Conecta con nosotros

Fórmula 1

La guerra de suspensiones en la Fórmula 1

Publicado

el

Aunque pueda parecer que los equipos de F1 estén aún a medio camino entre tests de pretemporada y el comienzo del campeonato de 2017, la batalla por el título está más que preparada. Y es que en la F1 el invierno no sirve para afilarse las uñas y calentar para cuando salten los pilotos al asfalto, ni mucho menos. Antes siquiera de que nazcan los coches ya están los ingenieros batallando para conseguir ser los que ideen ese «arma secreta» que al final será la que decida el vencedor del título a finales de año. En su momento ya tuvimos el doble difusor de Brawn en 2009, los escapes soplados de Red Bull… y este año toca el «tercer elemento hidráulico» en las suspensiones.

Este parece ser el objeto de discordia entre los equipos punteros de la parrilla, y es que Mercedes puede haber encontrado una de esas armas secretas que decíamos (aunque no parece de esas que deciden un mundial), pero antes de explicar su funcionamiento vamos a ver el de una suspensión convencional.

Esquema de una suspensión convencional de un F1 (Foto: Ignacio Dans, MomentoGP)

Como podemos ver en la imagen, un sistema de suspensión convencional estaría formado por lo que llamamos brazos de suspensión (que conectan directamente la rueda a la suspensión), unos rockers (que transmiten la fuerza de los brazos a los elementos de suspensión), un heave spring (que conecta la suspensión de ambos lados del coche) y finalmente los amortiguadores (que son los que ejercen resistencia al movimiento). Pues bien, en una suspensión normal el heave spring sería un elemento que ayuda a que las fuerzas ejercidas en el plano vertical de la parte delantera del coche encuentren una oposición, sobre todo la enorme carga aerodinámica a altas velocidades, evitando así que este se incline y manteniéndolo lo más plano posible para que sea más estable, mejorando el rendimiento tanto de los neumáticos como de la aerodinámica. Es muy importante para el reglaje y el correcto funcionamiento del coche ya que es lo que determina la rigidez que muestra el F1 ante las fuerzas verticales. Por ejemplo, Red Bull juega combinando una suspensión muy blanda en su eje trasero con un rake muy pronunciado para que a altas velocidades esta parte del monoplaza se acerque más al suelo, haciendo incluso que el difusor trasero entre en pérdida y deje de generar carga para ganar en velocidad punta. Todo esto se consigue con un correcto reglaje del heave spring.

Aquí es donde salen a relucir las brillantes cabezas pensantes que trabajan para Mercedes en Brackley. Ya en 2014 los técnicos del equipo alemán demostraron ser auténticos expertos en lo que a suspensiones se refiere al idear el magnífico FRIC (Front to Rear Inter-Connected). Lo que este sistema conseguía era, como su propio nombre indica, conectar la suspensión de la parte delantera con la de la parte trasera, eliminando cualquier posible inclinación del monoplaza y haciéndolo tremendamente estable. Pero tras la prohibición de este sistema por parte de la FIA y al estipular que cualquier conexión entre la parte delantera y trasera del coche estaría desde entonces fuera del reglamento, se volvieron a poner manos a la obra para inventar otra maravilla como el tercer elemento hidráulico que podemos ver hoy en día en los coches plateados sustituyendo el Heave Spring… (bueno y en los Red Bull que lo copiaron a todo correr… y seguramente en otros equipos que hayan conseguido descifrar su funcionamiento).

Tercer elemento en la suspensión del Mercedes (Foto: motorsport.com)

A finales de 2016 se descubrió que Mercedes había situado un elemento hidráulico en la zona del heave spring que consigue crear una conexión mucho más efectiva entre los laterales del monoplaza. Este esquema traslada la energía recibida por la suspensión a un acumulador que permitiría controlar la altura y la inclinación del coche de forma más eficiente, creando los mismos resultados logrados con el FRIC, pero dentro de los límites del reglamento.

En azul, el Rocker; en rojo, el heave spring y en verde, posible tercer elemento hidráulico en la suspensión del Red Bull, con una configuración distinta a la de Mercedes. (Foto: Ignacio Dans, MomentoGP)

 

Tercer elemento hidráulico confirmado en el Red Bull con la misma configuración del Mercedes (Foto: Albert Fabrega)

 

Sin embargo, esta última parte es la que está en el centro de la batalla ahora mismo, ya que Ferrari cuestionaba su legalidad por tener mayor impacto en la aerodinámica del coche que en la gestión de la suspensión. La FIA se pronunció al respecto diciendo que, efectivamente, verían como ilegal toda suspensión que: cambie su comportamiento en función de las aceleraciones del coche, tenga conexión alguna con los frenos o el volante del mismo, cuente con un control de altura o cuente con un sistema de almacenamiento de energía para emplearla después.

En principio en Mercedes no deberían tener muchos contratiempos con esta apelación de los italianos, pero hay quien cree que Red Bull pueda verse afectada e incluso tenga que reconfigurar todo su esquema de suspensiones. De todas formas, la últimas declaraciones por parte del equipo de las bebidas energéticas afirman que están tranquilos, pues no les han puesto problemas con su interpretación del reglamento.

Aun así esta batalla no ha terminado, pues Ferrari podría llegar a Australia y denunciar la ilegalidad de este componente ante los comisarios deportivos, que podrían prohibirlo si deciden que no cumple con el reglamento.

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

McLaren afronta México con motivación, pero con Red Bull pisándole los talones

Publicado

el

McLaren llega al Gran Premio de México contentos tras un buen desempeño en Austin. Pero no pueden dormirse, Red Bull sigue muy cerca en el campeonato de pilotos, y cualquier descuido podría costarles terreno.
 
Lando Norris se muestra entusiasmado con la llegada al Autódromo Hermanos Rodríguez: “Estoy super emocionado de ir a México. Es un lugar que me encanta visitar yla pista es divertida de conducir. La Ciudad de México está llena de aficionados que aman el deporte, así que tengo muchas ganas de sentir la energía”. 
 
Para el británico, Austin fue un trampolín: “Después de terminar en el podio en Austin, quiero seguir mejorando y luchar por más puntos este fin de semana”. Su objetivo es claro: aprovechar su buen momento y seguir recortando distancias.

Por su parte, Oscar Piastri afronta el fin de semana con la mirada puesta en un nuevo resultado sólido: “Es otra oportunidad para trabajar con el equipo y maximizar el rendimiento. Estoy concentrado en dar lo mejor de mí”.
 
El director del equipo, Andrea Stella, subraya el reto que supone la altitud del Autódromo Hermanos Rodriguez y la importancia de mantener la concentración: “México siempre ofrece buenas carreras. Contaremos con Pato O´Ward en la FP1, lo cual nos ayudará en la puesta a punto para un fin de semana competitivo”.
 
Con un coche cada más fuerte y una afición apasionada esperándolos, McLaren busca defender su posición ante Red Bull. Verstappen se encuentra a solo 40 puntos de Oscar Piastri y a 26 de Norris. Todo apunta a un emocionante cierre de temporada entre ambas escuderías.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Red Bull llega a México con la mirada puesta en el título de pilotos

Publicado

el

Red Bull aterriza en el circuito de México con un objetivo muy claro, mantener el ritmo y seguir en la pelea por el campeonato frente a McLaren, su gran rival en esta recta final de la temporada. Tras una racha positiva en las últimas carreras, el equipo confía en que el Autódromo Hermanos Rodríguez, uno de sus escenarios más favorables, vuelva a sonreírle.
 
Max Verstappen, tres veces ganador en Austin y cinco en México, reconoce que el momento es clave: “Hemos ganado un gran impulso en las últimas carreras y queremos seguir presionando. EL circuito suele adaptarse bien a nuestro coche y la clave estará en la gestión de los neumáticos y el agarre. Necesitamos otro fin de semana perfecto para mantenernos en la lucha por el campeonato”.
 
Por otro lado, el equipo está satisfecho con la séptima posición que obtuvo Yuki Tsunoda. El japonés llega motivado tras sumar puntos en la última carrera. “Austin fue un fin de semana muy positivo. Me sentí confiado en la larga ronda y quiero mantener esa consistencia en México. Si logro clasificarme mejor, puedo aspirar a más puntos y pelear más cerca de la cima”, explicó el piloto.


 
Las estadísticas juegan a favor del equipo. Ningún piloto, escudería ni proveedor de motores tiene más victorias en la Ciudad de México que Max Verstappen, Red Bull y Honda, con cinco triunfos cada uno. Además, el trazado, situado a más de 2.200 metros de altitud, pondrá a prueba los motores y la gestión del aire, un factor en el que los de Milton Keynes suelen destacar.
 
Con McLaren pisándoles los talones en la clasificación, Red Bull necesita otro fin de semana sin errores para mantener vivas las opciones y esperanzas por el título. La lucha sigue abierta, y México podría ser el punto de inflexión que decida si el dominio de Verstappen y su equipo continúa, o si McLaren da un golpe sobre la mesa.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Los 9 rookies al volante para los libres 1 del Gran Premio de México

Publicado

el

Nueve pilotos jóvenes tendrán la oportunidad de ponerse al volante de un monoplaza de Fórmula 1 durante la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 

Desde la temporada pasada, el reglamento exige a cada equipo ceder al menos dos sesiones de libres por coche a lo largo de la temporada para que los pilotos jóvenes o de reserva tengan la oportunidad de dar a conocer sus habilidades, para que los equipos vean el talento, además de ganar experiencia. En total, cada escudería debe cumplir cuatro sesiones de rookies por temporada, una medida que busca facilitar la adaptación de los pilotos a la categoría más alta del automovilismo. 

¿Quiénes serán los reemplazados? 

McLaren – Pato O’Ward conducirá el McLaren de Lando Norris. El piloto mexicano, actual subcampeón de la IndyCar Series con el equipo Arrow McLaren, vivirá una vuelta muy especial ante su afición.

Arvid Lindblad repite con Red Bull

Red Bull – Arvid Lindblad tomará el lugar de Max Verstappen. Británico-sueco, una de las mayores promesas del programa de jóvenes pilotos de Red Bull. Acumula victorias en Fórmula 3 y actualmente compite en Fórmula 2.

Ferrari – Antonio Fuoco reemplazará a Lewis Hamilton. El italiano participará por primera vez en un Gran Premio con la escudería de Maranello, con quien participa en el WEC.

Mercedes – Frederik Vesti sustituirá a George Russell. El danés ya ha realizado otras sesiones de FP1 con Mercedes. Ha ganado en Fórmula Regional Europea y después pasó al programa de jóvenes de Mercedes.

Antonio Fuoco se subirá en el Ferrari de Hamilton

Williams – Luke Browning campeón de la F3 británica, correrá sustituyendo a Sainz. Tras una buena campaña de Fórmula 3, ahora disputa su primera temporada completa en Fórmula 2. 

Otros nombres como Paul Aron (Alpine), Jak Crawford (Aston Martin), Ryo Hirakawa (Haas) y Ayumu Iwasa (Racing Bulls) también participarán en esta sesión. 

Estas sesiones sirven para un buen entrenamiento, pero también son una oportunidad para que los equipos evalúen a sus pilotos reserva de cara a futuras temporadas. Muchos de los nombres que veremos en la FP1 del viernes podrían estar en la parrilla en un futuro.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.