Conecta con nosotros

Fórmula 1

La leyenda de Colin Chapman (Primera parte)

Publicado

el

Intentar condensar la vida y obra de Colin Chapman en una serie de artículos es como intentar hacer lo propio con Bernie Ecclestone y lo que ha supuesto para el desarrollo de la Fórmula 1. Si este último ha resultado ser el gran visionario del negocio de la Fórmula 1, Colin Chapman ha representado su contraparte deportiva, tanto por sus ideas dentro del coche como fuera de él. Desde que fundó Lotus Cars, y de ahí, Lotus Team en 1952, su incansable búsqueda de la ventaja absoluta sobre sus rivales le llevo a idear y desarrollar algunos de los elementos que marcarían el futuro de la Fórmula 1.

Los comienzos

Colin Chapman comenzó su andadura por el mundo del automovilismo a finales de los años 40, primero modificando coches de otras marcas, y luego construyendo sus propios diseños, tanto coches de calle como de carreras (Fórmula 2, Formula Junior…). Chapman había estudiado ingeniería estructural en la University college de Londres, que unido a su paso por la University of London Air Squadron y su paso por la Fuerza Aérea Británica, marco su filosofía de diseño automovilístico. En 1956, participó como piloto en el mundial de Fórmula 1 para el equipo inglés Vanwall, pero tras un accidente en el que también estuvo involucrado su compañero de equipo, y aunque no dejo de pilotar (llegó a correr en las 24h de Le Mans), decidió que era mejor enfocar su carrera como ingeniero y director de equipo que como piloto.

Stirling Moss al volante del Lotus 18

Stirling Moss al volante del Lotus 18. Puede apreciarse el diseño de la llantas.

La primera participación de Lotus en el mundial de Fórmula 1 tuvo lugar en 1958, con el Lotus 16. Con un novato Graham Hill al volante, no lograron recolectar demasiados puntos (3 puntos y 6º puesto en el mundial de constructores), al igual que en el siguiente año (5 puntos y 4º lugar en la tabla).

Durante estos años, ya se empezaba a ver la senda que transitaba Lotus en cuestiones de diseño. Aunque el chasis solía romperse por algunas soldaduras y era difícil de conducir a causa de la mala distribución de pesos, empezó a introducir novedades desde el primer momento.

El coche era más bajo y compacto de lo normal, en una búsqueda por bajar el peso del coche, máxima de Chapman en todos sus diseños. También con el objetivo de aligerar peso, tomo prestadas del mundo de la aviación las llantas “Wobbly-web”. Este tipo de llantas, además de tener un diseño más sencillo, soportaban mejor las cargas axiales, añadiendo estabilidad al coche en el paso por curva.

Un paso a delante

En 1960, Lotus terminó 2º en el mundial, con 34 puntos. ¿Así, de repente? Este salto cualitativo y cuantitativo se sustenta en dos pilares. Por un lado, en el Lotus 18, el motor se desplazó de la parte delantera al centro, justo detrás del piloto.

Hasta entonces, el motor estaba situado en la delantera por cuestiones de refrigeración, pero eso se había arreglado años antes con radiadores laterales. Además incluía una novedosa suspensión, marca de la casa, que reducía la transferencia de pesos y el balanceo del coche en las curvas.

En esta suspensión, a diferencia de otros diseños de Chapman en los que la barra estabilizadora (anti roll bar) era parte del triángulo de suspensión superior (upper wishbone), en este modelo era una barra separada. Además, en la suspensión trasera, no existía triangulo superior, y su función era realizada por el eje de transmisión del diferencial a la rueda (esto no era para nada habitual).

Detalle de la suspensión trasera del Lotus 18. Nótese la ausencia de triangulo superior, que era sustituida por el eje de la transmisión. (El amortiguador no es original)

 

Detalle de la suspensión delantera del Lotus 18. Obsérvese como la barra estabilizadora es independiente de los triángulos.

Detalle de la suspensión delantera del Lotus 18. Obsérvese como la barra estabilizadora es independiente de los triángulos. (El amortiguador no es original)

El otro pilar en el que se apoyaba este progreso tenía nombre propio, y no era otro que Jim Clark. El granjero escocés, considerado por muchos como el piloto con más talento que ha habido (hasta ahora) en la Formula 1. En su primera temporada quedó 10º, con 8 puntos, pero consiguiendo un podio.

Jim Clark, considerado uno de pilotos más talentosos de la Formula 1.

Jim Clark, considerado por muchos como uno de pilotos más talentosos de la Formula 1.

En 1961, igualaron el resultado de la temporada anterior, con el Lotus 21. Un coche sin demasiadas novedades, y que quedo obsoleto rápidamente (como el resto de coches de la parrilla) la temporada siguiente.

El Lotus 21 pilotado por Stirling Moss en el Gran Premio de Gran Bretaña.

El Lotus 21 pilotado por Stirling Moss en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Rompiendo los esquemas

Llegados a la temporada de 1962, voy a anticipar el resultado: ni Lotus, ni Jim Clark ganaron el mundial. Pero la obsesión de Chapman por encontrar un ingrediente que les otorgase victorias aplastantes, nos trajo un elemento que se mantiene hasta nuestros días y es parte indispensable y fundamental de cualquier coche de carreras.

No estamos hablando de otra cosa que el chasis monocasco. Lo damos por supuesto en cualquier coche de Fórmula 1 y similares, pero en aquellos años, los chasis eran tubulares, con paneles de aluminio atornillados para añadir rigidez. La aparición del Lotus 25 en la prueba inicial de ese año, en Zandovort, supuso una conmoción. A nadie se le había ocurrido algo así. La prolífica mente de Colin Chapman lo había hecho.

El chasis monocasco de aluminio era tres veces más rígido que el tubular, y pesaba solo la mitad que el anterior, el del Lotus 24. Además el coche era más estrecho y bajo que el anterior. De nuevo, el piloto volvía a ir en posición recostada, como en el Lotus 18.

El Lotus 25 pilotado por Jim Clark y Trevor Taylor quedo a 6 puntos de los ganadores de aquel año, BRM, pilotado exclusivamente por un intratable Graham Hill. El resto es historia. Todos los equipos lo incorporaron en sus diseños, y los que no (porque usaban coches fabricados por otros constructores), simplemente no eran competitivos.

Jim Clark a bordo del innovador Lotus 25.

Jim Clark a bordo del innovador Lotus 25.

 

Detalle del chasis del Lotus 25.

Detalle del chasis del Lotus 25.

Cuando el Lotus 25 hizo su aparición en el circuito de Zandovoort, John Cooper (si, el responsable del Mini Cooper), le preguntó a Colin Chapman: ¿Dónde están escondidos los tubos del chasis?

Continuará.

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso

Publicado

el

El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
 
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.

Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.

Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
 
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»

Publicado

el

Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
 
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
 
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.

 
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
 
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi

Publicado

el

Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
 
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
 
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.

 
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
 
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.


 Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
 
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
 
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.