Fórmula 1
La Fórmula 1 femenina, más cerca

Un informe desvelado por Press Association, el portal proveedor británico de contenido de Motor, ha confirmado la intención para desarrollar un campeonato femenino de automovilismo para el año 2019.
En dicho informe, una empresa multinacional con sede en Londres y cuyo nombre no ha trascendido, habría propuesto una especie de campaña compuesta inicialmente por seis carreras, que se disputarían en verano y en la que tomarían parte las mejores pilotos de todo el automovilismo mundial.

Fuente: LotusF1Team.com
De esta forma, dicha compañía habría recogido el guante que hace un par de años lanzó el entonces máximo responsable de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, quien propuso la disputa de un campeonato específico para mujeres, que coincidiría con los fines de semana de carreras.
Una propuesta que provocó una gran división de opiniones pero que contó con el respaldo de la española Carmen Jordá, quien trabajaba en esos momentos como piloto de desarrollo de Lotus. En aquella ocasión, las palabras de la piloto valenciana tuvieron bastante repercusión en el mundillo de la Fórmula 1 y parecen haber sido el germen de este nuevo proyecto.
«Creo que Bernie tiene razón, podría ser una buena idea tener una categoría femenina. Llevo compitiendo desde que tenía 12 años y durante muchos años he visto a mujeres tratar de llegar a la cima, pero ninguna lo ha conseguido. ¿Por qué no intentarlo?», declaró Jordá en su día sobre la propuesta de Ecclestone.
En este sentido, la empresa londinense organizadora de esta posible competición femenina ha emitido un comunicado muy ambiguo en el que ni confirma ni desmiente la noticia aunque too a apunta a que algo sí se estaría cociendo.
«No habrá ningún anuncio durante varios meses ya que estamos llevando a cabo una gran cantidad de investigación y completando nuestra estrategia. Comenzar algo desde cero requiere una enorme cantidad de tiempo para hacerlo bien».
La mujer en la Fórmula 1, un hecho excepcional
Hay que recordar que sólo cinco mujeres han logrado llegar a pilotar un monoplaza de Fórmula 1 al máximo nivel en toda la historia de la competición y sólo una, Lella Lombardi, logró puntuar y lo hizo en el tristemente recordado y trágico GP de España de 1975, en el antiguo Circuito de Montjuic.
La primera mujer piloto fue la italiana Teresa de Filippis, quien disputó cinco carreras entre los años 1958 y 1959. Casi 20 años hubo que esperar para ver a otra mujer al volante de un Fórmula 1. Fue la también italiana Lella Lombardi, quien llegó a disputar 17 carreras entre 1974 y 1976 y, como dije anteriormente, es la única mujer que ha sido capaz de acabar en los puntos en un Gran Premio.
Ese mismo año 1976 hubo otra mujer en la parrilla de salida. Se trata de la británica Divina Galica, aunque con mucha peor fortuna que Lombardi ya que sólo pudo tomar la salida en tres carreras entre 1976 y 1978.

Fuente: GP3Series.com
En 1980 la sudafricana Desiré Wilson probó suerte con el equipo Williams pero su trayectoria en el Gran Circo tan sólo duró una carrera ya que, tras quedar eliminada en los entrenamientos de calificación del GP de Gran Bretaña, dejó la Fórmula 1.
La última mujer que logró llegar a la máxima categoría como piloto titular fue la italiana Giovana Amati. Fichó por Brabham aunque no llegó a disputar ningún Gran Premio puesto que cayó eliminada en las tres carreras en las que tomó parte.
Por último, no quiero olvidarme de una última hornada de mujeres piloto que, si bien no llegaron a la élite como pilotos titulares, sí que estuvieron cerca. De todas ellas, la que más cerca estuvo fue la escocesa Susie Wolff, quien estuvo en Williams como probadora y piloto reserva entre 2012 y 2015 y que llegó a disputar los libres del GP de Gran Bretaña en su último año.
Por supuesto, también ocupa un lugar destacado la tristemente desaparecida María de Villota, que llegó a ser probadora de Marussia en 2012 y cuya carrera quedó truncada en julio de ese mismo año por un grave accidente en una prueba en el aeródromo británico de Duxford.
Además, hay que citar a la citada Carmen Jordá, piloto de desarrollo de Lotus en 2015, la suiza Simona de Silvestro, que fue «piloto afiliada» en Sauber el año 2014, el mismo equipo que recientemente dio la oportunidad de fichar como piloto de desarrollo a la mexicana Tatiana Calderón, actual piloto titular en GP3.
Fórmula 1
Verstappen recorta distancias con McLaren en Austin

La carrera en el Circuito de las Américas comenzó con una salida limpia. Casi todos los pilotos empezaron con neumáticos medios menos, Leclerc, Bortoleto y Stroll, que optaron por el blando. Hadjar y Ocon empezaron con el compuesto más duro que acabó siendo la peor opción.
En las primeras vueltas, Charles Leclerc sorprendió con un adelantamiento a Lando Norris gracias a la ventaja de las gomas blandas. Carlos Sainz también empezó fuerte, escalando posiciones tras superar a Bearman y quedó luchando con Antonelli, pero el piloto madrileño no acabó bien el fin de semana ya que, en un intento de adelantamiento, tuvo un toque con el piloto de Mercedes le obligó a abandonar y a pasar por los comisarios después de la carrera.
El desgaste de los neumáticos hizo que los equipos tuvieran que replantearse su estrategia, evaluando si optar por dos paradas o gestionar los neumáticos medios a lo largo de la carrera. Mientras tanto, Norris atacaba sin éxito a Leclerc que, pese a rodar más lento, mantenía la posición y hacía que Hamilton se acercara al McLaren.
A lo largo de la carrera, se sucedieron batallas que han añadido emoción a este Gran Premio. Antonelli protagonizó una remontada en solitario tras el incidente con Sainz, aunque no le sirvió para llegar a los puntos. El duelo entre Leclerc y Norris se prolongó durante más de 15 vueltas, habiendo un undercut de por medio del monegasco tras ser adelantado en pista por Norris, aunque en la vuelta 51, el ritmo del McLaren con los neumáticos medios resultó ser superior que el Ferrari.
Tras la carrera, la FIA confirmó la penalización a Carlos Sainz por el toque con Antonelli. La sanción, en un principio de 10 segundos, se tradujo en 5 posiciones en la parrilla del GP de México, que se celebrará el próximo fin de semana, por no haber finalizado la carrera.
Max Verstappen se alzaba con la victoria seguido de Norris y Leclerc, con un Piastri, todavía líder del mundial, desaparecido en 5ª posición y con solo 40 puntos de ventaja sobre Verstappen y 14 sobre su compañero de equipo. Fernando Alonso, por su parte, logró llevarse un punto con su 10ª posición.
Fórmula 1
Max Verstappen vuelve a clasificarse primero en Austin

Max Verstappen se quedó con la pole en el Gran Premio de Estados Unidos tras marcar un tiempo de 1:32.701 en una clasificación marcada por el buen ritmo de Verstappen y McLaren.
En la Q1, Verstappen lideró con un crono de 1:33.027, seguido de cerca por Russell y Leclerc, que se repartieron los mejores tiempos en los tres sectores. Albon perdió su vuelta por exceder los límites en la curva 15, lo que lo dejó fuera de la siguiente ronda. Colapinto aprovechó la situación y logró pasar a la Q2.
Durante la Q2, Verstappen volvió a llevarse el mejor registro, confirmando el buen rendimiento que lleva. Quedaron eliminados Hülkenberg, Lawson, Tsunoda, Gasly y Colapinto.
En la Q3, las condiciones de la pista se complicaron ligeramente, como advirtió Verstappen. Aun así, consiguió el crono más rápido del fin de semana. Norris logró un excelente segundo puesto y Piastri, aunque mejoró, se quedó en la 6ª posición. Leclerc realizó una brillante vuelta que le permitió quedarse con la tercera posición. Carlos Sainz cerró en novena posición y, Fernando Alonso, finalizó décimo.
Verstappen, el gran rival actual de los pilotos de McLaren en la lucha por el título mundial, vuelve a partir desde la pole con claras opciones de sumar una nueva victoria en su larga trayectoria. McLaren, por su parte, deberá apretar en la carrera si quiere mantener a raya a Max en la batalla por el campeonato.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la “minipole” del Sprint en Austin

Max Verstappen ha puesto a su Red Bull en lo más alto y ha conseguido la «minipole» en la clasificación Sprint del Gran Premio de Estados Unidos con un tiempo de 01:32.143, por delante de los dos McLaren, quedándose Norris a 71 milésimas del mejor tiempo.
La SQ1 estuvo marcada por el excesivo tráfico en pista, que hizo que muchos de los pilotos no pudiesen realizar su segundo intento, como por ejemplo Tsunoda, que cayó en la 16ª posición, o como Alonso, que no puedo mejorar su tiempo. Finalmente, quedaron fuera Bearman, Colapinto, Tsunoda, Ocon y Bortoleto.
En la SQ2, Antonelli se quedó en la 11ª posición y, por tanto, eliminado, mientras que los Ferrari se clasificaron por poco para la SQ3, ambos muy justos de ritmo. Por su parte, Lawson no pudo dar una vuelta cronometrada y Stroll, Gasly y Hadjar cayeron junto con el Mercedes de Kimi.
En la ronda final y contra todo pronóstico, Max Verstappen quedó por delante de los Mclaren, con un sorpresivo Nico Hulkenberg en 4ª posición. Por su parte, Fernando Alonso y Carlos Sainz quedaron 6º y 7º, respectivamente, separados por una única milésima.
-
TécnicaHace 8 años
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 años
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 años
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 años
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 años
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 años
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 años
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 años
Los 10 mejores pilotos españoles en la F1