Fórmula 1
Jacques Villeneuve: «El equipo Williams ahora mismo está muerto»
Han pasado ya casi 21 años desde aquel toque entre Villeneuve y Michael Schumacher que dejó al káiser descalificado del campeonato de pilotos. Tras ese toque, Jacques Villeneuve levantó el último título de pilotos para la escudería Williams, que ese año ganó también el que sería su último campeonato de constructores hasta la fecha.
Ahora mismo, la sequía de campeonatos no hace más que ir en declive. Williams no ha sumado un solo campeonato desde entonces, y la sorprendente victoria de Pastor Maldonado en Montmeló hace seis años fue solo una falsa esperanza, ya que el equipo de Grove lleva sin ganar una sola carrera desde Brasil 2004 exceptuando la prueba mencionada previamente.

Jacques Villeneuve, en su victoria en el GP de Hungría de 1996. – williamsf1.com
El último piloto en convertirse en campeón del mundo con Williams, Jacques Villeneuve, ha manifestado su temor de que el ritmo de la escudería de la hija de Frank Williams no vaya a hacer más que decaer de aquí a final de temporada. Contrarios a las exigencias por parte de su patrocinador principal, Martini, la escudería de Grove ha contratado a dos pilotos menores de 25 años para esta temporada, Lance Stroll y Sergey Sirotkin, una acción criticada por la prensa catalogando a estos pilotos como pay-drivers, es decir, que no están ahí por su talento, sino por el dinero que sus patrocinadores (o familia en caso de Stroll) traen a las arcas de Grove.
Esta contratación ha supuesto que Martini vaya a dejar de patrocinar a Williams a finales de año. Tras este anuncio, Jacques también teme que, la escudería que le hizo levantar el título mundial que su padre jamás llegó a levantar, se vaya a pique y su muerte sea irreversible.
Lance Stroll ha conseguido nada más que cuatro puntos en lo que llevamos hasta ahora de campeonato, lo cual sitúa a Williams, incluso con un motor Mercedes, último en la tabla de constructores, un resultado que jamás se había producido. Ni siquiera el año de su fundación, donde quedaron los primeros entre las escuderías que no lograron un solo punto, había firmado un resultado tan pésimo. «No veo a Williams mejorando de aquí a final de temporada. El equipo ahora mismo está muerto.»
«El fallo, bajo mi punto de vista, fue poner en 2013 a Claire (Williams) de directora en vez de a Jonathan (su hermano), que era el encargado del patrimonio de Williams. Fue un gran error. Clara prueba de ello es dónde está Williams ahora.» afirma el canadiense. Ese año se anunció también un acuerdo con Mercedes para la temporada siguiente, donde el equipo lograría nueve podios y una pole position, aupándoles a la tercera plaza en el campeonato de constructores, por delante de Ferrari, su mejor registro desde que finalizaron el campeonato de constructores de 2003 en segunda posición.

nationalpost.com
«Contratar a dos pilotos sin apenas experiencia al volante de un Fórmula 1 no ayuda, y menos en un equipo como este. Siento simpatía por Sirotkin, a quien considero un tipo afortunado por estar donde está, incluso estando en el peor equipo. Sin embargo, de Stroll, teniendo en cuenta la política que llevan a cabo tanto él como su familia, no se puede sacar nada positivo.» opina Jacques.
Williams, tras la marcha de De Beer y de Ed Wood, está comenzando un proceso de reestructuración interna del equipo, cuyos frutos, según Claire Williams, se verán la temporada que viene. «Esto ayudará mucho a que el equipo de varios pasos hacia adelante de cara a 2019.»
Fórmula 1
Juventud, talento y carácter: Bearman, el piloto que quiere vestir de rojo
El joven piloto británico Oliver Bearman sigue dejando huella en la Fórmula 1. Su inesperada cuarta posición con Haas en el Gran Premio de México hizo que fuese el mejor resultado histórico del equipo, además, abrió un interesante debate sobre su futuro dentro de la escudería Ferrari.
El analista y expiloto de F1 Martin Brundle, fue uno de los primeros en aplaudir la actuación de Bearman: “Absolutamente excepcional. Si le das una oportunidad, la aprovecha al máximo. Mantuvo la calma bajo presión, especialmente con Piastri pisándole los talones. En cuanto haya un asiento libre en Ferrari, Bearman debería estar ahí”, afirmó en Sky Sports F1 Show.
El británico de 20 años, ya había sorprendido al mundo del motor en su debut con Ferrari en el Gran Premio de Arabia Saudí en 2024, cuando sustituyó a Carlos Sainz a última hora. En aquella ocasión, se convirtió en el piloto más joven en correr para la escudería italiana, clasificándose 11º. Y terminando 7º, sumando seis puntos en su estreno. Desde entonces, su progresión ha sido constante, mostrando una mezcla de agresividad controlada, madurez y precisión técnica poco comunes en un novato.
El rendimiento que ha demostrado en el último Gran Premio, ha reforzado la idea de que Bearman es una de las grandes promesas del futuro. Tanto expertos como expilotos coinciden en que posee las cualidades para competir al máximo nivel, por su templanza bajo presión, por la inteligencia en carrera y por su gran capacidad de aprendizaje.
Con Ferrari mirando hacia el futuro y con los asientos de Charles Leclerc y Lewis Hamilton asegurados por ahora, muchos se preguntan cuándo llegará el momento de Bearman. Pero una cosa está clara, el talento del joven británico no pasará desapercibido por mucho tiempo.
Fórmula 1
Felipe Massa lleva su batalla por el título de la F1 de 2008 a los tribunales
El título de Fórmula 1 de 2008 vuelve a ser noticia después de casi dos décadas. Felipe Massa, ex piloto de Ferrari, ha llevado su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, reclamando unos 72 millones de euros por daños causados y perjuicios. El brasileño sostiene que fue privado injustamente del campeonato mundial debido al escándalo conocido como el Crashgate.
El origen del conflicto se remonta al Gran Premio de Singapur 2008, cuando Nelson Piquet Jr., piloto de Renault, provocó deliberadamente un accidente en la curva 17 para activar el coche de seguridad. La maniobra planificada por el equipo Renault, permitió a que su compañero Fernando Alonso, ganara la carrera. Aquel suceso alteró por completo la estrategia del resto de la parrilla, especialmente la de Massa, que lideraba la carrera hasta que una parada fallida en boxes, con la manguera de combustible aún conectada al coche, lo dejó fuera del podio y sin los puntos necesarios para mantener el liderazgo del campeonato.

Meses después, se descubrió la manipulación del resultado, y los directivos Flavio Briatore y Pat Symonds fueron sancionados por su implicación, aunque sus sanciones fueron posteriormente anuladas por un tribunal francés. El Entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y el exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, admitieron años después que ya conocían los hechos en 2008, pero decidieron no actuar para proteger la imagen del campeonato. A consecuencia de esta confesión que se realizó en 2023 al medio F1-Insider, Massa ha interpuesto una demanda contra la FIA, la FOM y el propio Ecclestone.
Para Massa, aquel silencio institucional cambió el rumbo de su carrera. Terminó el campeonato a solo un punto del campeón, Lewis Hamilton, tras una final épica en el Gran Premio de Brasil. Según su equipo legal, si la FIA hubiera actuado en su momento, los resultados de Singapur deberían haberse anulado, lo que le habría otorgado el título mundial.
El caso reabre un debate sobre la justicia en el deporte y los límites de tiempo. ¿hasta qué punto puede corregirse una justicia tantos años después? Aunque es poco probable que la FIA modifique los resultados oficiales, el proceso podría sentar un precedente sobre la responsabilidad de las instituciones deportivas ante la omisión de información relevante.
Fórmula 1
Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”
El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche.
“Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.
“Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos.
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


