Fórmula 1
Jornada 3: Mercedes sigue intratable y Ferrari cambia de motor
Los Mercedes continúan impresionando con su solidez en esta primera semana de test.
La primera semana de los test de pretemporada ha llegado a su fin. Han sido tres días en los que los equipos han tenido la posibilidad de recoger las primeras sensaciones y recopilar datos e información acerca de sus nuevos monoplazas. Como sucede cada año por estas fechas, los cronos marcados en la tabla de tiempos no han sido demasiado representativos ni trascendentes, debido a que el trabajo de las diferentes escuderías no se ha centrado en realizar vueltas rápidas. Los coches no se comenzarán a exprimir al 100% hasta la primera cita de la temporada en Melbourne. En esta última jornada, Mercedes ha dominado ambas sesiones, lo que ayudará a incrementar su confianza de cara a la segunda semana de pruebas y al comienzo de la temporada.
Mercedes, el reflejo de la consistencia
Los vigentes campeones del mundo continúan funcionando como un auténtico reloj. Han concluido la primera semana de test sin tener ningún problema serio. Independientemente de los tiempos marcados, lo más impresionante de los alemanes es la inmensa preparación que parece que poseen, a pesar de que aún estamos en pretemporada. Da la sensación de que lo tienen todo bajo control y, su nuevo sistema de dirección DAS, ha dado mucho que hablar desde ayer. A la tarde ha sido Hamilton el que ha tomado los mandos del W11 y, en toda la jornada, el equipo ha completado un total de 138 vueltas. 65 para Bottas a la mañana y 73 para el británico en la sesión de la tarde. Además, también han ocupado los dos primeros puestos en la tabla de tiempos. El 1:15.732 marcado por Bottas ha sido el crono más rápido de la jornada y de toda la primera semana de test. Su compañero de equipo ha sido segundo, ocho décimas más lento.
Accidente de Magnussen
El primer sobresalto de la sesión era protagonizado por el piloto danés, a los pocos minutos del comienzo de la misma. A la salida de la séptima curva del trazado, el de Haas perdía el control del monoplaza a causa de un pinchazo en el neumático trasero derecho, generando una bandera roja. El impacto contra las protecciones fue muy leve, pero el pinchazo no le permitió continuar la marcha y, finalmente, no volvió a salir a pista en toda la jornada. Es el segundo accidente consecutivo que sufre Haas, ya que, en la jornada de ayer, Grosjean realizó un trompo en la cuarta curva y se fue directamente hacia las barreras.

F1
Ferrari vuelve a pista
Vettel volvió a la acción después del fallo de motor sufrido por Ferrari en la sesión matutina. Esa unidad ha sido trasladada a Maranello para la realización de una revisión exhaustiva, con el objetivo de detectar cuál ha sido el problema concreto que ha padecido. Para esta segunda sesión, el alemán ha montado un motor nuevo en su Ferrari. Los italianos han tratado de acumular kilometraje a lo largo de la tarde para acabar la primera semana de test con un buen sabor de boca, a pesar de que Mercedes, sus principales rivales por el título, han mostrado una solidez envidiable durante estos tres primeros días. 100 vueltas para los rojos en el día de hoy y decimotercera posición para Vettel.
McLaren sigue fiable
A la tarde Lando Norris ha ocupado el puesto de Sainz en el asiento del equipo de Woking. En esta última jornada de la primera semana, el equipo ha sumado una buena cantidad de kilometraje. En la primera sesión Sainz ha sumado 76 vueltas, mientras que su compañero, ha logrado dar 49 giros. En total, 125 vueltas para el cuarto mejor equipo del año pasado, dando la impresión de que siguen por el mismo buen camino en 2020.
Problemas para Renault
La segunda bandera roja de la sesión la provocaba el Renault de Daniel Ricciardo, después de que el monoplaza francés se detuviera por una repentina pérdida de potencia en su motor. El equipo del rombo tuvo que lidiar con muchos problemas de este tipo a lo largo del año pasado, por lo que incidentes como éste, no ayudan en absoluto para reforzar su fe en ellos mismos.

Fórmula 1
Juventud, talento y carácter: Bearman, el piloto que quiere vestir de rojo
El joven piloto británico Oliver Bearman sigue dejando huella en la Fórmula 1. Su inesperada cuarta posición con Haas en el Gran Premio de México hizo que fuese el mejor resultado histórico del equipo, además, abrió un interesante debate sobre su futuro dentro de la escudería Ferrari.
El analista y expiloto de F1 Martin Brundle, fue uno de los primeros en aplaudir la actuación de Bearman: “Absolutamente excepcional. Si le das una oportunidad, la aprovecha al máximo. Mantuvo la calma bajo presión, especialmente con Piastri pisándole los talones. En cuanto haya un asiento libre en Ferrari, Bearman debería estar ahí”, afirmó en Sky Sports F1 Show.
El británico de 20 años, ya había sorprendido al mundo del motor en su debut con Ferrari en el Gran Premio de Arabia Saudí en 2024, cuando sustituyó a Carlos Sainz a última hora. En aquella ocasión, se convirtió en el piloto más joven en correr para la escudería italiana, clasificándose 11º. Y terminando 7º, sumando seis puntos en su estreno. Desde entonces, su progresión ha sido constante, mostrando una mezcla de agresividad controlada, madurez y precisión técnica poco comunes en un novato.
El rendimiento que ha demostrado en el último Gran Premio, ha reforzado la idea de que Bearman es una de las grandes promesas del futuro. Tanto expertos como expilotos coinciden en que posee las cualidades para competir al máximo nivel, por su templanza bajo presión, por la inteligencia en carrera y por su gran capacidad de aprendizaje.
Con Ferrari mirando hacia el futuro y con los asientos de Charles Leclerc y Lewis Hamilton asegurados por ahora, muchos se preguntan cuándo llegará el momento de Bearman. Pero una cosa está clara, el talento del joven británico no pasará desapercibido por mucho tiempo.
Fórmula 1
Felipe Massa lleva su batalla por el título de la F1 de 2008 a los tribunales
El título de Fórmula 1 de 2008 vuelve a ser noticia después de casi dos décadas. Felipe Massa, ex piloto de Ferrari, ha llevado su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, reclamando unos 72 millones de euros por daños causados y perjuicios. El brasileño sostiene que fue privado injustamente del campeonato mundial debido al escándalo conocido como el Crashgate.
El origen del conflicto se remonta al Gran Premio de Singapur 2008, cuando Nelson Piquet Jr., piloto de Renault, provocó deliberadamente un accidente en la curva 17 para activar el coche de seguridad. La maniobra planificada por el equipo Renault, permitió a que su compañero Fernando Alonso, ganara la carrera. Aquel suceso alteró por completo la estrategia del resto de la parrilla, especialmente la de Massa, que lideraba la carrera hasta que una parada fallida en boxes, con la manguera de combustible aún conectada al coche, lo dejó fuera del podio y sin los puntos necesarios para mantener el liderazgo del campeonato.

Meses después, se descubrió la manipulación del resultado, y los directivos Flavio Briatore y Pat Symonds fueron sancionados por su implicación, aunque sus sanciones fueron posteriormente anuladas por un tribunal francés. El Entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y el exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, admitieron años después que ya conocían los hechos en 2008, pero decidieron no actuar para proteger la imagen del campeonato. A consecuencia de esta confesión que se realizó en 2023 al medio F1-Insider, Massa ha interpuesto una demanda contra la FIA, la FOM y el propio Ecclestone.
Para Massa, aquel silencio institucional cambió el rumbo de su carrera. Terminó el campeonato a solo un punto del campeón, Lewis Hamilton, tras una final épica en el Gran Premio de Brasil. Según su equipo legal, si la FIA hubiera actuado en su momento, los resultados de Singapur deberían haberse anulado, lo que le habría otorgado el título mundial.
El caso reabre un debate sobre la justicia en el deporte y los límites de tiempo. ¿hasta qué punto puede corregirse una justicia tantos años después? Aunque es poco probable que la FIA modifique los resultados oficiales, el proceso podría sentar un precedente sobre la responsabilidad de las instituciones deportivas ante la omisión de información relevante.
Fórmula 1
Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”
El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche.
“Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.
“Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos.
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


