Fórmula 1
Jo Ramírez en exclusiva para MomentoGP: «Veo la actualidad de McLaren y lloro en cada GP»
Era mediodía el sol estaba en modo agresivo, en la altura de la ciudad de México el sol puede ser abrasador, es el primer día con actividad en pista en el Gran Premio de México y MomentoGP ha tenido el honor de charlar en exclusiva con Jo Ramírez, la leyenda mexicana del Paddock. El hombre que conoce McLaren mejor que nadie y que trabajó con leyendas como Jackie Stewart, Alain Prost y Ayrton Senna entre muchos otros.
MomentoGP: «Hola Jo, muchas gracias por concedernos un momento en tu agenda apretada en nuestro gran premio de casa ¿Qué opinas del momento actual de McLaren?»
Jo Ramírez: «Es muy triste, se me salen las lágrimas en cada Gran Premio, es una pena muy grande…en fin»

MomentoGP
MGP: «¿Tiene solución esta crisis en McLaren a corto plazo?»
JR: «En el corto plazo no, no lo creo, sería un milagro, los milagros existen y espero que pueda ser así pero va a ser muy difícil. La F1 es un mundo muy competitivo, han perdido mucha gente y se han metido en un agujero del que es muy difícil salir, me da mucha pena y ojalá me equivoque pero es muy difícil, ojalá el próximo año sorprendan y den la sorpresa siendo competitivos»
MGP: «Se retira Fernando Alonso de la F1 y hay muchas opiniones sobre que la F1 pierde con su retiro, ha sucedido antes con la partida de otros grandes leyendas y sin embargo la F1 sigue adelante, se fue Michael antes….¿es una pérdida de ese tamaño con el retiro de Alonso?»
JO: «Son dos grandes campeones, claro, Alonso ha dejado abierto su retiro, podría regresar en un futuro pero ya lo vimos con Michael, regresar después de un par de años fuera no es fácil, el deporte es muy competitivo y se dio cuenta que no era lo mismo, la competencia es muy dura, si hay un coche competitivo podría regresar pero…ya los coches competitivos están ocupados, lo veo muy complicado»
MGP: «Se dice que hay un riesgo grande de que con el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el Gran Premio de México corre peligro de no continuar más allá del próximo año… ¿Qué opinas al respecto?»
JO: «No sé cómo decirlo pero, se habla de que no hay que gastar dinero en proyectos como éstos pero este es un proyecto que genera mucho dinero del turismo, no se está sacando dinero de otros proyectos en México, hay que tener la mente más abierta y pensar en el mañana, pensar en el futuro, yo tengo la esperanza de que se renovará el contrato»
MGP: «¿Cómo ha cambiado la F1 desde que dejaste el Paddock?»
JO: «La F1 ha cambiado mucho, yo estaba en un muy buen equipo pero la F1 es distinta, ahora todo es más sofisticado, más dinero, más mediática, es totalmente diferente».
MGP: «¿Qué opinas del GP de México y su organización?»
JO: «Cuando vine aquí al primer Gran Premio mucha gente tenía miedo de que no lo hiciera bien la organización, cuando vi que hicieron esta organización, y que todos se fueron se fueron encantados, felices, quedé muy orgulloso y contento, y cada año todo es mejor, 3 años consecutivos el mejor evento de F1 y espero que este año se lo ganen otra vez.»
MGP: «¿Es Ayrton Senna el mejor piloto de la historia?»
JO: «Claro que sí, la F1 ha cambiado muchísimo pero yo creo que Ayrton Senna hubiera ganado en la F1 ahora, o 10 años antes de su debut, en cualquier era, era un tipo que se aplicaba tanto a su profesión que era estupendo verlo trabajar, me alegra mucho haber tenido la fortuna de trabajar con él, la manera en que él se aplicaba era impresionante, para él ser segundo era lo peor, el primer perdedor, él siempre salía a hacer el primer tiempo, ser el más rápido, le gustaba estar hasta arriba de la tabla, un ganador nato».
MGP: «Gracias Jo.»
JO: «Un placer»
Así nos despedimos de un hombre que es, sin duda alguna, una leyenda viva para el automovilismo mexicano y latinoamericano. Una verdadera leyenda del Paddock de la F1.

f1.com
Fórmula 1
Red Bull aprieta el ritmo y Verstappen no se rinde
Dentro del garaje de Red Bull, nos encontramos a un Max Verstappen lleno de motivación y ganas por querer luchar el título del campeonato de pilotos, sobre todo tras su victoria en Las Vegas. El neerlandés afronta el fin de semana con su discurso habitual, demostrando calma y una exigencia muy alta: “El campeonato está más apretado, pero seguimos trabajando carrera a carrera. Es un fin de semana de Sprint, hay más puntos en juego y solo podemos permitirnos un fin de semana perfecto”.
El calor, el desgaste de neumáticos y las dos paradas obligatorias marcarán la estrategia en una carrera donde la gestión será el punto fuerte del resultado. Además, hay que destacar que Verstappen lidera la clasificación de puntos del Sprint de esta temporada y está a las puertas de su 50.ª victoria con el número 1 en el coche.
Por otra parte, Yuki Tsunoda también dejó claro su compromiso con el objetivo del equipo: “Mas está realmente de vuelta en la lucha por el título y estaré ahí para apoyar donde pueda”.
La historia del GP de Catar añade más tensión que nunca. Todos los ganadores han salido desde la pole y han liderado todas las vueltas hasta la victoria, un dato que otorga un valor enorme a la clasificación. Con Norris tratando de dar un golpe definitivo y Verstappen decidido a alargar la pelea hasta Abu Dabi, Lusail se presenta como un auténtico punto de inflexión en este final de temporada.
Fórmula 1
McLaren pasa página tras el golpe de Las Vegas y confía en Norris para sentenciar el título en Catar
El Gran Premio de Las Vegas fue un duro golpe para McLaren, pero en Woking no cunde el pánico. La doble descalificación de Lando Norris y Oscar Piastri por un desgaste excesivo de las tablas del fondo plano permitió a Max Verstappen recortar 25 punto en la lucha por el Mundial de 2025, reabriendo un campeonato que parecía encarrilado para el piloto británico. A falta de dos carreras, catar y Abu Dabi, Norris mantiene el liderazgo, pero con una ventaja mucho más ajustada.
El error técnico, mínimo en cifras, pero enorme en las consecuencias, dejó fuera de carrera a ambos McLaren en un momento decisivo para el equipo. Andrea Stella, director del equipo, pidió disculpas públicamente a los pilotos, patrocinadores y aficionados, reconociendo la gravedad del fallo. Aun así, insistió en que el equipo está totalmente concentrado en las dos últimas carreras de la temporada.
Pese a la decepcionante sanción, el circuito de catar invita al optimismo. Sus curvas rápidas y fluidas se adaptan mejor a las características del monoplaza de McLaren que las calles de Las vegas. Todo apunta a que Norris y Piastri volverán a estar en la pelea por el podio, con Verstappen como principal amenaza. Ferrari y Mercedes, salvo sorpresa, parecen estar un paso por detrás.
En el plano individual, Norris llega en un gran momento de forma y depende de sí mismo para proclamarse campeón. Si logra superar a Verstappen por al menos dos puntos sumando el sprint y la carrera principal, se asegurará su primer título mundial. El británico mantiene, además, una mentalidad ambiciosa, no quiere especular con los puntos y seguirá compitiendo para ganar.
Para Piastri, la situación es algo más compleja. Encadena varias carreras no muy buenas para él, y necesita un resultado extraordinario para reengancharse de verdad a la lucha por el campeonato. Aun así, McLaren confía en que ambos pilotos puedan presionar hasta el final.
Tras este bache de Las Vegas, el margen de error se ha agotado. Catar se presenta como una auténtica final anticipada en la que Norris puede hacer historia, o en la que el campeonato quede abierto hasta Abu Dabi.
Fórmula 1
Norris y Piastri descalificados del Gran Premio de Las Vegas
Es oficial, Lando Norris y Oscar Piastri han sido descalificados del GP de Las Vegas. La FIA ha encontrado que las alturas mínimas de los bajos de ambos McLaren se encontraban por debajo del límite establecido.
Aunque McLaren ha intentado excusarse en que no se pudieron hacer prácticas correctamente por las lluvias y las condiciones climatológicas cambiantes, los comisarios entienden que es una infracción que debe ser penada con la descalificación de ambos vehículos.
Con estas descalificaciones, Max Verstappen recorta muchísimo las distancias con los McLaren en el mundial. Empata con Piastri a puntos en la 2ª posición y se pone a solo 24 de Lando Norris, que sigue liderando.
En cuanto a los resultados del Gran Premio, Russell hereda la 2ª posición de Norris y Antonelli hace podio al ganar las posiciones de ambos.
En la zona de puntos entran los dos Haas, Ocon y Bearman, y Carlos Sainz sube de la 7ª a la 5ª posición.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1



