cercano puede perjudicar. Evidentemente nos resta oportunidades. También tenemos un público muy fiel que es el holandés, que ahora sabiendo que tienen un GP en casa quizá no se desplacen hasta aquí. Tendremos que ser más atractivos. Pero no sólo nos perjudica a nosotros, también al GP de Francia, ya que ahora mismo hablan de que habrá un 30% menos de asistencia».

¿Cómo está la relación con el Ayuntamiento de Barcelona?

«La relación es vigente, el contrato es hasta finales de este año. Lo hicimos expresamente a sabiendas de las elecciones municipales para después empezar a negociar el futuro contrato».

¿Alguna prioridad en la alcaldía de Barcelona?

«A nosotros nos gustaría recuperar el apoyo que hubo en la época del alcalde Xavier Trias. En aquellos años el apoyo financiero era de 4 millones de euros y ahora estamos en 1,5 millones. Me gustaría que estuviera de nuevo Trías (risas) pero por desgracia no se ha presentado. Barcelona no puede dar la espalda al Circuit y viceversa. Por tanto, haremos todo lo posible para poder tener una relación fructífera con quien esté en la alcaldía. Es más, en un principio Ada Colau retiraba toda la ayuda al Circuit y al final conseguimos un acuerdo de 7 millones de euros para tres años».

¿Una opción es la ayuda económica por parte del Gobierno de España?

«Desde mi entrada hace cuatro años como director del Circuit, es una alternativa que hemos estado trabajando. Incluso estuve hablándolo con el vicepresidente Oriol Junqueras. Porque mucho de los impuestos que se generan van a parar al Estado y por tanto, podría haber un retorno en forma de un impulso económico. Al fin y al cabo, es el Gran Premio de España, así que es una vía que estamos explorando».

¿Cómo ves que circuitos históricos del calendario puedan llegar a desaparecer de la F1? Casos como el de Alemania, Inglaterra, España…

«Ellos son conscientes de que hay una parte de tradición que debe seguir existiendo. Pero es evidente que también es un negocio y por ende buscan el máximo de beneficio. La Fórmula 1 está en un mal momento y ellos lo saben. Deben volver a conectar al aficionado con las nuevas generaciones de pilotos (Verstappen, Leclerc…)».

Gran Premio de Italia, Monza

La silly season siempre genera gran revuelo en la Fórmula 1. Uno de los rumores que ha sonado con fuerza es la vuelta de Alonso a Ferrari en el hipotético caso de que Vettel saliera del equipo.

«Que volviera Fernando Alonso a Ferrari sería la mejor de las noticias por la repercusión que traería para la Fórmula 1 y al aficionado».

¿Ahora que se acerca el Gran Premio de motociclismo al Circuit, crees que la Fórmula 1 debería de aprender juntando a dos estrellas en un mismo equipo? Como es el caso de los pilotos de Honda, Márquez y Lorenzo.

«Ya lo hicieron en 2007 con Alonso y Hamilton…» (tirando de ironía).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

OFICIAL: Jan Monchaux nuevo director técnico del equipo Alfa Romeo

Ferrari volverá a contar con Simone Resta, un nuevo cambio con el que esperan avanzar en su camino a la victoria. En cuanto al puesto libre del italiano en Alfa Romeo, este será cubierto por Jan Monchaux

Published

on

2019 está siendo un año bastante complicado para el equipo Ferrari y, desde el equipo de Maranello, quieren hacer cambios en la directiva para ser más competitivos en 2020 y volver a ser los campeones del mundo de F1. Todo esto ha provocado que Ferrari dé marcha atrás en algunos asuntos, volviendo a contar con el trabajo de Simone Resta a partir del próximo 1 de agosto.

Este hecho que Alfa Romeo tenga que buscar un sustituto del italiano en el equipo. Tras mucho pensarlo, a través de un comunicado, el equipo italiano ha confirmado que Jan Monchaux tendrá un rol más importante en Alfa Romeo, pasando a ser el director técnico desde el próximo mes de agosto.

F1.com

Tras este anuncio, Jan Monchaux comentaba lo siguiente en la web de Alfa Romeo: «Estoy muy entusiasmado con este nuevo desafío y estoy ansioso por comenzar a trabajar en mi nuevo rol. Tanto los propietarios como la junta directiva están enviando un mensaje simple pero sólido a todos los empleados. Ahora depende de nosotros demostrar que estos cambios son adecuados, pero estoy convencido de que nuestro futuro es brillante».

Por otro lado, Frederic Vasseur ha reconocido el gran trabajo que ha hecho Simone Resta durante todos estos meses: «Quiero agradecer a Simone por su contribución a la progresión del equipo y le deseo todo lo mejor para su futuro. En cuanto a Jan, estoy encantado de que haya asumido el cargo de director técnico. Ha hecho un trabajo brillante hasta ahora y estoy seguro de que será capaz de liderar a nuestro grupo técnico a medida que el equipo continúe su camino hacia arriba».

Continue Reading

Fórmula 1

Accidente de Sébastien Buemi con el Red Bull en Silverstome

El piloto suizo estrella el Red Bull en la mítica curva de Abbey en los test de Pirelli.

Published

on

Sébastien Buemi ha terminado con un duro impacto en las barreras en la segunda jornada de test de Pirelli. El piloto suizo, perdía el control de su monoplaza en la curva de Abbey e impactaba con agresividad contra las protecciones. Afortunadamente no ha habido daños físicos para el piloto, a pesar de haber sido traspasado al centro médico por protocolo. 

Sébastien Buemi, que en la jornada de hoy relevaba a su compañero de equipo, Pierre Gasly, corría en ese momento con los prototipos de 2020 de Pirelli, neumáticos que han sido probados sin ningún problema anteriormente. Por lo tanto, tanto los de Milton Keynes cómo la casa de gomas italiana, tendrán que analizar los datos y telemetría, para ver exactamente qué es lo que sucedió.

f1.com

Gasly no está firmando una temporada demasiado sólida en la escudería de la bebida energética. Muchos son ya los que piden su cabeza, y especulan con el posible sustituto del francés. Los rumores, entre otros, dejaban caer diferentes nombres y uno de ellos era precisamente el de Buemi.

El piloto suplente de Red Bull, ganador doble de las 24H de Le Mans y Campeón del Mundo de Fórmula E entre otras cosas, sería un digno competidor en la categoría reina del automovilismo. Cuenta ya con experiencia en muchas categorías y además no lo hizo nada mal cuando pilotaba con Toro Rosso, unos años atrás. Sin embargo, esto son solo rumores y no podremos sacar nada en claro hasta que la temporada no avance un poco más.

Continue Reading

Fórmula 1

Siguen los problemas para Rich Energy

En un informe mercantil de Gran Bretaña, se habla sobre los problemas legales que podría haber tenido el equipo Haas con su logo

Published

on

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | OFICIAL: Jan Monchaux nuevo director técnico del equipo Alfa Romeo t.co/0RzunTy8G3

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#eSports | F1 2019: El parche 1.05 y sus mejoras ya está disponible (🗒 por @gvalenzuela2395) t.co/3AyRuPySSv

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Accidente de Sébastien Buemi con el Red Bull en Silverstome t.co/CZAugNM6SY

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Siguen los problemas para Rich Energy (🗒 por @sergio_f1_1989) t.co/r5xMPtzQqm

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#FE | André Lotterer nuevo piloto de Porsche en Fórmula E t.co/tuBCtjdYVQ

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.