Fórmula 1
La intrahistoria del fichaje de Key por McLaren: ¿Toro Rosso se rebela contra Red Bull como el principio del fin?
A primera hora del día aparecía un comunicado oficial en el que James Key pasaba a formar parte de la estructura de McLaren, concretamente como el nuevo director técnico, ocupando así el puesto que dejó vacante Tim Goss allá por abril. Pero la cosa no quedaba ahí.
Creyendo todos que este fichaje había sido una negociación entre los de Faenza y los de Woking, nos equivocábamos. A Toro Rosso este anuncio le ‘pillaba’ por sorpresa. No tenían ni idea. Y comenzaban las especulaciones, las preguntas sin respuestas…y los comunicados a través de Twitter que dejan entrever cierta disconformidad en torno a cómo y de qué manera se ha llevado a cabo todo esto. Red Bull vs Toro Rosso. Franz Tost vs Christian Horner y compañía.

f1.com
Para poder entender esta situación, hemos de hacer un análisis exhaustivo de cada partícipe del tablero. Encontramos aquí a McLaren, al propio James Key, Red Bull y Toro Rosso. Comencemos con los ingleses.
McLaren: Se encuentra en una situación espantosa. Qué vamos a decir. No levantan cabeza. Y este año no es por culpa del motor. El MCL33 no es tan bueno estructural y aerodinámicamente como su antecesor de 2017, por lo que sin la ‘excusa’ del motor Honda, sus carencias se hacían visibles. Y eso le ‘pintaba’ la cara a McLaren, concretamente a Boullier y Goss.
Tras no cumplir los objetivos propuestos, tras perder credibilidad en sus palabras, tras ver un chasis tan sumamente pobre en cuanto a prestaciones respecto de sus rivales Zak Brown dijo basta. Comenzaba así una nueva época en McLaren, pero que les resulta ya hasta familiar. ‘La enésima reestructuración’ podríamos decir. Llegó la eminencia de Gil de Ferran al equipo, y desde hoy, James Key procedente de Toro Rosso, que con presupuestos muy bajos ha logrado hacer maravillas que han llamado la atención de todos. Veremos.
McLaren is pleased to confirm that James Key will join the team in the role of technical director. pic.twitter.com/A7HtBqS5zo
— McLaren (@McLarenF1) July 26, 2018
James Key: Inglés. 46 años. Formó parte de Midland, Spyker y Force India. Director técnico de Sauber en 2010 y 2011, la última ‘época dorada’ de los suizos. Y desde 2012, director técnico de Toro Rosso. Estaba llamado a ser el relevo de Adrian Newey dentro de Red Bull, pero no fue así. Le vino grande la figura de la mayor y mejor mente, en lo que a ingeniería se refiere, de la Fórmula 1.
Pero con presupuestos más que mediocres logró resultados que ya quisiesen muchos. Sus chasis han llegado a ser tan efectivos que ciertas partes del mismo han sido ‘copiadas’ por las escuderías aspirantes al título. Incluso en 2015 el chasis de los de Faenza superó al del ‘hermano mayor’, al Red Bull. No puede hacer milagros, pero es una inyección de moral muy grande para el grupo McLaren. La parte más débil del monoplaza se renueva con una de las mejores figuras en la actualidad. Cuando comience a colaborar, una incógnita por el momento.
Ahora es cuando comienza lo interesante. Hasta el momento, McLaren y James Key eran ‘los vencedores’ en esta trama, pero Red Bull y Toro Rosso…todo lo contrario. No son derrotados, pero uno de ellos se siente, en cierto modo, humillado. Sí, adivinan de quién se trata: Toro Rosso. Vamos a esclarecer por qué.
Red Bull: Los de la bebida energética ven peligrar su programa de jóvenes pilotos, y tienen que mover ficha. De su estructura de jóvenes promesas en el automovilismo ya no salen ni Verstappens ni Sainzs ni Ricciardos, y eso preocupa a los austríacos. Horner, Marko y compañía quieren bajar del monoplaza de Toro Rosso a Brendon Hartley, que hasta el momento, está teniendo una temporada más que discreta, por no decir muy mala. Pero no pueden. No hay a quién subir.

Getty Images
No hay un relevo de garantías. Con la opción remota de reclutar a Carlos de nuevo descartada, sólo queda mantener a Hartley y que sea lo que Dios quiera, pero eso se acabó. «Si no hay pilotos en casa, se buscan fuera» deben de haber pensado los mandamases del equipo, y así lo han hecho. Uno de los diamantes en bruto que están por pulir es Lando Norris, por lo que ya saben por dónde van los tiros. Red Bull necesita un piloto de garantías para Toro Rosso y McLaren necesita un buen director técnico. Pues dicho y hecho. Trueque Norris-Key para 2019 y todos contentos. Menos uno, Toro Rosso. ¿Ahora entienden lo de ‘uno de ellos se siente humillado’? Pues eso. Respira Red Bull. Respira McLaren. Respira Norris. Respira Vandoorne. Resopla Toro Rosso.
Toro Rosso: Y llegamos al final. Toro Rosso se siente humillado. Una cosa es ser el ‘equipo filial’ pero otra cosa es esto. Justo a mitad de temporada, sin haber hecho una consulta previa, Toro Rosso se encuentra con la noticia de que su director técnico desde hace 6 años, aquél que les ha hecho ser el foco de atención en numerosas ocasiones, aquél que hizo grande el nombre de Toro Rosso, se va de golpe y porrazo. Y a un rival directo como McLaren.
Y además les van a obligar a dar a un monoplaza a un piloto que no conocen de nada, y Hartley, que lleva dentro de la estructura Red Bull -como se diría- ‘toda la vida’, se tiene que ir. Pues imagínense cómo está Franz Tost. Echa humo. Y no se ha cortado en absoluto. Hace escasos minutos Toro Rosso ha hecho oficial un comunicado de Tost en el que se puede leer cómo el jefe de equipo de la escudería, en un tono de pocos amigos, comentaba lo siguiente: «Key tiene un contrato a largo plazo con Toro Rosso todavía vigente. Los contenidos del mismo son confidenciales, por lo que no haremos comentarios sobre cualquiera de los detalles». Discrepancia total. ¿No creéis?
Franz Tost:
"James Key has a long term valid contract with the team. The contents of the contract are confidential, therefore we won’t comment on any of the details." pic.twitter.com/RUkmdrFtKj
— Toro Rosso (@ToroRosso) July 26, 2018
Esta ha sido la intrahistoria del fichaje de Key por McLaren: ¿Toro Rosso se rebela contra Red Bull como el principio del fin?
Fórmula 1
Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso
El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.
Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.
Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


