Fórmula 1
Hamilton se lleva la ultima sesión de libres del año
Última oportunidad para probar configuraciones o set up en este 2018. A partir de las 12:00, momento en que acababa esta tercera sesión de libres, solo queda fuego real en la temporada 2018.
Con el reloj marcando las 11 en punto y el semáforo iluminado en verde, Ericsson y Gasly eran los primeros en poner sus coches en pista. Tras ellos, los McLaren, Grosjean, Sirotkkin y Hartkley también salían a comprobar el estado de la pista.
Los Williams eran los primeros en marcar un registro, al mismo tiempo que Raikkonen salía con los hiperblandos a pista. El piloto finlandés realizaba dos vueltas de instalación antes de parar el crono en un 1:39,314.

Hamilton haciendo equilibrios sobre una de las «bananas» del circuito // twittter.com/F1
Minutos despues era Ericsson el que se hacía un hueco en la tabla de tiempos, quedando 1,9 segundos tras Raikkonen. En Williams centraban parte de su trabajo en simular PitStops y trabajar con la degradación del neumático.
18 minutos tras el comienzo de la sesión Vettel marcaba el mejor cron de la jornada, con un 1:38,668, cuando Leclerc tambien marcaba su mejor registro, a 1,8 segundos de su futuro compañero.
La pista cada vez tenía más actividad y, a los pilotos presentes, se les unían los Mercedes y Fernando Alonso, que conseguía completar su primera vuelta con 1:41,130 y la décima posición. Leclerc, por su parte, tenía que volver al box tras tocar el muro y destrozar la parte trasera de su coche.
Los pilotos llamados a estar arriba iban completando vueltas e intercambiando sus posiciones cuando veíamos a Kimi Raikkonen realizar una maniobra parecida a la de Hamilton ayer, en la entrada de Boxes. Si bien el británico engranaba la marcha atrás y volvía al carril de boxes, Kimi Raikkonen, tras cruzar la separación entre este y la recta de meta, ha seguido en el circuito.

Kimi vuelve a pista desde el carril de entrada a boxes // twitter.com/f1
Pasada la primera media hora, los equipos, daban por concluida su primera «sesión de simulación». Cabe recordar que, esta sesión se seuele utilizar para realizar los ajustes necesarios de cara a la sesión de clasificación.
Tras un pequeño parón de unos minutos, algunos equipos probaban diversas configuraciones, con mayor o menor carga de combustible, buscando conocer mejor la degradacion de las gomas.
Hamilton volvía a pista para destrozar el crono establecido, y dejarlo 1:37,1, 4 décimas mejor que el nuevo mejor crono de Vettel. El británico conseguía una gran ventaja en el tercer sector, el más importante, a priori, del circuito.
Bottas marcaba su mejor registro, quedándose a 7 décimas de Hamilton, mientras Alonso maraba su mejor registro 2,7 segundos mas lento que el británico. Este registro aupaba al asturiano hasta la octava posición.

Leclec con su parte trasera destrozada // twitter.com/f1
Raikkonen salía a pista con un nuevo hiperblando, para quedarse a 3 décimas de Hamilton. En el último sector, Ferrari está perdiendo sobre medio segundo respecto a los monoplazas de la estrella.
A falta de 10 minutos, la histeria colectiva llevaba a todos los pilotos a sacar el hiperblando a pista. Verstappen, en su primer intento se quedaba a +0,571 de Hamilton que seguía en la primera posición.
Los tiempos comenzaban a caer y el McLaren de Alonso comenzaba a perder puestos. Mientras tanto, Kimi Raikkonen es citado a declarar ante los comisarios por su incidente en la entrada de boxes.
El coche de Ricciardo se paraba, fuera de la trazada, con un problema eléctrico, en una imagen que, por desgracia para el australiano, se está volviendo familiar.
La sesión acababa con Hamilton pimero y los Ferrari de Raikkonen y Vettel cerrando el podio virtual de la sesión. Los españoles acbaban en la 12 posicion Carlos Sainz y en la 16 Fernando Alonso.
La siguiente vez que veamos un monoplaza en pista será para disfrutar de la última clasificación del año.

Resultados FP3 // twitter.com/f1
Fórmula 1
Piastri se lleva la última minipole de la temporada y Alonso ilusiona en Catar
La clasificación Sprint ha arrancado con Max Verstappen siendo el primero en salir a pista, decidido a recuperar sensaciones tras unos libres no muy buenos. Todos los pilotos han salido con neumático medio, como es obligatorio. El primer crono ha sido del neerlandés, con un tiempo de 1:22.258, bastante modesto para el tiempo que se suele dar en Losail, pero suficiente para marcar la referencia inicial. Leclerc no logró superarlo y se quedó a 95 milésimas…hasta que apareció Lando Norris, que ha puesto un 1:21.621 para mejorar la sesión. Fernando Alonso confirmaba su gran estado de forma con la tercera posición, a solo 0.288 de Norris. Pero Verstappen no tardó en reaccionar y recuperó el liderato por solo una décima.
La sorpresa no muy grata llegó con Ferrari, completamente fuera de ritmo, Leclerc se posiciona octavo y Hamilton caía hasta la 16ª posición. Y cuando Norris se puso primero, Piastri le robó la sonrisa, colocándose líder por dos décimas sobre Verstappen, pero una vez más, el neerlandés respondió para cerrar la SQ1 como el más rápido. Alonso y Piastri lo escoltaban, mientras Norris quedó quinto. El gran golpe fue para Ferrari, ya que Hamilton quedó eliminado.
En la SQ2, Verstappen volvió a salir primero y marcó un 1:21.295, pero Norris voló y le metió tres décimas, colocándose primero. Piastri quedó a solo 49 milésimas. Tras los primeros intentos, Sainz estaba en la 6ª posición y Alonso bajaba al 14ª, al límite de estar eliminado. En los últimos intentos llegó la tensión, Verstappen mejoró y subió a la tercera posición muy cerca de Norris. Finalmente, Norris fue el más rápido en la SQ2, con Piastri segundo y Verstappen tercero.
En la SQ3, ha habido un imprevisto. Antonelli salió primero con blandos, pero el momentazo llegó cuando Verstappen se fue fuera de pista, abortando su vuelta y jugándose todo a un último intento. Russell marcó un impresionante 1:20.5, pero Piastri lo superó con 1:20.241, mientras que Norris se quedaba a solo 44 milésimas de su compañero. Sainz quedó 6º y Alonso 7º en el primer intento. En un último esfuerzo, Piastri confirmó la mini-pole, Russell quedó segundo, Norris tercero y Fernando Alonso se metió en una espectacular cuarta posición, por delante de Tsunoda y del propio Verstappen.
Fórmula 1
Piastri empieza liderando en los libres de Catar
Entramos en la recta final de la temporada: Comienza la batalla en Catar.
Abre el fin de semana en Catar con una FP1 muy movida en el circuito de Losail, donde los equipos empezaron a sacar conclusiones en una sesión marcada por el alto desgaste de los neumáticos y las limitaciones de pista. Máximo 25 vueltas por juego, lo que obliga a pensar ya en las dos paradas para la carrera. El trazado, con 16 curvas a derechas, es rápido, exigente y donde adelantar es realmente complicado.
El primero en salir a la pista ha sido George Russell con neumáticos duros, probando ritmo de carrera, mientras Max Verstappen marcaba la primera referencia, con un 1:25.047 que pronto bajó hasta 1:23.343. Carlos Sainz ha arrancado fuerte, demostrando el buen ritmo que lleva el equipo desde la pasada carrera, Las Vegas, aunque Hulkemberg sorprendió superándolo por dos décimas. Verstappen pronto avisó por radio de que el neumático delantero izquierdo se estaba viniendo abajo, señal del fuerte graining en esta pista.
Mientras tanto, Fernando Alonso se mantenía sólido, rodando octavo al inicio y mejorando poco a poco hasta colocarse quinto, a solo dos décimas de Russell. Piastri dio un primer aviso poniéndose líder. En Ferrari, en cambio, las sensaciones no han sido buenas. Leclerc se quejaba de no sentir nada en la dirección, y la falta de tracción era un problema general.
En el tramo final se ha utilizado los blandos y la sesión cambió. Alonso y Sainz se han colocado arriba, Fernando firmando un 1:21.562. Pero entonces apareció Lando Norris con un magnifico tiempo, 1:20.9, que pronto se lo arrebató su compañero Piastri, posicionándose primero con un 1:20.924, solo 58 milésimas mejor que Norris, quedándose con el mejor tiempo del día.
Ferrari siguió muy lejos incluso con el blando, con Leclerc octavo y Hamilton sin ritmo en la 12ª posición, mientras que Verstappen también se quejaba del rebote del coche al soltar gas, terminando sexto.
Catar va a exigir cabeza fría, precisión y capacidad de adaptación. Entre quejas por el coche, cambios constantes en la cima y un ritmo engañoso según los resultados, todo apunta a un fin de semana donde nada estará decidido hasta el último momento.
Fórmula 1
Red Bull aprieta el ritmo y Verstappen no se rinde
Dentro del garaje de Red Bull, nos encontramos a un Max Verstappen lleno de motivación y ganas por querer luchar el título del campeonato de pilotos, sobre todo tras su victoria en Las Vegas. El neerlandés afronta el fin de semana con su discurso habitual, demostrando calma y una exigencia muy alta: “El campeonato está más apretado, pero seguimos trabajando carrera a carrera. Es un fin de semana de Sprint, hay más puntos en juego y solo podemos permitirnos un fin de semana perfecto”.
El calor, el desgaste de neumáticos y las dos paradas obligatorias marcarán la estrategia en una carrera donde la gestión será el punto fuerte del resultado. Además, hay que destacar que Verstappen lidera la clasificación de puntos del Sprint de esta temporada y está a las puertas de su 50.ª victoria con el número 1 en el coche.
Por otra parte, Yuki Tsunoda también dejó claro su compromiso con el objetivo del equipo: “Mas está realmente de vuelta en la lucha por el título y estaré ahí para apoyar donde pueda”.
La historia del GP de Catar añade más tensión que nunca. Todos los ganadores han salido desde la pole y han liderado todas las vueltas hasta la victoria, un dato que otorga un valor enorme a la clasificación. Con Norris tratando de dar un golpe definitivo y Verstappen decidido a alargar la pelea hasta Abu Dabi, Lusail se presenta como un auténtico punto de inflexión en este final de temporada.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1



