Fórmula 1
Jacques Villeneuve en exclusiva para MomentoGP
 
																								
												
												
											A Jacques un día lo invitaron a darse unas vueltas y divertirse en un Kart, era en una explanada improvisada con neumáticos para delinear un trazado. La idea era que él se divirtiera dando unas vueltas para que le tomaran fotos y publicaran un artículo sobre ello.
MomentoGP: «Su primera vez a bordo de un auto de competencia de verdad fue en el circuito de Mont Tremblant… ¿Que nos puedes contar sobre ello Jacques?»
Jacques Villeneuve: “Fui durante mis vacaciones de verano, tenía 16 años, creo, para trabajar como mecánico. Viví con los mecánicos, y el pago era que podías hacer algunas de las carreras escolares. Eso fue divertido, fue una buena experiencia ayudar a un niño a convertirse en hombre. Estaba en una época estúpida en la que realmente no escuchas a nadie.»

f1.com
Villeneuve tenía 11 años cuando su padre murió en un accidente durante la calificación en Zolder en mayo de 1982. Pasó sus años de adolescencia en una escuela en Suiza, lejos de la F1. Pero la pasión y misión de vida siempre estuvieron con él.
MGP: «Jacques ¿Veías la F1 tras la muerte de tu padre?»
JV: «Cuando podía la veía. Estaba en un internado y no teníamos nada parecido al internet así que eso me alejó de las carreras de todos modos mientras estudiaba. Recuerdo haber visto la carrera de Mónaco bajo la lluvia del 84, porque eran vacaciones. Pero todo lo que me importaba era ir a correr.»
MGP: «¿Tu madre jamás se opuso a que siguieras la carrera de tu padre como piloto?»
JV: «Mi madre sabía desde que tenía cinco años que competiría con autos de todos modos, así que eso nunca fue un problema. Mientras no abandonara la escuela no había problema. Ella sabía de mi pasión y no habría manera de detenerme.
MGP: «Corriste F3 en Japón, regresaste a la Formula Atlántic y firmaste con un nuevo equipo para llegar a la IndyCar, y tras algunos choques en las primeras carreras lograste un podio en las Indy 500 y súbitamente todo cambió, comenzaste a ser muy competitivo y triunfaste en las mismas Indy 500 un año después, vino tu firma con Williams… ¿qué sucedió entonces?
JV: “Vine con una buena experiencia sobre carreras y situaciones difíciles con mucha presión, como Indy. Y también tenía un gran compañero de equipo de quien podía aprender mucho. Fue un trabajador, fue súper rápido. No solo manejaba y se iba, se pasaba el tiempo tratando de descubrir cómo hacerlo aún mejor, y eso es lo que también disfruté, así que aprendí mucho de Damon.»
«Logré obtener la pole en Australia, pero en las siguientes tres carreras me aniquiló, me sacaba un segundo en la clasificación, lo hizo por tres carreras seguidas. No sabía cómo alcanzarlo. Realmente tuve que mirar lo que estaba haciendo y trabajar con Jock en el auto. El auto había sido diseñado para Damon, no era bueno para mí. A mitad del año hicimos cambios que hicieron sentirme muy bien en el auto, y de repente comencé a volar”.

f1.com
MGP: «En 1997 te coronaste campeón del mundo vs Michael…todo un logro.»
JV: «En ese momento pensé que iba a ganar cinco campeonatos más, no fue así. Todo había ido por el camino correcto. Entonces Craig tuvo la idea de construir un equipo, y aposté en el proyecto de British American Racing”
MGP: «¿Porque has dicho que Lewis ya es mejor piloto que Michael?
JV: «Porque Lewis nunca ha necesitado de maniobras sucias para ganar, Lewis ha ganado 5 títulos sin necesitar sacar a nadie de la pista…»
Tuvimos que despedirnos porque regresaba al aire con la Sky Sports Italia, así que sólo pude decirle…Gracias Jacques.
Fórmula 1
Juventud, talento y carácter: Bearman, el piloto que quiere vestir de rojo
 
														El joven piloto británico Oliver Bearman sigue dejando huella en la Fórmula 1. Su inesperada cuarta posición con Haas en el Gran Premio de México hizo que fuese el mejor resultado histórico del equipo, además, abrió un interesante debate sobre su futuro dentro de la escudería Ferrari.
 
El analista y expiloto de F1 Martin Brundle, fue uno de los primeros en aplaudir la actuación de Bearman: “Absolutamente excepcional. Si le das una oportunidad, la aprovecha al máximo. Mantuvo la calma bajo presión, especialmente con Piastri pisándole los talones. En cuanto haya un asiento libre en Ferrari, Bearman debería estar ahí”, afirmó en Sky Sports F1 Show. 
 
El británico de 20 años, ya había sorprendido al mundo del motor en su debut con Ferrari en el Gran Premio de Arabia Saudí en 2024, cuando sustituyó a Carlos Sainz a última hora. En aquella ocasión, se convirtió en el piloto más joven en correr para la escudería italiana, clasificándose 11º. Y terminando 7º, sumando seis puntos en su estreno. Desde entonces, su progresión ha sido constante, mostrando una mezcla de agresividad controlada, madurez y precisión técnica poco comunes en un novato.
 
El rendimiento que ha demostrado en el último Gran Premio, ha reforzado la idea de que Bearman es una de las grandes promesas del futuro. Tanto expertos como expilotos coinciden en que posee las cualidades para competir al máximo nivel, por su templanza bajo presión, por la inteligencia en carrera y por su gran capacidad de aprendizaje. 
 
Con Ferrari mirando hacia el futuro y con los asientos de Charles Leclerc y Lewis Hamilton asegurados por ahora, muchos se preguntan cuándo llegará el momento de Bearman. Pero una cosa está clara, el talento del joven británico no pasará desapercibido por mucho tiempo.
Fórmula 1
Felipe Massa lleva su batalla por el título de la F1 de 2008 a los tribunales
 
														El título de Fórmula 1 de 2008 vuelve a ser noticia después de casi dos décadas. Felipe Massa, ex piloto de Ferrari, ha llevado su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, reclamando unos 72 millones de euros por daños causados y perjuicios. El brasileño sostiene que fue privado injustamente del campeonato mundial debido al escándalo conocido como el Crashgate. 
 
El origen del conflicto se remonta al Gran Premio de Singapur 2008, cuando Nelson Piquet Jr., piloto de Renault, provocó deliberadamente un accidente en la curva 17 para activar el coche de seguridad. La maniobra planificada por el equipo Renault, permitió a que su compañero Fernando Alonso, ganara la carrera. Aquel suceso alteró por completo la estrategia del resto de la parrilla, especialmente la de Massa, que lideraba la carrera hasta que una parada fallida en boxes, con la manguera de combustible aún conectada al coche, lo dejó fuera del podio y sin los puntos necesarios para mantener el liderazgo del campeonato.

 
Meses después, se descubrió la manipulación del resultado, y los directivos Flavio Briatore y Pat Symonds fueron sancionados por su implicación, aunque sus sanciones fueron posteriormente anuladas por un tribunal francés. El Entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y el exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, admitieron años después que ya conocían los hechos en 2008, pero decidieron no actuar para proteger la imagen del campeonato. A consecuencia de esta confesión que se realizó en 2023 al medio F1-Insider, Massa ha interpuesto una demanda contra la FIA, la FOM y el propio Ecclestone. 
 
Para Massa, aquel silencio institucional cambió el rumbo de su carrera. Terminó el campeonato a solo un punto del campeón, Lewis Hamilton, tras una final épica en el Gran Premio de Brasil. Según su equipo legal, si la FIA hubiera actuado en su momento, los resultados de Singapur deberían haberse anulado, lo que le habría otorgado el título mundial. 
 
El caso reabre un debate sobre la justicia en el deporte y los límites de tiempo. ¿hasta qué punto puede corregirse una justicia tantos años después? Aunque es poco probable que la FIA modifique los resultados oficiales, el proceso podría sentar un precedente sobre la responsabilidad de las instituciones deportivas ante la omisión de información relevante.
Fórmula 1
Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”
 
														El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche. 
 
“Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
 
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.
 
“Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos. 
 
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
 
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.
- 
																	   TécnicaHace 8 años TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura 
- 
																	   TécnicaHace 8 años TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan 
- 
																	   TécnicaHace 5 años TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1 
- 
																	   TécnicaHace 7 años TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular 
- 
																	   Fórmula 1Hace 9 años Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi 
- 
																	   Fórmula 1Hace 8 años Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018 
- 
																	   Fórmula 1Hace 5 años Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible? 
- 
																	   Fórmula 1Hace 6 años Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1 

 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	
