Conecta con nosotros

Fórmula 1

La intrahistoria del fichaje de Key por McLaren: ¿Toro Rosso se rebela contra Red Bull como el principio del fin?

Publicado

el

A primera hora del día aparecía un comunicado oficial en el que James Key pasaba a formar parte de la estructura de McLaren, concretamente como el nuevo director técnico, ocupando así el puesto que dejó vacante Tim Goss allá por abril. Pero la cosa no quedaba ahí.

Creyendo todos que este fichaje había sido una negociación entre los de Faenza y los de Woking, nos equivocábamos. A Toro Rosso este anuncio le ‘pillaba’ por sorpresa. No tenían ni idea. Y comenzaban las especulaciones, las preguntas sin respuestas…y los comunicados a través de Twitter que dejan entrever cierta disconformidad en torno a cómo y de qué manera se ha llevado a cabo todo esto. Red Bull vs Toro Rosso. Franz Tost vs Christian Horner y compañía.

f1.com

Para poder entender esta situación, hemos de hacer un análisis exhaustivo de cada partícipe del tablero. Encontramos aquí a McLaren, al propio James Key, Red Bull y Toro Rosso. Comencemos con los ingleses.

McLaren: Se encuentra en una situación espantosa. Qué vamos a decir. No levantan cabeza. Y este año no es por culpa del motor. El MCL33 no es tan bueno estructural y aerodinámicamente como su antecesor de 2017, por lo que sin la ‘excusa’ del motor Honda, sus carencias se hacían visibles. Y eso le ‘pintaba’ la cara a McLaren, concretamente a Boullier y Goss.

Tras no cumplir los objetivos propuestos, tras perder credibilidad en sus palabras, tras ver un chasis tan sumamente pobre en cuanto a prestaciones respecto de sus rivales Zak Brown dijo basta. Comenzaba así una nueva época en McLaren, pero que les resulta ya hasta familiar. ‘La enésima reestructuración’ podríamos decir. Llegó la eminencia de Gil de Ferran al equipo, y desde hoy, James Key procedente de Toro Rosso, que con presupuestos muy bajos ha logrado hacer maravillas que han llamado la atención de todos. Veremos.

James Key: Inglés. 46 años. Formó parte de Midland, Spyker y Force India. Director técnico de Sauber en 2010 y 2011, la última ‘época dorada’ de los suizos. Y desde 2012, director técnico de Toro Rosso. Estaba llamado a ser el relevo de Adrian Newey dentro de Red Bull, pero no fue así. Le vino grande la figura de la mayor y mejor mente, en lo que a ingeniería se refiere, de la Fórmula 1.

Pero con presupuestos más que mediocres logró resultados que ya quisiesen muchos. Sus chasis han llegado a ser tan efectivos que ciertas partes del mismo han sido ‘copiadas’ por las escuderías aspirantes al título. Incluso en 2015 el chasis de los de Faenza superó al del ‘hermano mayor’, al Red Bull. No puede hacer milagros, pero es una inyección de moral muy grande para el grupo McLaren. La parte más débil del monoplaza se renueva con una de las mejores figuras en la actualidad. Cuando comience a colaborar, una incógnita por el momento.

Ahora es cuando comienza lo interesante. Hasta el momento, McLaren y James Key eran ‘los vencedores’ en esta trama, pero Red Bull y Toro Rosso…todo lo contrario. No son derrotados, pero uno de ellos se siente, en cierto modo, humillado. Sí, adivinan de quién se trata: Toro Rosso. Vamos a esclarecer por qué.

Red Bull: Los de la bebida energética ven peligrar su programa de jóvenes pilotos, y tienen que mover ficha. De su estructura de jóvenes promesas en el automovilismo ya no salen ni Verstappens ni Sainzs ni Ricciardos, y eso preocupa a los austríacos. Horner, Marko y compañía quieren bajar del monoplaza de Toro Rosso a Brendon Hartley, que hasta el momento, está teniendo una temporada más que discreta, por no decir muy mala. Pero no pueden. No hay a quién subir.

Getty Images

No hay un relevo de garantías. Con la opción remota de reclutar a Carlos de nuevo descartada, sólo queda mantener a Hartley y que sea lo que Dios quiera, pero eso se acabó. «Si no hay pilotos en casa, se buscan fuera» deben de haber pensado los mandamases del equipo, y así lo han hecho. Uno de los diamantes en bruto que están por pulir es Lando Norris, por lo que ya saben por dónde van los tiros. Red Bull necesita un piloto de garantías para Toro Rosso y McLaren necesita un buen director técnico. Pues dicho y hecho. Trueque Norris-Key para 2019 y todos contentos. Menos uno, Toro Rosso. ¿Ahora entienden lo de ‘uno de ellos se siente humillado’? Pues eso. Respira Red Bull. Respira McLaren. Respira Norris. Respira Vandoorne. Resopla Toro Rosso.

Toro Rosso: Y llegamos al final. Toro Rosso se siente humillado. Una cosa es ser el ‘equipo filial’ pero otra cosa es esto. Justo a mitad de temporada, sin haber hecho una consulta previa, Toro Rosso se encuentra con la noticia de que su director técnico desde hace 6 años, aquél que les ha hecho ser el foco de atención en numerosas ocasiones, aquél que hizo grande el nombre de Toro Rosso, se va de golpe y porrazo. Y a un rival directo como McLaren.

Y además les van a obligar a dar a un monoplaza a un piloto que no conocen de nada, y Hartley, que lleva dentro de la estructura Red Bull -como se diría- ‘toda la vida’, se tiene que ir. Pues imagínense cómo está Franz Tost. Echa humo. Y no se ha cortado en absoluto. Hace escasos minutos Toro Rosso ha hecho oficial un comunicado de Tost en el que se puede leer cómo el jefe de equipo de la escudería, en un tono de pocos amigos, comentaba lo siguiente: «Key tiene un contrato a largo plazo con Toro Rosso todavía vigente. Los contenidos del mismo son confidenciales, por lo que no haremos comentarios sobre cualquiera de los detalles». Discrepancia total. ¿No creéis?

Esta ha sido la intrahistoria del fichaje de Key por McLaren: ¿Toro Rosso se rebela contra Red Bull como el principio del fin?

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Felipe Massa lleva su batalla por el título de la F1 de 2008 a los tribunales

Publicado

el

El título de Fórmula 1 de 2008 vuelve a ser noticia después de casi dos décadas. Felipe Massa, ex piloto de Ferrari, ha llevado su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, reclamando unos 72 millones de euros por daños causados y perjuicios. El brasileño sostiene que fue privado injustamente del campeonato mundial debido al escándalo conocido como el Crashgate.
 
El origen del conflicto se remonta al Gran Premio de Singapur 2008, cuando Nelson Piquet Jr., piloto de Renault, provocó deliberadamente un accidente en la curva 17 para activar el coche de seguridad. La maniobra planificada por el equipo Renault, permitió a que su compañero Fernando Alonso, ganara la carrera. Aquel suceso alteró por completo la estrategia del resto de la parrilla, especialmente la de Massa, que lideraba la carrera hasta que una parada fallida en boxes, con la manguera de combustible aún conectada al coche, lo dejó fuera del podio y sin los puntos necesarios para mantener el liderazgo del campeonato.


 
Meses después, se descubrió la manipulación del resultado, y los directivos Flavio Briatore y Pat Symonds fueron sancionados por su implicación, aunque sus sanciones fueron posteriormente anuladas por un tribunal francés. El Entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y el exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, admitieron años después que ya conocían los hechos en 2008, pero decidieron no actuar para proteger la imagen del campeonato. A consecuencia de esta confesión que se realizó en 2023 al medio F1-Insider, Massa ha interpuesto una demanda contra la FIA, la FOM y el propio Ecclestone.
 
Para Massa, aquel silencio institucional cambió el rumbo de su carrera. Terminó el campeonato a solo un punto del campeón, Lewis Hamilton, tras una final épica en el Gran Premio de Brasil. Según su equipo legal, si la FIA hubiera actuado en su momento, los resultados de Singapur deberían haberse anulado, lo que le habría otorgado el título mundial.
 
El caso reabre un debate sobre la justicia en el deporte y los límites de tiempo. ¿hasta qué punto puede corregirse una justicia tantos años después? Aunque es poco probable que la FIA modifique los resultados oficiales, el proceso podría sentar un precedente sobre la responsabilidad de las instituciones deportivas ante la omisión de información relevante.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”

Publicado

el

El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche.
 
Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
 
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.

Carlos Sainz

 
Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos.
 
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
 
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Norris recupera el liderazgo en México en un mal fin de semana para los españoles

Publicado

el

El Gran Premio de México volvió a demostrar por qué el Autódromo Hermanos Rodríguez es uno de los circuitos más intensos del calendario. Desde la primera vuelta, hubo mucha emoción en parrilla.
 
En la salida, casi todos optaron por neumáticos blandos, a excepción de Verstappen, Hadjar, Tsunoda, Sainz, Bortoleto y Gasly, que eligieron medios, mientras que Colapinto y Albon empezaron con neumático duro. En la salida, Norris defendió bien la pole al igual que los Ferrari, mientras que Verstappen se fue largo en la curva 1, perdiendo varias posiciones. Detrás de los cuatro primeros, el tráfico fue intenso, y Carlos Sainz, que partía desde 12ª posición, tras su sanción de cinco posiciones, se mantuvo en zona media.
 
En las primeras vueltas, Russell pidió a dirección de carrera que Verstappen le devolviera la posición por un adelantamiento fuera de límites, ya que se fue por fuera de la pista, pero la FIA no intervino. En la vuelta 3, se mostró doble bandera amarilla por restos de monoplazas en pista tras un toque en el pelotón. En ese punto, Norris ya marcaba un buen ritmo.

Red Bull Content Pool

Un incidente en la salida entre Sainz y Alonso fue anotado pero no se investigó por parte de los comisarios, mientras que Hamilton fue investigado y sancionado con 10 segundos por una maniobra en la curva 4 en la que mantuvo posición y ganó ventaja respecto de Verstappen, Bearman y Russell.

Las estrategias empezaron a jugarse a partir de la vuelta 15. Los pilotos con los neumáticos blandos comenzaron a sufrir el deterioro temprano, mientras que los que llevaban medios intentaban alargar su primer stint en una carrera dónde hubo un mayor desgaste de lo esperado.
 
Piastri, con un ritmo bastante sólido, superó a Tsunoda en la vuelta 11 y se mantuvo estable en el top 8. Norris, al frente, seguía aumentando su ventaja sobre Leclerc, mientras Verstappen trataba de recuperar posiciones tras su estrategia invertida.
 
En la vuelta 27, Sainz recibió una sanción de cinco segundos y un drive-through por exceso de velocidad en el pit lane, causado por un fallo de limitador. En las últimas vueltas, el madrileño perdió el coche y chocó provocando una rotura en la suspensión de su coche y su abandono en una carrera con excesivos problemas para el Williams.

F1

Además, Fernando Alonso también abandonó la carrera por un problema de frenos, completando un fin de semana complicado para Aston Martin.
 
Verstappen alargó su primer stint y realizó su parada en la vuelta 39, montando blandos para el tramo final. Esta estrategia le permitía hacer una remontada y adelantar a Leclerc, que iba tercero, pero el Virtual Safety Car de la vuelta 69, provocado por el abandono de Sainz, lo impidió.
 
El podio quedó finalmente con Lando Norris en lo más alto, permitiéndole retomar el liderato del campeonato de pilotos, seguido de Charles Leclerc (2º) y Max Verstappen (3º). Además, sorprendentemente Bearman acabó en 4ª posición, una gran satisfacción para el equipo Haas.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.